Ajedrez, habilidades que se adquieren al practicarlo

Leyenda del Ajedrez

ajedrezEl juego de Ajedrez, cuenta la leyenda que, fue inventado en la India, para distracción y ocio de un rey. Dado el éxito que tuvo, dicho rey, ofreció que el inventor eligiera su recompensa. Este hombre solicitó un grano de trigo en la primera casilla del tablero, dos en la segunda, cuatro en la tercera y seguir doblando la cantidad hasta totalizar las 64 casillas del tablero. La cantidad de granitos de trigo que le correspondían al sabio inventor no pudo ser satisfecha. La cifra final es tan elevada que sobrepasa la producción mundial de trigo de la actualidad.

Historia del juego

Los historiadores y arqueologos, en cambio, tienen distintas hipótesis, no dejan claro cual sería, ni el origén ni la fecha aproximada de su invención. Por otra parte, se han encontrado restos arqueológicos en diferentes países, concretamente pinturas en Egipto, que datan del siglo VII ac. Son dibujos de un juego que se parece. También  hay diferentes piezas de juegos de mesa que fueron encontradas en otros países. No obstante, lo más probable es que el juego se trate de una fusión de varios que se han ido fundiendo con el paso de los tiempos. Uno de los cuales se menciona, en ciertos estudios, es el Chaturanga, el cual parece ser el más parecido a lo que hoy conocemos como Ajedrez

Lo que si sabemos

El ajedrez llegó a Europa cuando los musulmanes conquistaron la península Ibérica. Se jugaba según las normas árabes, que fueron descritas, entre otros, por un rey castellano, Alfonso X el Sabio, también escribió un libro que trataba de ello.

Como influye en nuestro cerebro

Es indudable el beneficio que este juego de estrategia produce para nuestro cerebro. Detallo algunas de ellas:

  • Agilidad mental. Utilizaremos los dos hemisferios, uno para reconocer las figuras y el otro para hacer las jugadas
  • Creatividad e Imaginación. En este juego no es suficiente con responder a las jugadas o seguir patrones de jugadas estudiadas. Debes de imaginar posiciones distintas y definir estrategias que te permitan llegar a su objetivo.
  • Capacidad de síntesis. Existen múltiples alternativas a un problema, tienes la necesidad de contestar a la amenaza del contrario, ello hace que debas analizar múltiples soluciones hasta llegar a cual es la más apropiada.
  • Actitud competitiva y liderazgo. Puedes buscar tus errores y analizar porque no has ganado. Así poner más voluntad y fuerza mental en la próxima ocasión, revancha.
  • Enfermedades. Según un estudio realizado por el Colegio de Medicina de Albert Einstein, disminuye el riesgo de padecer demencia y la combate. También puede evitar la depresión y la ansiedad.

Conclusiones

Existen algunas más, pero creo que las que señalo son más que suficientes para disfrutar de este juego. Cualquier actividad que te lleve a aislarte de lo cotidiano, que te haga concentrarte en solo una cosa, te va a ayudar con el entrenamiento de uno de nuestros músculos más importantes, sino el más. Con la estrategia es como se alcanzan grandes metas, hay que tenerlo en cuenta.

Si te ha gustado o añadirías alguna cosa más, te agradezco los comentarios.

Gracias a Pixabay, por la imagen.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *