Mini Guía seguridad Android, primeros pasos

image_pdfimage_print

Mini Guía seguridad Android, primeros pasos

Mini Guía seguridad AndroidMini Guía seguridad Android, primeros pasos es un pequeño manual explicativo que tienes que tener en cuenta a la hora de utilizar los smartphone y, consecuentemente, si es un Android, los servicios que te ofrece Google.

Artículo de Bricolaje Informático, #BricolajeInformático, es el conjunto de pequeñas tareas que cualquier usuario debe conocer si maneja dispositivos tecnológicos.

Cuando empezamos a trabajar con ordenadores, tablets y demás, nos vemos asaltados por un montón de ventanas conteniendo la palabra gratis, hay otras ventanas que son simplemente publicidad.

Un sin fín de ventanas conteniendo un mensaje que puede decir, tu PC no tiene protección, montones de publicidad, y muchas más cosas, para evitar caer en determinadas trampas de ingeniería social, debes conocer y saber como actuar.

Las apps gratuitas tienen sus inconvenientes, te las regalan para obtener tus datos, por ejemplo. Cierto es que, con tener conexión a Internet ya saben de nuestros gustos y controlan nuestro comportamiento. Pero nos encontramos, algunas veces, en situaciones que no gestionamos correctamente.

Cuando utilizamos nuestro smartphone, tenemos agenda de direcciones o una libreta de contactos, y vamos haciendo fotos y recogiendo documentos. Todo esto se puede perder.

Mini Guía seguridad Android. Herramientas que todos tenemos

En mi post sobre los servicios de Google ya recomendaba la utilización de algunas herramientas que tenemos incluidas en nuestro sistema cuando adquirimos un nuevo dispositivo.

Lo primero antes de utilizar un teléfono móvil es crear una cuenta, desde ella ya podremos descargar las apps que vayamos a utilizar de la Play Store.

Si ya tenemos cuenta, directamente configuramos el teléfono con ella, ya somos unos cracks y manejamos Mini Guía seguridad Androidnuestro email habitualmente.

También disponemos, con esta cuenta, de servicios de almacenamiento en la nube con Drive, y es ahí donde podríamos guardar todo lo necesario para una eventualidad. Nuestra copia de seguridad.

Parece una tontería pero sigo leyendo en mis Redes Sociales esta frase:

He perdido mis contactos

Con tanto smartphone de primeras marcas, al final no hemos aprendido nada, son tan sencillos de utilizar que nos convierten en seres inútiles.

Para que esto no te ocurra, tén siempre la precaución de tener una copia de seguridad, tanto de tu Lista de Contactos como de tus fotos, documentos y demás.

Si sabes lo importante que es tu lista de contactos, ¿porqué todavía la pierdes?

Tu lista de contactos es importante, haz siempre copia de seguridad y adelante #proyectosocialbytes #informática #coaching #android #marcapersonal Clic para tuitear

Las fotos, documentos y demás también se pueden guardar en la nube, en nuestra cuenta de Google Drive, cierto es que existe la opción de salvaguardar todo en modo automático desde Android, pero es habitual que no se utilice por diversos motivos, probablemente entre ellos la privacidad.

Mini Guía seguridad Android. Copia de seguridad Contactos

Mini Guía seguridad Android

Lo primero que harás, una vez que estrenas tu nuevo dispositivo, es cargar tu lista de teléfonos. Para ello, deberemos haberla guardado con anterioridad.

Si conocemos donde se encuentra esta, ya tenemos algo adelantado este paso. Pulsamos sobre Importar/Exportar y el proceso nos lleva a buscar donde esta el fichero que contiene tu Lista de contactos.

Para los que no saben, te explico como respaldar tu listado de contactos:

Mini Guía seguridad Android

Ve a -> Contactos en tu dispositivo, pulsa los tres puntitos de la parte superior derecha, te saldrá un menú, pulsa la opción Importar/exportar. Vas a hacer copia de tu listado de números de teléfono, ahora te va a preguntar donde quieres hacerla.

Lo ideal es que tengamos una tarjeta de memoria, si el dispositivo se estropea con cambiarla y tener ahí la copia nos valdrá. También nos vale, como dije, la nube.

Veamos las posibilidades que nuestro aparato nos proporciona:

Exportar al almacenamiento, te indica que lo copiarás en el mismo dispositivo. Vamos a poner por caso que elegimos hacerlo ahí, en la memoria de nuestro teléfono, no es buena opción, la utilizaremos para aprender solamente. La buena es elegir la opción Compartir contactos.

Mini Guía seguridad AndroidDe esta forma lo llevaremos a un almacenamiento en nuestra cuenta de la nube, en Google Drive, creando así un fichero de extensión vcf en dispositivos con sistema Android.

Si tenemos guardado un fichero, conteniendo nuestro listado, cuando no dispongamos de nuestro actual teléfono, podremos recuperarlo con la opción Importar desde el almacenamiento, en cualquier otro dispositivo.

Existe otra opción, podemos respaldarlo en una cuenta de gmail. Como sabes, cualquier dispositivo Android, como son los teléfonos que usamos, te obliga a tenerla para empezar a utilizarlo.

Personalmente prefiero disponer de una copia en fichero de mi lista de contactos, desde hace años, en almacenamiento externo.

Si rompiste o perdiste tu smartphone, restaura tus datos, cambia el dispositivo y recupera tus contactos #coaching #proyectosocialbytes #BricolajeInformático Clic para tuitear

Conclusiones

Mini Guía seguridad Android, es un pequeño manual para que no pierdas más información, espero que te sirva y, por favor, ¡compártela!.

Con la Mini Guía seguridad #android hemos topado, nunca me quedaré sin mis contactos en mi teléfono adorado #coaching #proyectosocialbytes #marcapersonal #emprender #negocio Clic para tuitear

A pesar de estar todo automatizado en el sistema Android, la opción copia de seguridad de estos dispositivos existe, esta te puede ayudar si lo que deseas es guardar todo, perfil de apps, fotos y demás, es posible que no deseemos nada más que guardar los contactos y, el resto, queramos hacerlo por nuestra cuenta.

Hay fotos y documentos que podremos guardar en carpetas en la nube, la privacidad importa y hay otras cosas que preferiremos tener guardadas en nuestra casa, ya sea en discos duros portátiles o en el ordenador de casa.

Gracias a Pixabay, por las imágenes.

Los comentarios me ayudan a mejorar.

Si te gusta lo que hago y deseas saber más, considera invitarme a un café, podemos charlar un rato.

Enlaces de interés Android

Manual Android

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *