Mini Guía Blogging y Bloggers, ¡hazte un profesional! + Infografía

Mini Guía Blogging y BloggersLa Mini Guía de Blogging y Bloggers, está para darte los primeros conceptos sobre este mundo tan apasionante de los Blogs. Estos dos «palabros» te sonarán cada vez más. Ellos son de los que más probablemente habrás oido hablar en los últimos tiempos.

Cada día hay más personas que deciden tener su propio espacio en la Red. En mi post sobre la posibilidad de tener un Blog ya escribí las razones por las que es conveniente tener un sitio web propio, a ser posible, gestionado directamente por nosotros.

Mini Guía Blogging y Bloggers, historia de los Blogs

En este artículo, quiero hablarte sobre la historia de ellos, el trabajo que conlleva tenerlo y, sobre todo, explicarte un poco en que consiste, hoy día, mantenerlo activo y funcionando.

Cuando te acercas a alguien que no tiene presencia en Internet, empresas o pequeños negocios, y tratas de explicar estas cosas, te encuentras con lo de siempre, mala información, ignorancia y escepticismo sobre el tema.

 

Una de las frases más empleadas es decirte que su negocio no necesita estar Internet, que sus clientes provienen del tradicional boca a boca, o, simplemente, que no tienen presupuesto para ello. Olvidando, de esta manera, a una parte sustancial de futuros clientes que podrían venir al transformar este en boca a boca electrónico, cómo a mi me gusta llamarlo.

Hace años, cuando todo esto comenzaba, las páginas web no pasaban de ser un mero cartel colgado en Internet con determinada y limitada información. No había interactividad entre la audiencia y las marcas.

 

La información se actualizaba pocas veces. En nuestros días, necesitas darle vida a tu Blog con frecuencia e interactuar con tus lectores, así será indexado en buscadores con mayor facilidad y pasará a tener un SEO amigable con ellos. Con lo cual subirá de posición en estos. A esto se le denomina que estás haciendo Blogging.

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¿Cómo puedo tener mi propio Blog?

Mini Guía BloggingPara ello, hoy tenemos una herramienta disponible muy potente, se la conoce cómo un CMS (Content Management System),  ya escribí sobre el tema en mi post sobre WordPress, es  muy amigable con los buscadores y te facilita la gestión de los artículos, comentarios y demás funciones propias de una página web, blog o website.

Si trabajas o ya conoces el Marketing Digital, debes saber que necesitarás tener actualizado el Blog con frecuencia, necesitas lo que se denomina un Calendario Editorial. Deberás marcarte unos días en los que vas a publicar contenido en él, de lo contrario no te dará los resultados apetecibles.

 

Nada de pensar que un Blog en cuatro días estará facturando

Si has decidido emprender y gestionar tu propio Site, tienes que estar convencido de que tiene un sacrificio de tu parte, un compromiso con él. Habrá muchas cosas que tienes que manejar y una principal:

Tu labor es aprender todos los días

Si no tienes el tiempo para hacer todo esto, deberás contratar profesionales para que lo hagan por tí. Te hablo de un Community Manager y alguien que te mantenga el portal actualizado y seguro. Mi consejo siempre será que hagas esto con profesionales, muchas veces las empresas y los pequeños negocios creen que eso va a costar una fortuna y no debe ser de esa manera.

Mantener tu sitio web trabajando para tí requiere esfuerzo, pero no te queda otra, de lo contrario tu website quedará en desuso en menos de un año.

 

¿Sabías que la mayoría de los blogs se abandonan en ese tiempo?

Mini Guía Blogging y Bloggers. En permanente formación

Mini Guía Blogging y BloggersUn Blogger debe leer los posts de otros sitios continuamente, compartir comentarios e inquietudes con otros compañeros, el trabajo no es solo construir y publicar, también debes colaborar con los demás, esto te hará más profesional, tu crecimiento personal será una realidad. 

 

Otra de las cosas que debes hacer es leer y ver buen material al respecto, bueno eso hay que hacerlo siempre, no solo porque tengas un Blog. La lectura te dará opciones e ideas a la hora de escribir nuevos contenidos, te ayudará con la gramática, por ejemplo, mejorarás día a día. 

No me cuentes que cuesta mucho ponerse a leer, no me vale, necesitas marcarte unas horas, todos los días, en los que debes leer si o sí. Cualquier profesional que se precie necesita mantenerse actualizado, lo que un día es tendencia, en poco tiempo se convierte en ruido.

 

Hay mucha gente que escucha audiolibros o podcasts, es otra opción, pero, en ese caso, pierdes la posibilidad de mejorar tu escritura y, seguro, algo importante, la ortografía y gramática.

Por otra parte, también, aportando mi granito de arena, he escrito un artículo sobre la creatividad, cualidad importante a la hora de ser creativo, que creo que te vendrá bien. Con el paso de los días te darás cuenta del progreso, te empezarás a leer los libros más asiduamente, habrá algunos que los quieras volver a leer, crearás un hábito, una nueva rutina.

Posicionamiento del Blog, SEO, visibilidad

No te basta con escribir y publicar, ahora tendrás que atraer tráfico a tu Blog, gente que lo lea. No desesperes, el secreto es la constancia. Algo tremendamente importante para ello, el posicionamiento en buscadores, tengo un post que te habla de posionamiento y SEO, es necesario que lo leas, si decides montar el tuyo propio.

Si antes te hablaba de incluirlo en buscadores, también es importante que compartas tus posts en Redes Sociales, generando tráfico a tu sitio, como posiblemente sabes, la mayoría de la gente tiene un perfil en las grandes redes, atraer lectores es tu objetivo.

 

Una de las principales tareas que tienes es encontrar contenido de valor para tu audiencia, debes de encontrar los gustos de tus lectores, de no ser así, probablemente no te lean. Por tanto, debes conocer a quien te diriges, tendrás que saber quien es tu público objetivo, escribe por y para ellos.

Para tener buen contenido debes de crearlo, esto significa más tiempo que tienes que utilizar para documentarte y escribirlo. Ahora que has leído hasta aquí, cuidado con las falsas publicidades, esas que lanzan mensajes diciendo que tener y hacer tu página web es fácil, ¿tú te lo crees?.

Mini Guía Blogging y Bloggers

Bloggers, la autogestión, siempre hay algo que hacer

Mini Guía Blogging y BloggersEl trabajo de un Blogger no es nada sencillo, es otra de las profesiones en las cuales no existe el término desconexión, trabajas todos los días. Es algo en común con los Community Managers, estos se encuentran también en esta situación, no se desconecta ni en vacaciones.

En los momentos en que no necesitemos o no encontramos que publicar, habrá que vigilar las opciones del funcionamiento interno de nuestro Blog, como actualizaciones y seguridad. O, simplemente, mejorar la manejabilidad y la experiencia de usuario de tu website. Trataremos de introducir mejoras en él, añadirle funciones que hagan más buena la experiencia de nuestros lectores cuando nos visitan.

Aseguraremos y vigilaremos nuestra web, cada día, haremos optimización de imágenes y demás. Algunos profesionales, cómo te comentaba anteriormente, deciden subcontratar la parte del mantenimiento, dejándose tiempo solamente para escribir.

Cuando me dicen «a mi lo que me gusta es escribir»

Nuestro Blog también necesita que el contenido esté actualizado, habrá momentos en que cambien cosas, nosotros debemos de incluir en los posts esas actualizaciones o cambios.

¿Has oido hablar de los algoritmos?

Esto es la manera en que visibilizan nuestros posts los diferentes buscadores de cada red. Un problema añadido, suelen cambiar muy a menudo. Estos son unos parámetros que cambian habitualmente, como digo, tanto en los buscadores como en las Redes Sociales. Estos intervienen en el modo de mostrar nuestras entradas o posts. Por eso es necesario tenerlo actualizado y optimizado para ellos.

También puede ser que decidamos añadir contenidos multimedia en ellos, una infografía, un vídeo, una actualización de la entrada por algo que ha cambiado.

