Social Media

Guía TikTok para novatos

Guía TikTok para novatosLa Guía TikTok para novatos es una artículo de colaboración de nuestra compañera Pilar. Con esta guía se pretende dar a conocer los menús básicos y empezar a crear contenido. La iniciación en esta red que, en principio, estaba dedicada a las más jóvenes, está tomando especial interés a raíz, por ejemplo, de los pequeños vídeos explicando el cómo hacer algunas tareas. TikTok se ha vuelto una de las redes sociales más usadas, por lo que si no sabes cómo funciona este artículo es para ti.

Guía TikTok para novatos. Inicio

Antes de empezar lo primero que tienes que hacer es instalar la aplicación y crear una cuenta, para ello puedes: usar el número de teléfono o correo electrónico, continuar con Google o Facebook y crear tu perfil siguiendo los pasos que te da la aplicación.

Este apartado sirve para que puedas ver vídeos, tanto los que TikTok te recomienda como los de la gente que sigues. Además, también podrás ver vídeos en directo.

¿Qué puedes hacer con el video qué estás viendo?

Una vez que entras en TikTok lo primero que ves es un video que te recomienda TikTok.

Cuando veas un vídeo, puedes pasar al siguiente si no te interesa, ver el canal de la persona que subió el video (para ello debes pulsar sobre la foto que aparece a la derecha del video con un más abajo), darle un like (pulsando en el corazón), escribir un comentario (pulsando en el icono con los puntos suspensivos), añadirlo a favoritos para poder verlo más tarde (pulsando el icono que hay debajo del que permite escribir un comentario), enviar el video a un amigo (pulsando en la flecha, en concreto, puedes enviarlo por otras redes sociales, SMS, email, copiando el enlace, etc.

 

Además, también puedes denunciar el vídeo, indicar que no te gusta, guardar el video, activar/desactivar los subtítulos, etc.) y ver la canción que se está usando en el video (pulsando en el disco que da vueltas).

Tod@s sabemos cual es la red de moda, y, gracias a @tecnologiabl, vamos a aprender un buen rato con la Guía #TikTok para novatos 😍🙋‍♀️ #ProyectoSocialbytes #MarketingDigital #MarcaPersonal #SocialMedia #RedesSociales Clic para tuitear

¿Qué más puedes hacer en Inicio?

Si quieres ver videos de la gente que estás siguiendo debes pulsar en “Siguiendo” (en “Inicio” arriba a la izquierda de “Para ti”), si quieres ver videos en directo debes pulsar en “Live” (en “Inicio” a la izquierda de “Siguiendo”) y si quieres buscar un video en concreto solo debes pulsar en la lupa y escribir lo que quieres ver (en “Inicio” arriba a la derecha).

Guía TikTok para novatos

Guía TikTok para novatos. Amigos

En este apartado puedes ver los vídeos de tus amigos, así como buscar a algún amigo. Al pulsar sobre “Amigos” verás videos de gente que sigues (también te pueden salir videos de gente a la que tus amigos siguen). Además, si pulsas en el más que hay arriba a la izquierda puedes añadir amigos de tus contactos, de Facebook o ver cuentas recomendadas para ti.

Guía TikTok para novatos

Crear publicaciones

Si pulsas al más que hay abajo en el medio de la aplicación podrás crear una publicación, en ella puedes seleccionar entre tres opciones: Cámara, Story y Plantillas.

Hacer un video o subir una foto

Guía TikTok para novatosSi quieres subir una foto o grabar un video debes estar en “Cámara” (la opción que te trae por defecto abajo), darle permiso a la cámara y si lo necesitas al micrófono.

Una vez hecho esto puedes elegir un efecto para tu video o foto (para ello debes pulsar en “Efectos” abajo a la izquierda) y hacer la foto o el vídeo (si quieres grabar un video debes mantener pulsado sobre el botón para sacar la foto o elegir el tiempo que quieres hacer el vídeo o cambiando la opción foto por el tiempo que quiere que dure el video. Si quieres hacer zoom o alejar la cámara debes ampliar o alejar con los dedos).

 

Además, también puedes elegir una canción para el vídeo o la foto pulsando en “Añadir sonido”, puedes cambiar la cámara que vas a usar pulsando en “Girar”, elegir la velocidad a la que irá el video, usar diversos filtros, usar efectos para el rostro pulsando en “Embellecer”, elegir el tiempo que va a tardar en empezar a grabar el video o sacar la foto en “Temporizador” y responder preguntas de los usuarios en “Preguntas y respuestas”.

Subir una foto o un video de la galería

Si quieres subir una o varias fotos o un video que tienes guardado en la galería, debes estar en “Cámara”, darle a “Cargar” y seleccionar lo que quieres publicar.

Guía TikTok para novatos

Subir una Historia

Para subir una historia debes ir a Story, este apartado funciona igual que el anterior con la única peculiaridad de que no puedes elegir por defecto el tiempo que durará un vídeo (no tienes la opción de 60s, 10min, etc.) y que puedes escribir un texto (para ello debes seleccionar “Texto”).

Una vez has seleccionado “Texto” puedes escribir un texto utilizando las opciones de edición de texto más comunes, tales como elegir el color, tipo de letra, colocación del texto, etc, elegir una canción arriba en el centro, guardarlo como borrador en “Borradores”, poner Stickers y Emojis en “Stickers”, poner un color de fondo en “Fondo” y seleccionar quién puede ver la historia y si se permiten comentarios en “Ajustes de privacidad”.

Guía TikTok para novatos

Usar una plantilla

La última opción que tienes para publicar es usar una plantilla de otra persona. Para ello debes ir a “Plantillas”, seleccionar la plantilla que desees usar y elegir la foto o fotos que quieres usar con esa plantilla. Una vez hecho esto puedes elegir la canción que quieres usar arriba en el centro, poner un mensaje en “Texto”, poner algún Sticker o Emoji en “Stickers”, varios efectos de transición, movimiento, visuales, etc. en “Efectos”, usar algún filtro para diversos tipos de fotos en “Filtros”, grabar un mensaje en “Voz” e indicar quien puede ver la publicación y quien puede comentar en “Ajustes de privacidad”.

Guía TikTok para novatos

Notificaciones

Este apartado te permite ver las notificaciones que vas recibiendo tales como los seguidores nuevos que tienes, las notificaciones del sistema, los mensajes que recibes, la gente que ha visto tu perfil, etc.

Guía TikTok para novatos

Guía TikTok para novatos. Perfil

En este apartado puedes ver tu perfil, en concreto la gente a la que sigues, la gente que te sigue a ti, los “Me gusta” que has recibido, las publicaciones y borradores que has creado, los ajustes, etc. A continuación voy a explicar las cosas más importantes que puedes hacer desde tu perfil.

Editar perfil

Al pulsar sobre esta opción puedes cambiar todos los datos relacionados con tu perfil, tal como el nombre, añadir tu cuenta de Instagram y/o YouTube para que la gente pueda acceder a tus otras redes sociales, cambiar tu foto o video de perfil, etc.

Añadir amigos

Al pulsar sobre esta opción puedes añadir a tus amigos a través de los contactos, Facebook o buscándolos por el nombre.

Añadir descripción

Esta opción te permite poner una breve descripción (máximo de 80 palabras) sobre tu cuenta, para que así la gente sepa que sueles publicar y saber si tu cuenta le interesa o no.

Ver tus publicaciones y las publicaciones guardadas

Toda la parte de abajo del perfil te permite ver todas las publicaciones que has subido, así como la que has guardado en “Favoritos”. A continuación voy a explicar para qué sirven todos los iconos que aparecen arriba de tus publicaciones.

Ver todas tus publicaciones

El primer icono que aparece a la izquierda (el que está seleccionado por defecto) te permite ver todas tus publicaciones y ordenarlas por “Recientes” o “Popular” (para ordenarlas debes pulsar en a flecha que aparece al lado del icono de seis rayas).

Al pulsar sobre una publicación puedes ver los “Me gusta” y comentarios que has recibido, las veces que alguien lo guardó de “Favoritos” y la canción seleccionada.

 

Además, al pulsar sobre los tres puntos puedes compartirla y usar funciones muy útiles como ver las estadísticas de la publicación (ahí puedes ver datos muy interesantes como el tiempo de reproducción total, la media del tiempo de visualización), los seguidores que has ganado gracias a esa publicación, etc.

También puedes ver la edad de la gente que vio el video, su género y ubicación, promocionar la publicación, anclar la publicación, etc.

Ver tus videos privados

En este apartado puedes ver todas las publicaciones que tienes en privado, es decir que solo puedes ver tú. Es el icono que aparece a la derecha del anterior (el que tiene el icono de un candado).

Ver todo lo que has guardado como “Favorito”

En este apartado puedes ver todos los videos que has guardado como “Favoritos”. Es el icono que aparece a la derecha del candado.

Ver los videos que has compartido:

En este apartado puedes ver todos los videos que has compartido con los demás. Es el que tiene el icono de las dos flechas haciendo la forma de un cuadrado.

Ver los videos que me han gustado

Este apartado te permite ver todos los videos a los que le has dado “Me gusta”. Es el icono que tiene un corazón.

Ver toda la gente que visitó tu perfil

Al lado del nombre de tu cuenta aparece un icono con dos huellas, si le pulsas podrás ver toda la gente que ha visto tu perfil en los últimos 30 días.

Guía TikTok para novatos. Utilizar las herramientas de creador

Si dentro del perfil pulsas sobre las tres rayas que aparecen en la esquina superior derecha podrás acceder a las “Herramientas de creador”. Esta función te permite ver las estadísticas generales de tu cuenta eligiendo el periodo de tiempo que quieras ver (visualización de videos, comentarios, visualización del perfil, etc.), acceder al portal del creador (el cual te permitirá ver temas interesantes como  “Herramientas para crear en TikTok”, “Estrategias de contenido de TikTok”, etc.), promocionar tus publicaciones, etc.

Compartir el código QR de tu cuenta

Si vuelves a pulsar dentro de tu perfil en las tres líneas podrás ver el código QR de tu cuenta y compartirlo a través de otras redes sociales para que así la gente pueda encontrar tu cuenta de TikTok solo escaneando ese código.

Ir a los ajustes

Si vuelves a pulsar dentro de tu perfil a las tres líneas podrás ir a los ajustes de tu cuenta, las cuales te permitirán cambiar los datos de la cuenta, aumentar la seguridad, cambiar de cuenta, etc.

Guía TikTok para novatos

Conclusiones

Espero que este tutorial os sirva para poder usar TikTok y que así disfrutéis de todo lo que ofrece esta red social.

Guía TikTok para novatos es otra colaboración de nuestra compañera Pilar y esperamos que sea de ayuda para incluir en tu estrategia Social Media, muchas veces, se requiere tu presencia en distintos canales, este es uno de los más nuevos pero sigue creciendo fuerte este año.

 

Si queréis aprender algunos trucos poco conocidos de esta red social, este artículo os va a interesar: 5 trucos poco conocidos de TikTok.

Si además os interesa saber por qué TikTok se hizo tan famoso, el siguiente artículo os puede interesar: Historia de TikTok.

Gracias a Pixabay por algunas de las imágenes.

Tus comentarios son muy apreciados, no dudes en escribirnos cualquier opinión, esto ayuda a mejorar el contenido que ofrezco.

💖 Si te gusta lo que has leído, aquí abajo puedes ver algunas acciones que nos aportarán al mantenimiento del Blog y nos permitirás seguir ofreciendo Contenidos de Valor.
 
💚 Considera invitarme a un café
💙 Todas compramos en Amazon, hazlo desde aquí
💜 Visita la página ¿Cómo ayudarnos?
 
☺️😍 ¡Muchas gracias!

Pilar - Tecnología

𝖡𝗅𝗈𝗀 𝖽𝖾 𝗍𝖾𝖼𝗇𝗈𝗅𝗈𝗀í𝖺, trucos y tutoriales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No utilizamos tus datos con terceros, el objetivo es obtener tu consentimiento cumpliendo la normativa

Mastodon