Liderando un equipo de trabajo + Infografía

Liderando un equipo de trabajo

Liderando un equipo de trabajoLiderando un equipo de trabajo es una mini Guia con experiencias personales que pienso pueden ser satisfactorias a la hora de gestionar equipos de trabajo.

Mucho se habla de liderar equipos de trabajo, en algunos casos incluso se habla de que está sobrevalorado, en mi opinión, dependerá de las circunstancias.

En muchas ocasiones te encuentras con gente muy capacitada pero no siempre preparada para trabajar junto a otras personas.

Atrás han quedado tiempos en los que la figura del jefe era el pilar en el que se sostenía una empresa u organización.

Liderando un equipo de trabajo. Definición.

Liderar un equipo no es solamente llevar a la consecución de objetivos a un grupo de personas, la realidad es convertir a esas mismas, a su vez, en otros líderes.

De esta forma, la próxima ocasión, encontraremos más sencillamente la manera de cumplir nuestras metas.

A menudo se confunden los roles, por eso es un equipo, cierto es que hay una persona responsable, una cabeza visible, pero la idea es colaborar.

En ciertos momentos alguien será el líder, en otros instantes será otra persona, por eso es un equipo, para ello vas a necesitar que todas las personas conozcan bien a las demás.

Una buena base sería el Networking, compartir ideas y asociarse con otras personas.

Se trata de escuchar, escuchar y escuchar, lo que se denomina escucha activa. Si conoces a la gente de tu equipo será más sencillo que entre todas las personas se tome la decisión correcta para cada objetivo.

Liderando un equipo de trabajo

Cuando el trabajo se hace en equipo, colabora y no olvides mantener el tipo #coaching #motivacion #trabajoenequipo #liderazgo Clic para tuitear

Liderando un equipo de trabajo. Las 5 Cs.

Para formar un equipo de trabajo contamos con un patrón creado por los especialistas de ello, se le conoce como las Cinco Cs:

  • Complementariedad, no estás solo, debes involucrar a la persona en el proyecto, dando tareas y delegando consigues este objetivo.
  • Comunicación, cualquier proceso debe ser explicado y demostrado, si es necesario, al mínimo detalle a los demás.
  • Coordinación, ponerte de acuerdo con el equipo a la hora de gestionar un determinado trabajo es prioritario, las labores deben ser consensuadas.
  • Confianza, en la gente, cada persona tiene sus prioridades y sus roles, pero si lo has explicado argumentalmente, es sencillo conseguir que todas las personas confien en las demás.
  • Compromiso, para acometer una determinada tarea en sus tiempos, nada de ir dejándolo para luego.

 

Liderando un equipo de trabajo

Liderando un equipo de trabajo. Características de un buen líder

Entre otras, algunas de las características de un buen líder, podrían ser las siguientes:

  • Comunicación, es un buen comunicador, esta debe ser bidireccional y practicar escucha activa. Podemos saber más leyendo este post.
  • Inteligencia emocional, sabrá mediar.
  • Compromiso y estrategia, establece metas y objetivos.
  • Conoce sus fortalezas y debilidades.
  • Tiene carisma, debe saber envolver a las personas en su tarea.
  • Entusiasmo, es innovador.
  • Un líder crece y hace crecer a su gente, crea nuevos líderes.

Si ves a alguien así, estás ante un buen líder y probablemente conseguirás todo lo que hayas planeado, una vez conseguido, en ese equipo encontrarás más personas como él.

 

Liderando un equipo de trabajo

Conclusiones

He trabajado varias veces en equipo, unas veces me tocó liderar, otras no.

He conocido a verdaderos líderes, gracias a todas esas personas, es cuando comprendes que es más sencillo cumplir tus objetivos trabajando todas a una.

Siempre he admirado a las personas capaces de liderar, te sorprenderá comprobar los objetivos que se pueden alcanzar cuando la gente se encuentra cómoda dentro de un colectivo.

La tarea puede ser muy complicada, podrás ser parte de muchas cosas que ni tú mismo imaginabas, te invito a que compruebes esta teoría.

Existen personas que realizan una función porque no confían en las demás, esto es un error, nadie nacemos enseñados, con el tiempo, enseñanza y positividad conseguiremos objetivos con asiduidad.

Como consejo o tip, suelo emplear estas frases con asiduidad:

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad

Trata a los demás como quieres que te traten

Se felicita en público, se corrige en privado

Gracias a Pixabay por las imágenes.

Los comentarios me ayudan a mejorar.

Si te gusta lo que hago y deseas saber más, considera invitarme a un café, podemos charlar un rato.

También puedes darme soporte, si compras en Amazon, pinchando en la imagen de abajo.