Internet en 2020, las redes sociales llegaron para quedarse

Internet en 2020

Internet en 2020Internet en 2020 es un post que escribí hace tiempo. El mundo cambió hace unos años, por lo menos como lo conocíamos. Nos habían educado para buscar un trabajo fijo y para ser un eslabón más de la cadena.

Pero ¿que ocurre si algo cambió?. Recuerdo una conversación allá por el 2012, ¿recuerdas aquella película?, 2012, los mayas habían vaticinado el final del mundo en una fecha de diciembre. Sin embargo, ¿y si se referían a que se avecinaba un gran cambio?. Internet sigue creciendo imparable, se prevée un incremento en el mundo de las conexiones. De los 2400 millones conectados podemos pasar, en apenas dos años, a los 5000 millones. Y esto es posible merced a los dispositivos móviles. Todo ello unido a la caída de precios que experimentará el mercado de las tablets y los smartphones.

Internet en 2020. Internet de las cosas

Así mismo destaca el hecho de que el 60 % de las búsquedas en Google son a través del móvil, esto lejos de acabar, irá en aumento. Cada vez más dispositivos estarán conectados a Internet.

Ahora empezamos a tener TV inteligente, pues también llegará el turno de la nevera inteligente, esta será capaz de encargar el carro de la compra directamente, cuando algún alimento esté agotado. Igual sucederá con muchos electrodomésticos.

Internet en 2020. Robótica

El mundo de la robótica, también controlada desde Internet, no ha hecho nada más que comenzar.

La barrera de conexión entre el hombre y la máquina tiende a romperse gracias a la interactividad Clic para tuitear.

La facultad de las máquinas de aprender de su dueño. Todo ello para hacernos la vida más fácil. Esto generará un montón de profesionales nuevos.

Internet en 2020Cada vez se añade más inteligencia artificial en nuestro mundo, habrá mucha gente en contra pero es algo que no se puede parar. Esa películas que nos hablaban de robots cada vez más inteligentes, no hacián nada más que avisarnos de lo que se nos avecina con paso firme.

Las máquinas quitan puestos de trabajo, es necesario adaptarse a ellas, porque también generarán otros trabajos más expecializados. Evolucionamos constantemente aunque no nos demos cuenta y el que no lo haga se encontrará con graves problemas para adaptarse.

Internet en 2020. El avance de Internet

Internet se conoce desde hace unos 20 años. Se expandió hace unos 8, las redes sociales apenas llevan 7, esto no ha hecho nada más que comenzar. Se trabajará mucho en la integración multidispositivo, cuanto más aparatos conectados, mayor demanda de servicios, trabajaremos en la nube.

Esto lleva tiempo existiendo, pero se incrementará. Incluyendo los nuevos SAAS (Software as Service), todos hemos utilizado alguno, Facebook está basado en este sistema.

Internet en 2020. Curación de contenidos

El filtrado de contenidos será absolutamente necesario dado la cantidad de Terabytes que se generan día a día en el mundo. El ECommerce, la web 2.0, afrontará el cambio, esta dará paso a la Web 3.0., donde la información busca al interesado.

Junto con la globalización y la crisis, han hecho que la forma de llegar a nuestros clientes sea totalmente diferente.

Internet en 2020. Vuelta al pequeño comercio

Los pequeños comerciantes entrarán definitivamente a formar parte del EComerce. Y aunque parezca raro volveremos a comprar en el pequeño comercio. Así mismo se buscarán acuerdos con otras empresas,  esto será posible a través de la geolocalización. Podremos tener lo necesario en el menor tiempo posible, ya sea con cupones o con maneras de fidelizar a sus clientes, competir con las grandes superficies no será utopía.

Internet en 2020. Cyberseguridad

Internet en 2020Una de las grandes barreras a superar por el E-Commerce es la seguridad, por ello ya se está trabajando en esto. El uso de un pequeño plugin en nuestro navegador o una App podría apoyar firmemente la posibilidad de realizar compras en Internet totalmente seguras.

Llegado el momento, de una posible utilización fraudulenta, dado que esta vigila nuestra actividad en la Red, ese pequeño plugin, sabría que no somos nosotros. Bloqueará el intento de suplantación. Si no se ha terminado de implantar totalmente es porque todavía hay gente muy reticente a las compras online, tema sobre el cual se escribirán muchos megas todavía.

Internet en 2020. Prosumidor

El hecho de que el usuario cada vez esté más informado, le convierte en un gran conocedor de nuestro producto, casi más que nosotros. Por tanto el principal esfuerzo de las empresas irá encaminado a que ese usuario forme parte de sus comunidades online.

El boca a boca electrónico será nuestro gran aliado #coaching #redessociales #marketing #socialmedia #proyectosocialbytes Clic para tuitear

Internet en 2020. Marketing

En cuanto a la labor de marketing, las grandes campañas publicitarias, donde llegamos a mucha gente pero no todos están interesados, es decir “matar moscas a cañonazos” pasarán a la historia. Surgirán nuevas profesiones dedicadas a estos menesteres,  hoy ya no vale llenar el buzón de folletos para vender. Ni bombardear el buzón del usuario con publicidad no deseada.

Internet en 2020. Email

Asistiremos a la practica desaparición del mail, como lo conocemos, de hecho hoy la mayoría de la gente utiliza aplicaciones de mensajería instantánea (reciente compra de WhatsApp por Facebook). Se continuará ofreciendo contenido de valor para atraer y vincular nuevos seguidores que a su vez se conviertan en embajadores de Marca. El comercio electrónico avanzará a ritmo de vértigo.

El Email Marketing seguirá siendo la forma más aconsejable para la tarea de captar nuevos leads, pero ya con una lista de suscriptores bien segmentada, unicamente interesados en nuestro producto o servicio recibirán nuestras noticias.

Internet en 2020. Publicidad interactiva

Por otra parte la TV, hoy líder en publicidad se adaptará a las nuevas tecnologías, siendo cada vez más interactiva. La inversión en publicidad lejos de caer irá trasladándose a otros medios, segmentada debidamente. La información nos buscará, pero sólo aquella que nos interesa. Inglaterra es referente en este caso, con un 25% de su publicidad en línea, ha superado a la inversión en TV. En este país, como en Estados Unidos, llevamos el mismo camino. La información que las marcas ofrecen a sus seguidores, mediante soportes tradicionales o incluso en redes sociales no será suficiente. Tendrán que esforzarse en demostrar en que actúan de acuerdo a estos valores. De nada servirá decir y no hacer, las empresas se ocuparán de formar e incentivar a todos los integrantes de sus departamentos.

Conclusiones

Olvidaremos la famosa frase: “A mi las redes sociales me las lleva mi sobrino, para mandar un tweet y una foto no necesito a nadie”, y aquella otra, también famosa: “yo no tengo facebook ni lo tendré”. Todos aquellos que se han negado en rotundo a emplear las redes sociales, a conectarse, incluirán en sus proyectos profesionales la gestión de los recursos de la Web 2.0, ya transformada en Web 3.0.

De una forma o de otra, los encontraremos conectados. Todos los departamentos actuarán siempre bajo las directrices previamente incorporadas a sus estrategias de Marketing o Social Media.

Gracias a Pixabay por las imágenes.

Tus comentarios sirven para mejorar.

Según post publicado en 2013 y actualizado a la fecha.

http://bazardelrichar.blogspot.com.es/2014/05/que-nos-ofrecera-internet-en-2020.html

Un comentario sobre “Internet en 2020, las redes sociales llegaron para quedarse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *