El dilema del Freelance digital

El dilema del Freelance digital

El dilema del Freelance digitalEl dilema del Freelance digital es una mini guia que te ayudará a entender un poco este camino, en el cual cada vez nos encontramos más gente, ser profesionales por cuenta propia.

Cada vez más gente se da cuenta que trabajar por cuenta ajena no te lleva a ninguna parte y que haciéndolo por su cuenta va a conseguir una determinada libertad, entre comillas.

No, no es camino de rosas, pero para aquellos profesionales inquietos de hoy día, es una manera de vivir que, en muchas ocasiones, te va a permitir cosas que de la forma tradicional que tiene un trabajo, no conseguirás.

El dilema del Freelance. Hazte preguntas.

Ya hemos tratado el teletrabajo en otro post, en él hablabamos de las cuestiones fundamentales para llevarlo a cabo y como, cada día más personas, se toman este tema más en serio.

El dilema del FreelanceHay una serie de preguntas que yo haría a quien se quiera dedicar a trabajar de esta manera.

  • ¿Tienes autodisciplina?
  • ¿Eres responsable?
  • ¿Sabes empatizar?
  • ¿Trabajarías en fín de semana?

Ahora bien, supongo que todas las respuestas fueron afirmativas, entonces eres un/a emprendedor/a, con lo cual debes de convertirte en profesional.

Tal vez has pensado que todo es sencillo y que establecerte por tu cuenta no lleva el sacrificio de madrugar y de acatar las órdenes de un jefe. Permíteme que te corrija, ahora eres tú el que te tienes que imponer tareas, muchas veces a horas que hoy no contemplas, cosas cotidianas pero que habrá que hacer quieras o no.

El dilema del Freelance. Algunas cosas para empezar.

No te asustes, si tienes una idea, llévala a cabo, te diré paso a paso como iniciar tu propio negocio o emprendimiento.

Los negocios digitales son el futuro, nada de almacenaje, nada de grandes desembolsos al principio, en fín, emprender con una idea y muchas ganas, lo que realmente importa el la actitud y la perseverancia.

A continuación te detallaré los pasos que yo daría, se trata de recomendaciones, obviamente.

Aprender, aprender y aprender

Es fundamental, por mucho que hayamos estudiado, siempre vamos a tener que seguir haciéndolo, así mi consejo es leer, mantén entre tus hábitos el de la lectura, dedica un espacio de tu tiempo a ello. Tu creatividad aumentará considerablemente y tus ideas serán más claras.

El blog

Nuestro local debe tener un escaparate y este es de los mejores, mantener un blog no es un trabajo facil, en mi post sobre tener uno puedes ampliar información.

La Landing Page

La Landing Page o página de aterrizaje, se trata de una opción más cómoda para recoger los datos de tus futuros clientes, más sencilla que el blog pero no tiene los beneficios de resaltar tus trabajos como un blog.

Posicionamiento y visibilidad, las redes sociales

Aparte de optimizar las palabras clave por las que queremos ser encontrados en los buscadores, con un buen SEO, tenemos que darnos a conocer, si tenemos un blog o una Landing Page habrá que incluir contenido de calidad en Redes Sociales para promoverlo. Se acabó aquello de que yo no tengo perfil en RRSS, debes de tenerlo. Más información sobre Redes Sociales aquí.

Una Plan de Marketing

Obvio, tenemos que tener una estrategia y unos objetivos, sin un plan no iremos a grandes sitios. Amplia información en mi post sobre el Plan de Marketing. Necesitamos unas metas y objetivos.

¿Como deben de ser mis metas u objetivos?. Ojo porque aquí la gente se pierde, se marca cosas imposibles como meta y luego llegan las decepciones. Puedes ver estos en mi post sobre ello.

Algunas cosas en las que debemos invertir. Sobre todo en formación, hoy día debemos de estar en permanente reciclaje, las cosas avanzan muy rápido, deberás de creer en tí más que nadie. De hecho, si tu no crees en tí, nadie lo hará.

Networking

Conocer gente es nuestro objetivo, pero no a cualquiera, deberemos buscar donde se encuentra nuestro Target o Público objetivo, potenciales clientes. Gracias a ello crecerán las oportunidades, acude a todos los eventos que puedas y busca la gente que te puede aportar.

Pruebas constantes

Las pruebas A+B, es algo parecido a tener un plan A y un plan B, si debes publicar un anuncio, haz dos, analiza y comprueba cual funciona mejor. Cuando inicias un negocio vas a aprender, como en la propia vida, de tus errores, pero, sobre todo, no te quemes.

Podremos añadir otras cuestiones según nos vaya en el camino, también son pruebas, lo que en Marketing conocemos como las citadas pruebas A+B. Para conseguir buenos resultados, observa a la competencia siempre y no pienses que por haber mucha gente en una especialidad no hay sitio para tí.

Si has hecho toda la vida algo y te salía muy bien, poténcialo y si conoces tus debilidades trabájalas para ampliar tus fortalezas.

El dilema del Freelance. Algunas cosas a las que te enfrentas.

No pienses que la peor de tus pesadillas es no conseguir clientes, eso importa, claro está, pero realmente tus enemigos están entre tu círculo más próximo. Así es, los que te rodean, al no ver resultados pronto, te preguntarán que si ya estás facturando, desconozco porque la gente se empeña en exigir que un negocio digital funcione desde el mismo momento que lo montas.

Aquellos negocios tradicionales que todos hemos tenido y conocemos, podrían pasar años hasta que funcionen, nadie te dice que lo dejes, sin embargo, cuando emprendemos uno digital, la mayoría de la gente no le dan tiempo. De hecho la mayoría de los blogs se abandonan en un año. Habría que comprender que los negocios tradicionales, en un gran porcentaje, a los dos años desaparecen, quedándote además una deuda.

El dilema del Freelance

Estos negocios, por si fuera poco, nos cuestan el dinero, si no triunfamos pronto. En mi opinión es que todo tiene un proceso, pero si no perdemos, ¿porque dejarlo?. La perseverancia es un secreto del éxito y la historia está plagada de grandes fracasos que al final se convirtieron en grandes éxitos.

En su momento publiqué un post sobre emprender un negocio digital, encontrarás algunas de las cosas a las que te enfrentas, recomendable su lectura.

Conclusiones

El trabajo ha cambiado y nosotros también, si no te has dado cuenta, llegas tarde, pero como decía mi abuelita, “más vale tarde que nunca”.

Dos consejos de mi abuelita: El saber no ocupa lugar y más vale tarde que nunca #coaching #emprender #oportunidad #negocio #proyectosocialbytes Clic para tuitear

Uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos hoy, en este país, es el poco caracter emprendedor de nuestros compatriotas, nos han educado para ser funcionarios o un elemento de una cadena en la cual trabajamos nuestras ocho horas y deseamos que llegue el fín de semana y las vacaciones constantemente.

En definitiva, no somos felices con lo que hacemos, la pregunta que yo siempre me he hecho es:

¿Trabajas para vivir o vives para trabajar?

La pregunta del siglo: ¿trabajas para vivir o vives para trabajar? #coaching #emprender #negocio #proyectosocialbytes Clic para tuitear

Hay tres principales cosas que te sugiero, ser coherente con tus pensamientos y acciones, la perseverancia y tú actitud, ellos determinarán tu éxito o fracaso.

De ahí podrás comprender el dilema del Freelance, continuar con sus sueños o volver a lo que ya conocemos y que no nos hacía felices.

Tus comentarios nos ayudan enormemente, te rogamos nos hagas llegar tus consultas, sugerencias.

Gracias a Pixabay por las imágenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *