BloggingMundo Digital

Instalación de WordPress en local o en una memoria USB

La Mini Guía, o pequeño tutorial de instalación WordPress en una memoria USB, te ayudará a quitarte los miedos a la hora de utilizar este popular Gestor de Contenidos. Ya, en un post anterior habíamos instalado un servidor web Apache con MySQL y PHP .

Estos son los pasos para instalar nuestro CMS favorito, hecho esto, tendremos la posibilidad de instalar WordPress en una memoria USB o en local, es decir en tu ordenador.

Instalación WordPress en una memoria USB

Instalación de WordPress en un USBHemos hablado en otras ocasiones de la posibilidad de hacer este tipo de instalaciones en una memoria USB, para probar herramientas, sistemas o aplicaciones. Esto se hace para evitar cargar nuestro ordenador con tantos servicios en funcionamiento, o, en este caso, para llevar nuestra web en el bolsillo, en modo portable.

Te podría servir para mostrar las facilidades de uso de este CMS, en una presentación, por ejemplo, llevando WordPress en una memoria.

 

Piensa en la comodidad que tendría llevar una página web en un USB, creo que da muchas posibilidades, piénsalo.

Paso 1, ejecutar el Servidor Apache y PHP MyAdmin

WordPress en una memoria USBUna vez que el servidor Apache está instalado y ejecutado, esto es necesario para que funcione tu CMS, Gestor de Contenidos, podremos entrar en faena.

Te detallo y recuerdo un poco el procedimiento para crear tu primera base de datos, y poner a funcionar tu gestor de contenidos favorito, WordPress.

  1. Instalar el Servidor Apache
  2. Entramos en la carpeta que nos creó y doble click para ejecutar el fichero xampp-control.exe
  3. Iniciamos los servicios Apache y MySql, pulsando sobre los botones, al efecto, «Start». cambiarán a su posición «Stop».
  4. ¡Hecho!. Ya tenemos en «Running» estos servicios

 

Paso 2, creando nuestra base de datos

Para crear una base de datos en el gestor phpmyadmin instalado en nuestra memoria USB, abriremos el navegador web y tecleamos: «http: // localhost / phpmyadmin» en la barra de direcciones.

Esto nos devuelve la pantalla phpMyAdmin, que es la herramienta de administración de bases de datos que nos hará creado Xampp cuando lo instalamos, para ello habíamos ejecutado el servicio MySql anteriormente.

 

Busca Bases de datos en la pestaña superior, y luego dale un nombre a tu base de datos. Sitúa el cursor debajo de «Crear base de datos» y  teclea en la caja de texto el nombre, después pulsa en Crear. En el árbol de la izquierda aparecerá el nombre que le hayas dado.

Eso es todo, la base de datos aparecerá en el árbol de directorios de la izquierda.

Instalacion WordPress en un USB

Paso 3, ejecutando la Instalación de WordPress

Instalación de WordPress en un USBDescargamos WordPress desde aquí.

Una vez descomprimido en tu memoria usb, copia el contenido de la carpeta wordpress, lo vas a pegar en una carpeta nueva que vas a crear dentro del directorio htdocs que encontrarás en tu memoria USB.

Ahora ponte dentro de esta, botón derecho del ratón y Nueva carpeta, le das un nombre, ese sería el nombre de tu Blog y te recomiendo que le pongas igual que a la base de datos que creaste en el paso anterior. Pega todo ahí.

 

Una vez que copiado los archivos de WordPress, puedes ejecutar la instalación de todo ello accediendo a  http: // localhost / site, en la barra de URLs de tu navegador, donde “site” es el nombre que le hayas dado a la base de datos, todo coincidirá.

WordPress te lanzará esta pantalla de abajo.

Instalacion WordPress en un USB

¡Vamos a ello!

Si todo ha ido bien, al pulsar el botón, el gestor de contenidos te mostrará la siguiente pantalla:

Instalacion WordPress en un USB

Tienes que rellenar los datos.

WordPress en un USBNombre de Base de datos, te recomiendo que sea el que diste a la carpeta en el paso anterior.

Nombre de usuario y contraseña, serán para el administrador, se usará para iniciar sesión en WordPress.

Servidor de base de datos, lo dejas como está.

Prefijo de la tabla, también, es una instalación local y no requerimos medidas de seguridad.

Una vez que hayas terminado, presiona Enviar.

Teclea en la barra de direcciones de tu navegador http: // localhost / y el nombre de tu sitio.

Instalacion WordPress en un USB

 

Si ves la pantalla de arriba, eso es todo, has instalado WordPress en tu memoria USB. Ahora puedes iniciar sesión y administrar tu sitio web.

También puedes crear otro sitio de WordPress en el mismo USB, simplemente creas otra carpeta, con distinto nombre, en el directorio htdocs y repetir el proceso.

 

Información adicional, enlaces de interés

En este mismo Blog encontrarás algunos posts, con información adicional, te pueden interesar:

  • Tener un Blog. Algunas razones para tener una página web, blog o website
  • Instalación de Xamp. Instalarás un servidor Apache y un gestor de base de datos en tu memoria USB. Esto es todo lo necesario para tener tu web en un bolsillo o en tu ordenador
  • Mini Guia WordPress para novatos. Para que WordPress te vaya bien, este post te habla de los principales plugins que debes tener para comenzar

 

Cuando una web debas probar, con una instalación de #WordPress, en una memoria usb, algunos problemas vas a evitar 💻📲🛠️ #BricolajeInformatico #ProyectoSocialbytes #blogging #blogger Share on X

Conclusiones

La instalacion WordPress en local o en una memoria USB, para comenzar, te puede parecer complicada, pero, si lo pruebas unas cuantas veces, comprobarás que es más sencillo de lo que parecía.

Además, al hacerlo así, hemos creado una web en nuestra memoria USB, esto significa que no podemos romper nada, cualquier problema que te pueda surgir, se puede solucionar con una reinstalación.

 

Hay muchos manuales que te ayudarán con ello, no tengas miedo de investigar, de esta manera lo tienes más sencillo, si se estropea la instalación en tu memoria, repites, de esta forma aprendemos, con el tiempo lo agradecerás.

Para que te hagas una idea de la potencia de este CMS, te informaré que, alrededor del 70 por ciento de las páginas de Internet se hacen con WordPress.

Agradecimientos y algunas cosas que puedes hacer para colaborar con este Blog

🙏 Gracias a Pixabay por las imágenes.

👀💬 Tus comentarios son muy apreciados, no dudes en escribirnos cualquier opinión, esto ayuda a mejorar el contenido que ofrezco.

💖 Si te gusta lo que has leído, aquí abajo puedes ver algunas acciones 💰💶 que nos aportarán al mantenimiento del Blog y nos permitirás seguir ofreciendo Contenidos de Valor.
 
💚 Considera invitarme a un ☕️ café
💙 Todas 🛒 compramos en Amazon, en calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, puedes hacerlo desde mi enlace de afiliado
💜 Visita esta página para colaborar con nosotr@s
No olvides suscribirte 🔔📹🎬 a nuestro canal, en él podrás encontrar vídeos que no están en nuestros post
☺️😍 ¡Muchas gracias!

Enlaces y Blogs recomendados

💫Te invito a visitar mi página de enlaces a otros Blogs de interés con los que colaboro

Ric

Bloggero, Técnico Superior en Internet y Comercio Electrónico, Administrador de sistemas, en mi vida laboral, reconvertido a Social Media MarketingTrabajo en Redes Sociales y Marketing Digital desde el año 2013Asesoro y colaboro para que el mundo de los negocios digitales sea más accesible a las personas emprendedoras.Para ello estudio y humanizo tu Marca, seas empresa o freelance, y te aporto las estrategias necesarias para conseguir tus objetivos de la manera más sencilla posible"En mi opinión, normal es solo lo ordinario, lo mediocre. La vida pertenece a aquellos individuos raros y excepcionales que se atreven a ser diferentes"

12 comentarios en «Instalación de WordPress en local o en una memoria USB»

    • Hola amigo, gracias por comentar.
      La respuesta es: si, puedes encontrar algunos posts dedicados al tema, no es mi especialidad, pero también se puede.
      Saludos.

      Respuesta
    • Gracias por comentar, me alegro de que te haya sido útil, un saludo.

      Respuesta
    • Puedes hacer todo, antes de subir una web, ver su funcionamiento, o mostrársela a un posible cliente, tengo todavía la memoria con una web sin iniciar en WordPress, recién instalada, muchas gracias por leerme!, saludos!

      Respuesta
  • Interesante y muy claro, Ric.
    Recuerdo que me hablaste de un curso, supongo que lo habrás dejado para más adelante.
    Saludos!

    Respuesta
  • Sinceramente estoy hasta el gorro de wordpress. He cambiado de móvil y me ha obligado a descargarme una aplicación Jetpack o si no me impedía poder comentar en los blogs de wordpress. De momento he avisado a todos del problema y la verdad supongo que al final dejaré el maldito wordpress y sentiré no comentar a quien lo tenga, porque estoy muy harta del puñetero wordpress. Un abrazo

    Respuesta
    • Hola Nuria, con el tiempo y cuando lo manejes bien, no te arrepentirás, es cierto que, al principio, te puede ser un poco tedioso, pero es la curva de aprendizaje.
      No utilizo Jet pack, te recomiendo leer mi post sobre los plugins de wordpress, y algún manual para principiantes para que te sea más liviano la configuración.
      Por otra parte, entiendo que estás trabajando con wordpress.com, yo he preferido descargar mi propia copia del cms y configurar todo por mi cuenta, te dará más flexibilidad, es cuestión de tener más control de lo que instalas en tu blog.
      Dale tiempo, es mucho mejor que los blogs gratuitos, te recomiendo tener tu propio dominio, y tu hosting
      ¡Saludos y muchas gracias!

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No utilizamos tus datos con terceros, el objetivo es obtener tu consentimiento cumpliendo la normativa

Mastodon