Impacto de la moda en el medio ambiente
Cómo impacta la moda textil en el medio ambiente
Si hablamos de industrias causantes de grandes cantidades de contaminación, solemos pensar en la industria petrolera, la automovilística o centrales nucleares o térmicas, pero muy difícilmente se nos viene a la cabeza la industria de la moda.
¿Y si te dijera que se trata de uno de los sectores con mayor impacto en el medio ambiente?.
Sí, como lo oyes, la estructura actual de la vida útil de la ropa y complementos, desde su fabricación hasta que se convierten en desperdicios, se ha convertido en una de las más contaminantes a nivel mundial.
Impacto de la moda en el medio ambiente. Fast Fashion
Y todo por culpa del Fast Fashion, el mayor obstáculo para la sostenibilidad en este sector. Cada vez producimos, utilizamos y desechamos la ropa de forma más rápida, y eso tiene un impacto nefasto en el medio ambiente.
Así que ha llegado la hora de cambiar el enfoque y buscar una alternativa más sostenible.
¿Quieres formar parte de la solución?
Riesgos
Las cifras de la industria textil son cada vez más aterradoras, empezando por el porcentaje de emisiones de carbono a nivel mundial, con un 10% del total, además de ser la segunda en el ranking de fábricas que más recursos hídricos consume del planeta.
Otros grandes impactos derivados de la manufactura de prendas y complementos es la alta contaminación de los océanos por culpa de los microplásticos expulsados por determinadas piezas durante su lavado.
Y es que la producción de ropa ha llegado a duplicarse en tan solo 20 años, ya que hemos entrado en un bucle donde compramos, usamos, y desechamos las prendas de forma cada vez más rápida.
Esta cultura ha sido consecuencia tanto de los consumidores, como de la propia industria, con marcas que llegan a presentar hasta 24 colecciones de ropa al año.
Además de la sobreproducción, otro gran riesgo de esta industria es la utilización de sustancias químicas tóxicas, culpables de la contaminación del agua, además de suponer un alto riesgo para la salud humana.
¿Qué me dirías si te aseguro que son necesarios 2600 litros de agua para fabricar un jersey y hasta 7500 litros para elaborar un par de pantalones?
Sorprendente, ¿no crees?. Y más si tenemos en cuenta la gran escasez de agua que estamos teniendo los últimos años a nivel mundial.
¡Tenemos que acabar con esto ya!. Pero ¿cómo?.
Han aparecido, tanto a nivel político, como en el ámbito empresarial, diferentes proyectos que buscan acabar con estos problemas. A continuación, te cuento algunas iniciativas que se están llevando a cabo.
Alianza para la Moda Sostenible
Debido a las nefastas consecuencias de la Moda Rápida en el entorno y a la búsqueda actual de proyectos y acciones que consigan que las industrias sean capaces de cuidar el medio ambiente.
La Organización de las Naciones Unidas lanzó, en marzo de 2019, un plan denominado “Alianza para la Moda Sostenible”, creado para coordinar los esfuerzos de diferentes agencias y marcas con el fin de conseguir una industria de la moda menos contaminante.
Marcas que luchan contra el impacto medioambiental
Son diversas las marcas que se han unido a la lucha por convertir la moda en un sector más sostenible, además de muchas otras las que han nacido ya con esta finalidad.
Entre las más notorias encontramos la marca española Ecoalf, que nació en 2009 con el propósito de utilizar plástico reciclado para elaborar sus productos; además, en 2015 lanzaron el proyecto “Upcycling the Oceans” a través del cual pretenden eliminar todo tipo de desechos del mar para conseguir transformarlos en hilos que posteriormente utilizan para fabricar nuevas prendas.
Otro gran ejemplo de sostenibilidad en el ámbito de la moda es Freitag, que utiliza cinturones de seguridad de camiones, además de lonas, para fabricar diferentes bolsas, bolsos y mochilas.
Por otro lado, la compañía Indosole confecciona maravillosos zapatos con llantas de coche viejas.
Impacto de la moda en el medio ambiente, hoy hablamos de un tema caliente 🤦♀️👚 @byalejandrablog #fastfashion #estilovida #naturaleza #proyectosocialbytes #guestblogging Share on XAdemás, la conocida marca Patagonia tiene dentro de su catálogo modelos de chamarras elaboradas en poliéster de botellas recicladas.
Por otro lado, otro tipo de acciones llevadas a cabo por marcas de moda que buscan acabar con el gran impacto medioambiental del sector puede ser la posibilidad de devolución de prendas para su posterior reciclaje, que nos ofrece Novel Supply; o los diferentes programas de recolección y reciclaje de ropa que nos presentan conocidas marcas como H&M o Guess.
Medidas para acabar con el impacto del Fast Fashion
Vivimos sumidos en una cultura de desperdicio donde la vida media de una prenda no suele superar el año. Es por ello que necesitamos medidas con las que conseguir un cambio en la manera que tenemos de consumir ropa, tales como el reciclaje de prendas.
Una buena forma de conseguir una gran mejora medioambiental es, como veíamos hace unas semanas, la utilización de tiendas y plataformas de compra-venta de prendas de segunda mano, con ello conseguimos llegar a duplicar el tiempo de uso de la ropa, reduciendo de este modo las emisiones de gasto invernadero incluso a la mitad.
Otro gran cambio que debemos llevar a cabo, en este caso desde el lado de los consumidores, es acabar con el modelo de compra-usa-desecha, además de reconvertir el modelo empresarial del sector textil hacia una economía circular.
Y a ti, ¿se te ocurre alguna otra forma de ayudar a acabar con el gran impacto que provoca la industria de la moda en el medio ambiente?
Siempre os he animado a uniros a las nuevas tendencias, pero en este caso debemos sentarnos y pensar en el mundo que queremos dejarle a las futuras generaciones y empezar a hacer cambios desde la raíz.
¡Acabemos todos juntos con el Fast Fashion!
Reciclemos, reutilicemos y reduzcamos nuestro consumo de moda, intercambio, trueque de servicios por moda… Hay que boicotear la industria de la moda que degrada nuestro planeta y explota a los mas indefensos.
Hola Elena, la verdad que es fundamental proteger nuestro medio ambiente. Cada vez más empresas se focalizan en la llamada «moda sostenible» o «moda reciclada». Gracias por tu comentario. Un abrazo Alejandra.
Hola,
quiero añadir algo a lo que has escrito, por cierto, muy interesante, y es que toda la ropa sintética fabricada a partir de derivados del petróleo tienen disruptores endocrinos.(sustancias que se asemejan a las hormonas humanas).
Tu piel es el órgano mas grande del cuerpo humano y todo lo que pones sobre esta, acaba introduciéndose en el interior.
Por otro lado, la ropa echa con residuos de plástico, cada vez que la lavas, sueltan micro plásticos que son dañinos para los peces que después te vas a comer.
No creo que hacer la ropa con plástico sea la mejor solución, es solo un parche.
Hola Sonia, muchas gracias por tu aportación. Efectivamente lo que dices es cierto y lo comparto. Siempre es muy complicado encontrar un justo medio. Espero que nos sigas leyendo. Un saludo.
¡Gran post! La industria de la moda es responsable del 20% del desperdicio de agua y del 8% de los gases de efecto invernadero… Ahora es más importante que nunca acudir a tiendas de moda ecológica y sostenible. Cuida tu piel y tu planeta.
Hola, muchas gracias por dar más empuje al tema de la sostenibilidad. Cualquier aportación es siempre bienvenida. Un abrazo 🤗
Saludos.
Otro de los modos de disminuir la contaminación por el uso de la ropa es la reparación de las prendas o su transformación. Puedes alargar la vida útil de mucha ropa de esta forma.
También es necesario exigir que las prendas sean confeccionadas en materiales de calidad para que duren muchos años y no se deterioren con unas cuantas lavadas. Esto implica también un cambio de mentalidad en los consumidores, para que prefiramos gastar un poco más en una prenda duradera y no comprar una docena de camisas muy baratas pero de mala calidad.
Hola Elena, muchas gracias por tu aportación. Ayuda mucho tener nuevas ideas y opciones. Un cordial saludo, Alejandra.