Storytelling todos tenemos una historia

Storytelling todos tenemos una historia

Storytelling todos tenemos una historiaStorytelling todos tenemos una historia. Hace tiempo que tenía ganas de contarte esta historia, puede ser la mía o la de cualquier otra persona. Una buena opción es explicar la historia de alguien que lucha por aquello que le gusta y finalmente, lo logra.

De un tiempo a esta parte, se habla mucho de estos términos en Marketing, todos ellos derivados del idioma inglés. El Storytelling puede ser aliado del Copywriting, este es el medio, también, de escribir textos que llamen a la acción.

Los dos se asemejan en que son una buena opción para tu negocio, es todo un arte contar historias.

En definitiva, ambos son para vender. Te recuerdo mi post sobre este tema.

Todos hemos ido a una reunión, convención o charla. Si el orador es un artista contando historias, probablemente lo pasaremos bien, pero si es un charlatán, nos aburrirá y cansará.

Y este es el principal problema de cualquier marca para vender su idea, producto o servicio. Ya no valen aquellos vendedores que te metían el artículo con calzador, comprabas o le cerrabas la puerta. Puede que hasta te enfadaras con ese tipo de vendedor.

Que es Storytelling todos tenemos una historia

Partiendo de una historia tradicional, todas tienen una estructura, debes de presentar los personajes, explicar el panteamiento, el nudo y el desenlace.

Storytelling todos tenemos una historiaSi te fijas, cualquier película que ves tiene esa misma estructura. La mayoría te mostraran un personaje o varios, con una historia por delante. Se formará el embrollo, el argumento y podrá tener un desenlace bueno o malo.

Personalmente prefiero el final bonito, y como estamos hablando de vender una idea, producto o servicio, creo que lo más oportuno sería algo así.

En definitiva, el Storytelling es, como digo, el arte de contar historias y prinipalmente, como ya he dicho, habrá que tratar de no aburrir al personal. Más bien, todo lo contrario, se trata de entretener a la audiencia.

Cuando vayas a una convención o presentación, observa al personal a tu alrededor. Si la mayoría se está moviendo, mirando hacia los lados y distraidos, puede ser que no tengan interés en lo que le están contando o que el orador no se aprendió bien el argumento.

Storytelling, algunas formas de contar historias

Conoce a tu público, no todo el mundo tiene los mismos gustos, es importante conocer lo que piensa tu autiencia.

Trata de captar la atención de la audiencia, ya sea con gestos de humor o con pequeñas anécdotas que hagan entretenido el momento.

Si estas vendiendo una idea, la gente que te escucha ha venido porque tiene algún interés en lo que vas contar, entramos en la filosofía de que si alguien quiere escucharte es porque tiene algún problema que desea solucionar.

Sucede lo mismo si vendes un producto o servicio, quien te está preguntando es porque necesita lo que tu vendes, interésate por su idea, no se trata de hablar y hablar, sino de escuchar y escuchar.

La venta de hoy está inclinada a las necesidades de tu interlocutor, no se trata de hablar y hablar, sino de escuchar y escuchar. #storytelling #coaching #marketing Clic para tuitear

Creando un Storytelling que empatiza, una buena hstoria

Lo que se busca, aparte de captar la atención, es enganchar al público, el engadgement. Otro término de origén inglés, lo siento pero no podía evitarlos, si queremos saber un poquito de este mundo es preciso conocerlos.

Podemos, por ejemplo, comenzar nuestra historia buscando las inquietudes de nuestra audiencia. Haz preguntas, esto nos abrirá el camino a conocer su personalidad, podremos saber un poco más de ellos.

Storytelling todos tenemos una historiaOtra de las cosas que funcionan, lo puedes ver en los humoristas, es hacer chistes en los que uno se ridiculiza a sí mismo. Esto levantará la barrera entre tu público y tú, generará empatía.

Una vez que comenzamos la historia, es conveniente que le pongamos realismo, es decir los personajes deben ser lo mas reales posible. A la gente le gusta ponerle cara a la gente, pero no es bueno hablar mucho de uno mismo. De forma que podemos hablar de una tercera persona cercana a nosotros.

La historia debe generar confianza y empatía con el personaje principal. El público se deberá identificar con él, cuanto más consigas esto, más fácil es que la hstoria quede grabada en sus mentes.

Ese es nuestro objetivo, la mayoría de la publicidad que vemos hoy va dirigida a nuestra mente, a nuestros sentidos. Las marcas juegan con nuestra sensaciones.

Véndele a la mente, no a la gente, como el libro de Jurgen Klaric #coaching #marketing #desarrollopersonal Clic para tuitear

Cocnclusiones

Storytelling todos tenemos una historia pretende ayudarte a que observes que hay verdaderos artistas contando historias. Piensa en tu audiencia por encima de tu producto o servicio.

Aprende a contarlas, cuanto más humanas, mejor será para tí y para tu interlocutor. Se trata de llegar a los sentimientos de la gente, a tavés de sus sentidos llegaremos a su mente.

Observa, con atención, cualquier campaña publicitaria, estoy seguro de que entenderás y aprenderás mucho de ellas.

Toda historia que cuentes debe tener una moraleja, algo que quede grabado en la mente de tu público.

Al fin y al cabo, tratas de que tu mensaje llegue a la mayor parte de ellos, así que trata de tener claro cual es tu objetivo.

Si algo quieres que deba recordar, con una sonrisa me debo quedar #coaching #marketing #desarrollopersonal Clic para tuitear

Gracias a Pixabay por las imágenes

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