Storytelling, ¿que es?, cuenta tu emotiva historia + Infografía

Storytelling cuenta tu emotiva historia, un arteStorytelling cuenta tu emotiva historia

Storytelling cuenta tu emotiva historia es una Mini guía sobre el arte de contar historias, tan presente en la actualidad en cualquier ámbito, también en el del Marketing y la publicidad.

Hace tiempo que tenía ganas de contarte esta historia, cuando decidas contar una, obviamente,  puede ser la tuya o la de cualquier otra persona.

 

Lo importante es, que tu público empatice con el personaje, forma parte de las técnicas de Neuromarketing que se emplean hoy día.

 

Una buena opción es explicar los sucesos acontecidos a alguien que lucha por aquello que le gusta, sus objetivos y finalmente, lo logra.

 

Actualmente, se habla mucho de estos términos en Marketing, todos ellos derivados del idioma inglés, puedes ampliar información en mi post sobre palabrejas, vocabulario SM y MKT.

A todos nos ocurren cosas en la vida, tu fuente de inspiración puede ser un personaje, simpático y agradable, sobre él girará tu historia.

Hubo una vez alguien que me comentaba:

 

Un día escucharemos tu historia

 

Storytelling, cuenta tu emotiva historia. Gánate al público

Storytelling cuenta tu emotiva historia

El Storytelling puede ser aliado del Copywriting, esta es la técnica, también, de escribir textos que llamen la atención de la gente y, por supuesto, ayuden a tomar determinada decisión.

Los dos se asemejan en varias cosas, la principal, son una buena opción para tu negocio

 

Es todo un arte saber contar historias.

 

En definitiva, ambas técnicas son para vender. Te recuerdo mi post sobre este tema.

Todos hemos ido a una reunión, convención o charla. Si el orador es un profesional contando historias, probablemente lo pasaremos bien, pero si es un charlatán, nos aburrirá y cansará.

 

A tu audiencia no le importa lo que inventes, su objetivo es encontrar solución a sus problemas, hazle participar, esto le hará tu mensaje recordar #marcapersonal #storytelling #infografia #socialmedia #proyectosocialbytes Clic para tuitear

 

Y este es el principal problema de cualquier marca para vender su idea, producto o servicio.

Ya no valen aquellos vendedores que te metían el artículo con calzador, comprabas o le cerrabas la puerta. Puede que hasta te enfadaras con ese tipo de vendedor.

Partiendo de la estructura de una historia tradicional, todas tienen elementos en común:

 

  • Primero, debes de presentar los personajes, si se asemejan a heroes superando adversidades, más emotividad.
  • Después, explicar el planteamiento, comienzan los problemas.
  • El nudo, cada vez peor, el personaje se encuentra acorralado.
  • Finalmente, el desenlace, acaba con el protagonista consiguiendo sus objetivos.

 

Storytelling cuenta tu emotiva historia

 

Si te fijas, cualquier película o anuncio, tiene esa misma estructura. La mayoría te mostraran un personaje o varios, con una historia por delante. Se formará el embrollo, el argumento y podrá tener un desenlace bueno o malo.

Personalmente prefiero el final bonito y feliz.

Ademas, como estamos hablando de vender una idea, producto o servicio, creo que lo más oportuno sería que terminará bien.

En definitiva, el Storytelling es, como digo, el arte de contar historias y, principalmente, habrá que tratar de no aburrir al personal. Más bien, todo lo contrario, se trata de entretener a la audiencia, mantener su atención.

Cuando vayas a una convención o presentación, observa al personal a tu alrededor. Si la mayoría se está moviendo, mirando hacia los lados y distraidos, puede ser que no tengan interés en lo que le están contando o que el orador no se planteó bien el argumento.

 

Storytelling cuenta tu emotiva historia, para empezar

Storytelling todos tenemos una historiaConoce a tu audiencia, no todo el mundo tiene los mismos gustos, es importante conocer lo que piensa tu audiencia.

Trata de captar la atención de tu publico, ya sea con gestos de humor o con pequeñas anécdotas que hagan entretenido el momento.

 

Si estás vendiendo una idea, la gente que te escucha ha venido porque tiene algún interés en lo que vas contar.

Como consecuencia, entramos en la filosofía de que si alguien quiere escucharte es porque tiene algún problema, o necesidad que desea solucionar.

Sucede lo mismo si vendes un producto o servicio, quien te está preguntando es porque necesita lo que tu vendes, interésate por su idea, no se trata de hablar y hablar, sino de escuchar y escuchar.

 

Creando un Storytelling que empatiza, desarrolla pero con preferencias

Storytelling todos tenemos una historiaLo que se busca, aparte de captar la atención, es enganchar al público, el engagement.

Otro término de origén inglés, lo siento pero no puedo evitarlos, si queremos saber un poquito de este mundo es preciso conocerlos.

Podemos, por ejemplo, comenzar nuestra historia buscando las inquietudes de nuestra audiencia. Haz preguntas, esto nos abrirá el camino a conocer su preferencias, podremos saber un poco más de ellos.

 

La venta de hoy está inclinada a dar soluciones, no se trata de hablar y hablar, sino de escuchar y escuchar #storytelling #infografia #marcapersonal #marketing #proyectosocialbytes Clic para tuitear

 

Otra de las cosas que funcionan, lo puedes ver en los humoristas, es hacer chistes en los que uno se ridiculiza a sí mismo.

 

Esto levantará la barrera entre tu público y tú, generará empatía.

 

Una vez que comenzamos la historia, es conveniente que le pongamos realismo, es decir los personajes deben ser lo mas reales posible.

Nos gusta ponerle cara a la gente, pero no es bueno hablar mucho de uno mismo, así que busca el personaje que te interese.

De forma que podemos hablar de una tercera persona cercana a nosotros, puede ser nuestro tío o un amigo, ponle nombre, en cualquier caso.

 

La historia debe generar confianza y, sobre todo, empatía con el personaje principal. El público se deberá identificar con él, cuanto más consigas esto, más fácil es que la hstoria quede grabada en sus mentes.

 

Ese es nuestro objetivo, la mayoría de la publicidad que vemos hoy va dirigida a nuestra mente, a nuestros sentidos.

 

Las marcas juegan con nuestra sensaciones

 

 

Conclusiones

Storytelling todos tenemos una historia pretende ayudarte a que observes que hay verdaderos artistas utilizando esta técnica.

 

Piensa en tu audiencia por encima de tu producto o servicio

 

Aprende a contarlas, cuanto más humanas, mejor será para tí y para tu interlocutor.

Se trata de llegar a emocionar a la gente, a tavés de sus sentidos, llegaremos a su mente.

Observa, con atención, cualquier campaña publicitaria, estoy seguro de que entenderás y aprenderás mucho de ellas.

 

Toda historia que cuentes debe tener una moraleja o conclusión, el mensaje principal, algo que quede grabado el mayor tiempo posible en el cerebro de tu público.

 

Al fin y al cabo, tratas de que tu mensaje llegue a la mayor parte de ellos, así que trata de tener claro cual es tu objetivo.

 

Si algo quieres que debo recordar, con una sonrisa me debo quedar #socialmedia #marketing #marcapersonal #proyectosocialbytes Clic para tuitear

 

Gracias a Pixabay por las imágenes

Tus comentarios son bien apreciados

Actualizado noviembre de 2019

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3 comentarios en «Storytelling, ¿que es?, cuenta tu emotiva historia + Infografía»

    • Gracias Santiago, estoy convencido de que podemos ayudar a los demás, no cuesta nada contar una experiencia y como lo solucionaste, bien es cierto que cada persona tiene su propia historia y cada cual debe actuar en función a ello pero hay cosas de sentido común que, algunas veces, no vemos, tal vez porque estamos como se dice, «en caliente»
      Saludos

      Responder

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