Mini Guía de Meditación para novatos + Infografía
Mucho se habla ahora sobre las técnicas de meditación, por eso esta Mini Guía de Meditación para novatos. Comienza con lo básico, las casas no se empiezan por el tejado. Uno de los principales problemas que nos encontramos en la actualidad es el hecho de andar todos los días en «piloto automático«, hay muchos tópicos que debemos dejar de lado, y apenas nos damos cuenta, puedes ampliar información en mi post sobre Mindfulness.
¿Qué es la Meditación?
Te voy a recomendar que leas la descripción de la Wikipedia, pero presta atención especial a las siguientes palabras allí reflejadas:
La meditación toma diferentes significados en diferentes contextos; ésta se ha practicado desde la antigüedad como un componente de numerosas religiones y creencias, pero la meditación no constituye una religión en sí misma. La meditación normalmente implica un esfuerzo interno para autorregular la mente de alguna forma.
¿Eso es lo que sale en las películas, cuando alguien se siente hastiado y se va a los templos budistas, o aquello que hacen los que practican técnicas orientales de lucha?
Esto es, probablemente, lo que te dirán cuando hables de ella. Efectivamente, tiene algo que ver con el budismo, aunque no es solamente ahí donde se utiliza, esto no es una religión, puede ser una filosofía de vida, la meditación nada tiene que ver con la religión. Una vez que entiendas que no tiene nada que ver con religiones, es sencillamente espiritual, vamos al tema.
Básicamente lo que queremos es empezar a entrenar nuestra mente, tratarnos con cuidado y activar el chi, expresión esta muy utilizada y buscada, que, personalmente, utilizo para definir mi estado de ánimo. Por norma general, intento mantenerme en equilibrio o en paz conmigo mismo.
Si tu mente quieres limpiar o reprogramar, la meditación es algo que deberías practicar 🙏🤦♀️🧘♀️ #ProyectoSocialbytes #coaching #CambiaTuVida #infografia #LaFuerzaEsIntensa Share on X6 pasos para meditar y relajarte, ejercicio
Siempre digo que hay ciclos en la vida, si el tuyo es ahora, ya no queda otra manera, es momento de parar y relajarnos, sería bueno que hicieras tu primera toma de contacto con la meditación, te ayudo con el ejercicio que te propongo un poco más abajo.
La Meditación no te hará mal, es posible que te haga mucho bien
Bien, empecemos ahora con la primera meditación. Vamos a prepararnos el ejercicio, una vez cumplas estos seis pasos, mira el vídeo, más abajo, que te he preparado.
- Encuentra un lugar tranquilo y asegúrate que no vas a ser interrumpido por el móvil o por personas a tu alrededor.
- Siéntate en una silla o túmbate en el suelo con la espalda recta pero relajada. Si te sientas en el suelo, hazlo encima de un cojín para estar más cómodo.
- Ahora haz tres respiraciones profundas. Inspira por la nariz y expira por la boca. Esto ayudará a relajarte.
- Puedes cerrar suavemente los ojos. Intenta dejar fluir la respiración en su estado natural.
- Permite que el inspirar y el espirar, poco a poco, se vayan acompasando a su ritmo normal, sin presiones, sin bloqueos, sin ataduras.
- Déjate ir. Descansa en la respiración. Y desde este estado de relajación, centra tu atención en la respiración. Simplemente observa como entra el aire al inspirar, y sale el aire al espirar. El aire entra, el aire sale, entra, sale…
Te dejo esta infografía como recordatorio.
Tu primera Meditación, vídeo guía
Dado que es posible que sea tu primera vez, te aconsejo hacerlo con vídeos guía, te dejo uno mío, de esa forma, tal vez, te sea más sencillo hacer tu primera meditación. Hay gente que, cuando visualiza ese vídeo, me pregunta, ¿porqué su duración es tan corta?
Bueno, es solamente el principio básico, lo que se pretende es que aprendas la técnica con lo imprescindible. Existen muchos vídeos en YouTube que duran mucho más tiempo, sonidos de la naturaleza, música relajante y otras cosas por el estilo.
Mientras, te invito a ver la meditación guiada que publiqué en mi canal. Ya sabes, suscríbete y dale a la campanita.
Simplemente, te concentras en tu respiración y sigues los pasos, llegará un momento que tú decides el tiempo que necesitas y ya no necesitarás guía.
Es normal, al principio, que algún pensamiento distraiga tu atención. Cuando esto ocurra, sin enfadarte, con amabilidad y con suavidad, vuelve de nuevo tu atención a la respiración.
El aire entrando y saliendo, tu cuerpo se expande con cada inspiración, tu cuerpo se relaja con cada espiración…y si viene otro pensamiento, de nuevo, vuelve a descansar tu atención en la agradable sensación de la respiración… y así hasta que tengas el hábito o la rutina conseguida.
Ahora puedes conectar de nuevo con tu cuerpo, con los sonidos a tu alrededor. Y cuando quieras, puedes abrir los ojos. Observa por un momento en qué estado se ha quedado tu cuerpo y tu mente.
Cada vez que tus pensamientos se distraigan, vuelve a la respiración
Controla tu mente, no dejes que ella te controle a ti, ese es el objetivo.
Puedes saber más inscribiéndote en mi nuevo Curso de Inteligencia y gestión emocional para principiantes
Conclusiones
La meditación está ahí, comienza a usarla, vamos acelerados en la vida, no paramos a ver el presente, estamos en permanente ansiedad o depresión.
Sin nada que perder deberíamos empezar por cambiar nuestra percepción de lo que nos rodea, agradecer las cosas que tenemos, en lugar de las que no tenemos, es una buena manera. Con el tiempo te ves recompensado.
Olvídate de los tópicos, de lo que hasta ahora has conocido, prueba algo nuevo, la espiritualidad ha comenzado, es hora de despertar.
La ansiedad es un exceso de futuro, la depresión lo es del pasado
Agradecimientos y algunas cosas que puedes hacer para colaborar con este Blog
🙏 Gracias a Pixabay por las imágenes.
👀💬 Tus comentarios son muy apreciados, no dudes en escribirnos cualquier opinión, esto ayuda a mejorar el contenido que ofrezco.