Mi historia en Redes sociales desde 2014, el comienzo de todo esto
Estábamos ante algo que iba a producir grandes cambios en nuestra sociedad, lo que yo pueda decir sobre ello es poco, me confieso un apasionado. Mi historia en las Redes sociales desde 2014, este es uno de mis primeros posts publicado en esas fechas, al terminar mi curso de Community Manager con la FUNED. Comparto un poco de mi historia en este Blog, el objetivo es ayudar a que comprendas la importancia que tiene algo que llego como una moda y forma una parte importante de nuestras vidas, a día de hoy.
Mi historia, en Redes Sociales desde 2014
Después de una vida laboral con trabajo por cuenta ajena, hipoteca y esas cosas que tanto preocupan, mis prioridades cambiaron, llegué a entender que debía emprender mi propio negocio, era mi ilusión y tomé la decisión de seguir con esto hasta el final de mis días.
En consecuencia, resultaba fundamental estar al día de lo que ocurre en las Redes Sociales. La forma en que se llegaba a los potenciales clientes estaba cambiando. Llegaba la Era de la Información.
Para mi, fue muy esclarecedor un vídeo, me ayudó a cambiar la forma de ver muchas cosas, y es por ello que quiero compartirlo justo aquí debajo. Ahora actualizado.
Cuando llevas toda la vida trabajando en negocios tradicionales, creyendo en las mismas cosas que, de bien pequeño, te enseñaron, de repente, llega un día que te paras a pensar y empiezas a cuestionarte todo. Me gustaría que tú también lo hicieras.
Algunas veces es tu mismo camino el que te descubre alguna señal que indica que debes cambiar el rumbo. Te invito a comprobar algunas cosas que, quizás todavía no has entendido, toma un rato y visualiza.
Un informático reconvertido a Community Manager
En aquella época, yo me dedicaba casi por completo al mundo de la informática, era administrador de sistemas y técnico informático, pero ya comenzaba a vislumbrar el verdadero potencial de las Redes Sociales.
Aquello que se avecinaba era algo muy grande que iba a cambiar la forma en la que contactamos con la gente, con nuestros clientes y demás personas. Esto hizo que decidiera saber más sobre lo que parecía nueva tendencia, aquella que los incrédulos pensaron que era moda, antes de saber a donde llegaría.
Sin más, me decidí a aprender e investigar más cosas sobre esta nueva profesión y tomé el curso de Community Manager con la FUNED.
Gracias a ello, empecé a seguir perfiles de la gente que se dedicaba a estas tareas y a comprobar «in situ» en lo que esta «moda», para los escépticos, se iba a convertir.
Quien tiene un amig@ tiene un tesoro, cada nuev@ follower deberás tratar con decoro 🔝😍 #MarcaPersonal #SocialMedia #MarketingDigital #RedesSociales #LaEradelaInformacion #ProyectoSocialbytes Share on XRedes Sociales, el gestor de Comunidades online
Habíamos pasado del mundo de la Web 1.0, en donde solamente se colgaba una página web estática, a modo de anuncio.
Nacía la Web 2.0, en donde el lector tiene mucho que decir en Redes Sociales. Una vez que se empezó a entender esta nueva forma de interactuar con tus lectores surgió un nuevo profesional, el gestor de Comunidades online o Community Manager.
Cuando te acercabas a alguien y le ofrecías servicios de Social Media, una de las primeras cosas que escuchabas es:
Para mandar un tweet con una foto no necesito un Community Manager
Como consecuencia, el sobrino o el hijo del buen empresario o comerciante es el que se encarga de las Redes Sociales de ese negocio.
¡ERROR!, por lo general, ¡no, señores, ese no es el camino!. Todavía hoy, debemos aprender a poner nuestro negocio en manos de profesionales
Las publicaciones con sentido, forman parte de una estrategia
En realidad, necesitas un buen profesional para llevar a cabo una estrategía de Social Media. Todavía hay gente que no se ha dado cuenta de que la publicidad de nuestros buzones, prohibida casi, en su totalidad, acaba en la basura.
Actualmente la información que nos interesa nos debe buscar a nosotros.
¡Abajo el spam!, ¿o no?
Esta publicidad o los mailings masivos, sin segmentación, se asemeja a «matar hormigas a cañonazos», se trata de algo que hoy conocemos como estar haciendo spam. Esto no es lo que deseamos para nuestro negocio, ¿verdad?.
Había nacido el Marketing de atracción o Inbound Marketing, y lo mejor es que sigue funcionando. Y aquí es donde entraba la figura del profesional. Este es aquella persona que se encarga de contestar, analizar y seguir nuestros perfiles, investigando al máximo las necesidades y las preferencias de sus lectores.
El Contenido de Valor para tu audiencia
Si tenemos presencia en Redes Sociales deberíamos cuidarla, para ello ofrecemos algo útil, Contenido de Valor, esto hará que nuestros seguidores se conviertan en futuros clientes, lo que los marketeros llamamos leads.
De esta forma, la gente, un día se acercará a nuestro escaparate virtual, este es el Blog. Un término que repetiré en sucesivos posts y que te va a resultar conocido.
¿No entiendes porque sería mejor ofrecer contenido de valor?
Esto ocurre cuando un usuario necesita solución a sus problemas, entonces serán ellos los que te pidan información de tus servicios.Y ese es el secreto, estar posicionado para cuando te necesiten.
Pero y, ¿como voy a atraerlos?
Como he dicho, ofreciendo Contenido de su interés, de valor, aceptando sus críticas, solucionando sus problemas, creando un producto-servicio a medida de sus necesidades. Necesitas conocer a tu audiencia, de ahí la segmentación. Por eso tienes que interactuar con ellos, la forma en la que hoy actuamos con nuestros futuros clientes es bidireccional, ell@s tienen mucho que contarte.
Ya sabes que hay un dicho que dice:
Quien tiene un amigo tiene un tesoro
Pues esto es aplicable al cliente, por eso antes debes conocerlo y empatizar con él.
Conclusiones
Te he contado un poco de mi historia, en Redes Sociales desde 2014, y te doy un consejo: contrata profesionales para aquellas tareas que ayudan a tu negocio. Todo el mundo cuida sus herramientas de trabajo y desea lo mejor para su empresa.
¿Quieres lo mejor para tu negocio?
Imagina que se te rompe una tubería, llamas al fontanero, ¿no?, entonces, ¿porque le das las redes sociales a tu cuñado?. Yo te voy a contestar, porque realmente no sabes el valor y el alcance que tiene mantener tu negocio con una buena reputación, «el boca a boca electrónico».
Aún estás a tiempo, puedes comenzar a cuidar tu reputación online o trabajar tu Marca Personal. Por menos de lo que imaginas, y no olvides que el impacto de esto lo notarás a medio-largo plazo.
A pesar de lo que opines, todavía existen muchas personas hoy que dudan de su presencia en Redes Sociales.
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