Reparar virus desde una memoria USB, comienza el problema

Reparar virus desde USBDe repente, un día tu ordenador empieza a darte problemas, unas veces será más complicado que otras recuperar el funcionamiento normal.

En su momento escribí sobre mi experiencia reparando un virus, este era sencillo y se dejo quitar pero hay otros que te lo ponen más complicado.

Existen multidud de virus, pero los más peligrosos lo primero que hacen es desactivar los servicios de tu sistema operativo.

No podrás crear nuevas cuentas de usuario, entre otras cosas, tampoco funcionarán algunas utilidades y tus herramientas antivirus quedarán desactivadas.

En ese momento deberás ponerte manos a la obra porque tu sistema está infectado.

Cada virus tiene su manual, no todos salen igual

Un virus en mi PC acabo de encontrar, con una memoria USB lo puedo arreglar 🛡️🦾🛠️🦠 #BricolajeInformatico #informatica #Infografía #ProyectoSocialbytes Clic para tuitear

¿Porqué desde fuera del sistema infectado?

Reparar virus desde USBYa he escrito sobre lo práctico que puede resultar instalar un Sistema en una memoria USB, también puedes instalar tu CMS, WordPress, por ejemplo, en una memoria USB.

En determinados casos, cuando algún malware o virus esté ya instalado en tu sistema, cualquier acción que emprendas contra él no servirá si no lo realizas desde un sistema limpio.

Por esa razón, debes arrancar desde CD o USB, para no ejecutar tu sistema, y, por tanto, iniciaremos desde fuera.

Como explicaba, no sirve de nada limpiar tu PC desde el propio sistema, si es que te lo permite, dado que los virus se multiplican, en algunas ocasiones, cada vez que tu sistema operativo se arranca. Si lo intentas limpiar de esa forma, el virus permanece y se volverá a multiplicar. Es por esto que necesitas alguna herramienta externa para reparar tu PC.

Hay algunas veces  que podemos arrancar en modo a prueba de fallos con la tecla F8, e intentar restaurar el sistema, pero no siempre esto nos va a servir.

Reparar virus desde una memoria USB con Kaspersky Rescue Disk

Reparar virus desde USBVoy a recomendarte una herramienta concretamente, dado que es la última que he testeado, el antivirus para instalar en USB de Kaspersky Rescue Disk, te será sencillo de manejar por su interface gráfico. Evidentemente existen otras utilidades, pero algunas solo funcionan desde la línea de comandos, en pantalla negra.

Se trata de una utilidad que arrancará tu PC desde USB, permitirá que analices todo tu sistema y, posiblemente, encontrarás la solución, una vez terminado el chequeo.

Una vez lo tengas limpio, debes volver a arrancar en modo a prueba de fallos y utilices otra aplicación, también en su versión gratis, para la limpieza del registro de Windows, como puede ser CCleaner, puede ser que los virus hayan dejado tocado el sistema.

Además se trata de una utilidad muy buena para limpiar las famosas cookies y demás restos, en el registro de Windows, de programas que fueron desinstalados y/o librerías dañadas.

Si necesitas ver como preparar un USB Bootable o arrancable te aconsejo leer este post.

En algunas ocasiones, con este mismo sistema, deberás reparar con el CD de tu sistema operativo, al menos, conseguirás recuperar tu SO, no siempre es complicado.

La mayoría de los ordenadores modernos pueden iniciar desde la unidad de CD, y también desde USB. Para comprobar esto, deberás entrar en la BIOS de tu sistema y ver el orden de inicio que tienen tus unidades, para así modificarlo a tus necesidades.

La BIOS es una zona de configuración de nuestro equipo, realizando esa acción justo antes de arrancar el sistema podremos acceder a ella. Normalmente cada fabricante tiene una tecla con la cual se accede a la BIOS, puede ser F1, F2, Esc o alguna otra combinación de teclas.

Puedes consultar en Internet tu modelo de ordenador y obtendrás sencillamente la tecla en cuestión.

Resumen del procedimiento

  • Descargar la utilidad seleccionada para reparar el virus, intentaremos hacerlo desde otro PC limpio, en este caso la ISO del Kaspersky Rescue Disk
  • Prepara una memoria USB autoarrancable, cuando la tengas, debes poner también la ISO en esta
  • Iremos a la BIOS de nuestro ordenador para comprobar el orden de inicio
  • Arrancamos desde el USB o desde CD, si nuestro PC no permite hacerlo desde la memoria
  • Una vez chequeado tu sistema y reparado, arrancamos en modo a prueba de fallos
  • Pasaremos la utilidad CCleaner para limpiar los posibles restos y el registro
  • Finalmente, arrancamos en modo normal nuestro sistema, cruzar los dedos y mucha suerte