Mini Guía Storytelling para novatos, cuenta tu emotiva historia + Infografía
Mini Guía Storytelling para novatos, cuenta tu emotiva historia es una artículo que hablará sobre el arte de contar historias, hoy tan presente en cualquier ámbito, obviamente, también en el del Marketing y la publicidad.
Hace tiempo que tenía ganas de hablarte de este tema, hablaremos del arte de explicar las cosas contando una historia, obviamente, puede ser la tuya o la de cualquier otra persona, hazlo con sentimiento o con humor, grandes aliados.
Mini Guía Storytelling para novatos, ¿qué es?
Cuenta historias, lo importante es, que tu público empatice con el personaje que plantees, esto también forma parte de las técnicas de Neuromarketing que se emplean hoy día, hacer sentir a tu audiencia.
Un buen guion de Storytelling nos cuenta una historia con la siguiente estructura: presentación de personajes, un desarrollo y un desenlace. Tal cual, como si fuera cine, teatro o un libro de tus preferidos.
A todos nos ocurren cosas en la vida, tu fuente de inspiración puede ser un personaje, simpático y agradable, sobre él girará tu historia.
Una buena opción para atraer la atención es explicar los sucesos acontecidos a alguien que lucha por aquello que le gusta, sus objetivos y finalmente, de una forma muy emotiva, lo logra
Hubo una vez alguien que me comentaba:
Si algo crees que debo recordar, con una sonrisa me debo quedar 🙆🤣💪 #SocialMedia #MarketingDigital #MarcaPersonal #ProyectoSocialbytes Share on XUn día escucharemos tu historia
Storytelling, cuenta tu historia y gánate al público
El Storytelling tiene similitudes con el Copywriting, esta es la técnica, también, de escribir textos que llamen la atención de la gente y, por supuesto, ayuden a tomar determinada decisión. Las dos técnicas pueden utilizar los tres pasos de los que te hablo, son una buena opción para tu negocio
Es todo un arte saber contar historias
En definitiva, ambas técnicas son ideales para vender una idea o un producto. Todos hemos ido a una reunión, convención o charla. Si el orador es un profesional contando historias, probablemente lo pasaremos bien, pero si es un charlatán, nos aburrirá y cansará. Este es el principal objetivo de cualquier Marca, vender su idea, producto o servicio.
Móntate un guion para presentar la historia
Si te fijas, cualquier película o anuncio, contiene la misma estructura de la que te he hablado. En su mayoría te mostraran un personaje o varios, con una historia por delante. Se formará el embrollo, el argumento y podrá tener un desenlace bueno o malo. Personalmente prefiero el final bonito y feliz.
Ademas, como estamos hablando de vender una idea, producto o servicio, creo que lo más oportuno sería que la historia terminará bien. Dejemos a la audiencia con un buen recuerdo.
El Storytelling es, como dije antes, el arte de contar historias y, principalmente, habrá que tratar de no aburrir al personal. Más bien, todo lo contrario, se trata de entretener a la audiencia, mantener su atención.
Partiendo de la estructura de una historia tradicional, todas tienen elementos en común:
- Primero, debes de presentar los personajes, si se asemejan a héroes superando adversidades, más emotividad.
- Después, explicar el planteamiento, su historia, comienzan los problemas.
- El nudo, el problema, su situación cada vez peor, el personaje se encuentra acorralado.
- Finalmente, el desenlace, acaba con el protagonista solucionado sus problemas y consiguiendo sus objetivos.
Cuenta tu emotiva historia, para empezar debes observar a tu audiencia
Cuando vayas a una convención o presentación, observa al personal a tu alrededor. Si la mayoría se está moviendo, mirando hacia los lados y distraídos, puede ser que no tengan interés en lo que le están contando o que el orador no se planteó bien el argumento.
Conoce a tu audiencia, no todo el mundo tiene los mismos gustos, es importante conocer lo que piensa tu público, haz preguntas.
Una buena idea es tratar de no perder la atención de tu publico, ya sea con gestos de humor o con pequeñas anécdotas que hagan entretenido el momento. Si estás vendiendo una idea, la gente que te escucha ha venido porque tiene algún interés en lo que vas contar. Como consecuencia, entramos en la filosofía de que si alguien quiere escucharte es porque tiene algún problema o necesidad que desea solucionar.
Sucede lo mismo si vendes un producto o servicio, quien te está preguntando es porque necesita lo que tu vendes, investiga y analiza su idea, no se trata de hablar y hablar, sino de escuchar y escuchar.
Creando un Storytelling que empatiza, busca las sensaciones. Lo que se busca, aparte de captar la atención, es enganchar al público, es el engagement. Otro término de origen inglés, lo siento pero no puedo evitarlos, si queremos saber un poquito de este mundo es preciso conocerlos.
Tratemos, por ejemplo, comenzar nuestra historia buscando las inquietudes de nuestra audiencia. Haz preguntas, empatiza, esto te abrirá el camino a conocer su preferencias, podrás saber un poco más de ellos.
Otra de las cosas que funcionan, lo puedes ver en los humoristas, es hacer chistes en los que uno se ridiculiza a sí mismo. Esto levantará la barrera entre tu público y tú, generará empatía
Una vez que comenzamos la historia, es conveniente que le pongamos realismo, es decir los personajes deben ser lo mas reales posible. Nos gusta ponerle cara a la gente, pero no es bueno hablar mucho de uno mismo, así que busca un personaje que te interese.
Podemos hablar de una tercera persona cercana a nosotros, puede ser nuestro tío o un amigo, ponle nombre, en cualquier caso.
La historia debe generar confianza y, sobre todo, empatía con el personaje principal. El público se deberá identificar con él, cuanto más consigas esto, más fácil es que la historia quede grabada en sus mentes.
Ese es nuestro objetivo, la mayoría de la publicidad que vemos hoy va dirigida a nuestra mente, a nuestros sentidos.
Las marcas juegan con nuestra sensaciones
Conclusiones
La Mini Guía de Storytelling para novatos pretende ayudarte a que observes que hay verdaderos artistas utilizando esta técnica.
Piensa en tu audiencia por encima de tu producto o servicio
Aprende a contarlas, cuanto más humanas, mejor será para ti y para tu interlocutor. Se trata de llegar a emocionar a la gente, a través de sus sentidos, llegaremos a su mente. Observa, con atención, cualquier campaña publicitaria, estoy seguro de que entenderás y aprenderás mucho de ellas.
Toda historia que cuentes debe tener una moraleja o conclusión, el mensaje principal, algo que quede grabado el mayor tiempo posible en el cerebro de tu público
Al fin y al cabo, tratas de que tu mensaje llegue a la mayor parte de ellos, así que trata de tener claro cual es tu objetivo.
La venta de hoy está inclinada a dar soluciones, no se trata de hablar y hablar, sino de escuchar y escuchar 😍💪🔝 #Storytelling #infografia #MarcaPersonal #MarketingDigital #ProyectoSocialbytes Share on XAgradecimientos y algunas cosas que puedes hacer para colaborar con este Blog
🙏 Gracias a Pixabay por las imágenes.
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Me gustan las personas humildes, de buen corazón y sensatas que cuentan su vida en “historias” para que los demás aprendamos. 👏👏👏👏👏👏👏
Gracias Santiago, estoy convencido de que podemos ayudar a los demás, no cuesta nada contar una experiencia y como lo solucionaste, bien es cierto que cada persona tiene su propia historia y cada cual debe actuar en función a ello pero hay cosas de sentido común que, algunas veces, no vemos, tal vez porque estamos como se dice, «en caliente»
Saludos