Xampp un servidor Apache, instalando en una memoria USB

Xampp un servidor Apache

Xampp un servidor ApacheXampp un servidor Apache es una pequeña guia que te quitará dolores de cabeza. Muchas veces nos encontramos con problemas a la hora de crear una página web. En mi caso y por experiencia, he optado, en ocasiones, por probar cosas en una memoria USB, antes de utilizarlas.

Cuando decides crear tu propia página surgen dudas y, si tienes un solo ordenador, te puede ser útil instalar lo que se te ocurra en una memoria usb. Tengo otro post que hablaba de instalar un sistema operativo, de pruebas, en una memoria usb.

Resulta práctico hacer pruebas y no correr riesgos, por eso la recomendación de no utilizar nuestro ordenador para estos testeos.

En el caso de crear una web te puede ser de gran ayuda porque necesitarás saber como funcionan algunas cosas antes de subirla a Internet. Es entonces cuando te recomiendo instalar Xampp en una memoria. Luego podremos instalar WordPress o tu CMS preferido directamente ahí.

Que es Xampp

Se trata de una aplicación que incorpora un servidor Apache, un sistema gestor de bases de datos MySQL y lenguajes  PHP y Perl. Nos permitirá instalarlo en local, ya sea en la memoria o en nuestro ordenador.

Para poder instalar un CMS, un Sistema de Gestión de Contenidos, del inglés, Content Management System, tendremos primero que ejecutar un servidor Apache, ya sea a nivel local en nuestro ordenador o, como tratamos aquí, en una memoria USB.

Xampp es un software gratuito, multiplataforma, que contiene lo necesario para poder realizar esta tarea, descarga su versión Windows desde aquí.

Instalado Xampp en nuestro Pendrive

Una vez descargado, normalmente el archivo viene comprimido en ZIP, podremos descomprimir el archivo con la aplicación Winrar.  Y lo haremos en una carpeta de nuestro Pendrive o Memoria USB.

Cuando lo descomprimimos nos va a crear una carpeta llamada Xampp.

Dentro de esta, encontraremos un fichero ejecutable, setup_xampp.bat, hacemos doble click sobre él. Esperamos a que se autoconfigure y nos devuelva el mensaje: “Presione cualquier tecla para continuar”.

Esto se realiza la primera vez, después ya no habrá que hacerlo.

Y eso es todo.

Ejecutando Xampp un Servidor Apache

A partir de hora debemos ejecutar xampp-control.exe, esta es la aplicación que hará correr nuestro servidor Apache.

Xampp un servidor Apache

A partir de que nos salga la pantalla de arriba, pulsamos “Start” a la derecha de los dos servicios que necesitamos, Apache y MySql. Desde ese momento ya tendremos el servidor marchando.

Para comprobar que funciona, abre una ventana tu navegador, en la barra de direcciones escribe “localhost”, si te devuelve la pantalla “Welcome to Xampp”, todo funciona correctamente.

De igual forma, cuando queramos terminar de utilizarlo, pulsamos sobre “Stop”, finalmente el botón “Quit” de la derecha. Esto nos saca de la aplicación y podremos extraer nuestra memoria.

Descarga e Instalación WordPress para Windows

Podríamos instalar cualquier CMS, pero yo me basaré en WordPress. Me limitaré a dar algunas referencias simples, el proceso es bastante automatizado. Debes seguir las instrucciones que te van saliendo en pantalla.

Primero descarga WordPress desde aquí.

Luego descomprimimos el ZIP, como hicimos cuando descargamos Xampp, en tu memoria usb.

La carpeta resultante la cortaremos y la pegamos en la carpeta “htdocs” que está contenida dentro del directorio Xampp de nuestra memoria, como ves en la imagen.

 

 

El siguiente paso es escribir “localhost/nombre de la carpeta que pegaste en htdocs/”.

Si lo hiciste correctamente, verás la pantalla siguiente:

 

Ahora sigue los pasos del asistente y, en poco tiempo, tendrás tu WordPress funcionando.

En las próximas fechas trataré de preparar un manual de WordPress básico.

Prefiero hacer post independiente, de esa forma nos valdrá también para intalar en local, como se le denomina a una instalación en nuestro ordenador.

Conclusiones

Esta pequeña guia, Xampp un servidor Apache, es para aquellos que todavía no se atrevieron a probar por el miedo a estropear algo. En mi opinión, es mejor testear sobre una memoria cualquier herramienta o aplicación. Nos evita que nos quedemos con nuestro ordenador colgado en el momento más inoportuno.

Si cualquier cosa no fuera bien, esto nos permitirá retirar la memoria y seguir trabajando con nuestro pc. Evitamos pasar por los dolores de cabeza de tener que reparar aquello que podríamos haber dañado.

También hay que considerar el hecho de que, si empezamos a instalar muchas cosas en nuestro ordenador de trabajo, este se nos puede llenar de basura. Eso retardará su funcionamiento.

A pesar de las desinstalaciones de las aplicaciones que podamos hacer, esto deja resíduos y ficheros inservibles en nuestro ordenador, por esto mi consejo es utilizar memorias usb, también podemos utilizar Virtual Box, una máquina virtual.

Esta otra aplicación, hace como si tuvierar otro ordenador dentro del tuyo.

Cumpliría la función, por tanto también merece un post, me lo guardo para un futuro.

La principal razón de usar estas opciones es no agravar el rendimiento de nuestra herramienta de trabajo habitual, como habrás podido comprobar. Y, sobre todo, aprender, aprender y aprender.

Agradezco enormemente los comentarios, “porfi”, ¿me dejas uno?.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *