La Fuerza, afinidades en la vida real, ¡qué grande es!. Seguro que te suena la frase de más abajo, muy conocida, sobre todo para quienes hemos visto y somos fans de esta famosa serie de películas.
May the force be with you
Que La Fuerza te acompañe
¿Qué es La Fuerza?
Mi teoría es que La Fuerza tiene mucho que ver con nuestra camino en el mundo y con la capacidad que tenemos de focalizar y concretar nuestros objetivos y nuestros sueños. He observado, a lo largo de tantos años, en muchas películas de esta serie, la similitud que hay con las situaciones por las que debemos atravesar en la vida.
Hay teorías que sugieren que George Lucas se inspiró en los budistas para definir las características de La Fuerza. Por eso yo quiero aliarme con él, para asemejar que muchas de las frases de las que se utilizan, en esta famosa serie de películas y, sobre todo, el gran Maestro Yoda, son aplicables en nuestro día a día, para nuestro equilibrio y nuestra energía.
El 4 de mayo de todos los años es el #DíaInternacionaldeStarWars, #QueLaFuerzaTeAcompañe, #StarWarsDay o #Maythe4thBeWithYou, y se emplean estos hashtags habitualmente, conmemorando así estas películas desde 1979.
La fase de entrenamiento, afinidades con la vida real, coaching
El Episodio V, El Imperio Contraataca es mi favorito, dado que, en las escenas en las que Luke es entrenado por Yoda, es cuando más podemos observar la teoría antes mencionada. Las grandes indicaciones del maestro a su aprendiz son ejemplos claros. Debes de plantearte muchas de las cosas que allí suceden y comprobarás las similitudes a las que me refiero. Veamos algunas de estas frases:
Yoda protagoniza, durante ese entrenamiento, algunas de las respuestas e instrucciones fundamentales de doctrinas milenarias.
«No busco a un amigo; busco a un maestro jedi»
En el primer encuentro de Luke con Yoda, este se divierte hurgando entre sus cosas y jugando con una lámpara de mano que encuentra. Nos indica que el maestro surge en el lugar que menos se le espera.
«Mírame. ¿Por mi tamaño me juzgas?»
La mente humana es fuente de preguntas. No es posible sentir el presente, cuando nuestra mente está llena de interrogantes, de otras vivencias y creencias.
«Despeja tu mente de preguntas»
«Tienes que desaprender lo que has aprendido»
Lo importante, hay que vaciar la taza, desaprender para aprender. Cuando Yoda le explica a Luke que es la Fuerza, ya le está diciendo que debe liberar su mente. Solo de esta forma comprenderá el significado de sus enseñanzas.
La vida es insegura, para muchos, la idea equivocada de estabilidad hace que la gente se aferre consciente o inconscientemente a ciertas ideas y hábitos. Básicamente, en donde encuentran la seguridad de lo conocido y lo familiar. La zona de confort.
Desaprender es una de las acciones más difíciles de nuestra existencia, pero es un indispensable para comenzar a vivir la vida que deseamos y no la que nos enseñaron en otros tiempos. Y, a continuación, le da esta explicación:
Miedo, ira, agresividad, el lado oscuro ellos son. Si algún día rigen tu vida, para siempre tu destino dominarán 🙆♂️🔝🙏 #coaching #LaFuerzaEsIntensa #Infografia #jedi #motivacion #DesarrolloPersonal #ProyectoSocialbytes Clic para tuitear«Tienes que sentir la Fuerza a tu alrededor: te rodea a ti, a mí, al árbol…»
La Fuerza. Puntos clave, frases sobre el enfoque, motivación
En cierta forma, La Fuerza es como una metáfora sobre tu enfoque, y cada acción tiene una consecuencia. Estas otras frases, con la debida interpretación, confirman esa teoría. El control de tu mente, dado que esta puede engañarte. Si consigues entender que es La Fuerza, serás capaz de gestionar mejor tus emociones. Te dejo mis preferidas y una infografía para que las recuerdes.
- “La fuerza estará ya contigo… siempre.”
- “Miedo, ira, agresividad, el lado oscuro ellos son. Si algún día rigen tu vida, para siempre tu destino dominarán.”
- “¡Tú siempre con tus “NO PUEDE HACERSE”! ¿Es que escuchándome no estabas?.”
- “Impresionante… ¡Muy impresionante! Controlas tu miedo, Obi-Wan te ha instruido bien…”
- “Luke: Tu presunción es tu debilidad. Palpatine: Tu fe en tus amigos es la tuya.”
- “Concéntrate en el momento. Siente, no pienses, usa tu instinto.”
- “No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.”
