Retargeting, funnels o embudo de ventas

Retargeting, funnels o embudo de ventas

Retargeting

Retargeting, funnels o embudo de ventas, se trata de una estrategia de Marketing empleada por los profesionales para convertir las visitas o suscripciones en Leads y, posteriormente, en clientes.

Existen técnicas para manejar una lista de suscriptores, ya hemos hablado anteriormente de la importancia de tener a nuestra audiencia enganchada a nuestro contenido, el engadgement es tu mejor baza en Marketing.

No basta con poner un Blog y empezar a llenarlo de contenido, debes intentar que tus lectores hagan alguna acción, ya sabes el Call to action, terminado de leer tus posts.

Retargeting. La ID de Google y el pixel de Facebook

Retargeting funnels o embudo de ventasEsto te sonará a cuento de hadas, otra “palabreja” para engrosar nuestro vocabulario de Marketing, creo que, finalmente, tendré que hacer un post con las diferentes descripciones de estas.

No puedo impedir una sonrisa cuando oigo a alguien decir: “Yo no tengo Facebook, ni falta que me hace”. Lo respeto y entiendo que son gente que no quiere ser ubicada ni encasillada en ninguna publicidad o cosas por el estilo. Pero obviamente no lo entiendo.

La realidad es bien diferente, cuando te conectas con tu smartphone, ordenador o tableta y entras en el buscador de Google, este le asigna un numerito a tu sesión, la ID de Google, con la cual FB ya va a saber cuales son tus gustos, y las páginas que visitaste, tengas FB o no.

Podrás saber quien se interesó por tu web utilizaremos ese numerito y sabremos que, por tanto es un lead. Entonces utilizaremos el Retargeting, tomando esa ID para incluirla en alguna de nuestras listas como interesado.

Todas las busquedas quedan almacenadas en él, y tus preferencias de navegación. Así en tus próximas sesiones de navegación te mostrará publicidad sobre las cosas que hayas estado buscando allí.

El pixel de Facebook es otro numerito, un fragmento de código javascript que insertamos en nuestra página web con el fin de realizar el seguimiento. Tus preferencias y gustos quedarán reflejadas. Estos señores de FB tienen una grandísima base de datos de todos los usuarios, gracias a ese numerito. Dado que se inserta en las webs que visitamos, es igual que tengas o no tengas FB.

Con ello, y como te avisan al crear la cuenta, podrán formar esa base de datos y mostrarte publicidad segmentada por ellos.

Aclarado que son estos numeritos vamos a indagar sobre que se puede hacer con ellos.

Retargeting. Los autorespondedores

Retargeting funnels o embudo de ventasHemos hablado ya de estos, mira este post. Estas herramientas nos van a ayudar a gestionar nuestras listas, podremos analizarlas y segmentarlas por múltiples razonamientos.

Además, al tener la posibilidad de crear listas con esa información. Puedes dirigir tu mensaje a aquel que se haya interesado por tu producto, distribuye tus prospectos o leads de una lista u otra.

La metodología, más o menos, consiste en lo siguiente:

  1. Alguien ha visitado la página pero se ha ido sin hacer nada. Aprovechando su ID o el pixel de FB, sabrás que páginas de tu web ha visitado y podrás colocar a ese usuario en una lista como interesados, por ejemplo.
  2. Ha estado en tu web y pinchó en un botón, pero finalmente no se suscribe o no compró. De la misma forma, sitúas a este en otra lista como interesado en mayor medida.
  3. Ha comprado o se ha suscrito a tu página. Este ya es un cliente, a otra lista, y así actuaríamos con los siguientes casos que sucedieran.

Pueden existir más posibilidades pero para que lo entiendas, pienso que con estas será suficiente.

Teniendo estos datos, podríamos ofrecer nuestro servicio o producto a alguien, sabiendo si ya nos ha visitado en alguna ocasión. También si añadió algún producto al carrito y no lo compró. Y así podrémos aprovechar esta información para dirigir nuestras campañas. ¡Piénsalo!.

Entendiendo todo esto podrás dirigir emails para cada uno de los casos, totalmente personalizados, de acuerdo al interés de cada uno, alguien que ya nos visitó es porque está interesado, no lo dejes escapar.

Eso es Retargeting, muchos clientes tendrás si seguimiento le harás. #marketing #retargeting #coaching Clic para tuitear

Esto es lo que se denomina Embudos de venta o Funnels.

Conclusiones

La publicidad pagada funciona mejor que la orgánica, es decir, aquella que hacemos cuando compartimos algún post.

Cierto es que si conseguimos hacerla viral, la orgánica también funcionará. Pero obviamente no podremos segmentar a aquellas personas que realmente están interesadas en nuestro producto o servicio.

En publicidad orgánica, aunque se haga viral, podríamos obtener muchas visualizaciones pero no tendremos tantos leads, prospectos interesados. Al final lo que necesitamos es quien nos compre nuestro producto o servicio. Tratamos de resolver problemas y solo nos buscará quien, en realidad, necesite lo que ofrecemos.

Debemosde enfocar nuestra estrategia a aquellos a los que podemos a ayudar a resolver su problema. Tenemos soluciones si, pero no para todos, de momento, jajaja, ya buscaremos más.

Gracias a Pixabay por las imágenes.

Tus comentarios me ayudan mucho, por favor no dejes de publicarlos.

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