Habilidades Sociales

Mini Guía hablar en público para novatos + 4 Infografías

Mini Guía hablar en público para novatos es un pequeño manual que espero te sirva para poder hacer tus presentaciones o charlas más interesante para tu audiencia. Te hablaré del Mapa mental y de algunas cosas que puedes hacer para perder el miedo a ponerte delante de las personas y exponer bien detalladas tus ideas o proyectos.

Espero que te sirva para conectar y saber comunicar tus proyectos, ideas o temas de una manera sencilla y amena.

Técnicas para hablar en público. ¿Qué es un Mapa Mental?

Mini Guía hablar en público para novatosUna de las ayudas más consistentes a la hora de dar discursos, ponencias o hablar en público, evidentemente, es preparar tu discurso, pero teniendo claro el mensaje. Por esa razón se suele utilizar un Mapa Mental.

Un Mapa mental es una representación gráfica de ideas que te organizarán la estructura de tu mensaje para no perderte ni quedarte bloqueado, a la hora de ponerte delante de una audiencia.

 

La finalidad es resaltar los puntos importantes de tu representación, el mensaje

El Mapa Mental te ayudará a no olvidarte los conceptos clave, te aprenderás de memoria los puntos importantes. Está bien improvisar pero recuerda, si tú no tienes interés en lo que estás comunicando, tu audiencia tampoco, es probable que comiencen los bostezos y demás.

 

Un ejemplo, observa a la gente durante una de estas presentaciones, si tosen o están ausentes, es decir mirando hacia otro lado, eso es señal de que lo que están escuchando no es de su interés, o no produce el efecto deseado, levantar expectación.

 

La manera de tener claro un discurso es estructurar de acuerdo a las 5 Des del Mapa Mental

Las cinco Des de El Mapa mental

  • Desarrolla tu tema, sobre todo en las partes que quieres destacar, destaca el mensaje
  • Intenta dividir el mensaje en apartados o conceptos para sustraer los elementos principales
  • Dar especial atención al lenguaje, evita los tecnicismos
  • Dota de imágenes a tu presentación para recordar y transmitir mejor el mensaje
  • Prueba a distribuir los apartados, a su vez, si es necesario, lo importante es recordar el mensaje principal

 

Las cinco Des de El Mapa mental

Las tres reglas de Oro y 6 pasos para dar una charla

Entre las técnicas para dar una buena charla, destaca, por su simplicidad, las 3 Reglas de Oro

Las 3 reglas de ORO para hablar en público

Se trata de buscar los tiempos y objetivos de tu charla o ponencia, de manera que transmitas y comuniques bien el mensaje, que cale profundamente, pero, si no vas a decir nada interesante 😊, mejor, lo dejas 😂, por tanto:

  • Tener algo que decir
  • Que ese algo sea interesante
  • Captar la atención de tu audiencia

Es decir, no seas un «charlas»

Las 3 reglas de ORO para hablar en público

6 pasos para dar una charla o discurso

Y a continuación, algo más extendidos, estos son los consejos que debes tener en cuenta

  • Conoce a tu audiencia, tu target, intenta saber a que tipo de personas te diriges
  • Comienzo impactante, procura comenzar despertando interés, una pregunta, una anécdota te pueden ayudar, ¡gánate al público!
  • Las pausas, esto es fundamental, cuando deseas que las partes de tu ponencia queden destacadas, dando tiempo a quienes te escuchan a entender el mensaje o tu palabra clave
  • Cuidado con la atención, ya sabes, los bostezos, la tos y que la gente mira a su alrededor, indican que se están aburriendo
  • Ayudas visuales, las presentaciones, dan paso a la pausa y a contar la historia, pero, cuidado, si la diapositiva o lo que muestras tiene demasiados elementos, distraerán a tu audiencia
  • La conclusión, importantísima, ¿de qué sirve una charla si no pides a quienes te escuchan que realicen algún propósito a acción?

6 pasos para dar una charla o discurso

Método de Jeremy Donovan para hablar en público

Una recomendación, para empezar, es ver o escuchar el resumen animado basado en el libro de Jeremy Donovan y su método para hablar en público, o como dar una charla TED.

La cámara y yo, ejercitando

Mini Guía hablar en público para novatosMis primeros vídeos están en el canal de YouTube como shorts, se pueden observar mis comienzos, lo hacía improvisando. Pensaba en la idea y hacia un vídeo corto, en directo y rápido, todos los días, había que perder el miedo a la cámara.

Esta es una manera de trabajar tu Marca Personal, presentándote a tu público ante una cámara, la gente quiere conocerte, necesita ver tu cara, humaniza tu Marca.

 

Si comparas esos primeros vídeos con los actuales, verás las diferencias, ahora están más preparados. La manera de aprender es practicando pero he dejado de hacerlos en directo porque no tienes el mismo alcance, muchas veces tus seguidores no están, no tiene sentido hacerlo Live o en directo.

Ahora los grabo, si tengo que repetir, repito, pero ya se suben o se presentan cuando pueda tener más visualizaciones.

👻Miedo a hablar en publico crees tener, con esta guía lo vas a perder 😃 #ProyectoSocialbytes #MarcaPersonal #DesarrolloPersonal #Formacion #MapaMental Share on X

Ayudas no verbales para resaltar tu mensaje

  • La postura, deberás de situarte y mostrarte con una actitud positiva y relajada, evita los tics nerviosos, si es preciso, ensaya tus gestos para ponerte cara al público
  • Los gestos, el lenguaje corporal es importante, un ejemplo es que debes creer en lo que estás hablando, si tú no crees quien te va a creer, hay innumerables artículos que te hablan de la ayuda que significa el lenguaje corporal, es importante en un mundo en el que priman las videoconferencias
  • Escucha activa, no se trata de «soltar tu charla» o «hablar solamente de tu libro», debes mantenerte interesada en las preguntas e inquietudes de quienes te escuchan, ¡empatiza!
  • La vestimenta, aquí encontrarás muchas posibilidades, hay personas que piensan en que deben tener cierto look, en mi opinión, al igual que con las presentaciones, cuantos menos elementos distraigan al público de tu mensaje, mejor, por tanto , me inclino al consejo de utilizar ropa negra, como mucho, si eres representante de alguna Marca, el logotipo, pero pequeño.

Ayudas no verbales para resaltar tu mensaje

Un ejemplo práctico en una película

Una película de ejemplo es Larry Crowne, en la que el protagonista, a avanzada edad, pierde su trabajo de toda la vida, a pesar de ser un empleado ejemplar y diligente. El no contar con estudios de primer nivel es la excusa de la empresa en dónde trabajaba, cosas de las grandes compañías.

Su decisión es volver a estudiar en la universidad, al llegar, decide estudiar una materia para hablar en negociaciones, discursos y demás. Esto lo comparo a algo que conocemos en Marketing Digital, la manera de cautivar a tu audiencia con historias, Storytelling.

 

Solamente destacar como, el protagonista, cuenta las cosas, en un principio, y comprobar, cuando terminó, las tremendas diferencias en una exposición, te la recomiendo.

Conclusiones

Mini Guía hablar en público para novatos es una ayuda para que sepas las cosas que debes de hacer para que tu charla o ponencia sea lo más profesional posible.

Ya hemos hablado, en otro post, sobre contar historias, en realidad se basa en esto, una buena charla es como una conversación cotidiana.

 

Me ha costado muchas lunas ponerme de cara al público a hablar, si bien lo he practicado ante pocas personas, a lo largo de mi vida, no estaba, en su momento, preparado, pero, al quitarme los miedos, observo que cada día voy mejorando.

De hecho, este es un post que quería escribir hace tiempo, pero he esperado a estar preparado, habiendo probado estás técnicas, si no lo pruebo no podría explicar cómo hacerlo.

En definitiva, es como todo, tienes que hacerlo para aprender, por muchos consejos que te den, no te vas a convencer pero, como he dicho, con anterioridad, si tienes algo interesante o importante que decir, el mensaje, ¿porqué no vas a hacerlo? o ¿por miedo?

Saca tus conclusiones

Agradecimientos y algunas cosas que puedes hacer para colaborar con este Blog

🙏 Gracias a Pixabay por las imágenes.

👀💬 Tus comentarios son muy apreciados, no dudes en escribirnos cualquier opinión, esto ayuda a mejorar el contenido que ofrezco.

💖 Si te gusta lo que has leído, aquí abajo puedes ver algunas acciones 💰💶 que nos aportarán al mantenimiento del Blog y nos permitirás seguir ofreciendo Contenidos de Valor.
 
💚 Considera invitarme a un ☕️ café
💙 Todas 🛒 compramos en Amazon, hazlo desde mi enlace de afiliado
💜 Visita esta página para colaborar con nosotr@s
No olvides suscribirte 🔔📹🎬 a nuestro canal, en él podrás encontrar vídeos que no están en nuestros post
☺️😍 ¡Muchas gracias!

Enlaces y Blogs recomendados

💫Te invito a visitar mi página de enlaces a otros Blogs de interés con los que colaboro

Ric

Bloggero, Técnico Superior en Internet y Comercio Electrónico, Administrador de sistemas, en mi vida laboral, reconvertido a Social Media Marketing Trabajo en Redes Sociales y Marketing Digital desde el año 2013 Asesoro y colaboro para que el mundo de los negocios digitales sea más accesible a las personas emprendedoras. Para ello estudio y humanizo tu Marca, seas empresa o freelance, y te aporto las estrategias necesarias para conseguir tus objetivos de la manera más sencilla posible "En mi opinión, normal es solo lo ordinario, lo mediocre. La vida pertenece a aquellos individuos raros y excepcionales que se atreven a ser diferentes"

4 comentarios en «Mini Guía hablar en público para novatos + 4 Infografías»

  • Hola, Ric, este artículo es tan interesante que nada más leerlo lo he compartido a mis seguidores en redes. Interesante y necesario porque creo que hay un déficit en general en las personas que hablan en público: falta de preparación sobre el tema, inseguirdad, dejadez…
    Un saludo!

    Respuesta
    • Hola María Pilar
      Muchas gracias por tu tiempo, me alegro de que te guste.
      Ya hace años que yo tenía las sensaciones de no atreverme a hablar en público, ¿cómo lo supere?, con la cam del móvil, hacía vídeos en live, sin preparar, pensaba un consejo y lo daba, esa es una manera de superarlo o, por lo menos, a mí me servía.
      Con este post y las infografías que me salieron, más el vídeo, tan solo hay que ponerse, saludos!

      Respuesta
    • Muchas gracias Ana:

      En cuanto tenga un rato, pasaré a ver esa magnífica página tuya, la he visto por encima y tiene muy buena pinta
      Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer y me alegro que te guste, ¡saludos!

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No utilizamos tus datos con terceros, el objetivo es obtener tu consentimiento cumpliendo la normativa

Mastodon