¿Que es PNL?, ¿porque es importante a la hora de emprender?

Definición de PNL

menteLa PNL, programación neourolingüistica, creada por Richard Bandler, y empleada, inicialmente,  con fines terapeúticos en los años setenta, posteriormente se ha ido implantando en nuestra vida en distintas facetas. Ahora las empresas han comenzado a utilizarla como modo de desarrollo personal.

Se basa en el mapa mental que nuestra mente hace de cada situación que vivimos cotidianamente y, este, no siempre es real.

Se trata de una estrategia que puede ayudarnos a la hora de aprender nuevas cosas o de corregir algunas en las cuales nuestra mente podría llevarnos a error. Es posible entrenar las reacciones de nuestro cerebro hacia las personas o situaciones que se nos pueden presentar habitualmente.

Creencias o percepciones

Desde temprana edad se nos ha influenciado mentalmente con la manera de ver las cosas desde diferentes puntos, que, tal vez, no fueran los óptimos. En muchas ocasiones percibimos situaciones o personas, de acuerdo a ciertos patrones que tenemos en nuestra mente desde algún momento de nuestra vida. Tal vez nuestra mente no está en lo correcto. Así, por ejemplo, podemos ver a una persona mal arreglada y pensar que su nivel intelectual no es el adecuado. Esto nos lleva a una mala conclusión y esto es un ejemplo simple.

Otra situación corriente es sentir miedo al ver o enfrentarse a alguien, o alguna situación. La buena noticia es que esto se puede corregir.

Diferentes percepciones

Nuestros cinco sentidos nos hacen un mapa mental de las distintas situaciones de manera diferente. No siempre nuestra percepción mental es la correcta. En esta teoría, las percepciones se dividen en cuanto a como las perciben las personas:

  • Visuales, estas personas, hablan rápido y gustan de actividades como el cine, el teatro y la naturaleza, basarán su percepción en lo visual.
  • Auditivas, gustan más de la conversación, la música y hablar con otras personas, por tanto, los sonidos serán su fuente de percibir.
  • Kinestésicas, perciben a través del tacto, olfato y gusto, son más de hablar a ritmo pausado, contacto con otras personas y actividades físicas, finalmente las que necesitarán del tacto.

Los anclajes

Un anclaje es, basicamente, la manera que tenemos de ver algo, una emoción positiva o negativa de una circunstancia o persona. Podemos haberla vivido, o,  simplemente la tenemos almacenada en nuestro cerebro, porque hemos visto o pasado por alguna situación que nos la produce. En realidad, esta teoría nos ayudaría a manejar nuestras emociones y aprovecharlas para nuestro beneficio. Según esto, podríamos usar nuestros sentidos para hacer que el cerebro interpretara las distintas acciones que se presentan, en nuestra vida, de una forma diferente.

Un ejemplo, las personas que, cuando escuchan una canción, visualizarán de una forma u otra su reacción, tratándose positiva o negativamente. Algo queda en tu cerebro cuando la escuchas por primera vez y, automaticamente, lo asocias a ese momento. Por tanto si aprendes a manejar tus anclajes, podrás cambiar la percepción que tienes de cualquier cosa. Con un adecuado entrenamiento cualquier persona podría realizar automaticamente una acción. En definitiva, podemos ver que si algo no está funcionando bien, puede ser incluso en nuestra salud, es que debemos cambiarlo. Piensa que cuando fumas es malo para tu salud, deberías cambiarlo, sentido común.

Ejercitando

Un ejercicio podría ser el siguiente. Pongamos que tenemos miedo a hablar en público. Esto podría ser porque nos vemos en un escenario y la gente, de repente, se va y nos dejan de escuchar. Si tu lo piensas, cada percepción, en nuestra mente, tiene su parte irrea. Imagina, entonces, que la gente se va porque saltó una alarma y tú, que estabas hablando, no la has escuchado. Eso cambiaría tu manera de sentirte en ese momento.

Cambiando la motivación

Hay que cambiar la manera de ver las cosas, recuérdalo.

Hay quien ve la botella medio vacía, otros la ven medio llena, motívate! Clic para tuitear

Es una cuestión de visualizar en tu mente las distintas cosas que te motivan o que te dan pereza. Si lo que no te hace feliz es estar sentado delante de una mesa todo el día, puedes entrenar tu mente poniendo movimiento a esa acción. Imagínalo de otra forma más agradable, podrías estar tomando la bebida que más te gusta mientras. Es una cuestión de visualizar las cosas de manera más real.

La mejor manera, como decía anteriormente, de ver en tu mente las cosas de manera diferente, es localizar la parte irrreal de esa visión que no te agrada, todas la tienen, y hacerla más realista.

Si ves un insecto que no te es agradable, ¿porque no lo imaginas con ojos de una caricatura?,  te aseguro que te saldría una sonrisa automática, debes probarlo. Esto demuestra que el cerebro no, necesariamente, tiene la razón en todas tus percepciones.

Somos capaces de hacer cualquier cosa

Dependerá de nuestra manera de enfocarnos. Hemos visto y comprobado como existen muchísimos casos, a nivel físico y mental, cualquiera que sea el problema, que consiguen realizar cosas que todo el mundo se negaba a creer. También gente que en la escuela era totalmente negada y, posteriormente, realiza logros imponentes.

Conclusiones

miedosSi has decidido emprender, lo primero que debes de hacer es crecer como persona, tienes que estar decidido a llevar tu proyecto a cabo. Independientemente de una actitud positiva, como habrás supuesto, debes de enfrentarlo como tu gran sueño. Llegarán momentos dificiles y debes de estar preparado para ello. No basta con estar bien preparado para tu profesión, hay circunstancias que debes de controlar desde tu interior.

Puedes leer mi post sobre emprender un negocio, en el cual te hablo de algunas cuestiones relacionadas con estas razones.

Nadie te puede decir para lo que estás capacitado y para lo que no. Hay formas de enseñar que unas personas no comprenderán, tal vez necesites que te lo muestren de otra manera. Como dice Susan Jeffers, en su libro reseñado más abajo, debes de superar la barrera de tus miedos y a medida que vas superando miedos, descubrirás las nuevas oportunidades que desconocías, esto te animará a continuar superando fases.

Con el debido esfuerzo y la preparación, con un maestro o sin él, con entrenamiento. Tu mente se puede preparar para realizar lo que ni tú soñabas, precisamente por eso, porque no lo creías.

Clic para tuitear

A medida que vas saliendo de lo que se denomina tu zona de confort, dejas tus miedos atrás. El círculo se va ampliando y te darás cuenta que puedes llegar a sitios muy interesantes. Mira este vídeo sobre la zona de confort.

¿Sabes de algún caso cercano que puedas relatar?.

Deja tu comentario, son apreciados.

Gracias a Pixabay por la imagen.

Libros de Interés

Aunque tenga miedo, hágalo igual!

 

3 comentarios sobre “¿Que es PNL?, ¿porque es importante a la hora de emprender?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *