Mini Guía Redes Sociales para novatos + Infografía
Esta es una pequeña introducción a algo que ya es un hecho y, aunque se sigue dudando de a los que a esto nos dedicamos, debemos conocer tanto como nos sea necesario, por ello he creado la Mini Guía Redes Sociales para novatos, de esta manera, seremos capaces de conocer lo que nos pueden aportar.
En el año 2013, según terminaba mi curso de Community Manager, llegué a la conclusión de que el Social Media era algo que iba a permanecer muchos años entre nosotros y que iba a cambiar la manera en que se llegaba a los potenciales clientes.
¿Porqué seguimos renegando de la evolución?
En un principio, había quienes pensaban que se trataba de una moda pasajera, como muchas otras cosas nuevas, pero nada más lejos de la realidad. Actualmente el Social Media es utilizado por millones de personas. Mi cometido hoy es explicarte que, si quieres tener un negocio, ya sea online u offline, te serán de gran ayuda.
No me sirve que me digas que tú no tienes Facebook porque no quieres poner tus cosas privadas ahí, aparte de ser un error, esa afirmación. Si de verdad deseas que tu empresa prospere, deberás utilizarlas.
Todavía sigue existiendo gente que pretende ganar dinero con un blog y se resiste a poner su foto de perfil, sus datos e incluso a humanizar su marca en Internet. Si he dicho humanizar, y lo digo porque la gente se cansó hace tiempo de ver como las Marcas, las empresas, les llenaban el buzón de publicidad, en la mayoría de los casos, no deseada. Lo que conocemos por SPAM.
¡OJO!, tampoco vale crear un perfil y llenarlo hablando solamente de tu producto, eso también es recurrir al discurso repetitivo, son malas prácticas o publicidad no deseada.
Antes de vender tu Marca debes darte a conocer, visibilizar tu negocio
Para empezar a hacer crecer tu negocio, tienes que ser visible, deberás cuidar y dar a conocer la Marca Personal, tanto si quieres ejercer por tu cuenta cómo si lo que deseas es que te contrate un tercero. Esto es así, por ello te hablaba de humanizar, demostrando la razón por la cual deben elegirte a ti y no a otro.
Es preciso, como te decía, que busques y te identifiques con tu target o público objetivo, se denomina crear Comunidad, tienes que conocer sus necesidades, por tanto, si no eres transparente, a la hora de crear tu perfil, la gente no confiará en ti, no empatizas. Deberás mostrar las razones y los proyectos o trabajos realizados, esto es, diferenciarte y ser tú mismo.
Si no hay empatía con el vendedor no te comprarán, pero eso no viene de ahora
Por eso tienes que utilizar el marketing de atracción, el cliente debe llegar a ti, ya no se vende unicamente por repetición, no digo yo que no se pueda vender así, pero, a la larga, te será más rentable el Marketing Digital.
¿No te gusta cuando te llaman de tal compañía, por teléfono, para ofrecerte algo?. Pues eso… ya no sirve
Si atrás no te quieres quedar, tus #RedesSociales y tu #MarcaPersonal debes trabajar y cuidar 💪🔝📲 #MarketingDigital #SocialMedia #infografia #ProyectoSocialbytes Share on X
Comenzando a entender las Redes Sociales
Hay varias razones, pero te voy a destacar algunas que considero más importantes
- Segmentar a tu público, target o público objetivo, ¿quienes conforman tu audiencia?
- Selecciona y enfoca tus RRSS, cada cliente puede estar en un canal diferente, no necesitas estar en todos
- Monitorizar a tu competencia y practicar la escucha Activa sobre tu Marca
- Comparte y colabora, haz Networking, establecer nuevos contactos, ejemplo, el Guestblogging
- Visibiliza, trabaja y cuida tu Marca personal
- Analiza tus resultados y objetivos
Cuando vas a buscar un trabajo ya no compites para ese puesto con los que viven en tu ciudad, ahora una empresa puede encontrar al profesional que necesita en cualquier lugar del mundo, la mayor competencia también significa una mayor demanda.
El encargado de seleccionar personal, el de los Recursos Humanos, lo primero que hará cuando le mandes tu curriculum, será mirar tus perfiles en Redes Sociales. Además deberás tener en cuenta que cada red social tiene sus propias normas de funcionamiento.
Influencers y micro influencers
Probablemente hayas oído estas palabras y no sabes bien que significan. Las marcas buscan a estas personas, influencers y micro influencers, porque con sus muchos seguidores, su Comunidad, aprovecha los seguidores de estos en las Redes Sociales.
Las compras que se realizan por Internet están directamente relacionadas por las opiniones de las personas con sus reseñas
Está demostrado que nos fijamos en las opiniones o reseñas de la gente para valorar cualquier compra. Esto hace que si algún influencer o micro influencer da una valoración positiva de un producto o servicio, sus seguidores lo tengan muy en cuenta. De esta manera han surgido muchas de las nuevas profesiones nuevas, que, hace diez años no existían.
He incluido el siguiente vídeo que te esclarecerá tu visión del mundo hiper conectado que vivimos en la actualidad.
Conclusiones
No me vengas con tonterías de esas de que te da miedo la cámara, o aquella de que estamos enganchados al smartphone.
Ponte las pilas que te vas a quedar fuera de esta revolución
La era de la información llegó hace muchos años, siempre estás a tiempo, esto avanza muy rápido, así que reinvéntate y haz algo para cambiar tu forma de ver la vida.
Hoy tenemos nuevas profesiones, y debes aprenderlas. La robótica, Inteligencia artificial, la Impresión 3D, y muchas otras, te van a dar la oportunidad de reinventarte.
La formación, gracias a Internet, es prácticamente gratuita, ya no vale decir que no sabes o que no vales, eso son tonterías que no existen, todos estamos preparados para aprender, «así que ponte las pilas», verás como si quieres, puedes.
También te lo avanzaba en mi post sobre Redes Sociales, un poco adivino, de final de curso, hace ya unos cuantos años.
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