Nuestras entradas no siempre van a ser contenido evergreen, conocido así entre los marketeros porque perduran en el tiempo, eso está bien, pero necesitaremos trabajarlo permanentemente y añadir las novedades.

Con el tiempo es posible que, si tu página web ha conseguido muchas visitas, desees dedicarte unicamente a escribir.

Mi hoja de ruta para tener tu Blog

  • Lee otros Blogs y aprende
  • Perseverancia y ganas de escribir, aunque no tengas ganas, mantén un Calendario Editorial
  • Posiciona y visibiliza, un post que hoy no te leen, si lo actualizas y lo sigues moviendo, mañaña lo leerán
  • El esfuerzo y el sacrificio de continuar, aunque todavía no tengas audiencia, dará resultado a su tiempo

Una frase para que lo tengas más claro:

Imposible es solamente una opinión

Mini Guía Blogging y Bloggers Mi hoja de ruta para tener tu Blog

El contenido, escribir Posts para Internet

Mini Guía Blogging y BloggersOtra de las soluciones de contenido que podemos encontrar es la del llamado Guestblogging, los artículos o posts de invitados y colaboraciones que podamos encontrar o decidir. No siempre el contenido lo crearemos nosotros, también podemos invitar a otros Bloggers a que nos aporten su especialidad, en ese caso puede haber distintos editores que nos aportan mayor valor y escribirnos alguna entrada para nuestro website.

Esto es una práctica común entre la gente que nos dedicamos a ello, dará frescura y credibilidad a tu Blog. La calidad de este se denota cuando un profesional quiere aportar su granito de arena en nuestro website. Evidentemente, a su vez, nosotros podemos escribir en otros Blogs, para aumentar, de la misma forma, nuestra credibilidad y autoridad.

Es importante recordar que, cuando escribimos un artículo para Internet, debemos tener presente una serie de factores, un ejemplo es, no aglutinar párrafos muy largos, la mayoría de los lectores lo leerán desde dispositivos móviles. También destacar con cursivas o negritas para el posicionamiento en buscadores es importante, y otras cosas por el estilo. Me permito recomendarte la lectura del libro Cómo escribir para la web, de Guillermo Franco, ahí podrás encontrar una buena lectura y algunas cosas interesantes para tu nuevo Blog.

Conclusiones

Mini Guía Blogging y Bloggers es un post  que afianza la idea de que todo negocio necesita estar presente en Internet, a pesar del escepticismo que genera esta opción, si lo haces, verás como tus estadísticas mejoran en poco tiempo.

A medio o largo plazo lo agradecerás, siempre y cuando te lo tomes como lo que es, profesionalizar tu Marca o tu imagen personal.

No hay secretos, es aprendizaje, trabajo, esfuerzo y sacrificio, reunidos con la perseverancia, estoy seguro de que, tarde o temprano, te llevarán a buen puerto

Gracias a Pixabay por las imágenes.

Se agradecen los comentarios, me ayudan a mejorar.

Si te gusta lo que has leído, considera invitarme a un café, me darás soporte para mantener este Blog. También puedes pasar por mi página de Afiliados, si necesitas algo y pulsar en esos enlaces.

Actualizado noviembre 2022

2 comentarios en «Mini Guía Blogging y Bloggers, ¡hazte un profesional! + Infografía»

  1. Me gusta. Una buena introducción para el que esté comenzando en este mundillo. Yo sólo añadiría algo al post: Esfuerzo, creo que crear un blog y sobre todo mantenerlo, seguir publicando con ilusión y no sólo por obligación, requiere cantidades ingentes de trabajo y esfuerzo.

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    • Gracias Amaya por leerlo y por tu apropiado comentario. Es totalmente cierto, me había faltado describirlo así, pero el mensaje es claro, hay muchas empresas publicitando que cualquiera puede tener una web y que es sencillo, nada más lejos, en mi opinión, deja de publicar una semana y verás como tus números bajan. Un saludo y encantado de que te haya gustado, para eso escribimos.

      Responder

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