La Fuerza, afinidades con la vida real en la serie Star Wars

“Que La Fuerza te acompañe”

La Fuerza, ¡que grande es!. Una frase muy conocida, sobre todo para quienes conocemos esta famosa serie de películas. Mi teoría es que tiene mucho que ver con la capacidad que tenemos de concretar nuestros objetivos y nuestros sueños.

Hemos observado, a lo largo de tantos años en muchas películas, la similitud que hay con las situaciones por las que nos conduce la vida.

Hay teorías que sugieren que George Lucas se inspiró en los budistas para definir La Fuerza. Por eso yo quiero aliarme con él, para asemejar que muchas de las frases que utiliza, sobre todo, el gran Maestro Yoda, son aplicables en nuestro día a día, para la consecución de metas.

La fase de entrenamiento, coaching.

El Episodio V, El Imperio Contraataca es mi favorito, dado que en las escenas en las que Luke es entrenado por Yoda, es cuando más podemos observar la teoría antes mencionada. Las grandes indicaciones del maestro a su aprendiz son ejemplos claros.

Veamos algunas frases:

Yoda protagoniza, durante ese entrenamiento, algunas de las instrucciones fundamentales de doctrinas milenarias.

“No busco a un amigo; busco a un maestro jedi”.

En el primer encuentro de Luke con Yoda, este se divierte hurgando entre sus cosas y jugando con una lámpara de mano que encuentra. Nos indica que el maestro surge donde menos se le espera.

“Mírame. ¿Por mi tamaño me juzgas?”.

La mente humana es fuente de preguntas. No es posible sentir el presente, cuando nuestra mente está llena de interrogantes, de otras vivencias y creencias.

“Despeja tu mente de preguntas”.

“Tienes que desaprender lo que has aprendido”.

O como yo digo, hay que vaciar la taza, desaprender para aprender.

Cuando Yoda le explica a Luke que es la fuerza, ya le está diciendo que debe liberar su mente. Solo de esta forma comprenderá el significado de sus enseñanzas.

La vida es insegura, para muchos, la idea equivocada de estabilidad hace que la gente se aferre consciente o inconscientemente a ciertas ideas y hábitos. Básicamente, en donde encuentran la seguridad de lo conocido y lo familiar. La zona de confort. Desaprender es una de las acciones más difíciles de nuestra existencia, pero es un indispensable para comenzar a vivir la vida que deseamos y no la que nos enseñaron en otros tiempos. Y le da esta explicación:

“Tienes que sentir la Fuerza a tu alrededor: te rodea a ti, a mí, al árbol…”

Puntos clave, frases sobre el enfoque, motivación.

En cierta forma, “La Fuerza” es como una metáfora sobre tu enfoque, y cada acción tiene una consecuencia. Estas otras frases, con la debida interpretación, confirman esa teoría. El control de tu mente, dado que esta puede engañarte. Si consigues entender que es La Fuerza,  serás capaz de controlar tus emociones.

  • “La fuerza estará ya contigo… siempre.”
  • “Miedo, ira, agresividad, el lado oscuro ellos son. Si algún día rigen tu vida, para siempre tu destino dominarán.”
  • “¡Tú siempre con tus “NO PUEDE HACERSE”! ¿Es que escuchándome no estabas?.”
  • “Impresionante… ¡Muy impresionante! Controlas tu miedo, Obi-Wan te ha instruido bien…”
  • “Luke: Tu presunción es tu debilidad.
    Palpatine: Tu fe en tus amigos es la tuya.”
  •  “Concéntrate en el momento. Siente, no pienses, usa tu instinto.”
  • “No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.”
  • “El miedo a la pérdida un camino hacia el lado oscuro es.”
  • “Tus ojos pueden engañarte, no confíes en ellos.”
  • “Tu enfoque determina tu realidad.”

Sigue tu instinto, ¡lánzate!.

Si observas detenidamente, puedes comprobar que todo se basa en seguir tus instintos, esa energía que, en el ser humano, lo lleva a ser más de lo que cree que es, esa energía que nos lleva a esforzarnos, persistir, superar dificultades y sobreponernos a la adversidad. Todo porque queremos algo y nos enfocamos, como Yoda, podemos tener, como aliada poderosa, a esa energía que vive en nuestro interior.

Las definiciones, cree en tí mismo.

Estas dos definiciones engloban en sí mismas la naturaleza de una persona que cree en si misma y confía en sus posibilidades.

Puedes ver mi post Creer en tí aquí.

La fortaleza de un Jedi fluye de la Fuerza. Pero cuidado con el lado oscuro: ira, temor, agresión; de la Fuerza del lado oscuro son. Fácil fluyen rápidos a unirse en el combate. Si una vez tomas el sendero del lado oscuro para siempre dominará tu destino. Te consumirá, al igual que lo hizo con el aprendiz de Obi-Wan. – Maestro Yoda

La fuerza es lo que le da al Jedi su poder, es un campo de energía creado por todas las cosas vivientes, nos rodea, penetra en nosotros y mantiene unida a la galaxia. – Obi-Wan Kenobi

“Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes”

–¡No lo puedo creer!

–Ya. Por eso has fallado.

Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes #coaching #crecimientopersonal #motivacion #oportunidad #negocio #emprender Clic para tuitear

Este diálogo entre Yoda y Luke es posiblemente uno de los más duros del entrenamiento en Dagobah. Yoda le enseña la necesidad de creer en ciertas situaciones de la vida y, en general, para recorrer el camino de la existencia. Si nuestra mente ya está pensando en que podemos fracasar, lo haremos. Intentamos porque no estamos seguros de poder hacerlo, porque nuestro miedo al fracaso o nuestra propia negatividad se interponen entre nuestra capacidad de acción y el propósito que nos fijamos.

En definitiva, toma la decisión de hacerlo, lo harás, inténtalo y no lo harás.

Conclusiones

En mi opinión, muchas teorías de La Fuerza consisten en nuestra creencia en algo, sea lo que sea, que nos va a ayudar a obtener confianza en nosotros mismos, y conseguir lo que deseamos.

Una de las maneras más convincentes de ver esos resultados, como dijé, es desaprender muchas cosas que tenemos en nuestra mente. Posiblemente las hayamos vivido, nos las contaron o las hemos visto, pero no se debe creer en algo que te dice tu cerebro porque si. Debes de cuestionarte todas esas cosas, cuando eras pequeño/a no tenías tantos problemas en creer, tu mente todavía no tenía grabadas tantas impresiones. Actuar con el instinto, siempre en positivo y con paso firme, nunca con dudas.

Puedes leer mi post sobre PNL, la realidad tal vez tiene algo que ver.

Enlaces de interés

He seleccionado esta conferencia como ejemplo de mi modo de entender La Fuerza.

Y esta colección por si también eres aficionado a Star Wars .

Gracias a Pixabay por las imágenes.

Suscríbete para estar al día con actualizaciones y recibir información interesante.

Cualquier comentario es recibido con efusividad, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *