Mini Guía Calendario Editorial del Community Manager para novatos+ Infografía
La Mini Guía Calendario Editorial del Community Manager para novatos te va a ayudar a trabajar todos esos detalles que necesitas conocer para gestionar bien tus tareas y, de esta manera, saber como conseguir una mayor visibilidad y una estrategia para tus Redes Sociales.
Mucho se habla de Social Media en estos tiempos, aunque todavía mucha gente desconoce las tareas de este profesional. Te explicaré algunos trucos y consejos para hacerlo más productivo.
Calendario Editorial para novatos, planificando
Cuando empiezas tu trabajo en Social Media, ya sea para mantener perfiles de empresas o para crear tu propia Marca Personal, te encuentras ante un montón de nuevas decisiones.
Necesitas saber en qué canales se encuentran y dónde vas a conectar con tu audiencia, cual es el mejor tipo de contenido que interesa, en que formato lo vas a entregar y más cosas.
Te presento la herramienta que necesitas: Un Calendario Editorial para gestionar tus publicaciones.
Una de tus prioridades es crear y mantener a tu Comunidad online activa, necesitas contenido de calidad. Por tanto, vas a encontrar que mejorar tu productividad es algo prioritario, necesitas conocer algunas herramientas que te lo van a hacer más sencillo.
Con el tiempo aprenderás que necesitas mayor productividad
Entre otras cosas, vas a tener que controlar las festividades, eso influye y mucho. Es muy sencillo, de la misma manera que a los negocios tradicionales esto le da distintas opciones, a tus Redes Sociales también.
Si tienes en cuenta algunos consejos, ¡lo vas a petar!
No es lo mismo que una festividad determinada esté en medio de la semana, a que se convierta en un puente de cuatro días, tu nivel de interacciones, inevitablemente, variará en función de esto.
A tu audiencia quieres llegar, sus horas de conexión debes investigar 🔍💻⏰ #ProyectoSocialbytes #MarcaPersonal #SocialMedia #RedesSociales #MarketingDigital #infografia Share on XCalendario Editorial del Community Manager para novatos, no a los sobrinity managers
Necesitamos interacciones, el engagement para tu audiencia y lo sabes, no tiene sentido publicar sin una estrategia.
No a los sobrinity managers
Por eso necesitas un profesional, ahora bien, si te quieres dedicar a esto, hay múltiples cosas que debes conocer, el Calendario es una de ellas.
Primeramente, necesitamos saber quien es nuestro público objetivo o target. Para ello, existen, por ejemplo, cursos de Google que te van a enseñar a conseguir esto y gratis, puedes obtener esos datos con la herramienta Analytics de Google, conociendo a tu público mejorarás las estadísticas y tus mediciones.
El siguiente paso es crear el Calendario Editorial, en él, registraremos lo que vamos a publicar, el cómo y el cuando. Especificarás el formato de tus publicaciones, pueden ser vídeos, fotos, posts, encuestas. Hecho esto, automatizarás esas tareas, te dará tiempo para poder investigar nuevos contenidos, buscar la inspiración y la creatividad.
Te adjunto esta infografía con una orientación de las mejores horas para publicar en las distintas Redes, aunque debes tener en cuenta que esto varía dependiendo de tu audiencia.
¿Qué debe contener el Calendario Editorial?
Existen multitud de herramientas que utilizaremos, dependiendo de los canales en los que tengamos presencia, habrá que tener en cuenta también muchas características, por estas cosas te doy la recomendación de que lo tengas todo correctamente registrado.
Llegará un momento que debemos automatizar, existen herramientas que te lo permiten, recuerda que todos merecemos las vacaciones. Puedes dedicar un día o hacerlo cuando te convenga, en mi caso, es relativo, eso sí, una vez cada semana.
Cuando crea rutinas y te has acostumbrado. has creado una metodología, esta se convierte en rutina, normalmente lo hago los domingos pero no es siempre así, no soy de costumbres severas, utilizo la inspiración, cuando esta llega.
Te oriento sobre lo que podríamos poner en este Calendario Editorial Social Media.
