Ser Radioaficionado, un hobby en extinción
Tratándose de aficiones y al iniciar este Blog puse esa categoría teniendo claro que escribiría sobre todas las aficiones que he tenido o tengo todavía. Una de ellas es ser Radioaficionado, un hobby en extinción, aunque lo tengo parado desde 2016. Hoy esto está desapareciendo.
Hoy se celebra el Día Internacional del Radioaficionado y, aunque no te recomiendo hacer esto, voy a publicar un post en modo Live, es decir, voy a escribirlo y publicarlo sin darle vueltas.
¿Qué es la Radio Amateur?
Vamos a ver que dice Wikipedia para ahorrarnos repetir una explicación que está ahí, personalmente prefiero hablarte un poco de mi historia, obviamente, no voy a definir algo que ya está hecho.
Para hacerte una idea de como eran las cosas cuando empecé, puedes leer este artículo que se publicó en la Revista de URE y en la Web de los Madronos, mientras existía, hace muchísimos años.
Las aficiones son imprescindibles si entiendes el concepto desconectar, te permiten ampliar las perspectivas de lo que te hace feliz en tu tiempo libre. Empecé en esto allá por los comienzos de 1990, por entonces se llevaba una emisora en el coche y cuando conducíamos haciendo algún viaje largo, nos comunicábamos con estas o Walkie-Talkies.
Supongo que hoy habrán cambiado mucho más cosas.
Desafortunadamente te hablo solamente de hasta cuando todavía estaba en activo, on air, allá por 2016.
Una de las páginas que puedes y debes de visitar es, indudablemente, la de Unión de Radioaficionados Españoles, en ella encontrarás mucha más información para acceder a este colectivo.
Mi primera licencia oficial fue EC4AGQ, en 1995, licencia limitada entonces, este es el indicativo que me otorgaba Telecomunicaciones. Al haber superado su examen, por entonces constaba de dos exámenes tipo test y uno de Código Morse. Te recomiendo este vídeo si deseas aprender de una forma sencilla.
En el año 2000 lo cambié a EA4YK y me otorgaron diploma con licencia de clase A, con lo cual podía operar mi estación en todas las bandas.
Me gustaba participar en concursos y, durante un tiempo, se podían utilizar indicativos especiales, AO4Y era uno de los que trabajé durante algunos contests internacionales.
Algo curioso para variar, qué es ser Radioaficionado voy a explicar 🙆✅ @ure_es #acrmmadrono #madronosradio #ea4yk #DiaMundialDeLaRadioaficion Share on XEA4YK un radioaficionado operando
Con motivo del #WorldHamRadioDay, homenajeando también a mis compañeros Madroños, he conservado este post, dado que la web ya no existe, sirva de recuerdo.
En ese artículo encontrarás más cosas que te pueden interesar, puedes conocer a gente que, como yo, se dedicaba a aquello en cuerpo y alma, viajábamos por toda España, algunos incluso por el extranjero y, siempre, llevábamos con nosotros una emisora y unas antenas, incluso, auto construidas.
En esta afición conoces a gente de un montón de lugares y además aprendes muchas cosas, por ejemplo, a diseñar tu propia antena con muy poco desembolso económico.
Los radioaficionados americanos solían decir que era preferible gastar las pesetas en el equipo de transmisión, fíjate si hace años, y los dólares en la antena.
🙆 Grandes amigos conocerás, en este hobby que siempre, con cariño 💜, recordarás #madronosradio #acrmadrono #ea4yk #ure Share on XEn este vídeo puedes ver la que era mi estación en sus mejores días
EA4YK volverá
Nunca sabemos donde estaremos con el paso del tiempo, aún así sigo soñando con volver algún día a tener mi estación en funcionamiento, lo que todavía desconozco es desde que lugar.
Sencillamente alguien te recuerda que un día fuiste Radioaficionado y, al instante, vienen a tí recuerdos indescriptibles y muchísimos, ha sido, quizás, una de las mejores etapas de mi vida.
Empecé allá por principios de los noventa y paré en 2016, son muchos años, ¿es nostalgia?, de acuerdo, simplemente agradezco la oportunidad de haber compartido esos momentos con un montón de personas.
Más de veinte años adquiriendo material para una afición no se recuperan sencillamente en cuatro, cada cual tiene sus tiempos, pero todo llega.
Conclusiones
Ser Radioaficionado, un hobby en extinción es un artículo que suelo compartir todos los años en el #DíaInternacionaldelRadioaficionado, esto es el 18 de abril, en plan recuerdo de los buenos tiempos, aunque conservo mi licencia.
Uno de mis artículos más nostálgico por la cantidad de buenos momentos que me ha dado la Radioafición.
Por por los lugares, por mis amigos y compañeros, algunos de ellos, hoy todavía, compartiendo conmigo el tiempo y pensando en que, ya hace mucho tiempo, les dije:
Un día iremos a una isla del Pacífico y montaremos una estación juntos. ¡Os quiero!
Por la Unión de Radioaficionados Españoles que aún hoy, tal y como esta la cosa, sigue dando ejemplo en pro de esta maravillosa afición que no debería desaparecer.
Agradecimientos y algunas cosas que puedes hacer para colaborar con este Blog
🙏 Gracias a Pixabay por las imágenes.
👀💬 Tus comentarios son muy apreciados, no dudes en escribirnos cualquier opinión, esto ayuda a mejorar el contenido que ofrezco.
Siempre he oído hablar de los radio-aficionados, de hecho conocí a alguien que lo fue y se veía interesante. Pero como todo, las cosas cambian, ahora todo es Youtubers o Podcasters, veremos que nos deparará el futuro. Saludos 😀
Gracias por leer y comentar, me alegra que lo reconozcas como algo interesante, lo es, yo no sabía ni construir una antena cuando empecé, gracias a este hobby pude aprender, además es una excelente forma de socializar, saludos