Mini Guía plan de Marketing para novatos + Infografía
Esta es una Mini Guía plan de Marketing para novatos es acercarte a conocer como ha cambiado el Marketing a través de los tiempos. Para aquellos que siguen en el siglo pasado probablemente no haya diferencias pero para nosotros si, ¿verdad?.
En mi opinión, tenemos un grave problema, todos conocemos el Telemarketing que ya aburre, al cual sugiero la evolución. En este, te llaman por teléfono y te insisten, sin escucharte, en colocar un producto, lo necesites o no.
Telemarketing y Comerciales
Intentemos evitar los charlatanes que no se dan por enterados, como los que te llaman a casa, además a malas horas, ofreciéndote un servicio que no necesitas y sin tu previa autorización.
Como principio básico, debemos diferenciar lo que es un departamento de Marketing de un departamento comercial o telemarketing. Se trata de dos departamentos que deben trabajar en conjunto pero con objetivos diferentes, bajo mi punto de vista.
Mientras los comerciales están orientados a la venta claramente, es decir, vendo el producto, cuanto más, mejor, lo necesite el cliente o no. Un ejemplo, te puedes encontrar al típico jefe que dice que quiere algo nuevo y acaba pidiéndote en mes y medio que hagas telemarketing, es decir, que te hartes a llamar por teléfono, ojo que todavía quedan muchos de estos.
El principio es básico, se trata de vender cómo sea, sin embargo, los marketeros se basan en ofrecer soluciones
Los marketeros, así llamados por los profesionales del sector del Marketing Digital, están enfocados en solucionar el problema del cliente, fidelizar y ajustar sus productos y servicios a las necesidades de los leads.Partiendo de esa base, se plantean las estrategias y objetivos para conseguir nuevos leads, futuros clientes, y ahí está la principal diferencia, la segmentación. Plantean su estrategia en función de conocer las necesidades de su público objetivo o target.
En otra época el comercial se aprendía un discurso robótico y era todo lo que hacía para vender
Un plan de Marketing para novatos, la escucha activa
En este momento, entra en juego un concepto importante, la escucha activa, es lo que realmente importa para saber que producto o servicio necesita cada cliente, adaptándose la estrategia a esta premisa.
Lo primero debería ser crear un plan de Marketing, obviamente, cualquier acción acometida necesita un estudio, análisis y fijar nuestros objetivos.
Cualquier plan de Marketing debe contar con un estudio de las necesidades del mercado, para ello solo debes recordar cuando, hace muchos años, había gente haciendo encuestas en la calle, esto servía cuando yo era joven, ahora esto se hace de diferentes formas. Hoy, un ejemplo, cuando te piden los datos en tu establecimiento favorito, y te dan a cambio un premio, cupón u oferta.
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Ahora veamos el ejemplo de un plan de Marketing, el cual debería contar con los siguiente SEIS puntos:
- Analisis interno. Aquí será necesario hacer un diagnóstico que permita conocer la situación actual de nuestra empresa. No todas las empresas te darán su información.
- Analisis externo. Tendremos que conocer si estamos compitiendo en un mercado que está maduro o emergente, esto determinará mucho las acciones que vayamos a emplear. Hablamos de mercado maduro cuando hay mucha competencia, y de mercado emergente cuando justamente es lo contrario.
- Análisis DAFO. El análisis DAFO, es una herramienta para conocer la situación real en que se encuentra una empresa o una persona, en su negocio. Éste se divide en Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
- Objetivos o metas. Es en ese momento cuando planteamos los objetivos, de los que hablé en el párrafo anterior. Estos deberán ser, objetivos SMART, específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. Es recomendable que en principio no sean más de tres o cuatro objetivos. En caso contrario no estaremos trabajando debidamente enfocados en las metas a cumplir.
- Estrategias. Planteamos en este punto que vamos a hacer para conseguir esas metas, diseñamos un conjunto de acciones para completar la tarea. Estas pueden ser la implementación de una Landing Page, un Blog, un Webinar, un Ebook, cualquier cosa de esta implicaría nuestro siguiente paso.
- Una llamada a la acción. Call to Action (CTA). Se trata de que el usuario realice alguna acción, te puedo asegurar que es el primer paso para conseguir cualquier objetivo.
La llamada a la acción es la finalidad de cualquier contenido que publicas
Se pueden leer, a diario, un montón de post, vídeos y demás en Internet. En ellos, al final, no se pide al usuario que haga ninguna acción con el contenido que le hemos mostrado. Así, por ejemplo, podemos ver un vídeo y no pedirle al usuario que se suscriba a nuestro canal.
Entonces, ¿Para qué hicimos el post o el vídeo?. Debemos añadir siempre una Llamada a la acción, CTA, el usuario podrá pulsar el botón o no, pero si no añadimos esto, estamos trabajando el doble e incorrectamente. Nuestro objetivo es generar Engagement, o que el usuario te realice alguna interacción, para ello se utiliza el susodicho CTA, Call to action.
Conclusiones
Un plan de marketing para novatos en 6 pasos es una Mini Guía, en lenguaje más o menos entendible, que te orientará en como se mueven hoy las estrategias de venta en el mundo online. Hay que tener claro algo, el objetivo es vender, y todos tenemos que vender algo, pero han cambiado las reglas y es necesario que las conozcas.
Practica escucha activa, monitoriza y consigue saber que necesita el cliente, te irá mucho mejor. Para ello es preciso tu atención y una analítica, si creamos una gran comunidad, esta nos va a trasladar sus problemas, de esa forma, será más sencillo buscar las soluciones.
La filosofía de antes era que el cliente quisiera lo que nosotros vendíamos, que venga y compre, cuanto más, mejor. Resultados a corto plazo, empujaba y hasta coaccionaba en la práctica al usuario para comprar.
El Marketing de hoy, se basa en otras razones, Inbound Marketing, enfoca sus proyectos en buscar soluciones al cliente, empatizar y fidelizar.
Un cliente satisfecho que ya nos compró en una ocasión, es muy posible que lo vuelva a hacer, si cuidas la atención al cliente, existe la posibilidad de que nos recomiende a otros nuevos usuarios. Ahora este cliente puede ser un Embajador de Marca, así le llamamos en Marketing Digital, es el mejor comercial que nuestra empresa puede tener. Ha probado el producto, le gustó, lo conoce a la perfección y lo va a saber recomendar.
Bien es cierto que muchas veces la compra de un producto o servicio es impulsiva, si tenemos un producto específico, trataremos de conocer las necesidades del cliente para ofrecerle soluciones. Resultados a medio y largo plazo.
No todo vale para que el cliente compre
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Sin duda un plan para cualquier empresa es fundamental. Para tener una correcta presencia en redes sociales el plan de marketing digital es el primer paso.
Y como la gran mayoría de las empresas no lo tiene…
Gran artículo, sencillos los pasos, así se pierde el miedo a realizar tu propio plan de marketing digital
Gracias Emilio por tu comentario y participación en este post. Trato de explicar las cosas de una manera sencilla, efectivamente, la intención es que se pierdan los miedos, de esta forma, se pueden hacer las cosas bien desde el principio. Un cordial saludo.