Los virus informáticos, ¿qué hacer? + Infografía
Los virus informáticos, ¿qué hacer?, es un documento de ayuda por si te surge este tipo de problema. Esta pequeña historia es una cuestión que todos hemos vivido en alguna ocasión. En mi caso, sucedió el otro día. Me prestaron un ordenador, dado que el mío necesitaba una reparación preventiva en la conexión del cable de alimentación. Dadas mis circunstancias, como las de muchas personas, estas cosas pasan por prestarlo a quien no debería. Así fue, no queda otra, nuestra herramienta de trabajo, también hay que cuidarla.
Mi historia con un virus llamado Artemis
Los ordenadores portátiles tienen el problema de la duración de la batería. Sabido esto, los que trabajamos muy seguido con él, necesitamos tenerlo conectado bastante tiempo a la red. Cuando eres tú el que lo haces, normalmente no hay problema, ya te cuidas de mantenerlo de forma de que no se dañe la clavija de carga. El problema es cuando no lo manejas tú. El caso es que tuve que llevarlo a reparar.
Esta historia me sucede con un portátil prestado, me lo dejaron, mientras este se reparaba. Todo bien, pero este tenía un virus, concretamente uno llamado Artemis, bastante dañino, por cierto. Es un troyano que abre puertas traseras, consecuentemente te empieza a infectar con todo tipo de porquería, y secuestra tu navegador. Digamos que tu ordenador tiene vida propia, hace lo que le da la gana.
El caso es que hacía tiempo que no me enfrentaba a uno de estos, en mis tiempos de técnico informático lo tenía fresquito porque me encargaba de cuidar bastantes equipos. Hoy, me pillaba un poco en fuera de juego.
Lo primero que intenté es entrar, con la tecla F8, en Modo a prueba de fallos, y desde ahí descargué Norton, este fue el que me descubrió como se llamaba el “bicho”, y trató de desinfectarlo. Luego pasé el de Mcafee, también quitó algo, pero cuando volví a arrancar en modo normal, el bicho se reproducía.
OMG!!, como dicen al “otro lado del charco”, no había solucionado nada, el equipo estaba con el sistema recién instalado e infectado. No tenía ni mi ordenador y el que me habían prestado estaba inutilizado. La falta de práctica, ya puedes imaginar.
¿Qué hacer?. La solución a la infección de mi PC
En principio pensé en instalar el sistema de nuevo, pero como me lo dejaron con uno instalado, Windows 7, no tenía el disco. Pero no hay que desesperar, como digo, luego lo descarté. Estaba solo con el sistema operativo, le faltaba poner los controladores y todo eso. Y tenía un virus. Dado que ya se hacía tarde, lo postergué al día siguiente.
En lugar de volver a instalar el Sistema Operativo, recordé la opción Restaurar sistema, pensé, con suerte, encuentro un punto de restauración de antes de que se infectará.
¿Por qué no probar? Total, no pierdo nada.
Y esa fue la solución, quedaba algún resto de la infección, suele pasar, conseguí instalar el Panda en la nube y no me lo impidió, con lo cual sabía que había recuperado el equipo, no obstante, después de instalarlo, le pasé estas tres herramientas que te recomiendo, además procura usarlas por ese orden, primero el antivirus elegido, en mi caso fue el Norton, luego el Adware Cleaner y finalmente el limpiador de registro CCleaner.
- Norton, antivirus de prueba del conocido fabricante
- Mcafee, en su defecto, puedes descargar también la trial de esta
- Panta Cloud, la solución en la nube de este fabricante te puede servir bien
- AdwCleaner, estupenda aplicación de limpieza de malware, esta me terminó de limpiar los restos que quedaban del virus inactivo,.
- CCleaner, esta te limpia el registro y las cookies de navegación, con ella habrás liquidado los residuos que te dejará el virus.
Con estas aplicaciones solucionarás la mayoría de estos problemas, y, sobre todo, con mucha paciencia.
Un amigo-sensei me decía: hay distintas clases de virus, algunos de ellos salen con una sola herramienta, pero otros necesitan un cóctel de varias 🦠ℹ️☠️💀 #ProyectoSocialbytes #Infografía #BricolageInformatico #informatica Share on XConclusiones
Los virus informáticos pueden ser muy diferentes, cada cual requerirá una solución, en este caso fue como te conté. Si esto no te funciona siempre puedes tratar de hacerlo arrancando desde un sistema limpio, desde una unidad limpia.
Este post surge de mi propia historia y, como siempre, la comparto por si te puede servir de ayuda.
Si te has fijado, he empleado mucho la palabra gratis
Esto es porque hay muchas aplicaciones malintencionadas que te pedirán dinero por recuperar tu maltrecho pc, ¡desconfía!. Ya sabes la recomendación, procura solo instalar software original, nada de entrar en páginas de dudosa reputación y desconfiar de aquellos popups que te salen, navegando, diciendo que tu pc está infectado, que te lo limpian gratis.
Cuidado con la palabra maravillosa, gratis. Sobre todo, sentido común, nadie trabaja para regalarte las cosas, estos anuncios que te salen, buscan engañarte para que pulses en aceptar y descargarte más malware.
Utiliza siempre herramientas reconocidas, he nombrado algunas de ellas a lo largo de este post. Me han solucionado los problemas y son conocidas desde hace años.
Si todo falla, siempre puedes entrar desde tu propio sistema instalado en un USB.
Agradecimientos y algunas cosas que puedes hacer para colaborar con este Blog
🙏 Gracias a Pixabay por las imágenes.
👀💬 Tus comentarios son muy apreciados, no dudes en escribirnos cualquier opinión, esto ayuda a mejorar el contenido que ofrezco.
Durante un tiempo fueron muy famosos el barrotes, o el viernes 13, pero ya son de otra época, ahora atacan a gran escala y a grandes empresas (sobre todo), y más silenciosamente vía phising a nuestras máquinas… hay que tener mucho cuidado, pero nunca vivir obsesionados (como no lo hacemos con las gripes 😉 )
Muchas gracias por el comentario, es motivante leer la opinión de tus lectores, la serie de tres posts dedicados a las posibles averías que pueden encontrarse en nuestros equipos finaliza hoy, con un nuevo post, reparar desde usb, espero sirva de ayuda a los demás, un saludo.
Cuando me dedicaba a arreglar pc’s, me encantaba la limpieza de virus manualmente, es decir, nada de formateo y ya está, como hace mucha gente, sino pasar antivirus, herramientas, etc, y eliminar archivos infectados si hacía falta. Qué bien me lo pasaba.
Me ha tocado limpiar muchos, algunas veces acababa muy harto y cansado, pero tengo que reconocer que si que me motivaba recuperar algunos pcs que estaban dados por muertos, saludos y gracias