- “El miedo a la pérdida un camino hacia el lado oscuro es.”
- “Tus ojos pueden engañarte, no confíes en ellos.”
- “Tu enfoque determina tu realidad.”
La Fuerza. Sigue tu instinto, ¡lánzate!
Si observas detenidamente, puedes comprobar que La Fuerza se basa en seguir tus instintos, esa energía que fluye, en el ser humano, le lleva a comprender que es más de lo que cree, esa energía que nos lleva a esforzarnos, persistir, superar dificultades y sobreponernos a la adversidad.
Todo ello porque queremos algo y nos enfocamos, como Yoda, podemos tener, como aliada poderosa, a esa energía que vive a nuestro alrededor y, principalmente, en nuestro interior.
La Fuerza. Las definiciones, cree en tí mismo
Estas dos definiciones engloban en sí mismas la naturaleza de una persona que cree en si misma y confía en sus posibilidades.
Puedes leer más en mi post Creer en tí
La fortaleza de un Jedi fluye de la Fuerza. Pero cuidado con el lado oscuro: ira, temor, agresión; de la Fuerza del lado oscuro son. Fácil fluyen rápidos a unirse en el combate. Si una vez tomas el sendero del lado oscuro para siempre dominará tu destino. Te consumirá, al igual que lo hizo con el aprendiz de Obi-Wan. – Maestro Yoda
La fuerza es lo que le da al Jedi su poder, es un campo de energía creado por todas las cosas vivientes, nos rodea, penetra en nosotros y mantiene unida a la galaxia. – Obi-Wan Kenobi
La Fuerza. «Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes»
¡No lo puedo creer!
Ya. Por eso has fallado
Este diálogo entre Yoda y Luke es posiblemente uno de los más duros del entrenamiento en Dagobah. Yoda le enseña la necesidad de creer en ciertas situaciones de la vida y, en general, para recorrer el camino de la existencia.
Si nuestra mente ya está pensando en que podemos fracasar, lo haremos. Intentamos porque no estamos seguros de poder hacerlo, porque nuestro miedo al fracaso o nuestra propia negatividad se interponen entre nuestra capacidad de acción y el propósito que nos fijamos.
En definitiva, toma la decisión de hacerlo, así lo harás, inténtalo y no lo conseguirás.
Conclusiones
En mi opinión, muchas teorías de La Fuerza consisten en nuestra creencia en algo, sea lo que sea, que nos va a ayudar a obtener confianza en nosotros mismos, y conseguir lo que deseamos.
Una de las maneras más convincentes de ver esos resultados, como dije, es desaprender muchas cosas que tenemos en nuestra mente. Posiblemente las hayamos vivido, nos las contaron o las hemos visto, pero no se debe creer en algo que te dice tu cerebro porque si.
Debes de cuestionarte todas esas cosas, cuando eras pequeño/a no tenías tantos problemas en creer, tu mente todavía no tenía grabadas tantas impresiones. Actuar con el instinto, siempre en positivo y con paso firme, nunca con dudas. A modo de ampliar información sobre este asunto, puedes leer mi post sobre PNL, la realidad tal vez tiene algo que ver.
Gracias a Pixabay por las imágenes.
Tus comentarios son muy apreciados, no dudes en escribirnos cualquier opinión, esto ayuda a mejorar el contenido que ofrezco.
Actualizado octubre 2022
Enlaces de interés
- Más frases famosas de Yoda
- Una vez tuve una colección de figuras, por si también eres aficionado a Star Wars.
- Lecciones de Yoda
- También he seleccionado esta conferencia como ejemplo de mi modo de entender La Fuerza.
Me encanta vuestro contenido. Seguid así y que la fuerza os acompañe!
Muchas gracias Rafael, siempre te digo que unicamente cuento mis experiencias, creo que debemos auto analizarnos, el cambio viene desde dentro. El problema siempre es el mismo, la manipulación y las creencias, debemos educar desde los comienzos, solamente así evitaremos males mayores cuando llegamos a adultos, saludos
¡Qué buena entrada, Ric! Con grandes consejos, me viene muy bien haberla leído precisamente hoy. Gracias. Un abrazo. 🙂
Muchas gracias estimada Merche
Hoy era su día, muchos artículos es bueno sacarlos en el día que le corresponde. Esta es una entrada que publiqué, hace unos años, me había dado cuenta de la similitud que tienen estas frases y acciones con algunas culturas, más espirituales.
No quise dejar pasar esa oportunidad, de hecho, en mi día a día, suelo recordar estas frases, a menudo.
¡Un fuerte abrazo!, ¡la fuerza te acompañará siempre!