Redes sociales en 2014, mi historia de una nueva era

Redes sociales en 2014, era de la información

Redes sociales en 2014

Estábamos ante algo que iba a cambiar  todo, lo que yo pueda decir sobre ello es poco, me confieso un apasionado. Redes sociales en 2014 es uno de mis primeros posts publicado en esas fechas, al terminar mi curso de Community Manager con la FUNED.

Después de una vida laboral con trabajo por cuenta ajena, hipoteca y esas cosas que tanto nos preocupaban, mis prioridades cambiaron, comprendí que debía de emprender mi propio negocio, era mi ilusión y tomé la decisión de seguir con ello hasta el final de mis días.

Redes Sociales 2014. Introducción y descubrimiento

Redes Sociales 2014

En consecuencia, resultaba fundamental estar al día de lo que ocurre en las Redes SocialesLa forma en que se llegaba a los potenciales clientes estaba cambiando.

Para mi fue muy esclarecedor un vídeo, me ayudó a cambiar la forma de ver muchas cosas, y es por ello que quiero compartirlo justo aquí debajo. Ahora actualizado.

 

Cuando llevas toda la vida trabajando por cuenta ajena, creyendo en las mismas cosas que te enseñaron, de repente, llega un día que te paras a pensar y empiezas a cuestionarte todo.

Algunas veces es tu mismo camino el que te descubre alguna señal que indica que debes cambiar el rumbo. Te invito a comprobar algunas cosas que, quizás todavía no has entendido, toma un rato y visualiza.

En aquella época yo me dedicaba casi por completo al mundo de la informática, era administrador de sistemas y técnico informático,  pero comenzaba a vislumbrar el verdadero potencial de las Redes Sociales.

Aquello que se avecinaba era algo muy grande que iba a cambiar la forma en la que contactamos con la gente, con nuestros clientes y demás gente de, ahora, todo el mundo. Y fue por eso que decidí saber más sobre esta nueva tendencia, aquella que los incrédulos pensaron que era moda, antes de saber a donde llegaría.

Sin más, me decidí a aprender e investigar más cosas sobre esta nueva profesión y tomé un curso sobre ello. Gracias a ello, empecé a seguir perfiles de la gente que se dedicaba a esos menesteres y a comprobar “in situ” en lo que esta “moda”, para los escépticos, se iba a convertir.

Redes Sociales. Comunidades online

 Redes sociales en 2014

Habíamos pasado del mundo de la Web 1.0, en donde solo se colgaba una página web a modo de anuncio, a la Web 2.0, en donde el lector tiene mucho que decir en Redes Sociales. Una vez que se empezó a entender esta nueva forma de interactuar con tus lectores surgió un nuevo profesional, el gestor de Comunidades online o Community Manager.

Cuando te acercabas a alguien y le ofrecías servicios de Social Media, una de las primeras cosas que escuchabas es:

Para mandar un tweet con una foto no necesito un Community Manager

Como consecuencia el sobrino o el hijo del buen empresario o comerciante es el que se encarga de las Redes Sociales de ese negocio.

¡ERROR!, por lo general, ¡no, señores, ese no es el camino!. Debemos aprender a poner nuestro negocio en manos de profesionales

En realidad, necesitas un buen profesional para llevar a cabo una estrategía de Social Media y cualquier otra cosa, si lo deseas hacer bien. Todavía hay gente que no se ha dado cuenta de que la publicidad de nuestros buzones acaba en la basura. Actualmente la información que nos interesa nos debe buscar a nosotros.

¡Abajo el spam!, ¿o no?

Esta publicidad o los mailings masivos, sin segmentación, se asemeja a “matar hormigas a cañonazos”, se trata de algo que conocemos como que estamos haciendo spam. Esto no es lo que deseamos para nuestro negocio, ¿verdad?.

Había nacido el Marketing de atracción o Inbound Marketing, y lo mejor es que sigue funcionando. Y aquí es donde entraba la figura del profesional, aquella persona que se encarga de contestar, analizar y seguir nuestros perfiles, investigando al máximo las necesidades de sus lectores.

Quien tiene un amigo tiene un tesoro, así que cuando a alguna persona conozcas, siempre trátale con decoro 🔝😍 #marcapersonal #socialmedia #marketing #redessociales #proyectosocialbytes Clic para tuitear

Redes Sociales 2014. El Contenido de Valor atrae público

escaparate virtual

Si tenemos presencia en Redes Sociales deberíamos cuidarla, si ofrecemos algo útil, contenido de valor, esto hará que nuestros seguidores se conviertan en futuros clientes, lo que los marketeros llamamos leads.

De esta forma, la gente, un día se acercará a nuestro escaparate virtual, Blog. Un término que repetiré en sucesivos posts y que te va a resultar conocido.

¿No crees que sería mejor ofrecer contenido de valor? 

Esto ocurre cuando un usuario necesita solución a sus problemas, entonces serán ellos los que te pidan información de tus servicios.Y ese es el secreto, estar para cuando te necesiten.

Pero y, ¿como voy a atraerlos?

Como he dicho, ofreciendo contenido de su interés, aceptando sus críticas, solucionando sus problemas, creando un producto-servicio a medida de sus necesidades, esto es la realidad.Necesitas conocer a tu audiencia para ello, por eso tienes que interactuar con ellos, la forma en la que hoy actuamos con nuestros futuros clientes es así.

Ya sabes que hay un dicho que dice:

Quien tiene un amigo tiene un tesoro

Pues esto es aplicable al cliente, antes debes de empatizar con él.

Conclusiones

Contrata profesionales para aquellas tareas que ayudan a tu negocio, al igual que todo el mundo cuida sus herramientas de trabajo y desea lo mejor para su empresa.

¿Quieres lo mejor para tu negocio?

Imagina que se te rompe una tubería, llamas al fontanero, ¿no?, entonces, ¿porque le das las redes sociales a tu cuñado?. Yo te voy a contestar, porque realmente no sabes el valor y el alcance que tiene mantener tu negocio con una buena reputación online.

Aún estás a tiempo, puedes comenzar a cuidar tu reputación online o trabajar tu Marca Personal, por menos de lo que imaginas, el impacto de esto lo notarás a largo plazo.

A pesar de lo que opines, todavía existen muchas personas hoy que dudan de su presencia en Redes Sociales.

Gracias a Pixabay por las imágenes.

Si te gusta lo que hago y deseas saber más, considera invitarme a un café, me ayudará a mantener este blog y ofrecer contenidos de calidad.

Se agradecen los comentarios.

Lo interesante de este post está en la fecha cuando se publicó.

Actualizado abril 2020

Según entrada de mi antiguo blog:

http://bazardelrichar.blogspot.com.es/p/social-media.html

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