Mini Guía Neuromarketing para novatos + Infografía

Mini Guía Neuromarketing para novatos

Mini Guía Neuromarketing para novatosEn este post quiero hablar sobre esa «palabreja» que, aunque te suene a ciencia ficción, es una realidad que te acompaña, a diario, desde hace tiempo. Mini Guía Neuromarketing para novatos te explica como esto está presente  en muchos momentos de nuestra vida.

No te pienses que las marcas no tienen en cuenta como actúa nuestro cerebro.

 

Cualquier cosa que aparezca en un anuncio o en un discurso o comunicación está cuidadosamente estudiada.

Lo tienen todo analizado al detalle y no creas que es desde hace poco, se utiliza el Bigdata.

Mini Guía Neuromarketing para novatos. ¿Qué es?

chiquitinaSeguro que has visto alguna película en la que a una persona le ponen un casco conectado a un ordenador. Esta es la manera que tienen de averiguar en que momento y lugar de tu cerebro se produce reacción a un estímulo visual, olfativo o auditivo.

Los impulsos que manda tu cerebro ante estas estimulaciones indicarán cuales son las acciones a realizar para influir en tus reacciones, por ende, para que compres algo.

 

En definitiva, es el estudio del proceso de la toma de decisiones de los consumidores antes de comprar.

Hay estudios que indican que las decisiones de nuestras compras, en el 85 por ciento de las veces, son impulsivas

De esta manera se estudia desde hace tiempo la reacción que podemos tener como audiencia a un mensaje que nos mande un interlocutor, es decir, cuando alguien quiere introducir una idea en nuestro cerebro, utiliza cualquier mecanismo para hacerlo.

Así, el lenguaje corporal, la vestimenta, como decir las cosas pasa al primer plano de cualquier discurso o mensaje.

Si consigues crear una sensación, estás en buen camino para conseguir de tu cliente una reacción 👋🔝🔮💙 #marketing #neuromarketing #proyectosocialbytes #marcapersonal #emprender #negocio Clic para tuitear

Mini Guía Neuromarketing. Historia de la teoria de los tres cerebros

Mini Guía NeuromarketingFíjate como lleva tiempo existiendo esta teoría, no es de hoy. Allá por 1952, Paul D. MacLean, un médico norteamericano y neurocientífico formula una hipótesis por la cual dice que nuestro cerebro está compuesto, en realidad, por tres cerebros. Basándose en una teoría evolutiva del ser humano, en principio, éramos reptiles, después mamíferos vertebrados y finalmente humanos racionales.

 

De ahí que el cerebro se podría dividir en tres partes:

  • Cortex o Neo cortex, regula emociones específicas basadas en las percepciones e interpretaciones del mundo inmediato, por ejemplo, el lenguaje. Como decía anteriormente, está presente en nuestra estrategia habitual, el más avanzado, racional, lógico y analítico.
  • Límbico, se refiere a la parte emocional de las personas, con el interpretamos nuestras sensaciones. Manejamos la parte emotiva, sentimientos.
  • Reptiliano, Es el menos racional, instintivo, el más primitivo y es, según algunos estudios, el principal causante de que compremos compulsivamente, en la mayoría de los casos.

 

los tres cerebros

Si eres capaz de llegar a los tres cerebros de tu target, cliente objetivo, habrás conseguido despertar al reptil que todos llevamos dentro.

Yo creo que todos en el mundo deben aprender a vender, porque el que no sabe hacerlo no consigue nada, ni siquiera novia, así de sencillo” – Jürgen Klarić

 

Te recomiendo un post en el que hablé de programación Neurolingüística, la manera en que nos expresamos o nos dirigimos a nuestra audiencia y empatizar con tu interlocutor te ayudará a gestionar esta tarea.

Vende sensaciones, y no tendrás que vender por c..ones, perdón, a empujones 💡🙆‍♂️🧿 #pnl #marketing #neuromarketing #socialmedia #marcapersonal #proyectosocialbytes Clic para tuitear

Mini Guía Neuromarketing. Convive a nuestro alrededor

Mini Guía NeuromarketingPara comprobar como el Neuromarketing se encuentra a tu lado todos los días, te voy a poner unos ejemplos, los puedes comprobar sencillamente:

 

  • El carrito del super, si, el carrito nunca rueda bien, y esto se hace a propósito, para que tardes más tiempo en visitar el local en el que te encuentras.
  • Los colores, todos estudiados, por ejemplo, un azul da confianza, el verde es el de esperanza, el rojo te lleva a una acción, lo que en marketing le llaman Call to action. Hay infinidad de videos o artículos que la gente publica y se les olvida solicitar al lector que haga alguna acción, el sentido de publicar debe tener un objetivo.
  • Los olores, también saben a que horas ponerlos, ¿cuantas veces hemos pasado por una panadería y nos ha entrado hambre?.
  • Los productos colocados estrategicamente en el supermercado. Los de primera necesidad se encuentran al final, para que mientras que los buscas compres alguna cosa más.
  • La iluminación, sobre determinados puntos o sobre un objeto en el cual queremos que se preste especial atención.
  • La música, si queremos compras rápidas, utilizaremos música más marchosa, si, por el contrario, necesitamos que el cliente se entretenga, la música será relajante.
  • Los precios, probablemente habrás observado el sitema de los precios, no es lo mismo poner 3,99 que 4, en la mayoría de los casos tu mente reacciona ante 3 como más barato y en realidad es así, pero está comprobado que nuestro cerebro no lo ve de la misma forma.

En realidad las campañas de publicidad lo que pretenden es no dejarte impasible. Sea de una manera o de otra, te venden felicidad o situaciones en las que estás más preparado para adquirir su producto.

 

Mini Guía Neuromarketing para novatos

Conclusiones

Uno de los ejemplos más llamativos, los zapatos para las mujeres son un elemento muy estudiado. Te los venden como un sentimiento, observa la publicidad al respecto y te darás cuenta.

Un ejemplo, está estudiado que no es lo mismo vender un coche a un hombre que a una mujer, no respondemos igual a determinados mensajes. Los datos que se obtienen a partir de esto indican que el discurso debe cambiar dependiendo de tu cliente.

Así se observó que, mientras ellos comprarían un coche por su potencia, por ejemplo, ellas lo harían porque tiene determinadas ayudas, ¿recuerdas esos anuncios de ahora en los que el coche aparca solo?.

Cualquier producto que veas anunciado, no es un secreto, tiene antes un estudio de neuromarketing

En definitiva, podrás observar en tu vida cotidiana como todas las acciones de las marcas están cuidadosamente estudiadas. Ponte el reto de observar estas cosas cada vez que visites un comercio, en algunos casos te puede servir de inspiración, en otros será curioso de ver.

Se agradecen los comentarios.

Gracias a Pixabay por las imágenes.

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4 comentarios en «Mini Guía Neuromarketing para novatos + Infografía»

  1. Es verdad que detrás de cada compra hay un montón de estímulos que hacen que necesitemos ese objeto. Particularmente el mundo de la publicidad me encanta por todo lo que engloba, y tú lo has explicado a la perfección. Buen artículo!!!

    Responder
    • Muchas gracias por leerlo y por el comentario, es una realidad que vivimos rodeados de pequeños mensajes subliminares, sin darnos cuenta nos guían, ¡observa y verás!
      Un saludo

      Responder
    • Pues muchas gracias por leerlo y por tan positiva valoración, en realidad todo el Blog está hecho de forma que la gente que empieza lo pueda entender, sus principios básicos, luego ya tendrán tiempo de profundizar, es una web pierde miedos, jajaja.

      Muchas gracias, de verdad, por pararte a comentar

      Responder

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