Mundo DigitalSocial Media

Voluntario en una WordCamp, Cartagena, nueva experiencia

Voluntario en una WordCamp, CartagenaHa pasado un año y estoy de vuelta en una WordCamp, Cartagena, ahora de voluntario, esto es, participar desde dentro de la organización, algo que debemos probar todas las amantes de WordPress. Si conoces o no, el funcionamiento y la organización de eventos, es una oportunidad más que tenemos para aprender del mundo online, sus congresos y reuniones.

Voluntario en una WordCamp, mi experiencia

El año pasado estaba viviendo en Cádiz, y tuve la experiencia de mi primera WordCamp presencial, como asistente, a la WordCamp de Sevilla, en ese post te explico porque debes de ir, algo que debes hacer. Si te gusta nuestro famoso gestor de contenidos, actualmente,cumple 20 años, WordPress, estos eventos te ayudarán, no te lo debes perder. Es más, mucha de la gente que va, se están iniciando, te aseguro que aprenderás y disfrutarás.

De vez en cuando sucede, una casualidad bonita, WordCamp Cartagena, y esta es la historia

 

Voluntario en una WordCamp, CartagenaResulta que estaba recientemente trasladado a Murcia, y me encuentro con que se organiza la primera WordCamp en la provincia de Murcia. Cartagena era el lugar, eso está cerca, pensé, sí, pero, esta vez, me voy a apuntar de voluntario.

Este es un rol que no había probado, aunque ya me hablaron de ello, entonces me inscribí en el formulario y, a los pocos días, me llevé la sorpresa, me aceptaron.

En cuanto al trabajo de Voluntario en una WordCamp, desde el primer momento, la organización te agrega a un grupo de Telegram para asistentes y otro, en el caso de voluntarios, con lo cual vas a estar permanentemente bien informado.

 

Además te llegaran emails con las instrucciones, agenda y demás, con lo cual formas parte, de alguna manera, de la organización.

Ser voluntario en una #WordCamp, una decisión que da felicidad! 🌟💻 Sumergirte en el mundo de #WordPress, aprender de los expertos y formar parte de una excelente comunidad 🙌🔥 #ProyectoSocialbytes #MarcaPersonal #SocialMedia Share on X

El primer trabajo es difundir, antes y después

Voluntario en una WordCamp, CartagenaUn evento tiene muchas cosas que preparar, tal vez el día de mañana te toque hacerlo, en esta ocasión, como voluntario, me asigné la tarea de difundir, a través de mis Redes Sociales, la WordCamp, esto es algo que hacemos todas las personas que participamos, dentro de nuestras posibilidades.

Desde el primer día, me puse a seguir las cuentas de WordCamp Cartagena, no quería perderme nada, esta es una buena manera de hacerlo.

 

Una vez allí, y, aunque existe un equipo para Social Media, asignado por los organizadores, para esa tarea, estuve tuiteando el desarrollo de la WordCamp, en ocasiones, cruce tuits con las Community, a las cuales agradezco los piropos 😍, de guapo y bonico 😏, con el esfuerzo que eso supone, tratándose de dedicárselos a un abuelito 🤔😅, ¡una alegría, muchas gracias!.

¿Qué hace un voluntario en la WordCamp?

A mi llegada, los grupos de voluntarias ya están asignados por la organización, es decir, te dicen quien es tu líder y te pones a la disposición del trabajo de voluntario.

 

Me tocó estar en la Sala A, la más grande, con otras tres compañeras. Dentro de ese grupo, alguien estaría para controlar los tiempos, otra persona para acercar el micrófono a quienes quisieran hacer preguntas y un tercero para asistir a los ponentes, y ese es el rol que yo tenía, le llaman «la sombra», tienes que buscar, orientar y facilitar a estas personas en todo lo que necesiten.

 

Por la tarde del sábado, me tocó avisar a los ponentes de los tiempos, de manera que estaría sentado todo el rato, algo que agradeció mi maltrecho y viejo cuerpo, los abuelitos tenemos estas cosas, se nos carga la espalda y cosas por el estilo.

 

También, existen otras tareas, como la antes mencionada, equipo Social Media, Community Manager, Acreditaciones, etc, en definitiva, se trata de colaborar en lo que te digan.

Ponencias y talleres para aprender WordPress, visibilizando

Voluntario en una WordCamp, CartagenaNormalmente, cuando visitas un evento de estas características, vas a aprender y por ver a la gente. También se suelen hacer muchas fotos y utilizas tu cuenta para promocionarlo, en tiempo real. Puesto en faena, escuchas las ponencias y, al mismo tiempo, mandas tuits con un pequeño Copy para describir de lo que se está hablando en estas.

Desde que hice mi primera WordCamp, era online, suelo visualizar estos contenidos habitualmente, tanto si voy, como si no, he estado entre las cuentas más activas varias veces, según la herramienta Metricool, patrocinadores de estos eventos, ellos se encargan de sacar las métricas en base al número de tweets e interacciones que hace cada cuenta.

 

En esta ocasión, me encontré un hashtag que no estaba en uso, ¡qué sorpresa!. De modo que decidí utilizarlo durante este evento, #ModoWordCamp, puedes ver todos mis tweets de la WordCamp de Cartagena, pulsando el enlace anterior.

La foto de familia en la WordCamp

Siempre que asistas a una WordCamp tendrás una foto de familia, en ella se nota el felling, las afinidades con estas personas que se dedican a lo mismo que tú, el diseño de sitios Webs.

 

Por otra parte, también encontrarás gente emprendedora, ya que es un lugar en donde se practica el Networking. Conoces a proveedores, ponentes, asistentes, clientes y, sobre todo, a gente tan apasionada con el tema como tú.

El juego #AbsdrubalForPresident

Voluntario en una WordCamp, CartagenaDurante las WordCamp, se suele hacer algún juego en el cual debes de hacer fotos haciendo algo o con alguien. En este caso, se trataba de localizar carteles. Estos estaban en el mobiliario urbano, o también valía hacérselas con cualquier cartel o roll que tuviera nuestra mascota Wapu.

Así que, en tiempo libre, cuando llegaba por la mañana, me dediqué a buscar los que estaban en el mobiliario urbano, de esta forma hice un poco de turismo por la ciudad.

 

El Podcast en WordCamp Cartagena, la entrevista

Una de las cosas que mayor satisfacción me dieron es conocer y compartir el fin de semana con Jorge de Eove. Coincidimos en la cena de Bienvenida que se hace en la WordCamp, para Patrocinadores, Organizadores, Ponentes y Voluntarias, el viernes antes. De este encuentro ya informó, a su debido momento, nuestra amiga tuitera Lidia Marbán, otra compañera que desvirtualicé allí, además, cuya ponencia te recomiendo.

Te dejo los tweets originales de ambas cosas.

 

Fruto de nuestro buen rollo, es la entrevista que me hizo Jorge Marín de Eove Productora, para su Podcast. Una entrevista que no esperaba, para mi que quedó estupenda, se notaba que nos llevábamos bien.

 

El Podcast con Jorge de EOVE

Finalmente, añado el enlace al tweet de la entrevista para completar este artículo, muy buen momento, ¡gracias Jorge!

Conclusiones

Una las cosas que debes conocer, un consejo, es que la timidez no vale cuando vas a los congresos. Acércate, habla con unos y con otras, estoy seguro que encontrarás con quien hacerlo. Olvida a aquellas personas que solamente te hablan cuando eres conocido o cuando les interesa algo de ti, esas, te aseguro, estas no te convienen.

Entrégate al máximo y, tal vez, encuentres afinidades con una persona que no te esperabas, diviértete y sé feliz.

Mis felicitaciones a los organizadores. Ya las hice publicas con un tweet el día de la despedida, en el primer apartado lo tienes, pero considero hacerlas extensivas en este post.

De vuelta a una WordCamp, Cartagena, ahora de voluntario, creo que debes de probar todas las maneras, y ahora, ¿qué toca?.

 

Presentar una ponencia, ¡así de claro!. Eso si que será un reto. Sería la primera y, aunque creo que estoy preparado para el miedo escénico, es algo nuevo para mí y siempre digo:

Hay que probar cosas nuevas

Déjame tu comentario, me sirven para mejorar.

Gracias a Pixabay por algunas de las imágenes.

💖 Si te gusta lo que has leído, aquí abajo puedes ver algunas acciones que nos aportarán al mantenimiento del Blog y nos permitirás seguir ofreciendo Contenidos de Valor.
 
Considera invitarme a un café
Todas compramos en Amazon, hazlo desde aquí
Visita la página ¿Cómo ayudarnos?
 
☺️😍 ¡Muchas gracias!

Ric

Bloggero, Técnico Superior en Internet y Comercio Electrónico, Administrador de sistemas, en mi vida laboral, reconvertido a Social Media Marketing Trabajo en Redes Sociales y Marketing Digital desde el año 2013 Asesoro y colaboro para que el mundo de los negocios digitales sea más accesible a las personas emprendedoras. Para ello estudio y humanizo tu Marca, seas empresa o freelance, y te aporto las estrategias necesarias para conseguir tus objetivos de la manera más sencilla posible "En mi opinión, normal es solo lo ordinario, lo mediocre. La vida pertenece a aquellos individuos raros y excepcionales que se atreven a ser diferentes"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No utilizamos tus datos con terceros, el objetivo es obtener tu consentimiento cumpliendo la normativa

Mastodon