Enfréntate a tus miedos, hazlo con miedo pero hazlo + Infografía

Enfréntate a tus miedosEste es un post que llevaba tiempo pensando en escribir, concretamente desde que leí el estupendo libro, Aunque tenga miedo hágalo igual, de la psicóloga Susan Jeffers. Enfréntate a tus miedos te ayudará, si decides cambiar algunas cosas de tu vida. Sus más de dos millones de copias vendidas me atrajeron lo suficiente para adquirirlo y leerlo. Además en un momento de mi vida en el cual era evidente que lo necesitaba.

Un libro es un compañero de viaje

Enfréntate a tus miedos, algunas razones para leer este post

Enfréntate a tus miedosYa tenía claro, desde hacía tiempo, el hecho de que muchas veces no hacemos las cosas por miedo a que salgan de la manera que no deseas. En consecuencia, para mí, superar estas barreras, es una razón suficiente como para leer este libro. Mucha gente no cree en estos libros considerados de desarrollo y crecimiento personal. En mi experiencia te los recomendaría siempre, y sí, soy ávido lector.

Cada día nos acostamos y nos despertamos con miedos, tal vez ha llegado el momento de controlarlos o por lo menos gestionarlos. Observa bien que, en cualquier día, nos enfrentamos continuamente a situaciones en las que nos imaginamos infinidad de situaciones difíciles para nosotros, nuestra mente se empeña en colocarnos esas imágenes a la vista.

 

Habrá que darse cuenta también, que cuanto más viejo te haces, más problemas y miedos ves en todo.

¿Porqué cuando éramos niños nos metíamos en tantos líos sin pensarlo tanto?, muy sencillo, al igual que la edad, los miedos se acrecentan con el paso del tiempo. Más jóvenes, menos miedos

Nos inventamos situaciones que realmente no existen, aprende a distinguir entre limitaciones reales y nuestros temores 🧠💡🧿👻☠️ #Coaching #motivacion #Infografía #DesarrolloPersonal #ProyectoSocialbytes Clic para tuitear

Enfréntate a tus miedos, las cuatro principales causas

El piloto automático, el síndrome del ridículo, la zona de confort y los apegos

Todas las situaciones que son novedosas, te sacan de tus costumbres, te producen esa sensación. Estamos necesitados del «sota, caballo y rey», nuestras rutinas, el piloto automático, en dos palabras, a nuestras costumbres. Esto significa que, por ejemplo, cuando nos mudamos de casa, esto nos produce los nervios y la tensión de no saber qué va a pasar en esa nueva etapa.

Otro caso, cuando vas de viaje, también estás nervioso, cualquier cosa que te saca de tu zona de confort, lo de todos los días, te produce estas sensaciones, somos de costumbres o rutinas, si te sacan de estas, te da miedo.

 

Por esta y otras razones, te recomendaría leer este libro y algunos otros que, para algunos, no ayudan, en cambio, para las demás personas, son una realidad, si deseas crecer como persona y ser humano. A lo largo de este libro, la autora, Susan Jeffers, te va a ir ennumerando diferentes situaciones a las que nos vemos enfrentados cotidianamente.

 

Enfréntate a tus miedosMuchas veces no cambiamos de trabajo por miedo a que lo que encontremos sea peor. Aquí recurro al refranero español.

Más vale malo conocido, que bueno por conocer. Error. Ni tú ni yo vamos a saber como será algo si no lo probamos.

Otro miedo común, el síndrome del ridículo, ya hablaremos de esto en otro post, malinterpretado, algunas veces, y confundido cómo timidez, en este caso ¡pregúntate!:

¿Como vas a aprender si no te equivocas?

Tendrás que preguntar o dialogar para que quien sabe de alguna materia te lo explique. Existe mucha costumbre de no preguntar por el miedo al que dirán. Otro de nuestros grandes enemigos.

Finalmente, en este apartado, incluyo los apegos, este es un miedo común que tienen la mayoría de los seres humanos, el miedo a perder todas sus cosas materiales, y sus seres queridos, tema delicado este último, pero que influye mucho en lo que estamos tratando. En el caso, de los apegos materiales, todo se podría volver a conseguir, procura entender esto, la historia cuenta con un montón de casos en los que la gente pierde sus cosas y trás pasar el tiempo, lo recupera, o, simplemente, se da cuenta que no las necesitaba.

Enfréntate a tus miedos

Ser positivo o negativo, el mundo de Pollyanna

Enfréntate a tus miedosLa autora de este libro, nos habla del cuento de Pollyanna. Nos escribe sobre esas personas que tienen la capacidad de encontrar el lado bueno a todo lo que les sucede. El pensamiento positivo está mal visto porque se considera poco realista. No falta quien te dice: “eso no paga las facturas”.

Mi opinión es que creo que, el sentirte mal con algo o con alguien, no adelanta para bien tu situación, mientras que el tomar con buena sintonía y aceptar las cosas fortalecerá tu salud y tu mente.

 

Con ello, ya estás ganando algo positivo, salud, aunque esto no te pague las facturas, lo contrario es maltratarte.

Es bien comprobado que el 90% de las cosas que imagina nuestra mente, nunca suceden, por tanto, es más fácil darse cuenta que los pensamientos negativos son poco realistas, la autora los adjudica a lo que llama la charlatana, de la que hablaremos en el apartado siguiente. Así que una buena idea, para ganar confianza en uno mismo, es ser positivo, utiliza pensamientos positivos.

En este sentido, cómo te mencionaba en el apartado anterior, puedes tratar de solucionar tus problemas leyendo sobre la técnica PNL, tengo dos posts sobre ello, en el primero hablamos sobre los conceptos básicos, en el segundo trato de explicar como ponerlo en funcionamiento, y reprogramar nuestra mente.

 

Aún siendo realista, te puedes poner en el lado bueno de las cosas

Todo el mundo te dice lo que es mejor para ti. Deja de coleccionar información del exterior y empieza a buscarla en tu interior 🧿🔝🙆‍♂️ #Coaching #motivacion #DesarrolloPersonal #Infografía #ProyectoSocialbytes Clic para tuitear

La Charlatana no para de meter ruido

Enfréntate a tus miedos

La Charlatana es la que nos mete miedo, todos tenemos una en nuestro interior, es la que nos recuerda los miles de peligros de cambiar nuestra actitud frente a las situaciones cotidianas.

Si no tuviésemos suficiente con nuestra Charlatana, también tenemos gente cercana que, con sus creencias, normalmente, limitantes y su propia Charlatana, nos aconsejan lo que para ellos es correcto. Lamentablemente, en un alto porcentaje de veces, se trata de distinto problema y de distinta persona.

 

Es habitual que esas personas, de tu círculo más íntimo, que pueden ser más depresivas, o más acomodadas, empiecen a decirte que ya no eres el mismo, eso, probablemente, significará que estás por el buen camino.

Aprende a autoanalizarte. Existe una técnica en Marketing que se puede aplicar a las personas también. En cuanto a lo que yo llamo, el Despertar, te puede ayudar este otro post, poco más o menos estarás cambiando y la gente de tu alrededor lo notará. También te pasará que, de repente, sientes que ya no tienes mucho en común con estas personas, las de siempre, por tanto lo mejor será cambiar de círculo, por doloroso que parezca.

Todo esto son evidencias que he vivido en primera persona, el cambio llegó, no siempre de la mejor forma. Pero si eres capaz de analizar con detenimiento esta historia, te darás cuenta de que esto sucede más habitualmente de lo que parece, es la vida misma. Tiene mucho que ver con los apegos, como ya expliqué.

La sobreprotección y el miedo a la soledad

Enfréntate a tus miedosParte de culpa de estas cosas las tienen nuestros progenitores, la sobreprotección, el sistema, nuestro círculo cercano y la soledad, porque nos han enseñado desde pequeños a temer al fracaso y a, por encima de todo, evitar cometer errores.

Los errores y los fracasos son aprendizajes

La toma de decisiones y la gestión de emociones, la inteligencia emocional, es, en realidad, lo que no nos han enseñado, eso lo aprendes tú, si te quieres ayudar. De ahí, el saber autoanalizarte.

Normalmente, la gente se está quejando todo el día, insisto, ¿sirve de algo?

 

Sirve para encontrar tristeza y enfermedades, muchas de ellas están ligadas a nuestra mente, caemos en depresión por cosas que, si te paras a pensar, en algunos casos, son nimias. No se si sabrás que somos el primer país del mundo en consumo de los ansiolíticos. Esto me entristece enormemente, y te puedo asegurar que sé, de primera mano, lo que te hablo.

No todo el mundo te va a engañar, y no todo el mundo es malo. No quiero decir con esto que no haya que ser cauto, pero basta ya de tener miedo. Enfréntate a tus miedos, te pierdes muchas cosas por no hacerlo.

