¿Qué es el Egobranding? + Infografía
Hoy vamos a hablar del Egobranding en Marca Personal, y supongo que te preguntas que quiero decir con esto, te lo voy a tratar de aclarar. El ser humano puede tener grandes problemas, sobre todo, cuando empieza a cuidar tu identidad digital. Por defecto, deberíamos pensar que todas las personas actúan de buena manera, pero, ¿qué puede ocurrir cuando empiezan a tener definida su Marca Personal?. Los resultados se te pueden subir a la cabeza, de la misma forma que el poder y el dinero lo hacen.
¿Qué es el Egobranding cuando trabajas Marca Personal?
Bajo mi punto de vista, el Egobranding es cuando te olvidas de la Marca que representas y le dedicas tu tiempo a hacer crecer tu ego, es decir, no piensas en tu Comunidad, de tu audiencia y solamente hablas de lo maravilloso que eres y de la calidad de tu producto.
Debes entender que una cosa es tener confianza y otra bien distinta es el egoísmo, ya habíamos hablado, en otras entradas o post, de lo significa humanizar la Marca, y de la obsesión que tienen determinad@s usuari@s por los me gusta. Estos artículos te vendrán bien, si necesitas profundizar en el tema.
Si caes en esta trampa, es algo que te va a marcar el resto de tu vida, de la misma forma que un día obtienes resultados, puede ser que los pierdas. Lo difícil no es posicionar la Marca Personal, es mantenerse y entender que todas las personas somos sustituibles.
La mayoría de la gente inexperta, si le cuentas que eres microinfluencer y que te pagan por recomendar o promocionar productos o servicios, se hace una idea equivocada de esto. Me refiero, si te contratan para que publiques un post, no siempre será por el número de seguidores, sino por la calidad de estos. Me explico:
Mayor número de seguidores no implica más clientes
Puedes tener menos seguidores pero que estos estén muy vinculados, en sus preferencias, al producto o idea que promocionas. Es decir, cuando dices a lo que te dedicas hay personas que te pueden decir:
Mi hija tiene más seguidores que tú
Las comparaciones son irremediables, juzgamos antes de intentar entender a la persona, eso es falta de empatía, algo con lo que estamos acostumbrados a luchar.
Trabaja y valora tu #Branding o #MarcaPersonal, pero no te dejes llevar por el #EgoBranding, o puedes caernos mal 🤔🤥😂 #ProyectosSocialbytes #MarketingDigital #RedesSociales #SocialMedia Share on XSoy el mejor, Egobranding y Marca Personal
Existen multitud de comentarios cargados de EgoBranding, pero el principal es aquel que lo demuestra con su forma de actuar, cada día. Veamos un caso: hay algunos «Community», y lo pongo entrecomillado porque hay algunas personas que se autodenominan así y cuando ves sus perfiles, te quedas totalmente perplejo, con sus recomendaciones de las fanpages. Me refiero a esas páginas para seguir que están llenas de contenidos, muchas veces repetitivos. Eso sí, tiene muchos seguidores, la forma en que los lograron es otra cuestión.
En mi post sobre Inbound Marketing creo que ya hable de algo de esto, muchos seguidores no equivalen a muchas ventas. También encontrarás información de los malos hábitos en tus perfiles aquí.
Vuelvo a repetir, no seguiré páginas que no sean de mi agrado o competencia, estoy cansado de la publicidad no deseada.
Pero el EgoBranding va más allá, se define porque, quienes entraron en esta dinámica, se creen los mejores del mundo, aunque ya tengan o no resultados, no digo yo que no haya que estar motivado, tampoco descarto el creer en ti mismo, pero algunas personas se creen el centro del universo y lo demuestran en sus Redes Sociales, todos los días, ignorando a otros perfiles de menor status, según su criterio.
Algunos casos de ejemplo, mi contenido debe ser un desastre
Te voy a poner ejemplos de cosas que me han pasado con gente que supuestamente son merecedores de que les sigas por su buen hacer. No mencionaré nombres, por motivos evidentes, pero son reales.
- El primero de los casos es alguien que se te acerca y te propone escribir un post de invitado en su web, un guestblogging. Lo haces y cuando está publicado, aparece su nombre como editor o editora, nunca apareció el tuyo.
- Te hacen una entrevista y luego no la publican, pudiera ser que no le haya gustado, pero te lo podría explicar, pienso yo.
- Te proponen crear un grupo de Facebook para que metas a tus amigos, y luego resulta ser un criadero de Spam. ¿Es que quería tener tus contactos controlados también para, de esa manera, tocarlos?
- Te llega una propuesta de post de invitado, escribes y aparece en su Blog, pero, con el paso del tiempo, cambian el dominio por otro, y tu post ya no aparece. Preguntas y te dicen que su encargado de SEO, posicionamiento, le ha dicho que no lo ponga de nuevo porque puede ser contenido duplicado. Lo miras, y sus anteriores posts si aparecen, ¿esos no están duplicados?.
- Interactúas con un perfil, pero ves que esta persona con el tuyo no, pudiera ser que tus contenidos no sean de su agrado. La suya es una cuenta grande y lo entiendo, pero la pregunta es: ¿se te ha olvidado cuando empezabas?.
- Pasado el tiempo, alguien te comenta que deberías hacer alguna colaboración conjunta, le preguntas, te agendas una reunión con ella y luego ni siquiera aparece. No hubo ni siquiera una llamada de cortesía para explicarlo, al final entiendes que lo que quería es venderte sus servicios y por la razón que sea ya no le interesas, simplemente se dio cuenta que no te podía vender nada.
Estos son algunos ejemplos de lo que te puedes encontrar, obviamente, también encontrarás gente con buenas intenciones.
El síndrome del ridículo y los pelotas
Cuando comienzas en el mundo marketero, te pasas el día pensando que el contenido que publicas no está muy bien, aunque eso no tiene porque ser real, eso es conocido, en nuestro mundillo, como el síndrome del ridículo. Aunque hay gente que no tiene filtro, ni por asomo, nosotr@s somos nuestro mayor crítico, hay gente que «va sobrada». La realidad es que, ya tiene clientes y considera que no se tiene que parar ni a comentar el contenido que no es suyo o no ha creado.
En una entrevista, hace tiempo, escuchaba a uno de mis referentes aludiendo a esa gente «pelotillera» o «tiralevitas» y demás, estas son aquellas personas que se deshacen en elogios para sacarte o pedirte algo, y gratis, yo también, ahora, estoy cansado de estas y solamente soy un humilde aficionado a las Redes Sociales.
Creo que ya llegó la hora de posicionarme a este respecto, gente que se cree con todos los derechos y además ni te contesta los mensajes. Te felicito si ya tienes éxito, pero deberías de ser agradecido, tu también empezaste y seguramente tuviste apoyos
Todas las personas tenemos nuestro mercado, la alta competencia no significa que no puedas encontrar clientes, también puede indicar que estás ante un gran nicho de mercado. De acuerdo, no te puedes comparar con alguien que lleva veinte años, pero si tú llevas diez, algo entenderás sobre tu trabajo.
El test del EgoBranding
Te doy 5 razones para detectar si has caido en el EgoBranding:
- No compartes ni eres colaborativ@, por esto escribí este artículo, tal vez ya tienes resultados y/o clientes y no añades ningún contenido que no sea el tuyo
- Perfil Fake, anónimo o manipulado, ninguna de tus fotos es real, manejas los filtros de Instagram con verdadera soltura
- La historia interminable, muchas fotos de lo mismo
- El super profesional, cuando nunca te equivocas, no cometes errores, tienes muchos seguidores, solo comentas para llamar la atención sobre tu persona o producto
- Me gusta, el primero siempre es el tuyo, este es un error de novato, publicas algo que te gusta y le das al botón
Si te ves reflejad@ en alguno de estos puntos, ten mucho cuidado, ya somos mayorcitos, pero te puedes estar equivocando.
La falta de empatía
Te voy a incluir un vídeo de dos referentes de la Marca Personal, Andres Pérez Ortega y mi principal referente, Claudio Inacio. Vas a poder escuchar algunas de las cosas que te he comentado. Para mi, la principal, es la falta de empatía en el mundo de las Redes Sociales. Ahora bien, te ilustrará en muchas cosas interesantes a la hora de trabajar el Personal Branding.
Conclusiones
Para finalizar tengo dos noticias, una mala y otra buena: La mala es que en todas las profesiones existen estas personas y falsos profesionales. La buena es que, aunque parezca mentira, todavía hay gente muy buena.
No te olvides de que eres una persona, todas somos diferentes, muéstrate como realmente eres, la principal misión del Branding o Marca Personal es diferenciarte y ser tú mismo, no seas una máquina y jamás te lo creas.
Otra de las razones que debes recordar es que, si dejas de publicar, solamente quince días, se olvidarán de ti, no eres el centro del universo y así, tal vez, no caigas en el EgoBranding.
Una de las bases de las Redes Sociales es compartir, recuerda cuando comenzaste, seguías a gente que podía ser interesante, observa como cambian con el paso del tiempo, unos ya hacen Egobranding, afortunadamente, hay quienes no han cambiado y no dejan un comentario ni un mensaje sin responder.
Alégrate cuando ves a alguien llegar a su objetivo y celébralo, eso el para mí el Branding, juntos se crece antes y mejor.
Agradecimientos y algunas cosas que puedes hacer para colaborar con este Blog
🙏 Gracias a Pixabay por las imágenes.
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Muy buena entrada, no conocía ese término, no me siento identificada, pero cuando publico una entrada en mis redes sociales, el primer «me gusta» es el mío, jajajaja, pero no por ego, sino porque así queda bonita con un corazoncito debajo o un dedo levantado, no sé… Y luego, otra cosa, si no me gusta a mí que soy la que la ha escrito, ¿cómo espero que le guste a los demás? En fin, esa es la reflexión que yo hago de ese dato es cuestión. De lo demás, pues por ejemplo, en lo de interactuar, pues, a veces, es difícil, porque o el algoritmo no te deja ver nada de esa persona o no tienes tiempo o, lo que yo pienso, no te leo para que me leas, te leo porque me apetece, que sino parece que se van mendigando lecturas o visitas o compras, y esto no me gusta… En fin, son mis ideas. Un saludo.
Muchas gracias Merche
Cuando publicas un post, deseas que te lean, se trata de obtener visibilidad o que el usuario realice una acción en tu Blog.
Si observas el término Egobranding, en los resultados del buscador, puede aparecer separado o unido, en este último caso, hay menos resultados, pero existe y en el post lo vinculo a la Marca Personal. En estos tiempos que es necesario trabajarla, hay gente que se le olvida como comenzó, debemos colaborar unos con otros, así llegas a más personas.
El problema es que cuando obtienes resultados con tu Marca puedes caer en alimentar demasiado tu ego, de ahí la comparación, es entonces cuando dejas de compartir contenido con las demás personas, hablas demasiado de lo tuyo, eso puede convertirse en tedioso para tu audiencia, si siempre hablas de tus productos o servicios, acabarás por cansar a tus lectores.
En muchos casos escribes porque te apetece, pero los profesionales creadores de contenido necesitan tener visibilidad y conseguir nuevos leads. Es evidente que no es tu caso, saludos