Consiguiendo engagement + Infografía

Consiguiendo engagement

Consiguiendo engagementConsiguiendo engagement es la parte básica de crear comunidad en las redes sociales y es lo que hace que las funciones del Community Manager sean prioritarias a la hora de generar una buena Marca Personal.

En mi post sobre el vocabulario de Marketing y Redes Sociales puedes ver el significado de esta palabreja y de algunas más.

Hay muchas palabras que podrás utilizar y entender, todas ellas muy útiles para tu Marca Personal.

Consiguiendo engagement. ¿Porque el Community Manager?

En algún post te he comentado sobre lo prioritario que debe ser que tus RRSS estén gestionadas por profesionales.

Las funciones de este profesional se extienden mucho más allá de publicar una foto y un pequeño texto. Se trata de humanizar una Marca y generar empatía con la comunidad de usuarios que siguen un perfil.

Consiguiendo engagementEn muchas ocasiones, cuando vamos a ofrecer un servicio, a pequeñas empresas y autónomos o freelances, nos encontramos con la frase de siempre:

“A mi me lleva las redes mi sobrino”

Seguro que lo has escuchado, puedes leer mi post sobre emprender en tiempos de “Sobrinity Managers”.

Pongamos que hemos creado nuestro blog y nuestras cuentas de RRSS, ahora se trata de generar contenido afín a nuestra audiencia, no todxs tenemxs lxs mismss seguidorxs, por tanto, habrá que buscar nuestro target o público objetivo.

¡Recuerda!, publicamos para una audiencia determinada, debemos generar contenido para la gente que nos sigue, no se trata de publicar sin estrategia probada. #coaching #rrss #socialmedia #marcapersonal #marketing Clic para tuitear

En consecuencia, todo empieza con “escuchar” lo que demanda tu púbico, fase primordial en cuanto vamos a  hacer alguna cosa nueva, al principio, tienes la curva de aprendizaje en cualquier profesión, y sirve para eso, entre otras cosas.

Consiguiendo engagement. Creando empatía

De nada servirá publicar y publicar si no generamos sinergías con nuestrxs segidorxs, es decir, tenemos que hablar con ellxs, preguntarles. Debemos compartir su contenido, y constestar sus comentarios, al igual que ellxs hacen con nostorxs.

Por otra parte los algoritmos de las grandes RRSS como Instagram y Facebook nos proporcionan mayor visibilidad en aquellos posts en que se genera interactividad, hay comentarios.

Cada red social tiene sus peculiaridades, por lo cual debes de seguir a gente que sea de tu mismo gremio, y escuchar lo que se comenta, no es la misma audiencia en cada red, tampoco se habla igual en una que en otra.

Algunas estrategias que funcionan son los cupones, sorteos y demás, pero sobre todo, debemos de escribir los posts con un fin determinado, que pulsen un botón o realicen alguna acción, lo que se llama Call to action, incluyendo esta llamada a la acción en el mismo artículo.

La transparencia en tus comentarios, la cordialidad, entre otros factores, generarán el engadgement tan deseado, y conseguirás que algunxs de tus seguidorxs se contesten los comentarios entre ellxs mismxs.

Estos seguidorxs se denominan Embajadores de Marca, y es una de las mejores cosas que te pueden pasar, cuando gestionas un perfil de Marca.

Consiguiendo engagement. Comparte y te compartirán.

Mucha gente se piensa que por compartir un post de la competencia nos restamos audiencia. Nada más lejos de la realidad, esto forma parte de la economía colaborativa, de esta manera das opciones a tus lectorxs y generas engagement.

Si llenamos nuestra Timeline de publicidad de nuestros productos o servicios una y otra vez, aburriremos a nuestra comunidad, desactivarán las notificaciones de nuestro perfil y no nos seguirán.

Seremos considerados como SPAM.

Es necesario compaginar nuestros posts con los de los demás, una proporción de contenido 30/70, nuestro y de los demás, puede resultar adecuado.

La marca debe ser humana, y para ello deberíamos añadir contenido que, algunas veces, nada tiene que ver con nuestra línea, pero si son tendencias y novedades, nuestro público lo agradecerá.

La gestión de esto nos llevará bastante tiempo, las Redes Sociales requieren de un tiempo que oscila entre el medio y el largo plazo para crecer. Si bien existen Fanpages que han conseguido, en muy poco tiempo, muchos “Me gusta” y muchos seguidores, esto no es necesariamente tener muchos clientes, hay que buscar calidad entre la cantidad.

Consiguiendo engagement

Conclusiones

Parece mentira que estemos en el siglo XXI para algunas cosas, aún hay un elevado porcentaje de la población que no entiende las RRSS, es nuestra tarea explicar las consecuencias de seguir un modelo anticuado para vender descaradamente en nuestros perfiles.

Las Redes Sociales no son para vender, si esto es lo que quieres, te equivocas.

Vamos a intentar generar contenido de valor escuchando a tus lectores, “no vendemos con cuchara”, por profesionalización, buscamos soluciones a los problemas que se le presentan a pequeños negocios y autónomos o freelances.

Estudia siempre lo que hace la competencia, investiga y genera valor, es la manera de diferenciarte de modelos anticuados, no hay fórmulas mágicas, hay mucho trabajo, tenacidad y perseverancia en llevar las Redes Sociales.

Si generas tu propio contenido estás demostrando lo que sabes hacer y ese es el mayor activo que tiene tu Marca Personal.

Consiguiendo Engagement es la primera labor que debemos cuidar, de nada sirve estar presente en todas las redes si no empatizamos con quien nos lee.

Una vez conseguido esto, podremos pasar a la tarea de conversión y, si disponemos de un Funnel para ello, aumentaremos nuestra Lista de suscriptores, posteriormente los convertiremos en clientes.

Gracias a Pixabay por las imágenes

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4 comentarios sobre “Consiguiendo engagement + Infografía

  1. Muy buen artículo, gracias. Uno de los principales problemas que me he encontrado con los clientes que he visitado, es que siguen embelesados por los “likes” y generalmente contratan a una persona que les haga una campaña en redes sociales para inflar sus números. Ya que llegan a una cantidad de “me gusta” relativamente alta luego se preguntan porqué sus redes no generan y yo les digo lo mismo, más vale 100 personas que comenten que 1000000 que no estén interesados en lo que haces.

    ¡Saludos!

    • Efectivamente Daniel, gracias por comentar y tu valoración, desgraciadamente o afortunadamente, depende como lo mires, hay mucha gente que aún no sabe como funciona esto de las RRSS, un saludo

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