Mindfulness, se trata de vivir

Mindfulness, trata de vivir el presente

MindfulnessMindfulness, trata de vivir el presente es una mini guia en la que trataré de acercar este concepto a aquellos que, cuando lo menciono, me miran perplejos y quedan pensando en que me he vuelto loco, en el mejor de los casos.

Hay conceptos que intimidan, con tan solo mencionarlos, este es uno de ellos. No tengo los datos pero imagino que mucha gente, sobre todo aquellos que me conocen, piensan que no estoy bien de la cabeza. Es justamente lo contrario, he aprendido a vivir y a disfrutar el día a día.

El Mindfulness es una terapia, empleada desde el año 1970 aproximadamente. Lo que aquí voy a escribir esta basado en un libro que te voy a recomendar. En anteriores posts también he recomendado alguno. Como siempre digo, hay que leer más.

No hace mucho, en una conversación, se me ocurrió mencionar esta técnica. Me respondieron de la siguiente manera: “¿no me digas que tú también crees en esas cosas, terapias alternativas, homeopatía y demás?”.

Hace algunos años, me hubiera contrariado, hoy día ya no me inmuto. Simplemente dejo de hablar cuando mi interlocutor no está interesado en lo que digo. No juzgo, simplemente corto la conversación sobre ese tema.

Mindfulness. Terapia psicológica.

Se trata de una terapia cientificamente reconocida, como decía anteriormente, la denominan como TCBM, Terapia Cognitiva basada en Mindfulness.

Se emplea en crisis de depresión y ansiedad, reduciendo los niveles de estrés y potenciando la felicidad y confianza en uno mismo. Sus resultados están demostrados.

Normalmente cuando utilizas alguna cosa que te ha funcionado la recomiendas. Si ves una película que te gusta, se lo dices a tus conocidos, somos bondadosos por naturaleza. Bien, pues de eso se trata, de contarte algo que funciona, a pesar de aquellos que no creen en estas cosas.

Lo que te voy a explicar está basado en un libro, del doctor Mark Williams, no es una invención, ni placebo, ni terapias alternativas, que quede claro. Aclaración para escépticos.

Una historia es la mejor manera de contar algo en lo que crees, he tratado de explicar esto en mi post sobre Storytelling, te aconsejo su lectura para saber más.

Mindfulness. La historia de Pepito.

MindfulnessNo hace mucho tiempo, Pepito, se encontraba perdido en un mundo acelerado. Eso sí, con un buen sueldo, una buena casa, un buen coche y demás bienes materiales tan apreciados como llenos de superficialidad.

Pepito, vivía con su familia, a la que no le faltaba de nada. Las cosas funcionaban en modo automático, es decir, como la educación que recibió de niño, estaba plenamente integrado en un sistema en el que le inculcado.

Estudia, busca un buen trabajo, crea una familia y demás cosas. Todo funcionaba tal y como le habían vaticinado. Un día las cosas se torcieron las cosas, su trabajo, en el cual llevaba más de veinte años, en el que había progresado y ascendido, se acabó.

De pronto, todo en lo que había creído no funcionaba. Su familia no entendía porque se había terminado esa forma de vida, ni porque había perdido aquel tipo de vida. Muchas veces las cosas no suceden como te las han contado.

Pepito pusó de su parte todo aquello que, según su interpretación, podía hacer para empezar una nueva vida y arreglar sus problemas familiares. Sin embargo, como su edad era bastante avanzada, el mercado laboral ya no le necesitaba, por tanto, eligió formar algo por su propia cuenta.

Para colmo de sus males, de la noche a la mañana, se encuentra con que su círculo más cercano, amigos y familiares también le dieron de lado, se quedó solo y a empezar de nuevo.

Las cosas se tornaban cada vez más dificiles para él. Su vida en solitario ya no era lo que le habían contado, en ese momento es cuando decide cambiar su vida y emprendió su camino hacia un destino nuevo.

Todos tenemos nuestros problemas, por eso trata a los demás con delicadeza, cada uno tiene su historia. #mindfulness #proyectosocialbytes #motivacion #coaching Clic para tuitear

Mindfulness. La historia de Pepito. El desenlace.

Pepito, siguiendo las técnicas descritas en algunos libros como el que te recomiendo, aprendió a mantener su mente libre de los pensamientos que le paralizaban.

En uno de mis posts se describe como aumentar la creatividad, si se mantenía ocupado, la mente no se detiene en pasados ni futuros.

Si abandonas los miedos por esas creencias limitantes, notaba que su energía subía constantemente, la meditación le recuperaba a paso agigantados.

Finalmente decidió enfocar todas esas energías en un proyecto de futuro, sin importar nada más que lo que pedía su interior, y ese interior le pedía marcarse unos nuevos objetivos. Seguía a su corazón.

En poco más de un par de años su vida cambió para bien. Hoy día Pepito es feliz haciendo lo que le gusta, ha crecido personal y profesionalmente.

Mindfulness. Saliendo del piloto automático.

Pepito se dispuso a cambiar muchas de las cosas que hacía habitualmente.

Locura es seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes. Albert Einstein #proyectosocialbytes #mindfulness #motivacion #coaching Clic para tuitear

En lugar de machacarse a sí mismo repitiendo una y otra vez, en su mente, sus preocupaciones, empezó a vivir el presente, observando cada paso que daba, todo lo que le rodeaba, cuando los recuerdos y los malos pensamientos le asaltaban, descubrió la meditación.

De esa manera, Pepito, consiguió salir de lo que podía ser una grandísima depresión. Cuando las preocupaciones por averiguar como sería su futuro le asaltaban, era el momento de meditar.

Mindfulness. Comienza con la terapia en tres pasos.

MindfulnessCundo comiences a meditar te será difícil, te dormirás, es normal, pero, con el tiempo, descubres que te llena de energía. Ahí empiezas a conocer los beneficios del Mindfulness.

Efectivamente, andamos normalmente de aquí para allá pensando en lo que tenemos que hacer mañana, por la tarde, al día siguiente. Así, con todo, no nos detenemos a ver lo que tenemos cerca en cada momento. Te acuestas, supuestamente a dormir y los pensamientos, los recuerdos y las preocupaciones no te dejan.

“La depresión es exceso de pasado, la ansiedad exceso de futuro, el presente es estar en paz” #motivacion #coaching #proyectosocialbytes Clic para tuitear

Vives, como dice el autor, Mark Williams, en piloto automático.

Antes de empezar sería conveniente eliminar algunos bulos que giran en torno a esta terapia. Por ejemplo, no es ninguna religión. No necesitas adoptar posturas extrañas y requiere, como casí todas las cosas, una perseverancia y un compromiso con ella.

En los primeros días inicia la meditación de unos pocos minutos, es muy sencillo. Son tres pasos.

  • Siéntate o túmbate en una posición cómoda.
  • Libera tu mente de pensamientos, deja la mente en blanco.
  • Concentra tu atención en la respiración y deja que todo lo que pasa por tu cabeza, pase como una nube, no te detengas a analizarlo.

Mindfulness

Con el debido entrenamiento y persistencia, aprenderás a hacerlo.

No es complicado, cuando te viene algo a la mente, déjalo pasar, no te entretengas en visualizarlo. Unicamente concentra tu atención en tu respiración. Esta debes de hacerla normal.

Con el paso de los días y el entrenamiento, aumenta el tiempo que le dedicas. Cuando lo consigas, verás que ya no te duermes y podrás hacerlo en cualquier lugar. Hasta con los ojos abiertos.

Conclusiones

Como en casí todas las cosas  hay distintas opiniones. No voy a valorar ni juzgar otras creencias, pero te voy a recordar un dato, España se sitúa a la cabeza en el consumo de ansiolíticos.

Por desgracia he probado en mi propio cuerpo estos fármacos, he vivido de cerca con quienes los han probado y no he visto ninguna recuperación, lo que sí he comprobado es en que te convierten, en un vegetal, todo el día durmiendo y con mal cuerpo.

Ultimamente leo, con incredulidad, sobre los que publicamos frases de positivismo, leo con resignación a gente en contra de esto. La mayoría de las frases famosas tienen su porque ser, como decía mi abuela, “cuando el río suena, agua lleva”. Lo que no sirve es machacarse continuamente con problemas, todos los tenemos. Respeto a quien se siente triste pero no comparto la opinión de quien dice que las terapias alternativas y el optimismo no tienen sus beneficios.

Mi objetivo es que pruebes algo que no te puede dañar. A diferencia de los productos químicos y sus efectos secundarios, el Mindfulness no te puede hacer mal ninguno. Solo te recomiendo probarlo y saca tus conclusiones.

Agradezco efusivamente tus comentarios.

Gracias a Pixabay por las imágenes.

Así mismo te recomiendo este libro, con el que puedes encontrar los ejercicios necesarios para iniciarte en la técnica del Mindfulness.

 

6 comentarios sobre “Mindfulness, se trata de vivir

    • Hola Fran, gracias por tu comentario, es la realidad pero cuando aprendes a gestionar tu mente empiezas a disfrutar cada vez más de la vida. Te das cuenta que no sirve de nada estar todo el día dando vueltas a tu mente, igual que entrenamos el cuerpo para mantenernos en forma, ¿porque no entrenamos la mente?

    • Hola Juan, te agradezco la valoraciób pero no publicito desde mi web a otros, si observas yo no vendo cursos, comento mi experiencia a partir de un libro que he leído, no obstante gracias, como digo, por tu comentario.

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