¿Haces fotos o haces Fotografía?

¿Haces fotos o haces Fotografía?

¿Haces fotos o haces Fotografía?Son las 19:00 h de un día laborable. Una persona acaba de salir del trabajo y camina por una calle comercial en dirección a su medio de transporte. De repente, se para en un escaparate, saca su móvil y toma una imagen. Inmediatamente la envía. ¿Haces fotos o haces Fotografía?.

Vamos a darle una vuelta y veremos cuáles son las diferencias.

¿Está haciendo Fotografía o se ha limitado a documentar algo haciendo una copia en dos dimensiones?

En otra ciudad, un grupo de amigos se han citado en una terraza para tomar unas cervezas y picar algo. La tarde/noche va muy bien, y sobre todo muy animada. Cuando ya han caído varias rondas, a uno de ellos se le ocurre tomar una imagen para el recuerdo.

Juntaros un poco más, y realiza la toma.

¿Está haciendo fotografía o sólo perpetúa un momento en el tiempo para ellos y sus conocidos?

Es evidente que cualquier persona con una mínima sensibilidad hacia el Arte contestaría lo mismo a ambas preguntas.

No, ninguno esta haciendo Fotografía

Reproductores de realidad

Siguiendo con la historia anterior, en el primer caso es muy claro que la pretensión es, simplemente, enviar notificación de algo que interesa a la otra persona, o a ambos. La toma no tiene mayor recorrido.

Ni siquiera es una foto. Es una copia.

En el segundo caso, con el grupo de amigos, ya hay una diferencia. Se trata de la captura de un recuerdo, que incumbe a varias personas para las que la situación es, y será, gratamente familiar durante mucho tiempo.

Quien hace la toma se ha limitado a hacer una instantánea. Este tipo de personas son Reproductores de la realidad.

No ha controlado el ángulo de incidencia de la luz ni su calidad, ni el encuadre, ni ha compensado volúmenes en la imagen. Tampoco ha añadido, ni quitado, nada a la toma. Su nivel de exigencia se limita a que se reconozcan las caras, y si no, se repite la toma.

Una buena fotografía se hace con imaginación y cabeza, el dispositivo de captura es solamente una herramienta #proyectosocialbytes #fotografía #imagen #marcapersonal #socialmedia Clic para tuitear

Espectadores e Intérpretes de la realidad

En sus vacaciones, una pareja recorre parajes monumentales de un lugar. Que bonito. «Oye ponte ahí, que te saco con ese fondo tan espectacular». Antes de disparar, repasa el  encuadre y la composici¿Haces fotos o haces Fotografía?ón, e incluso le dice a su pareja que se retire un mechón de pelo de la cara. Es que le hace una sombra muy fea.

¿Está haciendo fotografía o ha hecho una foto?

Otra pareja que hace el mismo viaje, antes de hacer la toma, percibe que, si vuelven al mismo sitio al atardecer, con sus luces suaves, colores cálidos, y sombras alargadas, la imagen transmitirá mejor la esencia del lugar.

«Gira un poco la cara hacia tu izquierda, y levanta ligeramente la cabeza». Y así lo hacen.

¿Está, por fin, haciendo fotografía?. La primera pareja son «Espectadores de la realidad«.

Pasan por un lugar que les llama la atención y lo capturan con el sensor de su cámara/móvil. En el mejor de los casos se arreglan el pelo y la vestimenta. No aportan nada más a la imagen.

La segunda pareja ha madurado la toma. Sabe que ha elegido un momento propicio del día. Desde que vieron el lugar han seguido pensado qué elementos mejorarían la captura.

Están dándole contenido, son Intérpretes de la realidad

Vuelven con cierto margen de tiempo para buscar alternativas al lugar apropiado, y la mejor altura. Estudian si les interesa un ángulo corto, o una perspectiva abierta. Leyeron en alguna parte, que el uso de un filtro Polarizador mejora los cielos cuando hay nubes, e imprime cierto carácter mejorando el contraste.

Conclusiones

Hasta aquí las diferencias, existen tres tipos de aficionados a la Fotografía, estos son:

  • Reproductores de realidad
  • Espectadores de realidad
  • Intérpretes de la realidad

Y sí, estos últimos, están haciendo Fotografía. Son Intérpretes de la realidad. Conocen y utilizan la Técnica para transmitir sensaciones a los demás.

No sé si se puede considerar Arte, pero, bajo mi punto de vista, esto si que es Fotografía.

Haces fotos o Fotografía es un post de colaboración.

Puedes ver mis fotografías en este albúm.

Gracias a Pixabay por las imágenes.

Como siempre, son bien recibidos los comentarios.

Si te gusta lo que has leído, considera invitarme a un café , me ayudarás a ofrecerte más contenido de calidad en este Blog.