Objetivos SMART, ¿que son?

Objetivos SMART, ¿que son?, ¿porque definirlos?.

Objetivos SMARTObjetivos SMART, ¿que son?, ¿porque definirlos?. Mucho se habla sobre objetivos y metas pero la mayoría de la gente no lo interpreta como debiera.

A la hora de llevar a cabo una idea o proyecto en tu emprendimiento debes de tomar acción incluyendo en él una estrategia.

Esta deberá contener las acciones a realizar para llegar a tu objetivo. Si tú no lo has hecho, se lo puedes encargar a un profesional y este te hablará posiblemenete de los objetivos SMART.

Vamos a intentar explicar que son estos, desde un punto de vista entendible, se trata de una estrategia de Marketing y por tanto otra “palabreja” que incluimos en nuestro vocabulario.

Objetivos SMART,  utiliza un método y ¡hazlo realidad!

Antes de especificar que son cada uno de ellos, me gustaría contarte el porque la mayoría de la gente no llega a su meta y no es porque no lo intente.

Realmente el marcarse unos objetivos está bien pero, estos deben cumplir una serie de parámetros. Cierto es que podemos empezar e ir haciendo cosas, pero es posible que perdamos tiempo, aunque aprenderemos por el camino, esto significa que podemos tropezar en cosas que ya estaban solucionadas.

No se trata de ganar a nadie, se trata de tardar lo menos posible en conseguir que nuestra idea llegue a buen término. Muchos negocios se abandonan por no tener los objetivos claros desde el principio.

Debido a eso, la gente que comienza un negocio sin planificar adecuadamente, se encuentra con que el tema no ha funcionado, posiblemente dirá que no tuvo suerte, que no había clientes, etc. Si te vas a dejar guiar por estos nunca tendrás un negocio propio. Habría que preguntarle, ¿lo planificaste bien?. Mejor aún, no preguntes y ponte a hacerlo, quien te cuenta, habla de su experiencia, él no eres tú.

De ahí se explica porque no debemos fiarnos de lo que nos cuenten, investiga y cuestiona todo.

Por tanto, no es conveniente ponerse a trabajar sin una estructura o sin una estrategia bien planificada, ahí es cuando entran en juego los Objetivos SMART.

Cuando alguien te diga que algo no se puede hacer recuerda que esta hablando de sus limitaciones no de las tuyas #coaching #motivacion #proyectosocialbytes #cambiatuvida Clic para tuitear

Objetivos SMART, los cinco términos que no te han explicado

Cualquier negocio o idea necesita plantearse objetivos pero lo más importante es entenderlos.

Las grandes pretensiones están bien pero debemos ser cautos en todos los ámbitos de nuestra vida. Con estos ejemplos trataré de explicar como llegar a buen puerto con este método.

La definición SMART proviene del inglés, por tanto, las letras iniciales que los marcan no coinciden en algún momento, pero si significan lo mismo traducidas a nuestro idioma.

Los objetivos deben ser:

  • Específicos, cuanto más preguntas te hagas mejor resultado tendrás, tienes que ser meticuloso con esto, ¿quien?, ¿como?, ¿porque? y ¿con quien?, etc.
  • Medibles, necesitas que el objetivo se pueda medir, busca una forma de analizar tus resultados. Tendrás que especificar que cantidad de resultados esperas conseguir en un tiempo determinado. Un ejemplo sería, ¿cuantos clicks quiero conseguir en un mes?.
  • Alcanzables, no valdrá que digas: quiero conseguir cien mil suscriptores en un mes. A menos que se trate de algo realizable, sea la circunstancia que sea. Deberías mirar que se ha conseguido hasta el momento sin una estrategia establecida. Un ejemplo, si hasta la fecha, en un mes habías conseguido mil clicks, no es alcanzable conseguir un millón en el siguiente mes. ¿o sí?.
  • Realistas, a renglón seguido de lo anteriormente expuesto, sería viable conseguir mil cliks si en una anterior etapa, habías conseguido quinientos. Lo que quiero que entiendas es que el que mucho acapara poco consigue, habrá que ir paso a paso.
  • En Tiempo, tienes que marcarte un tiempo para conseguirlo, un periodo razonable pero sin preocuparte de que se te hayan pasado diez días al cumplirlo. Se puede ser flexible, lo importante es llegar.

He intentado poner algunos ejemplos con clicks, pero es obvio que valen para cualquier otra cosa, simplemente trato de explicarlo de una manera clara y concisa. Ya tenemos bastante con quedarnos con todas estas palabras que a algunos le parecen muy raras.

Objetivos SMART

Conclusiones

En definitiva, se trata de tener una estrategia focalizada, sea de una manera o de otra, el final es lo que cuenta. Cuando emprendemos ya sabemos muchas cosas que pueden ocurrir pero si existen métodos para conseguirlo en el menor tiempo posible, ¿porque no utilizarlos?.

Si tu negocio no quieres ver temblar, marca objetivos al empezar. #negocio #emprender #coaching #marketing #socialmedia Clic para tuitear

No debemos dejar nada que se pueda atar a la aventura. Cualquier cosa o persona que nos ayude es motivo de celebración. Si tienes una buena estrategia, tarde o temprano lo lograrás.

Por muchas buenas ideas que tengas, si no las llevas a cabo con la debida estructura, vendrá alguien con algo parecido o igual, una estrategia bien planificada y te tomará la delantera. Debes ser meticuloso y aprovechar la experiencia de quien ya ha logrado sus objetivos.

Gracias a Pixabay por las imágenes.

Tus comentarios son prioritarios para mí, me ayudan a mejorar.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *