6 Malas prácticas en Redes Sociales + Infografía

Por Ric #, #, #, #, #, #, #, #, #, #, #, #, #, #, #, #, #, #, #, #, #, #, #, #, #, #, #, #, #, #, #, #, #, #, #, #, #, #, #, #, #, #, #, #, #, #, #, #, #, #, #, #, #, #

6 malas prácticas en Redes Sociales, son unos ejemplos que me han ocurrido, o me suelen ocurrir, es una tendencia, cada vez somos más gente en las redes, y cada cual tiene sus objetivos, es libre de publicar lo que le apetezca.

¿Qué son las malas prácticas en redes sociales?

Ahora bien, si tus perfiles son de empresa o deseas posicionarte para vender algún producto o servicio, debes cuidar de no hacer algunas cosas. Esto parece evidente, pero todavía seguimos sin conocer bien los lenguajes o las estrategias a seguir cuando tenemos un perfil corporativo o comercial. En una palabra:

¡Profesionalízate!

Definición de “ruido” en redes sociales

Ruido, y cuando digo ruido, me refiero a publicar solo hablando de tus ideas, productos y servicios. Esto hazlo extensivo para tu día a día, no puedes hablar siempre de ti, ni de lo mismo. Procura evitar el autobombo, aburrirías a aquellos que te leen.

Hacer ruido, es postear de manera repetitiva lo mismo, para acabar cansando a tu audiencia

 

Por qué afectan a tu marca y a tu audiencia

Te cuento una historia:

6 Malas prácticas en Redes SocialesHace un tiempo, siendo Social Media Manager en una firma, llegó un nuevo empleado al departamento comercial, esta persona me decía que había visto nuestras Redes Sociales, y que teníamos muy pocos seguidores.

Siguió relatando que él había sido Community y tenía varias fanpages con muchos seguidores. Bien, le dije, las visitaré.

En cuanto tuve ocasión y, aunque ya sabía lo que me iba a encontrar, las estuve viendo, me encontré unas páginas que no hablaban nada más que de su producto o servicio.

Muchos seguidores, sí, pero me preguntaba cómo los había conseguido. Creo que ese no es el camino.

Un mayor número de seguidores no implica mayor consecución de ventas

 

El peligro del exceso de publicaciones en redes sociales

Publicar mucho no es igual a vender más

Todavía infravaloramos la labor de un Community Manager, un gran incomprendido.

Parece ser que hay gente que cree que con tener nuestra página en «Caralibro» y que se la lleve su sobrino basta. Sí, ese que todos tienen, ese que publica en sus Redes Sociales tanto, ese que sabe de ordenadores, es Ingeniero Informático, Diseñador gráfico o le gustan mucho los videojuegos. Pensamos que para publicar solo es necesario eso, tener una cuenta y publicar. De esto también hemos hablado en este Blog.

Si no tienes en cuenta el contenido que prefiere tu audiencia y eres pesado con tus publicaciones, hablando solamente de ti, o tus servicios, serás invisible cuando tus lectores desactiven las notificaciones de tus perfiles

6 Malas prácticas en Redes Sociales, cosas que NO debes hacer

Puedes ampliar información leyendo SPAM en las Redes Sociales, pero todavía hay más. A continuación te cuento algunas de las cosas que, según mi opinión, debes considerar malas prácticas. Voy a intentar tratarlo con algunos ejemplos en distintas redes, entre otras cosas, por qué cada una de ellas tiene su idiosincrasia, es decir, tienen particularidades diferentes.

  • Tener una presencia en Internet estática, estar en todos los canales o en todas las redes, darse de alta en todas, poner el catálogo y se acabó, ya no se publica más.
  • Seguro que a ti te ha pasado, te colocan un Bot, en Twitter, ahora X , sobre un determinado hashtag y éste, retuitea todo automáticamente, ¡es un coñazo!. Las automatizaciones son buenas pero no en exceso.
  • Te piden conectar en Linkedin, nada más que lo apruebas, empiezan a ofrecerte su servicio. Una red que es estrictamente profesional deberías tratarla cómo tal, o ¿tú vas a una entrevista de trabajo exigiendo tus condiciones?.
  • Te multi-etiquetan en el Face con un determinado mensaje, directamente denuncio y bloqueo, ya no lo explico más. La culpa de esto la tiene el mismo «Caralibro» que permite etiquetar indiscriminadamente, menos mal que existe una forma de quitar la susodicha etiqueta, es demencial. Las multi menciones en Twitter también pueden considerarse ruido, aportan poco valor.
  • Te solicitan amistad en el Caralibro, Meta, dice ese señor multimillonario que se va a llamar ahora, para, a continuación, mandarte un mensaje para que le des a Me Gusta de su fanpage.
  • La gestión de crisis, tratándose de una empresa, deberá ser cómo la atención al cliente y, esto no siempre existe. Muchas cuentas no te contestan, si expresas tu malestar.

En todas ellas hay algunos temas controvertidos que ya he mencionado en algunos de mis artículos, si son tu con tu red personal, bueno, pero si eres un Blog corporativo, tendrás que tomar precauciones, por ejemplo, no deberías entrar en debates sobre política, religión o deportes.

6 Malas prácticas en Redes Sociales

El telemarketing intrusivo y el abuso de datos

Sigo recordando esos empresarios jurásicos que están por ahí, esos que siguen creyendo que la estrategia buena sigue siendo el Telemarketing desautorizado, buscando teléfonos en cualquier lado y llamando de manera indiscriminada, arriesgándose a la denuncia.

Por suerte, desde hace un tiempo eso está prohibido en España.

Para otros lugares, habría que decirles: ¡señor@s!, que el futuro ya ha llegado y eso es una técnica intrusiva, debido a que, en la mayoría de los casos, los números de teléfono han sido comprados y nadie ha solicitado esa llamada comercial.

Fíjate si será invasivo que, incluso, variaron hasta los horarios en que te llamaban, procuraban hacerlo cuando sabían que estabas en casa.

Me pregunto: ¿para eso utilizamos las analíticas de BigData?, a mi me suena a abusar de ello.

Bien es cierto que algunas personas se apuntan a todas las campañas que estas Marcas hacen para conseguir nuevos nombres para sus bases de datos, cupones de descuento, te entregan algo gratis, si vas a su local, y promociones por el estilo.

Amigo, nada es gratis, todo se paga con tus datos, te dan algo, pero les estás permitiendo que utilicen esos datos. De hecho te advierten de ello, cuando rellenas el formulario, hay una casilla que dice: «permites que tus datos sean cedidos a terceros…»

En ese caso, es justificado, al rellenar los datos que te pidieron, ya diste consentimiento.

Las malas prácticas debes evitar, si contratas un profesional, tu perfil se va a diferenciar 🙆🖥️😍🧑‍💻 #ProyectoSocialbytes #Community #MarcaPersonal #RedesSociales #SocialMedia #MarketingDigital #Nomadadigital Compartir en X

Cómo evitar estas malas prácticas y mejorar tu estrategia

Y si eres profesional, demuéstralo

Es decir, cuida tu ortografía y el mensaje, se nota enseguida cuando esto no se ha hecho. Lo que publicas es un espejo de la Marca, tendrás que saber ponerte en la piel de quien lo va a leer, por eso debes conocer muy bien con qué público o audiencia estás hablando, para eso si que debes utilizar el BigData, te dirá que perfil tienen tus lectores, tu target.

Tú página, tu canal o tus Redes Sociales deben de servir al usuario primero, antes de que le vayas a ofrecer nada, eso parece que todavía no ha sido comprendido por el empresario jurásico. Por suerte, también he escrito un post en el que te hablo de las buenas prácticas, aunque ahora estoy considerando que, tal vez, debería haber escrito este primero.

Conocer a tu audiencia y generar confianza

Deberás primero crear una confianza sobre tu Marca, producto o servicio, pregunta en tus Redes, averigua, investiga, ¿qué es lo que necesita el público?, ofrece soluciones, la mentalidad de la gente es sencilla, te busca cuando te necesita.

Conclusiones

La mayoría de las personas son de creencias, nada que les digas va a modificar lo que piensan, si las han aleccionado, desde pequeño, suelen responder cosas como: siempre me ha ido bien así

 

Empatiza, parece que, todavía, a las empresas les es complicado.

¿Te sigues aprendiendo todavía un folletín para vender y no te interesa lo que piensa quien te escucha?

 

Teniendo presente para quien escribes, sentido común y pasión por lo que vendes se puede conseguir. No dejes de lado la parte de atención al cliente. También debes recordar que analizar lo que haces es el secreto, existen multitud de herramientas que te van a ayudar en ello.

 

Agradecimientos y cómo puedes colaborar con este blog

Tus comentarios son muy valiosos. Te invito a dejar tu opinión, sugerencia o experiencia en los comentarios. Leerlos me ayuda a mejorar el contenido y a crear artículos cada vez más útiles para la comunidad.

Si te ha gustado lo que acabas de leer, aquí tienes algunas formas sencillas de apoyar este proyecto y contribuir a que el blog siga creciendo y ofreciendo contenido de valor:

  • Invítame a un café ☕
    Un pequeño gesto que ayuda a mantener el blog activo y en constante mejora.

  • Compra en Amazon desde mi enlace de afiliado 🛒💳 

    Todos compramos en Amazon. Como afiliado, obtengo una pequeña comisión por las compras que cumplen los requisitos, sin ningún costo adicional para ti.

  • Visita la página de colaboraciones 😍
    Descubre otras formas de apoyar el proyecto y participar activamente en la comunidad.

Además, no olvides suscribirte al canal. Allí comparto vídeos y contenido exclusivo que no siempre aparece en los artículos del blog.

Muchas gracias por tu apoyo y por formar parte de esta comunidad.

Enlaces y Blogs recomendados

💫Te invito a visitar mi página de enlaces a otros Blogs de interés con los que colaboro

Por Ric

Bloggero, Técnico Superior en Internet y Comercio Electrónico, Administrador de sistemas, en mi vida laboral, reconvertido a Social Media MarketingTrabajo en Redes Sociales y Marketing Digital desde el año 2013Asesoro y colaboro para que el mundo de los negocios digitales sea más accesible a las personas emprendedoras.Para ello estudio y humanizo tu Marca, seas empresa o freelance, y te aporto las estrategias necesarias para conseguir tus objetivos de la manera más sencilla posible"En mi opinión, normal es solo lo ordinario, lo mediocre. La vida pertenece a aquellos individuos raros y excepcionales que se atreven a ser diferentes"

6 comentario sobre «6 Malas prácticas en Redes Sociales + Infografía»
    1. Muchas gracias por pasar Nuria, soy consciente de ello, pero mi apreciación va más allá, creo que es un ciclo,todas las sociedades llegan a su decadencia, el asunto va a más, tal vez por ello, publiqué la serie de post sobre una de las mayores lacras de nuestra sociedad, la manipulación y desinformación, el cual te invito a leer, ¡saludos!

  1. Madre mía! no sabes lo bien que me viene. Llevo años cabalgando este mundo sola, a veces el bounout está a la vuelta de la esquina, por no hablar del subidón de una idea y el bajón cuando lees las métricas. Agradezco esta guía, yo soy de esas que publica hasta el cansancio, me vi reflejada, me dolió….pero al fin alguien lo dice. Sigo leyendo, porque es para manual de cabecera. Gracias

    1. Hola Flor

      Muchas gracias por leer y comentar.

      Me alegro de que te sirva, la verdad es que, como decía mi abuela, no por mucho madrugar amanece más temprano, es decir, si publicas sin una estrategia, no vas a conseguir lo mismo que si tienes tu plan de marketing, además, corres el riesgo de cansar a tu audiencia y que desactiven notificaciones.
      El tema es encontrar cuando tus lectores están online y aprovechar esos momentos, la repetición es muy mala.

      ¡Saludos compañera!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No utilizamos tus datos con terceros, el objetivo es obtener tu consentimiento cumpliendo la normativa

Mastodon