Enfréntate a tus miedos, mejor dejar fluir

Enfréntate a tus miedos

Enfréntate a tus miedosEnfréntate a tus miedos es un post que llevaba tiempo pensando en escribir, concretamente desde que leí el estupendo libro de la psicóloga Susan Jeffers. “Aunque tenga miedo, hágalo igual”.

Sus más de dos millones de copias vendidas me atrajeron lo suficiente para adquirirlo y leerlo.  Además en un momento de mi vida en el cual lo necesitaba.

Ya tenía claro desde hacía tiempo el hecho de que muchas veces no hacemos las cosas por miedo a que salgan de la manera que no deseas. Para mí es una razón suficiente como para leer este libro. Mucha gente no cree en estos libros considerados de auto ayuda y crecimiento personal.

En mi experiencia te los recomendaría siempre, y de hecho lo hago con este y con otros muchos, soy ávido lector.

Fíjate bien que en nuestra vida nos enfrentamos continuamente a situaciones en las que nos imaginamos infinidad de situaciones difíciles para nosotros, nuestra mente se empeña en colocarnos esas imágenes a la vista.

Hay que observar también que cuanto más mayor te haces más problemas y miedos ves en todo. ¿Porque cuando éramos niños nos metíamos en tantos líos?, muy sencillo, teníamos menos miedos.

Vuelve a tu infancia y enfréntate a tus miedos

Todas las situaciones que son novedosas te producen esa sensación, estamos acostumbrados al sota, caballo y rey. Esto significa que cuando nos mudamos de casa ya esto nos produce los nervios de no saber qué va a pasar con nuestra vida.

Enfréntate a tus miedosCuando vas de viaje, también estás nervioso, cualquier cosa que te saca de tu zona de confort, lo de todos los días, te produce esta sensación.

Por esta y otras razones te recomendaría leer este libro y algunos otros que, para algunos, no ayudan pero, para otros, son una realidad, si deseas crecer como persona y ser humano.

A lo largo de este libro Susan Jeffers te va a ir ennumerando diferentes situaciones a las que nos vemos enfrentados cotidianamente.

Muchas veces no cambiamos de trabajo por miedo a que lo que encontremos sea peor. Aquí recurro al refranero español: “más vale malo conocido, que bueno por conocer”.

Error. Ni tú ni yo vamos a saber como será algo si no lo probamos.

Todo el mundo te dice lo que es mejor para ti. No quieren que busques respuestas sino que creas las suyas. Deja de coleccionar información del exterior y empieza a buscarla por ti mismo en tu interior. #coaching #motivacion Clic para tuitear

Otro miedo común, el miedo al ridículo, no hablamos por miedo a equivocarnos, y digo yo, ¿como vas a aprender si no te equivocas?, Tendrás que preguntar o dialogar para que quien sabe de alguna materia te lo explique. Hay mucha costumbre de no preguntar por el miedo al que dirán.

Enfréntate a tus miedos, cambia tu forma de hablar

Enfréntate a tus miedosOlvídate de palabras como no puedo, debería, es un problema, todas ellas son negativas. Cámbialas por palabras positivas, recuerda, si no sabes pregunta, pero hay muchas formas de decir las mismas cosas.

En otro post ya hemos hablado de esto.

Lanzamos mensajes a nuestra mente incorrectos cuando utilizamos determinadas palabras, es preciso utilizar otras o estaremos grabando mal la información en nuestro mapa mental.

Piensa, sobre todo, que si alguien  e dice que no puedes hacer algo, habla de sus limitaciones, no de las tuyas.

Enfrentarte a tus miedos es más sencillo si no te queda más remedio que hacerlo, es la mejor manera de conseguirlo, de hecho la mayoría de la gente te lo afirma así. Ellos lo reconocen pero no lo emplean para sí mismos.

“Si tienes un sueño tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tú tampoco puedes.” En busca de la felicidad #coaching #motivacion Clic para tuitear

Ser excesivamente positivo, el mundo de Pollyanna

Enfréntate a tus miedosLa autora nos habla del cuento de Pollyanna. Nos habla de esas personas que tienen la capacidad de encontrar el lado bueno a todo lo que les sucede. El pensamiento positivo está mal visto porque se considera poco realista. No falta quien te dice: “eso no paga las facturas”.

Pero yo creo que el sentirte mal con algo o con alguien, no adelanta para bien tu situación, mientras que el tomar con buena sintonía las cosas fortalecerá tu salud. Con ello, ya estás ganando algo, aunque no pagues las facturas o no te dé el sustento diario.

Es sabido que el 90% de las cosas que imaginamos, nunca suceden, es más fácil darse cuenta que los pensamientos negativos son poco realistas. Así que una buena idea para ganar confianza en uno mismo es ser positivo, utiliza afirmaciones positivas.

La mayoría de la gente no ayuda, la Charlatana

La Charlatana es la que nos mete miedo, todos tenemos una en nuestro interior, es la que nos recuerda los peligros de cambiar nuesutra actitud frente a las situaciones cotidianas.

Enfréntate a tus miedosSi no tuviésemos suficiente con nuestra Charlatana también tenemos gente cercana que, con sus creencias, nos aconsejan lo que para ellos es correcto. Lamentablemente no siempre tendrán la solución.

Es habitual que esas personas de tu círculo más íntimo, que son más depresivas, o más acomodadas, empiecen a decirte que ya no eres el mismo, eso significará que estás por el buen camino. Aprende a autoanalizarte.

También te pasará que, de repente, sientes que ya no tienes mucho en común con estas personas, las de siempre, por tanto lo mejor será cambiar de círculo, por doloroso que parezca.

Todo esto son evidencias que he vivido en primera persona, el cambio llegó, no siempre de la mejor forma. Pero si eres capaz de analizar con detenimiento esta historia, te darás cuenta de que esto sucede más habitualmente de lo que parece, es la vida misma.

La superprotección impide el enfrentarte a tus miedos

Parte de culpa de estas cosas las tienen nuestros progenitores porque nos han enseñado desde pequeños a temer al fracaso y a, por encima de todo, evitar cometer errores.

La toma de decisiones es en realidad lo que no nos han enseñado, eso lo aprendes tú o nadie te lo explica.

“A menudo me pregunto si tenemos que encontrar la luz o tenemos que perder el miedo a la oscuridad.” #coaching #motivacion #proyectosocialbytes Clic para tuitear

Di que sí, película de Jim Carrey

También te recomiendo que veas esta película, entenderás gran parte de lo aquí escrito y disfrutarás de lo lindo.

Decir “si” significa vivir la vida, dejar de preocuparse por lo que puede suceder hasta que suceda, te engrandecerá. Deja que la vida fluya. Decir “si” conlleva un gran compromiso por tu parte. Puede que todas las veces no funcione como deseas, pero los mejores planes vienen sin darte cuenta.

Normalmente la gente se está quejando todo el día, insisto, ¿sirve de algo?

Sirve para encontrar tristeza y enfermedades, muchas de ellas están ligadas a nuestra mente, caemos en depresión por casi cualquier cosa. No se si sabrás que somos el primer país en consumo de los ansiolítico. Esto me entristece enormemente, y sé de lo que te hablo.

No todos son malos

Los miedos están principalmente fundados en nuestras creencias, limitantes, muchas veces. Todo el mundo te va a engañar, todo el mundo es malo. No quiero decir con esto que no haya que ser cauto pero basta ya de tener miedo.

Practica el dar esperanza  a quien no la tiene, a dar sin pedir nada a cambio, igual hasta te sorprenden.

Es más, la gente que menos tiene suele ser la más generosa, porque saben lo que es sufrir.

“Nos inventamos limitaciones que realmente no existen, lo difícil es distinguir entre nuestras limitaciones reales y nuestros temores.” #coaching #motivacion #proyectosocialbytes Clic para tuitear

La Charlatana te lo impide, enfréntate a tus miedos

Enfréntate a tus miedosEn definitiva, con este post pretendo que conozcas a tu principal enemigo, está dentro de tí. Como he dicho, la parte más negativa de tu mente es la charlatana, así la nombra Susan Jeffers en su libro.

En mi opinión, muchas veces nos hace perder grandes oportunidades. He contado unas cuantas en mi vida, por el que dirán, porque me engañaran, no sé, pero vamos a enterrarla. Estoy seguro de que valdrá la pena.

No la debes escuchar, además siempre dice lo mismo, es animal de costumbre. No dejes que guie tu vida, deja a tu corazón, él sabe lo que te hace bien.

 

Conclusiones

En otros post ya hemos comentado libros interesantes, pues este es uno de ellos, no dejes de leerlo. Su lectura es fácil, no es muy largo y te aseguro que merecerá la pena. Puedes conseguir mucho más de ti mismo con solo la lectura. Este es un libro que ha leído mucha gente y lo que es mejor te servirá de ayuda.

En mi caso pude hacer un retiro espiritual de cuatro meses hace bien poco.

Decidí aprovechar el tiempo con grandes paseos y lectura variada. Haz un hueco en tu apretada agenda, lee un capítulo diario y verás los resultados, no te decepcionará.

Olvida tu Charlatana, cuando se ponga pesada, no la escuches y llama a Pollyanna.

Gracias a Pixabay por las imágenes.

Siempre se agradecen tus comentarios,me ayudan a mejorar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *