Mindfulness, se trata de vivir

image_pdfimage_print

Mindfulness, se trata de vivir

Mindfulness, se trata de vivirMindfulness, se trata de vivir es una Mini Guía en la que trataré de acercar este concepto a aquellos que, cuando lo menciono, me miran perplejos y quedan pensando en que me he vuelto loco, en el mejor de los casos.

Hay definiciones que intimidan, con tan solo mencionarlas, esta es una de ellas. No tengo los datos pero imagino que mucha gente, sobre todo aquellos que me conocen, piensan que no estoy bien de la cabeza. Es justamente lo contrario, he aprendido a vivir y a disfrutar el día a día.

El Mindfulness es una terapia, empleada desde el año 1970 aproximadamente.

Lo que aquí voy a escribir esta basado en un libro que te voy a recomendar de la misma forma que he hecho en otras ocasiones con otros libros.

Como siempre digo en mis publicaciones, hay que leer más y ver menos TV.

Mindfulness, se trata de vivir. Terapia psicológica.

No hace mucho, en una conversación, se me ocurrió mencionar esta técnica.

Me respondieron de la siguiente manera:

¿no me digas que tú también crees en esas cosas, terapias alternativas, homeopatía y demás?.

Hace algunos años, me hubiera contrariado, hoy día ya no me inmuto. Simplemente dejo de hablar cuando mi interlocutor no está interesado en lo que digo.

No juzgo, simplemente corto la conversación sobre ese tema.

El tema es que se trata de una terapia cientificamente reconocida, como decía anteriormente, la denominan como TCBM, Terapia Cognitiva basada en Mindfulness.

Se emplea en crisis de depresión y ansiedad, reduciendo los niveles de estrés y potenciando la felicidad y confianza en uno mismo. Sus resultados están demostrados.

Mindfulness, se trata de vivirNormalmente cuando utilizas alguna cosa que te ha funcionado la recomiendas. Así, si ves una película que te gusta, se lo dices a tus conocidos, somos bondadosos por naturaleza.

Bien, pues de eso se trata, de contarte algo que funciona, a pesar de aquellos que no creen en estas cosas.

Estos conceptos están basados en un libro, del doctor Mark Williams, no es una invención, ni placebo, ni terapias alternativas, que quede claro. Aclaración para escépticos.

Una historia es la mejor manera de contar algo para que quede claro un mensaje, he tratado de explicar esto en mi post sobre Storytelling, te aconsejo su lectura para saber más. En el próximo apartado te voy a contar una.

De momento, quédate con este consejo:

Haz el bien y no mires con quien, te sentirás mejor

Uno de los consejos de mi abuelita siempre era: haz el bien y no mires con quien #coaching #motivación #desarrollopersonal #proyectosocialbytes Clic para tuitear

Mindfulness, se trata de vivir. La historia de Pepito.

MindfulnessPara que te pongas en situación, como he dicho anteriormente, te voy a contar una pequeña historia.

No hace mucho tiempo, Pepito, se encontraba perdido en un mundo acelerado.

Eso sí, con un buen sueldo, una buena casa, un buen coche y demás bienes materiales tan apreciados como llenos de superficialidad.

Pepito, vivía con su familia, a la que no le faltaba de nada. Las cosas funcionaban en modo automático, es decir, como la educación que recibió de niño, estaba plenamente integrado en un sistema en el que le habían inculcado.

Estudia, busca un buen trabajo, crea una familia y demás cosas.

Todo funcionaba tal y como le habían vaticinado.

Un día las cosas se torcieron, su trabajo, en el cual llevaba más de veinte años, en el que había progresado y ascendido, simplemente, se acabó.

Mindfulness, se trata de vivir. El problema de Pepito.

De pronto, la mayor parte de lo que había creído hasta el momento, dejó de funcionar. Su familia no entendía porque se había terminado esa forma de vida, ni porque había perdido aquellas, en otro instante, comodidades.

Muchas veces las cosas no suceden como te las han contado.

Pepito pusó de su parte todo aquello que, según su interpretación, podía hacer para empezar una nueva vida y arreglar sus problemas familiares.

Sin embargo, como su edad era bastante avanzada, el mercado laboral ya no le necesitaba, por tanto, eligió formar algo por su propia cuenta, emprender.

Para colmo de sus males, con todo esto, se encontró con que su círculo más cercano, amigos y familiares también le dieron de lado, se quedó solo y tuvo que empezar de nuevo.

Las cosas se tornaban cada vez más dificiles para él. Su vida en solitario ya no era lo que le habían contado, en ese momento es cuando decide cambiar su vida y emprendió su camino hacia un destino nuevo.

Todos tenemos nuestros problemas, por eso trata a los demás con delicadeza, cada uno tiene su historia. #mindfulness #proyectosocialbytes #motivacion #coaching Clic para tuitear

Mindfulness, se trata de vivir. La historia de Pepito, desenlace.

Mindfulness, se trata de vivirPepito, siguiendo las técnicas descritas en algunos libros como el que te recomiendo, aprendió a mantener su mente libre de los pensamientos que le paralizaban.

En uno de mis posts se describe como aumentar la creatividad, si se mantenía ocupado, la mente no se detiene en pasados ni futuros.

Finalmente, si abandonaba los miedos por esas creencias limitantes, notaba que su energía subía constantemente.

Uno de los medios por los cuales llegó a esa conclusión, la meditación, le recuperaba a pasos agigantados.

Finalmente decidió enfocar todas esas energías en un proyecto de futuro, sin importar nada más que lo que pedía su interior, y ahí comenzó a notar que su cuerpo le pedía marcarse unos nuevos objetivos.

Seguía a su corazón.

En poco más de un par de años, su vida cambió para bien. Hoy día Pepito es feliz haciendo lo que le gusta, ha crecido personal y profesionalmente.

Mindfulness, se trata de vivir. Saliendo del piloto automático.

Al igual que Pepito, tienes que cambiar muchas de las cosas que hacía habitualmente.

Locura es seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes. Albert Einstein #proyectosocialbytes #mindfulness #motivacion #coaching Clic para tuitear

Mindfulness, se trata de vivirEn lugar de machacarte a tí mismo, repitiendo una y otra vez, en tu mente tus preocupaciones, empieza a vivir el presente cambiando lo que no te gusta.

Tienes que cambiar de rutinas, hacer cosas nuevas.

Observando cada paso que das, todo lo que te rodea, cuando los recuerdos y los malos pensamientos te asalten, descubriras la meditación.

De esa manera, tanto tú, como Pepito, puedes conseguir salir de lo que podía ser una grandísima depresión, pero, sobre todo, lograrás enfocarte en cosas productivas, no necesariamente deben ser económicas pero si te aportarán paza y tranquilidad.

Recuerda, cada vez que te asalten malos pensamientos, ¡medita!

Mindfulness, se trata de vivir. Comienza con la terapia en tres pasos.

Cuando comiences a meditar, te será difícil, te dormirás, es normal, pero, con el tiempo, descubres que te llena de energía.

Ahí empiezas a conocer los beneficios del Mindfulness.

Efectivamente, andamos normalmente de aquí para allá pensando en lo que tenemos que hacer mañana, por la tarde, al día siguiente. Así, con todo, no nos detenemos a ver lo que tenemos cerca en cada momento.

Te acuestas, supuestamente a dormir, y los pensamientos, los recuerdos y las preocupaciones no te dejan.

“La depresión es exceso de pasado, la ansiedad exceso de futuro, el presente es estar en paz” #motivacion #coaching #mindfulnesss #proyectosocialbytes Clic para tuitear

Vives, como dice el autor, Mark Williams, en piloto automático.

Antes de empezar sería conveniente eliminar algunos bulos que giran en torno a esta terapia. Por ejemplo, no es ninguna religión. No necesitas adoptar posturas extrañas y requiere, como casí todas las cosas, una perseverancia y un compromiso con ella.

Comienza la terapia de meditación con unos pocos minutos, es muy sencillo. Son tres pasos.

  • Siéntate o túmbate en una posición cómoda.
  • Libera tu mente de pensamientos, deja la mente en blanco.
  • Concentra tu atención en la respiración y deja que todo lo que pasa por tu cabeza, pase como una nube, no te detengas a analizarlo.

Mindfulness, se trata de vivir

Con el debido entrenamiento y persistencia, aprenderás a hacerlo, una vez dominado, puedes hacer ejercicios diarios para sentir tu fuerza interior desde cada parte de tu cuerpo.

No es complicado, cuando te viene algo a la mente, déjalo pasar, no te entretengas en visualizarlo. Unicamente concentra tu atención en tu respiración. Esta debes de hacerla normal.

Con el paso de los días y el entrenamiento, aumenta el tiempo que le dedicas.

Cuando lo consigas, verás que ya no te duermes y podrás hacerlo en cualquier lugar.

Meditarás, hasta con los ojos abiertos.

Conclusiones

Como en casí todas las cosas  hay distintas opiniones. No voy a valorar ni juzgar otras creencias, pero te voy a recordar un dato:

España se sitúa a la cabeza en el consumo de ansiolíticos

Por desgracia he probado en mi propio cuerpo estos fármacos, he vivido de cerca con quienes los han probado y no he visto ninguna recuperación.

Lo que sí he comprobado es en que te convierten, en muchas ocasiones, en un vegetal, todo el día durmiendo y con mal cuerpo.

Ultimamente leo, con incredulidad, sobre los que publicamos frases de positivismo, leo con resignación a gente en contra de esto.

Si mal no te a hacer, ¿porque no tratar de entender?

La mayoría de las frases famosas tienen su porque ser, analízalas, como decía mi abuela:

Cuando el río suena, agua lleva.

Lo que no sirve es machacarse continuamente con problemas, todos los tenemos.

Respeto a quien se siente triste pero no comparto la opinión de quien dice que esta terapia y el optimismo no tienen sus beneficios.

A diferencia de los productos químicos y sus efectos secundarios, el Mindfulness no te puede hacer mal ninguno. Solo te recomiendo probarlo y saca tus conclusiones.

Agradezco efusivamente tus comentarios.

Si te gusta lo que hago y deseas saber más, considera invitarme a un café, podemos charlar un rato.

Gracias a Pixabay por las imágenes.

Así mismo, te recomiendo este libro, con el que puedes encontrar los ejercicios necesarios para iniciarte en la técnica del Mindfulness.

 

10 comentarios sobre “Mindfulness, se trata de vivir

    • Hola Fran, gracias por tu comentario, es la realidad pero cuando aprendes a gestionar tu mente empiezas a disfrutar cada vez más de la vida. Te das cuenta que no sirve de nada estar todo el día dando vueltas a tu mente, igual que entrenamos el cuerpo para mantenernos en forma, ¿porque no entrenamos la mente?

    • Hola Juan, te agradezco la valoraciób pero no publicito desde mi web a otros, si observas yo no vendo cursos, comento mi experiencia a partir de un libro que he leído, no obstante gracias, como digo, por tu comentario.

  1. Una gran técnica. Aunque cuando uno está en los límites de una depresión, a veces es hasta complicado conseguir dejar que los malos pensamientos y miedos fluyan… es todo un trabajo, muy productivo pero complicado.

    Muy buen post.

    • Gracias por tu valoración y comentario, efectivamente, no es sencillo, pero debes de anteponer tu bienestar y pensar que lo sucedido ya pasó, a partir de ahí, comienzas una etapa nueva, lo primero es ira, luego aceptación y finalmente aprendizaje, llegas a una conclusión, la vida sigue. Un saludo.

    • Hola Alejandro, muchas gracias por haber tomado un tiempo y leer mi post, por tu valoración y, especialmente, por dejar el comentario.
      El Mindfulness es algo que deberíamos aprender en todas partes, gestionar emociones y aprovechar la fuerza de la mente es prioritario si quieres tener una vida plena, un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *