Trátate bien y presta atención a tu diálogo interno. El síndrome de la queja es más común de lo que imaginas y puede estar influyendo negativamente en tu bienestar. En esta guía aprenderás cómo dejar de quejarte, cambiar pensamientos negativos y afrontar tus problemas con una mentalidad más saludable.
Trátate bien, y el síndrome de la queja
El poder de las palabras es algo de lo que se puede leer bastante. Haces una pequeña búsqueda y encontrarás cientos de posts. Ahora bien, si buscas Trátate bien solamente hay unas pocas, curiosamente.
Por qué no estamos acostumbrados a tratarnos bien
Cuando hice la búsqueda para crear este artículo, observé que este título era un conjunto de palabras que la gente no busca muy habitualmente. Esto me hizo pensar que estamos programados para exigirnos, el mundo es una competencia, no nos cuidamos, estamos instaurados en el sistema de quejarnos.
He comprobado que cuando aprendes que no existe el fracaso, entenderás que todo forma parte del aprendizaje
La cultura de la exigencia y la queja constante
Ninguno nacemos sabiendo, a lo largo de la vida nos programan con algunos conocimientos pero eso no quiere decir que, con el paso del tiempo, puedas cambiar de opinión con respecto a ello y por lo tanto utilices otras acciones.
Me refiero a que, probablemente, hayas sido contagiado con el Síndrome de la Queja. Párate a pensar y recordarás esas reuniones en que toda la gente se pone a contar sus penas, y esto no creo que te ayude mucho.
El cambio comienza desde tu interior, sin duda alguna
La ley de la atracción y el pensamiento positivo
Qué es la ley de la atracción realmente
Bien, hace un tiempo, leí un libro que se llama El Secreto, su autora es Rhonda Bryne, si bien, también tiene sus detractores, como cualquier otra cosa, a mi me ayudó bastante. Ella definía algunos casos sobre La Ley de la atracción, que creo debes de conocer y que, quizás, deberías aplicarte. Principalmente habla de que lo que piensas, eso atraes, es decir, si estás todo el día recordando tus problemas, vendrán más.
Esto tiene su significado, entre sus razonamientos sobre esta teoría, ella explica que, entonces, pensemos en positivo, porque aunque no atrajeras cosas buenas, la pregunta es:
¿En qué te ayuda estar instalado permanentemente en el Síndrome de la Queja?
Mientras te decides si leerlo, puedes ver vídeo con un resumen animado.
4 pasos para tratarte bien y dejar de quejarte
- Hay una cosa prioritaria, Libérate, aparta de tu lenguaje del síndrome de la queja. Todo el mundo tiene sus problemas, aunque, a veces, no los reconozca en público, o los sabe tratar de forma más positiva. ¡Deja de quejarte!
- Olvídate de decir frases negativas, más si te refieres a tí mismo, no van a arreglar nada. Lejos de ello, puede que la situación empeore. Algunos ejemplos son manifestaciones negativas sobre tí mismo. Pronunciar los «No puedo», «Nunca conseguiré nada», «Jamás he hecho», «No soy bueno», todas ellas llevan una connotación negativa y su influencia no te aportará nada positivo
- Positividad, pensar en la parte positiva te aliviará el malestar, no pierdes nada, de nada vale estar permanentemente enfadado contigo
- Aprende, algunas veces no nos paramos a pensar en la parte buena de los problemas, pueden ser una lección que debamos conocer
Esta científicamente comprobado, si repites algunos pensamientos, tu subconsciente se los cree, si son negativos, esto no va a ayudar a solucionarlo. Por tanto, a partir de ahora, si deseas alguna mejoría, trata de ser más positivo a la hora de escoger tu lenguaje.
El cambio comienza desde tu interior
La responsabilidad personal como punto de partida
Cuando hayas conseguido entender de que el cambio está dentro de ti, dejarás de lado el Síndrome de la Queja, muchas personas se dejan llevar por ello. Si lo apartas, vas a observar con distinta perspectiva todo, la vida es un viaje en el que debemos de avanzar, forma parte de la naturaleza.
Todas las personas tienen problemas, lo que las diferencia es la manera de gestionarlos
Cambiar la percepción para cambiar la realidad
De cada situación debes escoger la parte positiva, ¡pruébalo!. Cuando empiezas a hablar con optimismo, comienzas una nueva etapa, si eres capaz de darte cuenta de esto, probablemente, tu vida cambiará.
Te vas a sentir mejor, piensa que hay personas en el mundo que también tienen sus problemas y son felices, sonríen, de lo contrario, no encontrarás salida. Te recomiendo la lectura de mi post sobre los miedos.
El fracaso, el mejor profesor es - Yoda 😀🙏💡 #DesarrolloPersonal #SeTuMismo #Infografía #LaFuerzaEsIntensa #ProyectoSocialbytes Compartir en XTodas las personas tienen problemas, la diferencia está en cómo los gestionas
El día a día te producirá depresiones y ansiedades, también, en ese caso, he escrito algo sobre ello. Esto es, que cosas podrías remediar, siempre está en tu mano lo que hagas con tu vida.
Por qué no eres el único al que le pasan cosas
Con el tiempo encontrarás las razones de porque las cosas son como son, en tu vida se suceden situaciones complicadas, pero en la de los demás también, ni eres el más desgraciado, ni el más agraciado, de esto depende tu felicidad e insisto, puedes escoger tú mismo.
