Mini Guía Neuromarketing para novatos + Infografía
En este post quiero hablar sobre esa «palabreja» que, aunque te suene a ciencia ficción, es una realidad que te acompaña, a diario, desde hace tiempo. La Mini Guía Neuromarketing para novatos te explica algunas de las cosas que te rodean habitualmente, esto está presente en muchos momentos de nuestra vida, aunque lo veas cómo normal, está super estudiado.
Neuromarketing para novatos, todo se estudia
A estas alturas, no te pienses que las marcas no tienen en cuenta como actúa nuestro cerebro. Existe la publicidad subliminar, esa que no te das cuenta que está ahí.
Cualquier cosa que aparezca en un anuncio o en un discurso o comunicación está cuidadosamente estudiada. Lo tienen todo analizado al detalle y no creas que es desde hace poco, se utiliza habitualmente para cada cosa el Bigdata.
Seguro que has visto alguna película en la que a una persona le ponen un casco conectado a un ordenador. Esta es la manera que tienen de averiguar en que momento y lugar de tu cerebro se produce reacción a un estímulo visual, olfativo o auditivo.
Los seres humanos actuamos por impulsos que manda tu cerebro, ante estas estimulaciones indicarán cuales son las acciones a realizar para influir en tus reacciones, por ende, para que compres algo.
Por concretar, es el estudio del proceso de la toma de decisiones de los consumidores antes de comprar.
Hay estudios que indican que las decisiones de nuestras compras, en el 85 por ciento de las veces, son impulsivas
De esta manera se estudia desde hace tiempo la reacción que podemos tener como audiencia a un mensaje que nos mande un interlocutor, es decir, cuando alguien quiere introducir una idea en nuestro cerebro, utiliza cualquier mecanismo para hacerlo.
Así, el lenguaje corporal, la vestimenta, la manera de decir las cosas pasa al primer plano de cualquier discurso o mensaje.
Si consigues crear una sensación, estás en buen camino para conseguir de tu cliente una acción 👋🔝🔮💙 #MarketingDigital #NeuroMarketing #Infografía #ProyectoSocialbytes #MarcaPersonal #emprender #negocio Share on XLa teoría de los tres cerebros
Fíjate como lleva tiempo existiendo esta teoría, no es de hoy. Allá por 1952, Paul D. MacLean, un médico norteamericano y neurocientífico formula una hipótesis por la cual dice que nuestro cerebro está compuesto, en realidad, por tres cerebros. Basándose en una teoría evolutiva del ser humano, en principio, éramos reptiles, después mamíferos vertebrados y finalmente humanos racionales.
- Cortex o Neo cortex, regula emociones específicas basadas en las percepciones e interpretaciones del mundo inmediato, por ejemplo, el lenguaje. Como decía anteriormente, está presente en nuestra estrategia habitual, el más avanzado, racional, lógico y analítico.
- Límbico, se refiere a la parte emocional de las personas, con el interpretamos nuestras sensaciones. Manejamos la parte emotiva, sentimientos.
- Reptiliano, Es el menos racional, instintivo, el más primitivo y es, según algunos estudios, el principal causante de que compremos por impuso, en la mayoría de los casos.
Si eres capaz de conocer la manera en que funcionan cada uno de los tres cerebros de tu target, cliente objetivo, habrás conseguido despertar al reptil que todos llevamos dentro, el Neuromarketing entró en escena.
Yo creo que todos en el mundo deben aprender a vender, porque el que no sabe hacerlo no consigue nada, ni siquiera novia, así de sencillo” – Jürgen Klarić
Te invito a consultar un post en el que hablé de programación Neurolingüística, la manera en que nos expresamos o nos dirigimos a nuestra audiencia y empatizar con tu interlocutor te ayudará a gestionar esta tarea. Esto también tiene mucho que ver con la Mini Guía Neuromarketing.
Vende sensaciones, y no tendrás que vender por c..ones, perdón, a empujones 💡🙆♂️🧿 #pnl #MarketingDigital #NeuroMarketing #SocialMedia #MarcaPersonal #Infografía #ProyectoSocialbytes Share on X¿Qué es el Neuromarketing?, ¿cómo manipulan tus sensaciones?
Para comprobar de que maneras el Neuromarketing se encuentra a tu lado todos los días, te voy a poner unos ejemplos, los puedes comprobar sencillamente:
- El carrito del súper, si, el carrito nunca rueda bien, y esto se hace a propósito, para que tardes más tiempo en visitar el local en el que te encuentras.
- Los colores, todos estudiados, por ejemplo, un azul da confianza, el verde es el de esperanza, el rojo te lleva a una acción, lo que en Marketing le llaman Call to action. Hay infinidad de videos o artículos que la gente publica y se les olvida solicitar al lector que haga alguna acción, el sentido de publicar debe tener un objetivo.
- Los olores, también saben a que horas provocarlos, ¿cuantas veces hemos pasado por una panadería y nos ha entrado hambre?.
- Los productos colocados estratégicamente en el supermercado. Los de primera necesidad se encuentran al final, para que mientras que los buscas compres alguna cosa más.
- La iluminación, sobre determinados puntos o sobre un objeto en el cual queremos que se preste especial atención.
- La música, si queremos compras rápidas, utilizaremos música más marchosa, si, por el contrario, necesitamos que el cliente se entretenga, la música será relajante.
- Los precios, probablemente habrás observado el sistema de los precios, no es lo mismo poner 3,99 que 4, en la mayoría de los casos tu mente reacciona ante 3 como más barato y en realidad NO existe tanta diferencia, pero está comprobado que nuestro cerebro no lo ve de la misma forma.
Conclusiones
La Mini Guía Neuromarketing para novatos te servirá para saber que todo ello se puede encontrar cada día con nosotros. En realidad las campañas de publicidad lo que pretenden es no dejarte impasible. Sea de una manera o de otra, te venden felicidad o situaciones en las que estás más preparado para adquirir su producto.
Uno de los casos más llamativos, los zapatos para las mujeres son un elemento muy estudiado. Te los venden como un sentimiento, observa la publicidad al respecto, en distintos canales, y te darás cuenta.
Otro ejemplo, está estudiado que no es lo mismo vender un coche a un hombre que a una mujer, no respondemos igual a determinados mensajes. Cada cual necesita unas garantías o determinados parámetros para adquirirlo. Los datos que se obtienen a partir de esto indican que el discurso debe cambiar dependiendo de tu cliente.
Así se observó que, mientras ellos comprarían un coche por su potencia, por ejemplo, ellas lo harían porque tiene determinadas ayudas en la conducción. ¿Recuerdas esos anuncios de ahora en los que el coche aparca solo?.
Cualquier producto que veas anunciado, no es un secreto, tiene antes un estudio de neuromarketing
En definitiva, podrás observar en tu vida cotidiana como todas las acciones de las marcas están cuidadosamente estudiadas. Ponte el reto de observar estas cosas cada vez que visites un comercio, en algunos casos te puede servir de inspiración, en otros será curioso de ver.
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Es verdad que detrás de cada compra hay un montón de estímulos que hacen que necesitemos ese objeto. Particularmente el mundo de la publicidad me encanta por todo lo que engloba, y tú lo has explicado a la perfección. Buen artículo!!!
Muchas gracias por leerlo y por el comentario, es una realidad que vivimos rodeados de pequeños mensajes subliminares, sin darnos cuenta nos guían, ¡observa y verás!
Un saludo
Genial Artículo. El trabajo que hay detrás de conseguir una venta a través de internet es espectacular, y explicar así de bien el neuromarketing y su importancia es de gran valor.
Pues muchas gracias por leerlo y por tan positiva valoración, en realidad todo el Blog está hecho de forma que la gente que empieza lo pueda entender, sus principios básicos, luego ya tendrán tiempo de profundizar, es una web pierde miedos, jajaja.
Muchas gracias, de verdad, por pararte a comentar
Muy interesante, la verdad es que no sabía lo del carrito de la compra
Muchas gracias Pilar, por leer y comentar. La realidad es que, en este mundo de hoy, todo lo que se hace o se dice, ya sea en medios de comunicación, o comercialmente, ha pasado por el filtro del Bigdata, y ha sido estudiado con detenimiento y un objetivo, un saludo
Me guardo tu preciado post en favoritos. Me atrae enormemente el tema de fondo. Quería destacar algo que últimamente me llama mucho la atención y es que parece que la publi en general está cambiando. Es como si hubiese un callado movimiento general de transformación o metamorfosis hacia algo completamente nuevo.
Pongo un ejemplo aunque no es demasiado reciente. Ya lo observé hará un año o así: Parece que quieren llamar la atención con un contenido absurdo que igual no tiene nada que ver con el producto anunciado, al menos en un principio. Después de transcurrido casi todo el spot es cuando terminan con el nombre del producto. Mientras tanto te mantienen a la espera para descubrir qué narices es aquello que anuncian.
En fin, enhorabuena como siempre por tus posts.
Un abrazo.
Muchas gracias Marcos por tomarte el tiempo de leer y comentar.
Bien, pues ahí tienes un ejemplo de Neuromarketing y psicología del ser humano, están llevandondo tus sentidos hacia la intriga, al principio del anuncio, no sabes de que va, es un Storytelling de libro, una vez que han conseguido tu atención, te meten la publicidad y si pueden fijarte un recuerdo bueno de la Marca, lo hacen.
Así hacen con todo, incluidos los discursos que dan personalidades, su vestimenta, el encuadre, etc, y demás cosas que se cuentan en medios masivos, ese es el mundo en que vivimos.
¡Saludos!