Social Media

Mini Guía Mastodon para novatos

La Mini Guía Mastodon para novatos te ayudará a conocer esta otra Red de Microblogging, una opción más para tus Redes y algunas peculiaridades. Si te vas a hacer una cuenta, debes saber que, si bien es parecida a Twitter por sus mensajes, no tiene nada que ver en su estructura. Se trata de un proyecto mantenido por personas voluntarias, software libre, de código abierto.

¿Qué es Mastodon?

Mini Guía Mastodon para novatosMastodon, «la red del elefantito», es una Red Social de Microblogging que se integra dentro del Fediverso, a diferencia de las grandes Redes Sociales, se trata de una de las consideradas Redes Sociales descentralizadas. El concepto de una Red Social de Microblogging es que esta basada en mensajes cortos como Twitter, aunque Mastodon es totalmente diferente internamente, conserva similitudes de su competencia y la esencia de los mensajes cortos.

El Fediverso y la privacidad

Fediverso es un nombre común que surge de la unión de las palabras federación y diverso, por lo tanto, su información se guarda en distintos servidores. En principio, se trata de una filosofía de Red Social que busca competir con las grandes redes centralizadas.

Las del Fediverso son Redes Sociales descentralizadas, están todas compuestas por diferentes instancias o servidores.

 

La red del elefantito tiene un funcionamiento muy similar al resto de Redes Sociales, se diferencia en que existen diferentes webs de Mastodon, y todas ellas forman parte de un todo.

Mini Guía Mastodon para novatosEsto implica varias cosas. En primer lugar, no hay una única empresa u organización que recopile todos los datos de cada usuario, ya que cada servidor tiene los datos de sus usuarios y los gestiona por separado.

Los datos internos de los usuarios de un servidor no son accesibles por las demás, esto es bueno para la privacidad.

 

Los servidores, al ser independientes, llamados instancias,​ pueden conectarse al Fediverso, a toda la Red, pero permitiendo que sus usuarios compartan información.

🧑‍💻Una opción para #Microblogging de código abierto debe ser, prueba #mastodon, te va a sorprender 😀 #ProyectoSocialbytes #RedesSociales #SocialMedia #MarketingDigital Clic para tuitear

Pasos para crear cuenta, verificación y tu primer toot

Crear cuenta

Mini Guía Mastodon para novatosCrear una cuenta es muy sencillo, debes elegir un servidor principal, más tarde se puede cambiar, también puedes elegir idioma, te recomiendo empieces por el servidor Mastodon.social, una de las ventajas es que en esta Red tenemos 500 caracteres para nuestros toots.

Entra en su website, elige servidor, pulsa en Crear Cuenta y acepta las condiciones.

La verificación

Una vez creada la cuenta, desde tu perfil puedes verificar la cuenta, es gratis. No funciona como en otras Redes pero informa a tus seguidores que la cuenta es propiedad del Blog al que se refiere.

El proceso es democrático y sencillo, solamente necesitarás añadir a tu Blog un código Html, hay plugins para hacerlo, si no utilizas WordPress, este código se añade en la página de tu web que quieras.

 

Para ello, abre la opción de editar tu perfil y en la casilla de Verificación, copias el código que te indica y lo pegas en la página que te parezca de tu sitio web. El requisito imprescindible es no modificar el atributo del código rel=»me». Este código lo puedes modificar a tu gusto.

Rellenando tu perfil o timeline

También vas a tener un apartado de metadatos de perfil para añadir hasta cuatro enlaces personales. Aquí, podrás añadir enlaces a páginas tuyas, y que aparecerán en tu perfil cuando alguien lo visite. También se te facilita un código para verificar la página y demostrar que tú eres su propietario, y que por lo tanto eres la persona real que dices ser. Aquí te hicimos el paso a paso para hacer esto.

¿Qué es un toot?, ¡anda!, aquí se puede editar

Los toots son los mensajes escritos por los usuarios de Mastodon. El recuadro para escribir los tuyos estará generalmente en una columna a la izquierda en la web de Mastodon, o en las opciones de nueva publicación de la app que utilices. Debajo del cuadro de texto donde escribirás el mensaje hay varias opciones que sirven para configurar los mensajes.

 

Mastodon incluye la ansiada función, en otro sitio, de editar los toots. Se puede editar una publicación todas las veces que se quiera, sin límite de tiempo. El toot editado indicará que ha sido modificado y mostrará el post original

Mini Guía Mastodon para novatosMenú de opciones

  • Inicio: En esta línea verás los mensajes de las cuentas que sigas en Mastodon, todas ordenadas siempre por orden cronológico y sin algoritmos. Da igual que sigas a personas que están registradas en otras instancias, aquí se ven los mensajes de todos por igual.
  • Notificaciones: Todas las reacciones a los mensajes que tú escribas las verás en la sección de notificaciones. Puedes ver las respuestas de otros usuarios a tus mensajes, cuando los han retooteado, o cuando alguien lo ha marcado como favorito. También verás cuando alguien te sigue.
  • Local: Es donde verás los mensajes de todos los usuarios registrados en tu misma instancia, ordenado siempre por orden cronológico.
  • Federada: Puede aparecer como Federada o Línea de tiempo federada. Es la línea de tiempo en el que aparecen todos los mensajes de todos los usuarios de todas las instancias que están federadas o enlazadas a la tuya.
  • Menciones privadas, similar a la Red de Microblogging que conocemos
  • Marcadores, aquellos toots que has marcado
  • Favoritos, los toots que te gustan
  • Listas, puedes añadir a los usuarios que consideres oportuno aquí, para un mejor seguimiento

Mini Guía Mastodon para novatos

Esto No es Twitter pero se le parece, es Microblogging

Si te pierdes un poco, al principio, con las conversaciones, es recomendable entrar en hashtags de los temas que te interesen, para poder empezar leyendo lo que la gente escribe sobre ese tema concreto. Y utiliza también hashtags en tus mensajes a la hora de escribir algo, para que sea un poco más sencillo acceder a ellos

Por lo demás, trabajando esta Red, aprenderás, es una alternativa muy buena a la conocida Twitter.

Conclusiones

Mini Guía Mastodon para novatos, la red del elefantito es una oportunidad para salir de lo que todos conocemos, el software libre y su Comunidad de voluntarios te lo pone sencillo.

Con estos conceptos básicos, ya estás en disposición de empezar, ahora te recomiendo, como siempre, que lo pruebes, las constantes bandadas del propietario de la red del pajarito nos han dejado en la estacada, los alcances ya no son los mismos y no estoy dispuesto a pagar, somos creadores de Contenido, lo que faltaba es que pagara por ello.

 

El problema es que, en mi opinión, las demás Redes van a querer, en cuestión de tiempo, también, cobrar por todo.

Agradecimientos y algunas cosas que puedes hacer para colaborar con este Blog

🙏 Gracias a Pixabay por las imágenes.

👀💬 Tus comentarios son muy apreciados, no dudes en escribirnos cualquier opinión, esto ayuda a mejorar el contenido que ofrezco.

💖 Si te gusta lo que has leído, aquí abajo puedes ver algunas acciones 💰💶 que nos aportarán al mantenimiento del Blog y nos permitirás seguir ofreciendo Contenidos de Valor.
 
💚 Considera invitarme a un ☕️ café
💙 Todas 🛒 compramos en Amazon, hazlo desde mi enlace de afiliado
💜 Visita esta página para colaborar con nosotr@s
No olvides suscribirte 🔔📹🎬 a nuestro canal, en él podrás encontrar vídeos que no están en nuestros post
☺️😍 ¡Muchas gracias!

Enlaces y Blogs recomendados

💫Te invito a visitar mi página de enlaces a otros Blogs de interés con los que colaboro

Ric

Bloggero, Técnico Superior en Internet y Comercio Electrónico, Administrador de sistemas, en mi vida laboral, reconvertido a Social Media Marketing Trabajo en Redes Sociales y Marketing Digital desde el año 2013 Asesoro y colaboro para que el mundo de los negocios digitales sea más accesible a las personas emprendedoras. Para ello estudio y humanizo tu Marca, seas empresa o freelance, y te aporto las estrategias necesarias para conseguir tus objetivos de la manera más sencilla posible "En mi opinión, normal es solo lo ordinario, lo mediocre. La vida pertenece a aquellos individuos raros y excepcionales que se atreven a ser diferentes"

4 comentarios en «Mini Guía Mastodon para novatos»

  • Hola, Ric, qué bien me habría venido esta guía cuando me di de alta en Mastodon. Hoy todavía no me entiendo bien con ella, por lo que tendré en cuenta tu entrada para resolver alguna duda que se me presente.
    Un saludo!

    Respuesta
    • Hola Maria Pilar

      Siento no haberlo sacado antes, pero espero que te sirva, la mayoría de los que estamos ya nos ha aburrido el dueño de la exred del pajarito, se lo está cargando.
      Lo más importante de Mastodon es que está mantenida por voluntarios, código abierto, soy defensor de este tipo de software, hay que ayudar en donde se necesita, si esa guía te sirve, el objetivo está cumplido

      Muchas gracias por leeer, valorar y comentar, ¡nos leemos!

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No utilizamos tus datos con terceros, el objetivo es obtener tu consentimiento cumpliendo la normativa

Mastodon