Redes sociales en 2014, ¿estás preparado?

image_pdfimage_print

Redes sociales en 2014, vinieron para cambiar todo

 Redes sociales en 2014Redes sociales en 2014 es uno de mis primeros posts publicado en esas fechas, al terminar mi curso de Community Manager con la FUNED. Estábamos ante algo que iba a cambiar  todo, lo que yo pueda decir sobre ello es poco, me confieso un apasionado.

Después de una vida laboral con trabajo fijo, hipoteca y esas cosas que tanto nos preocupan, comprendí que debía de emprender mi propio negocio, era mi ilusión y tomé la decisión de seguir con ello hasta el final de mis días.

En consecuencia, resulta fundamental estar al día de lo que ocurre en las Redes Sociales

La forma en que se llegaba a los potenciales clientes estaba cambiando. Para mi fue muy esclarecedor un vídeo, me ayudó a cambiar la forma de ver muchas cosas, y es por ello que quiero compartirlo con todos vosotros en el apartado siguiente.

Redes Sociales 2014. Introducción y descubrimiento

Cuando llevas toda la vida trabajando por cuenta ajena, creyendo en las mismas cosas que te enseñaron, de repente, llega el día que te paras y empiezar a cuestionarte todo.

Algunas veces es tu mismo camino el que te descubre alguna señal que indica que debes cambiar el rumbo.

En mi caso sucedío, como te he dicho, cuando encontré este vídeo, me replantee muchas situaciones, han pasado varios años y ahora es más sencillo entenderlo.

Te invito a comprobar algunas cosas que, quizás todavía no has entendido, toma un rato y visualiza.

En aquella época yo me dedicaba casi por completo al mundo de la informática, era administrador de sistemas y técnico informático,  pero comenzaba a vislumbrar el verdadero potencial de las Redes Sociales.

Aquello que se avecinaba era algo muy grande que iba a cambiar la forma en la que contactamos con la gente, con nuestros clientes y demás gente de, ahora, todo el mundo.

Y fue por eso que decidí saber más sobre esta nueva tendencia, aquella que los incrédulos pensaron que era moda, antes de saber a donde llegaría.

Sin más, me decidí a aprender e investigar más cosas sobre esta nueva profesión y tomé un curso sobre ello.

Gracias a ello, empecé a seguir perfiles de la gente que se dedicaba a esos menesteres y a comprobar «in situ» en lo que esta nueva tendencia se iba a convertir.

Redes Sociales. Community Manager

 Redes sociales en 2014

Habíamos pasado del mundo de la Web 1.0, en donde solo se colgaba una página web a modo de anuncio, a la Web 2.0, en donde el lector tiene mucho que decir en Redes Sociales.

Una vez que se empezó a entender esta nueva forma de interactuar con tus lectores surgió un nuevo profesional, el gestor de Comunidades online o Community Manager.

Cuando te acercabas a alguien y le ofreces servicios de Social Media, una de las primeras cosas que escuchas es:

Para mandar un tweet con una foto no necesito un Community Manager

Como consecuencia el sobrino o el hijo del buen empresario o comerciante es el que se encarga de las Redes Sociales de su negocio.

¡ERROR!, por lo general, ¡no, señores, ese no es el camino!.

Debemos aprender a poner nuestro negocio en manos de profesionales

En realidad, necesitas un buen profesional para llevar a cabo una estrategía de Social Media. Todavía hay gente que no se ha dado cuenta de que la publicidad de nuestros buzones acaba en la basura.

Actualmente la información que nos interesa nos debe buscar a nosotros.

¡Abajo el spam!, ¿o no?

La publicidad o los mailings, sin segmentación, se asemeja a «matar hormigas a cañonazos», se trata de que estamos haciendo spam.

Esto no es lo que deseamos para nuestro negocio, ¿verdad?.

Había nacido el Marketing de atracción o Inbound Marketing, y lo mejor es que sigue funcionando.

Y aquí es donde entraba la figura del profesional, aquella persona que se encarga de contestar, analizar y seguir nuestros perfiles, investigando al máximo las necesidades de sus lectores.

Redes Sociales 2014. El Contenido de Valor atrae público

¿No crees que sería mejor ofrecer contenido de valor? 

Si tenemos presencia en Redes Sociales deberíamos cuidarla, si ofrecemos algo útil, esto hará que nuestros seguidores se conviertan en futuros clientes, leads.

De esta forma, un día se acercarán a nuestra puerta online, Blog. Esto ocurre cuando necesitan alguna solución, entonces serán ellos los que te pidan información de tus servicios.

Pero y, ¿como voy a atraerlos?

 Redes sociales en 2014Como he dicho, ofreciendo contenido de su interés, aceptando sus críticas, solucionando sus problemas, creando un producto-servicio a medida de sus necesidades, esto es la realidad.

Necesitas conocer a tu audiencia para ello, por eso tienes que interactuar con ellos, la forma en la que hoy actuamos con nuestros futuros clientes es así.

Ya sabes que hay un dicho que dice:

Quien tiene un amigo tiene un tesoro.

Pues esto es aplicable al cliente, antes debes de empatizar con él.

Quien tiene un amigo-cliente tiene un tesoro, así que cuando a alguien conozcas, siempre trátale con mucho decoro #marcapersonal #socialmedia #marketing #proyectosocialbytes Clic para tuitear

Conclusiones

Contrata profesionales para aquellas tareas que ayudan a tu negocio, al igual que todo el mundo cuida sus herramientas de trabajo y desea lo mejor para su empresa.

¿Quieres lo mejor para tu negocio?

Imagina que se te rompe una tubería, llamas al fontanero, ¿no?, entonces, ¿porque le das las redes sociales a tu cuñado?. Yo te voy a contestar, porque realmente no sabes el valor y el alcance que tiene mantener tu negocio con una buena reputación online.

Aún estás a tiempo, puedes comenzar a cuidar tu reputación online o trabajar tu Marca Personal, por menos de lo que imaginas, el impacto de esto lo notarás a largo plazo.

A pesar de lo que opines, todavía existen muchas personas hoy que dudan de su presencia en Redes Sociales.

Gracias a Pixabay por las imágenes.

Si te gusta lo que hago y deseas saber más, considera invitarme a un café, me ayudará a mantener este blog y ofrecer contenidos de calidad.

Se agradecen los comentarios.

Lo interesante de este post está en la fecha cuando se publicó.

Actualizado abril 2020

Según entrada de mi antiguo blog:

http://bazardelrichar.blogspot.com.es/p/social-media.html

1 comentario en “Redes sociales en 2014, ¿estás preparado?”

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies