¿Qué es liderar un equipo de trabajo? + Infografía

¿Qué es liderar un equipo de trabajo?

¿Qué es liderar un equipo de trabajo?¿Que es liderar un equipo de trabajo? es una Mini Guía con experiencias personales que pienso pueden ser satisfactorias a la hora de gestionar equipos de trabajo.

Mucho se habla de liderar equipos de trabajo, en algunos casos incluso se menciona que está sobrevalorado, en mi opinión, dependerá de los objetivos y las circunstancias.

En muchas ocasiones te encuentras con gente muy capacitada pero no siempre preparada para trabajar junto a otras personas.

Atrás han quedado tiempos en los que la figura del jefe era el pilar en el que se sostenía un negocio, una empresa u organización.

 

¿Qué es liderar un equipo de trabajo?. Definición.

¿Que es liderar un equipo de trabajo?

Liderar un equipo no es solamente llevar a la consecución de objetivos a un grupo de personas, la realidad es convertir a esas mismas, a su vez, en otros líderes.

De esta forma, la próxima ocasión, encontraremos más sencillamente la manera de cumplir nuestras metas u objetivos.

A menudo se confunden los roles, por eso es un equipo, cierto es que pudiera haber una persona responsable, una cabeza visible, pero la idea es colaborar.

En ciertos momentos alguien será el líder, en otros instantes será otra persona, de ahí la palabra equipo, para ello vas a necesitar que todas las personas conozcan bien a las demás.

Una buena base sería el Networking, compartir ideas, lo que se denomina brainstorming, y asociarse con otras personas.

Se trata de escuchar, escuchar y escuchar, se le llama escucha activa. Si conoces a la gente de tu equipo será más sencillo que, entre todas las personas se tome la decisión correcta para cada objetivo.

 

Cuando el trabajo se hace en equipo, colabora y conseguirás objetivos que te quitarán el hipo #coaching #motivacion #trabajoenequipo #liderazgo #proyectosocialbytes Clic para tuitear

 

¿Qué es liderar un equipo de trabajo?. Las 5 Cs.

Para formar un equipo de trabajo contamos con un patrón creado por los especialistas de ello, se le conoce como las Cinco Cs:

  • Complementariedad, no estás solo, debes involucrar a la persona en el proyecto, dando tareas y delegando consigues este objetivo.
  • Comunicación, cualquier proceso debe ser explicado y demostrado, si es necesario, al mínimo detalle a los demás.
  • Coordinación, ponerte de acuerdo con el equipo a la hora de gestionar un determinado trabajo es prioritario, las labores deben ser consensuadas.
  • Confianza, en la gente, cada persona tiene sus prioridades y sus roles, pero si lo has explicado argumentalmente, es sencillo conseguir que todas las personas confien en las demás.
  • Compromiso, para acometer una determinada tarea en sus tiempos, nada de ir dejándolo para luego.

 

 

Las 5 Cs del liderazgo

¿Qué es liderar un equipo de trabajo?. Características de un buen líder

Entre otras, algunas de las características de un buen líder, podrían ser las siguientes:

  • Comunicación, es un buen comunicador, esta debe ser bidireccional y practicar escucha activa. Podemos saber más leyendo este post.
  • Inteligencia emocional, importante porque sabrá mediar, aprende más.
  • Compromiso y estrategia, establece metas y objetivos.
  • Conoce sus fortalezas y debilidades, entender que es un DAFO, en este caso, personal.
  • Tiene carisma, debe saber envolver a las personas en su tarea.
  • Entusiasmo, es innovador.
  • Un líder crece y hace crecer a su gente, de esa forma, crea nuevos líderes.

 

Un buen líder quieres ser, empatiza con los demás, con tu ejemplo lo podrás hacer #proyectosocialbytes #coaching #desarrollopersonal #pnl #motivacion Clic para tuitear

 

Si ves a alguien así, estás ante un buen líder y probablemente conseguirás todo lo que hayas planeado, una vez conseguido, en ese equipo encontrarás más personas como él.

 

Que es liderar un equipo de trabajo

Conclusiones

He trabajado varias veces en equipo, unas veces me tocó liderar, otras no.

He conocido a verdaderos líderes, gracias a todas esas personas, es cuando comprendes que es más sencillo cumplir tus objetivos trabajando todas a una.

Siempre he admirado a las personas capaces de liderar, te sorprenderá comprobar los objetivos que se pueden alcanzar cuando la gente se encuentra cómoda dentro de un colectivo.

La tarea puede ser muy complicada, podrás ser parte de muchas cosas que ni tú mismo imaginabas, te invito a que compruebes esta teoría.

Existen personas que realizan una función porque no confían en las demás, esto es un error, nadie nacemos enseñados, con el tiempo, enseñanza y positividad conseguiremos objetivos con asiduidad.

Como consejo o tip, suelo emplear estas frases con asiduidad:

 

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad

Trata a los demás como quieres que te traten

Se felicita en público, se corrige en privado

 

Gracias a Pixabay por las imágenes.

Los comentarios me ayudan a mejorar.

Si te gusta lo que hago y deseas saber más, considera invitarme a un café, me ayudarás a mantener este Blog.

 

 

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies