Habilidades Sociales

He escrito un libro y ¿ahora qué?

He escrito un libro y ¿ahora qué?, es un post de invitada de mi compañera Merche Soriano. Te contará su experiencia para publicar un libro.

Nos conocemos de la plataforma Bloguers.net, la cual te recomendamos, allí encontrarás grandes aficionados a la lectura y escritura. Si tú también has escrito un libro o te gusta escribir, aquí puedes encontrar algunas claves para iniciar el siguiente paso. Muchas gracias Merche por tu aportación al mundo de la literatura.

He escrito un libro y ¿ahora qué? Mi vida entre libros

He escrito un libro y ¿ahora qué?Desde pequeña he querido ser escritora, desde que Los cinco y Astérix y Obélix me inculcaron el hábito lector y, tras él, el de la escritura. Todavía recuerdo los libros grapados y escritos a mano que yo misma hacía en las siestas de verano, ¡qué recuerdos! Toda mi vida gira en torno a los libros, leer y escribir, y en ello me he formado y en ello baso mis días.

Tras pensar que esa ilusión de la infancia era algo totalmente inalcanzable, de repente, uno de mis escritos tomaba forma de libro y un día, entre lágrimas, escribía el final. Ilusionada, comencé a navegar por Internet buscando información sobre la terrible cuestión que se me planteaba: he escribo un libro y…, ¿ahora qué?

Mis tres posibilidades

Tenía tres posibilidades:

  1. Mandarlo a concursos
  2. Mandarlo a editoriales tradicionales
  3. Autopublicarlo

Solo tenía clara una cosa, no quería dejarlo en un cajón, deseaba que viera la luz y, al menos, tenerlo presente entre los libros de mi biblioteca.

 

  • He escrito un libro y ¿ahora qué?La primera opción la descarté pronto, intervalos de hasta casi seis meses o un año para saber si ganaba un premio o no y, mientras, en el cajón esperando. Para mí ya había ganado, por tanto, no necesitaba más.
  • La segunda opción me gustaba, pero las editoriales tradicionales, las grandes y famosas editoriales Espasa, Santillana, Anaya, Planeta, etc… no aceptan manuscritos y las editoriales tradicionales pequeñas o no los aceptan o también había que esperar meses hasta que se dictara un veredicto. Por editoriales tradicionales me refiero a aquellas que publican tu libro y te pagan por ello, sin que tú te tengas que desembolsar ninguna cantidad de dinero.
  • No me quedaba, por tanto, nada más que la opción de autopublicar: pagar a una editorial que me corrigiera, maquetara y editara el libro a cambio de una cantidad determinada de ejemplares. Escogí Letrame por ser la que mejores críticas tenía en la red. Hicieron buen trabajo, aunque salía caro.

He escrito un libro y ¿ahora qué? El segundo libro

He escrito un libro y ¿ahora qué?Después del primer libro, llegó el segundo y el tercero, procediendo del mismo modo. La venta de los libros no me daba para sufragar gastos y comprobé que si quería seguir publicando, ya que seguía escribiendo y mucho, tenía que elegir otra opción más rentable. Volví a plantearme las tres posibilidades del principio, llegué, incluso, a mandar algún manuscrito a varios concursos y tras la espera y fracaso, de nuevo opté por autopublicar, pero esta vez fue diferente porque descubrí Amazon.

 

Esta plataforma de comercio electrónico ofrecía ―y ofrece― un servicio de publicación de libros, digital, tapa blanda y tapa dura, a un precio muy reducido, solo tienes que pagar por lo que a ellos les costaría imprimir el libro en la imprenta y no necesitas adquirir grandes cantidades de libros. Lo único que tú debes corregirlo, maquetarlo, editarlo y subirlo a la plataforma. Eres dueño de tu libro, no pierdes los derechos y los ejemplares que compres puedes venderlos dónde tú quieras, salvo el libro electrónico que es propiedad de Amazon por su servicio de Kindle Unlimited ―suscripción mensual de libros―.

 

Mediante vídeos en Youtube y en el propio Amazon aprendí a maquetar y subir los libros y, a día de hoy, es mi página preferida de autopublicación, por facilidad, precio y calidad.

Te gustaría un libro escribir? 📚✍️ Con @merchescritora consejos sobre publicar vas a recibir 😃😍 #ProyectoSocialbytes #literatura #escritora Share on X

Escribir y publicar en Amazon

He escrito un libro y ¿ahora qué?No obstante, no es oro todo lo que reluce, Amazon te ofrece un escaparate mundial, pero no te asegura las ventas, para que los libros se vendan tienes que hacer campañas de publicidad, dentro del propio Amazon o en tus redes sociales y tampoco así las ventas están garantizadas; es difícil llegar al público, hay muchos libros publicados y poco tiempo para leer y quien lo hace asiduamente, prefiere los libros que las editoriales grandes les ofrecen porque son conocidos. Un círculo en el que es complicado entrar, aunque no imposible.

 

A pesar de todo, yo sigo apostando por Amazon, me gustaría entrar en ese círculo de élite, pero soy realista y es muy difícil. Quiero seguir escribiendo y no quiero ver los libros en los cajones de mi mesa, por tanto, Amazon, hoy por hoy, es lo más económico para publicar. Si lo deseas, incluso, no tienes por qué gastarte nada si no coges ningún libro para ti, algo más barato que eso no existe.

Conclusiones

Hay muchos detractores de Amazon y de la autopublicación en general, dicen que son libros malos y por eso optan por esa vía; también hay detractores por comprar los libros en esa plataforma y no en librerías tradicionales u otras páginas…

Como en todo, existen opiniones de todo tipo; sin embargo, para uno mismo su libro siempre será el mejor y si alguien se lo publica gratis lo aceptas, a pesar de las críticas o de la escasa visibilidad. Tu sueño se ha cumplido gracias a ellos y no se puede pedir más.

 

Puedes encontrarme y mis libros en el Blog o en mi tienda online

Agradecimientos y algunas cosas que puedes hacer para colaborar con este Blog

🙏 Gracias a Pixabay por las imágenes.

👀💬 Tus comentarios son muy apreciados, no dudes en escribirnos cualquier opinión, esto ayuda a mejorar el contenido que ofrezco.

💖 Si te gusta lo que has leído, aquí abajo puedes ver algunas acciones 💰💶 que nos aportarán al mantenimiento del Blog y nos permitirás seguir ofreciendo Contenidos de Valor.
 
💚 Considera invitarme a un ☕️ café
💙 Todas 🛒 compramos en Amazon, en calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, puedes hacerlo desde mi enlace de afiliado
💜 Visita esta página para colaborar con nosotr@s
No olvides suscribirte 🔔📹🎬 a nuestro canal, en él podrás encontrar vídeos que no están en nuestros post
☺️😍 ¡Muchas gracias!

Enlaces y Blogs recomendados

💫Te invito a visitar mi página de enlaces a otros Blogs de interés con los que colaboro

Merche

Licenciada en Filología Hispana, doctorado en mitología y literatura, doble máster en escritura narrativa, guion de cine y televisión Profesora de Lengua y Literatura Creadora de Blogs

2 comentarios en «He escrito un libro y ¿ahora qué?»

  • Un artículo muy interesante. Yo he tenido la suerte de haber probado la autoedición y que una editorial catalana contactará conmigo para publicar mis libros. Hasta ahí todo bien. Luego llegó la sorpresa. Las editoriales solo pagan 1€ por libro vendido, a pesar de que la impresión del libro les cueste 4 o 5 euros. Y te lo abonan después de un año cuando hacen cuentas.
    En resumen, comparando mi experiencia decidí para mis siguiente publicación la autoedición al igual que muchos escritores famosos están optando últimamente porque obtienen mayores beneficios ya que las editoriales se quedan con el 90% de las ventas. Lo cual es un auténtico abuso.
    A ellos les interesa fomentar la idea de que las autoediciones desprestigian al autor. Nada más lejos de la realidad.
    En los últimos años escritores anónimos se dieron a conocer gracias a Amazon y las ventas que obtuvieron de sus libros.
    Este negocio es tan simple como que tú libro guste y las ventas se lancen.
    Siempre he sido realista, escribo porque me apasiona desde que era una niña, no para lucrarme. Evidentemente te hace ilusión que tus libros se vendan, pero también te digo que a mí personalmente, el echo de estar en el candelero, (las presentaciones, entrevistas, etc.) me provocaron tal estrés que cerré mi blog con 8000 seguidores, estuve un año sin escribir y perdí 23 quilos hasta que me recuperé y volví a abrir mi blog. Me conformo con escribir, participar en los certámenes para antologías y tener una vida mas relajada. No descarto publicar en Amazon más adelante. Fijate que curioso, tan solo hace cinco días que he dicho que no a una editorial que me pedía publicar una novela con otro autor, pero estoy en pausa con ese tema y por ahora lo he cerrado porque ya de entrada me pedían ir a Madrid a presentarlo con gastos pagados.
    Espero Merche que si es tu ilusión ese día también te llegué y si no, te aseguro que publicar en Amazon también puede darte ese salto que anhelas. Un fuerte abrazo para ti y Ric por darte esta oportunidad.

    Respuesta
    • Muchas gracias, Nuria, por tus palabras. Como tú has hecho, probablemente, antepondría mi calidad de vida a algo más, mi paz, calma y relajación puede más que el estrés que eso me pueda ocasionar. Si llegara el caso, claro. Yo sigo con mi blog, mi web y mis libros publicados en Amazon y si tiene que llegar algo que sea para bien y no para mal.

      Un abrazo. 🙂

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No utilizamos tus datos con terceros, el objetivo es obtener tu consentimiento cumpliendo la normativa

Mastodon