Un plan de marketing en 6 pasos + Infografía

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Un plan de marketing en 6 pasos

Un plan de marketing en 6 pasosUn plan de marketing en 6 pasos es una pequeña explicación de como ha cambiado el Marketing a través de los tiempos. Para aquellos que siguen en el siglo pasado probablemente no haya diferencias pero para nosotros si, ¿verdad?.

Como principio básico, debemos diferenciar lo que es un departamento de Marketing de un departamento Comercial.

Todos tratan de vender pero de diferentes formas.

Mientras estos últimos están orientados a la venta claramente, es decir, vendo el producto cuanto más, mejor, lo necesite el cliente o no. Los primeros están enfocados en solucionar el problema del cliente, fidelizar y ajustar sus productos y servicios a las necesidades de estos.

Partiendo de esa base, se encargan de las estrategias para conseguir esos objetivos, y ahí está la principal referencia.

Dado que antaño el comercial se aprendía un discurso y era todo lo que hacía con el objetivo de vender.

Los marketeros, así llamados en esta generación, plantean su estrategía en función de escuchar, la escucha ativa es lo que realmente importa para saber que es lo que necesita el cliente.

Un plan de marketing en 6 pasos. Paso a paso

Mi primer plan de marketingUn plan de marketing en 6 pasos nos explicará que hay diferentes puntos de vista en muchas cosas pero en Marketing las cosas son como son.

La escucha, como he dicho anteriormente es la prioridad, sea aprendiendo de las necesidades de un cliente cuando te encuentras con él, o tratando sus necesidades a través de sus perfiles en Internet.

Practicamos la Escucha actva.

Como decía, un plan de Marketing debería contar con los siguiente SEIS puntos:

  • Analisis interno

Aquí será necesario hacer un diagnóstico que permita conocer la situación actual de nuestra empresa. No todas las empresas te darán su información.

  • Analisis externo

Tendremos que conocer si estamos compitiendo en un mercado que está maduro o emergente, esto determinará mucho las acciones que vayamos a emplear.

Hablamos de mercado maduro cuando hay mucha competencia, y de mercado emergente cuando justamente es lo contrario.

  • Análisis DAFO

El análisis DAFO, ya hablamos de él en uno de mis post, es la herramienta para conocer la situación real en que se encuentra una empresa.

Se divide en Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

  • Objetivos o metas

Planteamos unos objetivos, se definen como objetivos  SMART. Puedes ampliar la información en el post indicado.

Estos deberán ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.

Es recomendable que en principio no sean más de tres o cuatro objetivos. En caso contrario no estaremos trabajando debidamente enfocados en las metas a cumplir.

  • Estrategias

Planteamos en este punto que vamos a hacer para conseguir estos objetivos, conjunto de acciones para completar la tarea. Estas pueden ser la creacción de una Landing Page, un Blog, un Webinar, un Ebook, cualquier cosa de esta implicaría nuestro siguiente paso.

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  • Una llamada a la acción

En el Vocabulario de Marketing lo llamamos Call to Action (CTA).

Te puedo asegurar que es el primer paso para conseguir cualquier objetivo.

Se pueden leer,  a diario, un montón de posts, vídeos y demás en Internet. En ellos, al final, no se pide al usuario que haga nada con lo que le hemos mostrado.

Así podemos ver un vídeo y no pedirle al usuario que se suscriba a nuestro canal.

¿Para que hicimos el vídeo?.

Debemos añadir siempre una Llamada a la acción, el usuario podrá pulsar el botón o no, pero si no añadimos esto, estamos trabajando el doble e incorrectamente.

Nuestro objetivo es generar Engagement, o que el usuario realice alguna acción, para ello se utiliza el CTA.

Mi primer plan de marketing

Conclusiones

Un plan de marketing en 6 pasos es una pequeña guía, en lenguaje más o menos entendible, que te orientará en como se mueven la estrategias de venta en el mundo online.

Vender tenemos que vender, pero han cambiado las reglas y es necesario que las conozcas.

Practica Escucha activa, monitoriza y consigue saber que necesita el cliente, te irá mucho mejor.

Para ello es preciso tu atención y tu analítica, si creamos una gran comunidad, esta nos va a trasladar sus problemas, de esa forma, será más sencillo buscar las soluciones.

La filosofía de antes era que el cliente quisiera lo que nosotros vendíamos, que venga y compre, cuanto más, mejor. Resultados a corto plazo, empujaba al cliente a comprar.

El Marketing de hoy, mejor llamado, entre otros nombres, Inbound Marketing, enfoca sus proyectos en buscar soluciones al cliente, empatizar y fidelizar.

Porque si ya nos compró en una ocasión, es muy posible que lo vuelva a hacer, si cuidas la atención al cliente, lo mejor, es que nos recomiende a otros nuevos clientes.

Un embajador de marca, le llamamos en Marketing, es el mejor comercial que nuestra empresa puede tener. Ha probado el producto, le gustó, lo conoce a la perfección y lo va a saber vender.

Bien es cierto que muchas veces la compra de un producto o servicio es impulsiva, si tenemos un producto específico, trataremos de conocer las necesidades del cliente para ofrecerle soluciones. Resultados a medio y largo plazo.

Obviamente, no todo vale para que el cliente compre.

Gracias a Pixabay por las imágenes.

Se agradecen los comentarios que me ayudan a mejorar cada día.

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Actualizado octubre de 2019

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2 comentarios sobre “Un plan de marketing en 6 pasos + Infografía

  1. Sin duda un plan para cualquier empresa es fundamental. Para tener una correcta presencia en redes sociales el plan de marketing digital es el primer paso.
    Y como la gran mayoría de las empresas no lo tiene…
    Gran artículo, sencillos los pasos, así se pierde el miedo a realizar tu propio plan de marketing digital

    • Gracias Emilio por tu comentario y participación en este post. Trato de explicar las cosas de una manera sencilla, efectivamente, la intención es que se pierdan los miedos, de esta forma, se pueden hacer las cosas bien desde el principio. Un cordial saludo.

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