- La fecha y hora, cuando lo publicamos teniendo en cuenta a nuestros lectores
- Canal, donde lo vas a publicar, en cual perfil, Facebook, Twitter, Instagram o Blog
- Tipo de contenido, puede ser un vídeo, texto, imagen, encuesta, post, etc…
- Texto, el contenido que acompaña a tu publicación, la descripción, sea la que sea, contendrá al menos un enlace también, puede ser solo texto, en cualquier caso, siempre llevará un contenido escrito, incluye hashtags o llamadas a la acción
- Observaciones, el típico campo en donde anotarás cualquier aclaración sobre el tema, pueden ser las mediciones
Calendario Editorial del Community Manager para novatos, festividades
Algo muy importante, como mencioné, es tener en cuenta las festividades, tanto locales como internacionales, habida cuenta de que esto influye en el alcance y las visualizaciones de nuestros contenidos.
Te recomiendo buscar en tu país estas cosas, al final de este post, te pongo unos enlaces de interés a las webs desde donde puedes saber estas fechas e incluirlas en tu Calendario Editorial.
Es interesante registrar todas las publicaciones, por ejemplo, en una hoja de cálculo de Excel. Podremos marcarlas de otros colores y señalarlas debidamente.
Una ventaja de hacerlo así, es que, dado que necesitamos herramientas de gestión para la automatización, estas tienen una funcionalidad que te permite exportar tus publicaciones en formato CSV, este es un tipo de datos que se puede generar, exportar e importar desde una hoja de Microsoft Excel.
Tus publicaciones semanales debes cuidar, prueba un Calendario Editorial para tu contenido publicar 📆📘🔗📎 #MarcaPersonal #SocialMedia #MarketingDigital #RedesSociales #CommunityManager #infografia #ProyectoSocialbytes Share on X
Conclusiones
La Mini Guía Calendario Editorial del Community Manager para novatos te muestra aspectos que debes conocer sobre este profesional. Una vez que nos ponemos a publicar, no sabemos el alcance que tenemos hasta que llega un día en el que no das más de sí. Esto es consecuencia de abandono también, aunque te parezca mentira, llega el verano y nos cuesta encerrarnos a ponernos a escribir o mantener el Blog o nuestras Redes Sociales.
Hay mucha gente publicando, pero el secreto es hacerlo con sentido, buscando una acción del usuario, el Call To Action, sabiendo que detrás tenemos una estrategia concreta.
Los algoritmos de las distintas Redes Sociales nos van a dar mayor visualización dependiendo de si nuestro contenido ofrece valor al usuario, pero si no lo ve, no haremos nada.
Enlaces de interés
Descarga una plantilla de calendario en Excel
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Muy buenos consejos para ir aprendiendo poco a poco (aunque algunos llevemos muchos años, es un mundo tan cambiante que siempre se aprenden cosas nuevas). ¡Muchísimas gracias!
HemosVisto!
Muchas gracias por pararte a leerlo, la idea es esa, que sirva para ayudar y aprender.
Un saludo
Interesante, a veces, se escribe pensando que con lo escrito tendrá suficiente publicado y ya está. Es por eso que creo que puede ser interesante probar para hacerse mas consciente de lo que ocurre con según el contenido que se divulga. Gracias, saludos de fiestas navideñas.
Muchas gracias por tomar el tiempo de leer y comentar este post.
Nos debemos a los lectores, por tanto, habrá que saber, cuanto menos, si nos leen y cuando, hay que ponérselo sencillo, ¡un abrazo!
He apuntado todo lo que dices, que es seguro que funciona viniendo de ti. Las estrategias a seguir en las redes sociales las he aprendido a base de ensayo y error, pero he de confesar que llega un momento en que ya no me sirven. No sé si porque debo adaptarme a los tiempos y tendencias a mayor velocidad o porque en el fondo nunca diseñé bien nada. Lo que también he comprobado es que hay mucho intrusismo por parte de los que dicen ser Community managers y no lo son en absoluto.
En fin, aquí voy esperando tiempos mejores.
Un abrazo Ric.
Muchas gracias Marcos, por leer, valorar y comentar mis entradas
Hoy en día, y más con la IA, como ChatGpt, cualquiera puede hacer mil cosas y bien. En cuanto a lo que mencionas sobre el intrusismo, ha existido siempre, date cuenta que, en esta sociedad, muchas personas son influencers, simplemente porque tiene muchos seguidores, las Marcas saben que esto les funciona, es decir, en una sociedad en la que prima el fitness y el estilo de vida, hace que un montón de gente sigan a determinadas cuentas y se vean influenciados por ellas, independientemente de si lo que dicen estos perfiles sea de valor o no, en definitiva, lo que faltan son valores y vence la superficialidad.
Community Manager es una de las múltiples profesiones que se ven afectadas.
¡Saludos cordiales!