Hoy hablamos de ...

Ajedrez y habilidades que se desarrollan al practicarlo + Infografía

El juego de Ajedrez, cuenta la leyenda que fue inventado, en la India, para distracción y ocio de un rey, lo que si es evidente es que potencia tus habilidades al practicarlo. Dado el éxito que tuvo, dicho rey, ofreció que el inventor eligiera su recompensa. Este hombre solicitó su premio. Pidió al Rey un grano de trigo en la primera casilla del tablero, dos en la segunda, cuatro en la tercera y seguir doblando la cantidad hasta totalizar las 64 casillas del tablero. La cantidad de granitos de trigo que le correspondían al sabio inventor no pudo ser satisfecha. La cifra final es tan elevada que sobrepasa la producción mundial de trigo de la actualidad.

Ajedrez. Historia del juego

AjedrezLos historiadores y arqueólogos, en cambio, tienen distintas hipótesis, no dejan claro cual sería, ni el origén ni la fecha aproximada de su invención.

Por otra parte, se han encontrado restos arqueológicos en diferentes países, concretamente pinturas en Egipto, que datan del siglo VII ac. Son dibujos de un juego que se le parece bastante.

 

También  hay diferentes piezas de juegos de mesa que fueron encontradas en otros países. No obstante, lo más probable es que el juego se trate de una fusión de varios que se han ido fundiendo con el paso de los tiempos.

Uno de los cuales se menciona, en ciertos estudios, es el Chaturanga, el cual parece ser el más parecido a lo que hoy conocemos como Ajedrez

Lo que sabemos del Ajedrez

Ajedrez y habilidadesEl Ajedrez llegó a Europa cuando los musulmanes conquistaron la península Ibérica. Se jugaba según las normas árabes, que fueron descritas, entre otros, por un rey castellano, Alfonso X el Sabio, finalmente, también escribió un libro que trataba de ello.

Practicando la lectura y juegos de estrategia como el Ajedrez vamos a mantener nuestro cerebro en perfecto estado, igual que cuidamos músculos, es conveniente entrenar el cerebro.

Aquel que al Ajedrez juega, con la vida mejor se lleva ♟️😀 #coaching #DesarrolloPersonal #ProyectoSocialbytes Clic para tuitear

Las habilidades y beneficios que se obtienen al practicarlo

Es indudable el beneficio que este juego de estrategia produce para nuestro cerebro. Detallo algunos de ellos:

  • Agilidad mental. Utilizaremos los dos hemisferios, uno para reconocer las figuras y el otro para hacer las jugadasAjedrez
  • Creatividad e Imaginación. Para jugar a este juego no es suficiente con responder a los movimientos de tu oponente o seguir patrones de jugadas estudiadas. Debes de imaginar posiciones distintas y definir estrategias que te permitan llegar a su objetivo.
  • Capacidad de síntesis. Existen múltiples alternativas a un problema, tienes la necesidad de contestar a la amenaza del oponente, ello hace que debas analizar todas las posibles soluciones hasta llegar a cual es la más conveniente a tu juego.
  • Actitud competitiva y liderazgo. Puedes buscar tus errores y analizar porque no has ganado. Así poner más voluntad y fuerza mental en la próxima ocasión, una revancha.
  • Salud Mental. Según un estudio realizado por el Colegio de Medicina de Albert Einstein, disminuye el riesgo de padecer demencia y la combate. También puede evitar la depresión y la ansiedad.

Ajedrez, las habilidades y beneficios que se obtienen al practicarlo

Algunos ejemplos de Jaque Mate rápido

Ajedrez beneficios y habilidadesSi has jugado al Ajedrez conocerás posiblemente el Mate Pastor, te habrás encontrado con él en ocasiones, es una manera de ganar una partida rápida, lo que ocurre en la mayoría de las ocasiones es que el nivel de los contendientes varía, no es sencillo que alguien que juega más o menos, desde hace tiempo, caiga en esta jugada.

Pero si que hay otras jugadas en las que, sacrificando alguna pieza, puede caer en el error y así hacerte con una victoria por la vía acelerada.

 

He encontrado un vídeo en el que te explican algunas de estas jugadas, sobre todo inspiradas en el conocido, para los ajedrecistas, Jaque Mate de Legal, creo que es una manera de enriquecer este post, no te pierdas este vídeo.

Conclusiones

Existen algunas más, pero creo que las que señalo son más que suficientes para disfrutar de este juego.

Cualquier actividad que te lleve a aislarte de lo cotidiano, que te haga concentrarte en solo una cosa, te va a ayudar con el entrenamiento de uno de nuestros músculos más importantes, sino el que más, el cerebro.

 

Con la estrategia es como se alcanzan grandes metas, hay que tenerlo en cuenta.

Podemos encontrar distintas apps para nuestro smarthphone o incluso jugar desde la web, en esos momentos en que necesitamos desconectar, prueba en LiChess, por ejemplo. Desde el momento que lo practiques te darás cuenta el efecto tranquilizante, al menos, en mi caso.

En la imagen de la derecha te incluyo una de las partidas que he disputado en esa app, es una partida rápida, se puede ver la partida completa con los controles que incluye en la parte inferior.

 

Agradecimientos y algunas cosas que puedes hacer para colaborar con este Blog

Gracias a Pixabay por las imágenes.

Tus comentarios son muy apreciados, no dudes en escribirnos cualquier opinión, esto ayuda a mejorar el contenido que ofrezco.

💖 Si te gusta lo que has leído, aquí abajo puedes ver algunas acciones que nos aportarán al mantenimiento del Blog y nos permitirás seguir ofreciendo Contenidos de Valor.
 
💚 Considera invitarme a un café
💙 Todas compramos en Amazon, hazlo desde mi enlace de afiliado
💜 Visita la página ¿Cómo ayudarnos?
No olvides suscribirte 🔔🤞a nuestro canal, en él podrás encontrar vídeos que no se encuentran en nuestros post
☺️😍 ¡Muchas gracias!

Enlaces y Blogs recomendados

💫Te invito a visitar mi página de enlaces a otros Blogs de interés con los que colaboro

Ric

Bloggero, Técnico Superior en Internet y Comercio Electrónico, Administrador de sistemas, en mi vida laboral, reconvertido a Social Media Marketing Trabajo en Redes Sociales y Marketing Digital desde el año 2013 Asesoro y colaboro para que el mundo de los negocios digitales sea más accesible a las personas emprendedoras. Para ello estudio y humanizo tu Marca, seas empresa o freelance, y te aporto las estrategias necesarias para conseguir tus objetivos de la manera más sencilla posible "En mi opinión, normal es solo lo ordinario, lo mediocre. La vida pertenece a aquellos individuos raros y excepcionales que se atreven a ser diferentes"

4 comentarios en «Ajedrez y habilidades que se desarrollan al practicarlo + Infografía»

  • Yo aprendí a jugar siendo muy pequeña pero tengo que confesar que no era santos de mi devoción… No se.. Me aburría un poco, pero me encanta ver a la gente tan concentrada, mirando las fichas y preveyendo los movimientos.
    Saludos y gracias por la info.

    Respuesta
    • Hola Violeta, muchas gracias por dedicarme un poco de tu tiempo para leer y, sobre todo, comentar.
      Me alegra saber que te ha gustado, es un poco como todo, cuestión de practicarlo, cuando has aprendido, resulta más sencillo, principalmente, el ajedrez, te da muchas opciones, te mantiene despierto pero desconectado de otras cosas.
      Un saludo

      Respuesta
  • Saludos Ric.
    Nunca he jugado, aunque estos últimos años he estado tentada para empezar a aprender. Pero siempre he pensado que soy mayor para ello y que me va a costar muchísimo.
    Voy a mirar las sugerencias que propones y a ver… quizá me lance, je je je
    Abrazo

    Respuesta
    • Hola Amaia
      Muchas gracias por leer y dejarme comentario. Parece mentira que a estas alturas me cuentes que eres mayor para aprender algo, ya te digo yo que nada tiene que ver, el cerebro es un músculo y si lo entrenas, te dará muchas alegrías, prueba el Ajedrez, como dices, en Lichess, hay, creo, modo aprendizaje, pero, de lo contrario, viendo partidas se puede aprender. Te cuento un secreto, yo aprendí desarrollando partidas con un libro, cuídate mucho y ánimo!

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No utilizamos tus datos con terceros, el objetivo es obtener tu consentimiento cumpliendo la normativa

Mastodon