En tu soledad, practica a dar esperanza  a quien no la tiene, a dar sin pedir nada a cambio, igual hasta te sorprenden ellos y la vida.

Es más, te diré algo, la gente que menos tiene suele ser la más generosa, porque saben lo que es sufrir.

Di que sí, una película de Jim Carrey

Hay películas que te hablan de estas cosas, una que te te recomiendo que veas es esta, entenderás gran parte de lo aquí escribo y disfrutarás de lo lindo.

Enfréntate a tus miedos pretende que llegues a la conclusión de que, solamente, cambiando unos «nos por sis»,  tu vida puede tomar el rumbo que te mereces. Decir “sí” significa vivir la vida, dejar de preocuparse por lo que puede suceder hasta que suceda. Te pierdes muchas cosas por el camino de no hacerlo. Deja que la vida fluya.

Decir “sí”, conlleva un gran compromiso por tu parte. Puede que todas las veces no funcione como deseas, pero también los mejores planes vienen sin esperarlos.

En esta película vas a ver como alguien que esta solo, no quiere moverse, la pereza le supera, cambia su forma de ver las cosas y recibe, a partir de ese cambio, la confianza y su premio.

Conclusiones

Enfréntate a tus miedos no es solamente un post para recomendar un libro. Está basado en mi experiencia, en cuanto lo leí, a mi me sirvió y pienso que a los demás también les puede ayudar.

Deja tus miedos en algún lugar y comienza a disfrutar

En otros post ya hemos comentado libros interesantes, este me marcó profundamente. Su lectura es fácil, no es muy largo y te aseguro que merecerá la pena. Puedes conseguir mucho más de ti mismo con solo la lectura, tal vez debas cambiar tus rutinas y leer, esto ampliará tu visión.

En mi caso pude hacer un retiro espiritual de cuatro meses en una bonita isla, mucho de ese tiempo lo utilicé leyendo. Decidí utilizarlo para grandes paseos y lectura variada. Haz un hueco en tu apretada agenda, lee un capítulo diario y verás los resultados, no te decepcionará.

En definitiva, con este post, pretendo que conozcas a tu principal enemigo, está dentro de tí. Como dice la autora, la parte más negativa de tu mente es la Charlatana, cambia por Pollyanna. No la debes escuchar, además siempre dice lo mismo, es animal de costumbres. No dejes que guíe tu vida, deja a tu corazón, él sabe lo que te conviene.

Te he contado unas cuantas experiencias de mi vida, principalmente no temas por el que dirán, posiblemente te engañaran. No lo sé, pero vamos a ampliar nuestras expectativas y, sobre todo, cambiar las cosas que hacemos si no nos va como debiera.

MORALEJA: Olvida tu Charlatana, no la escuches y busca a tu Pollyanna

Gracias a Pixabay por las imágenes.

Siempre se agradecen tus comentarios, me ayudan a mejorar.

Si te gusta lo que has leído, considera invitarme a un café, me darás soporte para mantener este Blog. También puedes pasar por mi página de Afiliados, si necesitas algo y pulsar en esos enlaces.

Actualizado agosto 2022

6 comentarios en «Enfréntate a tus miedos, hazlo con miedo pero hazlo + Infografía»

    • Pues muchas gracias por leerlo y por haberlo comentado, me alegra saber que, al menos, te hago pensar, porque ese era el objetivo.
      No trates de convencer a la gente, el secreto de todo es hacer que se cuestionen las cosas desde distinto punto de vista, ¡nos leemos!

      Responder
    • Hola Marisa, me alegra enormemente que te ayude, ese es el objetivo de esta entrada, de hecho es una de las más leídas por búsqueda directa.
      Te he escrito mensaje privado, no es la primera vez que contactamos.
      Muchas gracias por leerme, por tu valoración, por comentar y por tu aportación. Yo también te sigo.
      Un saludo, nos leemos!

      Responder
  1. Hola! Este libro lo lei hace tiempo y te hace comprender muchas cosas. Sobre todo ayuda al lector a salir de famosa ¨zona de confort¨ que te impide muchas veces evolucionar como persona. Gran post!

    Un abrazo!

    Responder
    • Hola Yolanda
      Gracias por leer el post, tu valoración y el comentario, viniendo de una escritora, sabe mejor. 🙂
      Me pareció un libro muy bueno, lo he leído varias veces y cada vez que lo hago, me gusta más.
      Un enorme placer tener tu comentario en nuestro Blog, igual hasta podemos colaborar en alguna cosilla, 😉 si lo deseas, escríbeme, saludos

      Responder

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies