Psicología del color en MarketingLa Psicología del color estudia cómo influyen los colores en nuestra vida cotidiana. Vamos a ver los colores, su simbología y como las Marcas los utilizan. Cada color tiene un significado, colores cálidos, colores fríos. Comenzaremos por ver el significado de los colores más utilizados por el Marketing y la publicidad.

“A veces las palabras no son suficientes, entonces necesitamos los colores, la música y las emociones”

Psicología del color en Marketing. Los colores y su significado

Psicología del color en MarketingColores principales

Color azul , se asocia al mar y al cielo y proporciona relax, calma, seguridad, las marcas por estos motivos lo utilizan mucho, es el color favorito de una mayoría. Es un color frio pero transmite confianza y calma, es muy utilizado por redes sociales.

“El azul es el color más cercano a la verdad” – Steven Tyler

 

Color rojo, es un color poderoso, es el color del fuego, es el color del amor, del drama, el poder, la fuerza y la emoción. Es un color pasional y dinámico. Evoca emociones fuertes.

Color verde, vinculado siempre a la naturaleza y al medio ambiente, significa también dinero, armonía y paz.

 

Color amarillo, felicidad, juventud y optimismo es un color muy visual y se utiliza para asociar o señalar los productos a algo positivo.Significa también abundancia, fuerza y acción. Es un clor muy enérgico y utilizado para llamar la atención, muchos restaurantes lo utilizan.

Más colores

Color naranja, es un color muy estimulante y significa creatividad, calidad calor,alegría y entusiamo, resultante de la mezcla entre rojo y amarillo. Muy utilizado en call to actions y enfocado a público joven.

Color negro, este color significa misterio, elegancia, glamour, autoridad y prestigio. También tiene simbología negativa pero se utiliza por marcas de mucho prestigio ya que de forma minimalista es un color muy autoritario. Muy utilizado para crear contrastes, formal y sofisticado.

 

Color blanco, suele utilizarse en fondos ya que crea espacio y amplitud, en cuanto a simbología representa limpieza, pureza, simplicidad, inocencia, también es un símbolo de apertura , creatividad, crecimiento y paz.

Color violeta, está vinculado al poder, al lujo ,sabiduría y calidad, hay que tener en cuenta las tonalidades y es muy utilizado por productos de belleza para mujeres. También se asocia al poder, sabiduría y misiterio.

Color rosa, simboliza la amabilidad, lo positivo, sentimental, sensibilidad, cortesía, buena educación, infancia e inocencia. Según la psicología del color, el rosa es señal de esperanza, y que inspira calidez y sentimientos de comodidad. Además de proyecta buenos pensamientos.

 

“El color es el lugar donde nuestro cerebro y el universo se encuentran”

No te sientes abrumado?, en #MarketingDigital y #publicidad, hasta el color está estudiado 🌈💻 @s_msonia #ProyectoSocialbytes #MarcaPersonal #NeuroMarketing #RedesSociales Clic para tuitear

¿Qué es la Psicología del color en Marketing?

¿Qué es la Psicología del color en Marketing?La Psicología del color estudia y analiza cómo nos influyen los colores, como los percibimos y que emociones nos despiertan, ya que los colores ejercen un papel psicológico importante.

Los colores se utilizan para despertar interés e incluso potenciar sensaciones. Las Marcas descubrieron como se podían comunicar con su público objetivo a través de los colores.

 

“El color es más bonito cuando significa algo”

“No se trata de colores y formas, se trata de transmitir sensaciones

Desde el momento que los anunciantes se dan cuenta de esto comienzan los estudios de la Psicología del color para aplicarla al marketing y a la publicidad. Es muy probable que algunas veces hayamos comprado un producto motivados por el color de su envase.

“El mejor color del mundo es el que luce mejor en ti” – Coco Chanel

A través de nuestro colores favoritos nos guiamos en muchas ocasiones a la hora de elegir un producto o servicio, a veces de forma inconsciente. Unido a la creatividad publictaria que de forma consciente despliega sus armas persuasivas para llevarnos a la acción de compra.

¿Cómo nos influye el Marketing a todo color?

¿Cómo nos influye el Marketing a todo color?Cada color comunica por si mismo incluso antes de que se haya pronunciado una sola palabra, impacta por si mismo en el público, es muy importante conocer la audiencia y así poder elegir los colores adecuados para cada marca.

Nada es al azar en Marketing la Psicología del color marcará las pautas para elegir con buen criterio los colores que evoquen unas sensaciones o unas emociones en el consumidor. Los colores provocan decisiones, la Marca creará conexiones así con su público y los consumidores se sentirán identificados con ella.

 

La Psicología del color estudia el impacto y sensaciones que un color puede provocar en su audiencia, las emociones que puede despertar

Los colores son herramientas de gran poder y fuerza, una vez elegidos los colores o color de un logotipo sabemos que la audiencia nos conocerá por ellos y por la simbología que hemos elegido para evocar unas determinadas sensaciones o emociones.

“El color es un medio para ejercer influencia directa sobre el alma” – Kandinsky

Conclusiones

La Psicología del color parte del significado que la Marca ha dado a los colores y estudia como impactan en la audiencia y en público objetivo en concreto, acciones, emociones todo lo que conlleva y la importancia de los colores en nuestra vida cotidiana. Los colores influyen totalmente en nuestro comportamiento, esto implica que se podrán crear estrategias para llegar e impactar en el público objetivo de una Marca.

Cada color tiene un significado, es importante conocerlo antes de seleccionarlo como parte de una Marca, se realizará un análisis exhaustivo de inicio.

 

Los colores bien elegidos pueden ser grandes aliados para la estrategia de Marketing.

Según los estudios de la Psicología del color en el Marketing, el 84.7% de los consumidores se deja llevar por los colores para tomar la decisión de comprar o no un producto.

Otros factores influyentes a la hora de comprar, dejando de lado el color son:

La apariencia visual, el 93% se fija en ello, ya que es una suma alta debes de concentrar también tus esfuerzos en ello; también el 6% se fija en la textura y debes de saber que solo el 1% pone su atención en los sonidos u olor del producto.

“Apaga el gris de tu vida y enciende los colores que llevas dentro” – Pablo Picasso

Gracias a Pixabay por las imágenes.

Tus comentarios son muy apreciados, no dudes en escribirnos cualquier opinión, esto ayuda a mejorar el contenido que ofrezco.

Si te gusta lo que has leído, considera invitarme a un café, también puedes pasar por mi página de Afiliados, si necesitas algún servicio de los que promociono, al pulsar en esos enlaces, estás colaborando con este Blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No utilizamos tus datos con terceros, el objetivo es obtener tu consentimiento cumpliendo la normativa