Puedes saber más inscribiéndote en mi nuevo Curso de Inteligencia y gestión emocional para principiantes
Conclusiones
Trátate bien y olvida el Síndrome de la Queja, todos estos consejos o tips han sido recopilados desde mi propia experiencia, los he vivido en primera persona.
Afortunadamente, alguien me recomendó el libro de Rhonda Bryne, si bien, habrá cosas con las que no estemos totalmente de acuerdo, resulta interesante y de gran motivación su lectura.
El mayor acto de esperanza es acostarnos a dormir y cada día despertamos, eso es una nueva oportunidad a celebrar
Piensa que aprendes a andar cayendo al suelo y volviéndote a levantar, en lugar de menospreciar tu existencia y de pensar que no puedes, no pierdes nada haciéndolo, muchas veces nos acomodamos y pensamos que aquella historia no va con nosotros.
Existen muchas personas que te pueden menospreciar pero, con el tiempo, entenderás que hablan de sus limitaciones, es como cuando alguien piensa en quitarte algo de la cabeza, siempre lo dirá desde su punto de vista.
Agradecimientos y algunas cosas que puedes hacer para colaborar con este Blog
🙏 Imágenes con ChatGpt
👀💬 Tus comentarios son muy apreciados, no dudes en escribirnos cualquier opinión, esto ayuda a mejorar el contenido que ofrezco.




Y tan importante que es observar el diálogo interno que uno mantiene consigo mismo. Igual de importante comprender que negativo y positivo son algo relativo y que además forman parte del equilibrio. Yendo más allá… negativo y positivo ni tan siquiera existen tal y como los entiende el ser humano… son simplemente dos energías complementarias sin las que la vida no tendría lugar. Un saludo.
Gracias Sonvak por darme un poco de tu tiempo y dejar tu comentario, el equilibrio son, efectivamente, dos energías, depende de nuestra valoración cada cual, no obstante el objetivo de mi post es no dejar inclinar la balanza y si la dejamos que sea hacia el lado positivo, un saludo
Siempre he creído que quejarse de lo que te pueda suceder no es nada bueno, no aporta soluciones ni mejora tu situación sea la que sea. Al final, lo único que haces es interiorizar algo que acabas por convertir en realidad. Hay que ser positivo siempre!!
Gracias Amaya, por tu comentario y por el caracter de este, si tenemos un problema buscamos una solución, si no la tiene, continuamos hacia adelante, la vida es un camino, un saludo.
Estoy de acuerdo que quejarse por el simple hecho de hacerlo no nos lleva a ninguna parte, si en lugar de perder el tiempo en esa queja, le buscamos solución el remedio será mas eficaz. La vida es corta. Un abrazo.
Muchas gracias por tu tiempo Mar, por leer y comentar. Se agradecen efusivamente los comentarios, este tipo de post me parecen importantes aunque tengamos problemas, todo el mundo los tiene, hay que saber gestionar las emociones, debería ser asignatura en los colegios, quizás así, mejoraría nuestra sociedad, saludos
No podría estar más importante. Las palabras y actitudes hacía nosotros mismos en primer lugar tienen mucha más repercusión de lo que creemos.
Las palabras que pronunciamos en voz alta tienen mucha repercusión en nuestra vida, me alegra mucho que haya personas que entienden la importancia de cuidar la mente, y, sobre todo, entrenar la mente, tengo este otro post, el cual te recomiendo leer, espero que te guste, ¡saludos compañera y muchas gracias!
¡Hola Ric!
Qué bien viene encontrarse con una entrada como esta en días en los que uno se pilla enredado en sus propias telarañas mentales. Has conseguido aterrizar una idea potente —la del lenguaje como vehículo de cambio— sin perder cercanía ni caer en frases prefabricadas.
Me ha gustado cómo encaras el “síndrome de la queja” desde lo cotidiano, sin moralina, pero sí con esa mirada que invita a revisar lo que uno se dice a sí mismo a diario. Porque muchas veces no es que nos falte motivación, sino que vamos repitiendo pensamientos como quien repite una canción que ni siquiera le gusta… solo porque suena familiar.
También valoro que no te hayas quedado en el “piensa en positivo” como receta mágica, sino que hables de práctica, de enfoque, de reaprender. Esa es la clave. Tratarse bien no es darse caprichos, sino cambiar la narrativa interior.
Gracias por este artículo tan necesario.
¡Un fuerte abrazo, compañero!
Hola Miguel
Este es otro de mis primeros artículos, con evolución posterior. Pensaba en hablar solo de la manera en qu enos dirigimos a nosotros mismos, en el día a día, con el paso del tiempo, actualicé esta entrada, al Síndrome de la queja, ese que tiene a la mayoría del pueblo desmotivado, polarizado y demás mierdas que no deseo ni mencionar, ¡qué pereza!
¡Un abrazo!
El refrán «no hay mal que por bien no venga» significa que, incluso de las situaciones negativas o adversas, pueden surgir cosas positivas o beneficiosas. Saludos
Hola Federico
Si señor, podemos aprender de cualquier situación, lo que ocurre es que la gente se suele quedar estancada en el Síndrome de la Queja, lo siento, pero odio eso, personas que todo el día hablan de lo mismo y de lo pobrecitos que son, sin hacer nada para resolver.
¡Saludos compañero!