Mi primer plan de marketing, 6 pasos que tienes que hacer + Infografía

Mi primer plan de marketing

Mi primer plan de marketingMi primer plan de marketing es una pequeña explicación de como han cambiado los tiempos. Para aquellos que siguen en el siglo pasado probablemente no haya diferencias pero para nosotros si, ¿verdad?.

Como principio básico, debemos diferenciar lo que es un departamento de Marketing de un departamento comercial. Mientras estos últimos están orientados a la venta claramente, es decir, vendo el producto cuanto más, mejor. Los primeros están enfocados en solucionar el problema del cliente, fidelizar y ajustar sus productos y servicios a las necesidades de estos.

Partiendo de esa base, se encargan de las estrategias para conseguir esos objetivos, y ahí está la principal referencia. Dado que antaño el comercial se aprendía un discurso y era too lo que hacía con el objetivo de vender.

Los marketeros, así llamados en esta generación, plantean su estrategía en función de escuchar, lo que realmente importa es lo que necesita el cliente.

Los principales puntos a resolver en un plan de Marketing

Mi primer plan de marketingMi primer plan de marketing trata de explicar que hay diferentes puntos de vista en muchas cosas pero en Marketing las cosas son como son.

La escucha es la principal razón, sea aprendiendo de las necesidades de un cliente cuando te encuentras con él, o leyendo sus necesidades a través de sus perfiles en Internet. Escucha actva.

Un plan de Marketing debe contar con los siguiente puntos:

Analisis interno

Aquí será necesario hacer un diagnóstico que permita conocer la situación actual de nuestra empresa.

Analisis externo

Tendremos que conocer si estamos compitiendo en un mercado que es maduro o emergente, esto determinará mucho las acciones que vayamos a emplear.

Hablamos de mercado maduro cuando hay mucha competencia, y de mercado emergente cuando hay poca competencia.

Análisis DAFO

El análisis DAFO, ya hablamos de él en uno de mis post, es la herramienta para conocer la situación real en que se encuentra una empresa. Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Objetivos o metas

Planteamos unos objetivos conocidos en el mundo del Marketing como SMART. Sobre ello podríamos escribir otro post, ahílo dejo. Estos deberán ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. Es recomendable que en principio no sean más de tres o cuatro objetivos.

En caso contrario no estaremos trabajando debidamente enfocados en los objetivos.

Estrategias

Planteamos en este punto que vamos a hacer para conseguir estos objetivos, conjunto de acciones para completar la tarea. Estas pueden ser la creacción de una Landing Page, un Webinar, un Ebook, cualquier cosa de esta implicaría nuestro siguiente paso.

Llamada a la acción

En Marketing lo llamamos Call to Action, y te puedo asegurar que es el primer paso para conseguir cualquier objetivo. Se pueden ver,  a diario, un montón de posts, vídeos y demás en Internet. En ellos, al final, no se pide al usuario que haga nada con lo que le hemos mostrado. Así podemos ver un vídeo y no pedirle al usuario que se suscriba a nuestro canal. ¿Para que hicimos el vídeo?.

Mi primer plan de marketing

Conclusiones

Mi primer plan de marketing es una pequeña guia, en la línea de mis posts, que te orientará en como se mueve el mundo online.

Vender tenemos que vender, pero han cambiado las reglas y es necesario que las conozcas.

Mientras el comercial de antaño se orientaba a vender, como fuera, hoy nos inclinamos a dar a nuestro cliente lo que necesita, cuando lo necesita.

Para ello es preciso tu atención y tu analítica, si creamos una gran comunidad, esta nos va a explicar sus problemas, será más sencillo buscar las soluciones.

La filosofía de antes era que el cliente quisiera lo que nosotros vendíamos, que venga y compre, cuanto más, mejor. Resultados a corto plazo, empujaba al cliente a comprar.

El Marketing enfoca sus proyectos en buscar soluciones al cliente, empatizar y fidelizar. Porque si ya nos compró es muy posible que lo vuelva a hacer, y lo mejor, que nos recomiende a otros nuevos clientes.

“El secreto no es correr detrás de las mariposas…es cuidar el jardín para que ellas vengan hacia tí” Mário de Miranda Quintana #coaching #marketing #proyectosocialbytes Clic para tuitear

Un embajador de marca, le llamamos en Marketing, es el mejor comercial que nuestra empresa puede tener. Ha probado el producto, le gustó, lo conoce a la perfección y lo va a saber vender. A diferencia del comercial, esto es lo que se busca. Preferimos la compra pensada a la impulsiva. Resultados a medio y largo plazo. Por supuesto no todo vale para que el cliente compre.

Gracias a Pixabay por las imágenes.

Se agradecen los comentarios que me ayudan a mejorar cada día.

 

 

 

 

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