Guía Análisis DAFO para novatosLa Guía Análisis DAFO para novatos te explica el porqué está es una de las cosas que deberemos tener en cuenta, a la hora de trazar una estrategia o plan de acciones. Se utiliza principalmente en Marketing Digital, pero, en mi opinión, es extensible o perfectamente compatible, tanto a nivel personal, cómo para empresas. Sencillamente, el análisis de un negocio es cómo el nuestro propio, es preciso conocer o conocerte a fondo, si deseas conseguir un objetivo o una meta, cualquier plan necesita de una estrategia o entrenamiento a seguir.

¿Porqué hacer un Análisis DAFO?

Guía Análisis DAFO para novatosUna de los temas que hemos tratado en este Blog, en varias ocasiones, es el de analizarse a uno mismo. Punto importante para conseguir desarrollarse y crecer tanto a nivel personal como en el profesional, tratándose de negocios o empresas, por ello es necesario que tengas en cuenta unos parametros que pasaré a describirte.

Para que sea entendible, en resumidas palabras, es algo parecido a una auditoría, es una manera de saber que deberemos potenciar o modificar para llevar a cabo unos objetivos o metas. Debemos de observar continuamente nuestros progresos en la vida, para así trabajar o potenciar donde más necesitemos y solucionar aquellas cosas que hacemos mal, o incrementar las que hacemos bien.

 

En este post, he querido representar lo que es un análisis DAFO, bajo los dos puntos de vista, si te fijas, en el gráfico de más abajo, las preguntas aparecen representadas, también, de forma personal, no descartes auto analizarte para conseguir, de esta manera, más sencillamente tus objetivos.

Guía Análisis DAFO para novatos, ¿porqué se llama DAFO?

Guía Análisis DAFO para novatosSu nombre proviene de las iniciales de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Como te contaba anteriormente, para conseguir emprender un negocio deberás analizar, lo que se conoce en Marketing Digital, cómo un análisis DAFO.

Te explico cómo funciona. Deberás de hacer una serie de preguntas sobre las cuestiones antes mencionadas, dependerá de para que lo utilices. Si se trata de una empresa, hacérselas a los responsables del negocio; si es para tí, pregúntate y trata de ser lo más sincero posible, no te debes dejar llevar por el exceso de motivación, no servira tampoco autoengañarte sobre tu situación.

 

A modo de ejemplo, estas son unas preguntas tipo que deberías hacer o hacerte:

  • Fortalezas

¿Qué es en lo que destacabas desde joven?

Tus amigos o clientes, ¿en que te pedían ayuda?

En el caso de ser empresa, ¿tienes acuerdos para adquirir productos de gran calidad a buenos precios?

  • Debilidades

¿Cual era la asignatura que menos te gustaba en el cole?

¿Que cosas dicen tus amigos o clientes que no les gustan de tí?

 

Si lo que estás analizando es un negocio, ¿tu presupuesto es muy bajo?

  • Amenazas

La competencia es muy fuerte hoy, ¿como diferenciarte de tu competencia?

¿Que te retrae a la hora de emprender?

Para empresas, ¿hay una tienda de tu competencia muy cercana?

  • Oportunidades

¿Cual era la razón por la que quieres emprender?

¿Quienes te pueden ayudar?

¿Los profesionales de tu empresa están muy bien preparados?

Ahora tendrás ante tí una serie de respuestas, apúntalas y observa como puedes potenciar la situación. Tu prioridad es conocerte para saber que mejorar o potenciar. En el caso de ser una empresa, deberás cuidar más los detalles para conseguirlo.

Nuevos objetivos quieres lograr, tal vez, quieres #emprender, un DAFO debes de emplear ✅✌️💵 #CambiaTuVida #MarcaPersonal #ProyectoSocialbytes #Coaching #negocio Clic para tuitear

Análisis DAFO

Conclusiones

La Guía Análisis DAFO para novatos es algo que debes conocer y poner en practica. Cualquier mejora en tu vida o en tu trabajo estará superditada a un profundo análisis, de igual forma que analizamos nuestros resultados en un negocio, deberíamos hacerlo sobre nosotr@s mism@s.

Piensa y saca tus propias conclusiones, pero conociendo o auto analizándote serás más incisivo, siempre debes ser imparcial, es decir, no dejarte llevar por los impulsos, debes de ser frío y calculador para que me entiendas. Está bien que tu autoestima sea alta, a la hora de emprender, también tener actitud y tu motivación, pero profundizar en tu situación te llevará a los mejores resultados.

 

Cuando analizas, conoces el medio, puedes tomar acciones para tener un plan establecido, esta es la manera de llevar tu emprendimiento a tener unos elevados estándares, no te quepa duda.

Esta Guía Análisis DAFO para novatos, estaba incluida en alguna entrada anteriormente, ahora la he pasado a post porque creo que merecía la pena considerarlo aparte, en más de un artículo la mencionaré con toda seguridad.

Déjame tu comentario, me ayudarán y me sirven para mejorar los contenidos.

Gracias a Pixabay por las imágenes.

Si te gusta lo que has leído, considera invitarme a un café, también puedes pasar por mi página de Afiliados, si necesitas algún servicio de los que promociono, al pulsar en esos enlaces, estás colaborando con este Blog.

Por Ric

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No utilizamos tus datos con terceros, el objetivo es obtener tu consentimiento cumpliendo la normativa