¿Qué es hacer Spam en Redes Sociales? + Infografía
¿Qué es hacer Spam en Redes Sociales?, es una Mini Guía para explicar lo que significa «hacer spam o ser un spammer«, parece redundante pero es que la gente no lo tiene claro. Todavía hay mucha gente que piensa que enviando muchos mensajes a todas partes van a tener muchos clientes. La realidad es que, realmente, lo que están haciendo es perder visibilidad, te explicaré cual es la razón.
En primer lugar está el cliente que no contrata tus servicios porque no tiene ni idea de como se vende hoy y no te necesita. Este cliente lleva muchos años vendiendo y nadie, según él, le va a explicar como se hace. Los que se resisten a evolucionar, en resumidas cuentas.
¡Mira tú!, seguro que te has cruzado con alguna de estas personas, efectivamente, todavía están ahí
Las políticas de Redes Sociales que no se leen
Esas personas a las que me refiero siguen pensando que, es una cuestión de números, suponen que bombardeando con publicidad van a tener muchos clientes, no importa si eso se considera Spam. Entendería su valoración si fuese profesional de nuestro sector, pero, probablemente, no sepan lo que es tener un perfil profesional de empresa en una red social.
Hoy todo el mundo, con una cuenta en una Red Social, se considera Community, recuerdo cuando yo empezaba, había que explicar que era esta profesión. Bueno, pues ahora, la mayoría, creen que lo saben.
Mi pregunta es: ¿estás seguro?. Para estas personas, principalmente, voy a recordar algunas políticas de Facebook y la definición de Spam, porque creo que hay gente que está todavía muy perdida.
Los términos correo basura, correo no solicitado y mensaje basura hacen referencia a los mensajes no solicitados, no deseados o con remitente no conocido (o incluso correo anónimo o de falso remitente), habitualmente de tipo publicitario, generalmente son enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al receptor
Políticas de Facebook: El spam implica enviar a la gente contenido o solicitudes no deseados. Este término engloba el envío de mensajes en masa, la publicación excesiva de enlaces o imágenes en las biografías de otras personas o el envío de solicitudes de amistad a personas que no conoces
Moraleja: esto también es Spam aunque sea en una red social
Puedes observar que, en Wikipedia, se habla más refiriéndose al mundo del EMail, pero, para Facebook, sin embargo, explica más hacia el tema de las solicitudes de amistad y las publicaciones de manera invasiva de enlaces y fotos publicitarias, en perfiles personales o paginas de otros usuarios.
El problema de las publicidades no deseadas es notificaciones desactivadas 🤔🧐📭 #ProyectoSocialbytes #infografia #MarketingDigital #MarcaPersonal #RedesSociales #SocialMedia Share on X¿Qué es hacer Spam en Redes Sociales?, malos profesionales
Estos casos ocurren, hay empresarios que, todavía no han evolucionado o reciclado al día en que vivimos, seguimos intentando llegar al máximo de personas, cuantos más envíes, más posibilidades tienes, ¡error!. Conseguirás que te bloqueen o tu email pasará a formar parte de una Lista Negra de «spammer».
La estrategia es atraer al futuro lead, con contenido de valor para él, nadie te comprará si no te necesita.
El exceso de «profesionales» fomenta el Spam en redes sociales
Veamos porque sucede esto:
Muchas personas, aunque te parezca lo contrario, siguen sin saber para que se usan los perfiles de empresa. De ahí que no los gestionen de la forma correcta.
La desconfianza en los profesionales, al haber tanta oferta sobre servicios de gestión de Community Manager, es otro problema, necesitamos conocer a las personas para comprarles y, sobre todo, confiar en estas. Me hago otra pregunta:
¿Porque no aplicamos esto a nuestra marca o empresa?
Seguimos pensando que colgar una foto con nuestra publicidad es suficiente y volvemos a encontrar, de nuevo, a ese personaje del que ya he hablado en otras ocasiones, el «sobrinity manager», un gran problema.
Spam en Redes Sociales, el profesional o empresario jurásico
El email marketing sigue funcionando, pero no indiscriminadamente, como piensan estos empresarios, hay que segmentar tu público objetivo y pedir autorización para enviar información sobre nuestros productos.
Luego queda el «profesional jurásico», este es aquel que estudió publicidad hace muchos años, o no, y jamás se recicló. Con ese mejor no gastar la saliva. Me refiero a aquel que cree saberlo todo ya, en todas las profesiones hay que seguir evolucionando, ese no sabe como funciona hoy el Marketing Digital.
Yo también tengo un título, Técnico Superior en Comercio Electrónico e Internet, lo cursé en 2003, el cual quedó obsoleto prácticamente hace años, pero la diferencia, en mi caso, es que he seguido actualizando mis conocimientos, me he renovado o reciclado, y, sobre todo, he continuado estudiando y lo he trabajado día a día.
Seguro que podría seguir contando otros casos pero, en definitiva, este problema es debido a la falta de profesionalidad, fomentada, en parte, por los «empresarios jurásicos», estos están convencidos de que si llevan tiempo viviendo de su negocio, para qué cambiar.
5 malas prácticas de SPAM en Redes Sociales, hay algunas más
- Cuando publicas una entrada en tu biografía y llega alguien y pone una información de su negocio en un comentario en tu post, para aprovechar tu visibilidad, esto se aplica también a poner un comentario sin valor en tu Blog.
- Cuando alguien te etiqueta en su producto o servicio, obviamente sin tu permiso, otra mala decisión.
- Finalmente y el más perjudicial, cuando alguien te envía su publicidad por su cuenta, en MD, mensaje directo o con un bot, sistema automático de respuestas. Esto es una practica relativamente nueva, colocar esa aplicación en funcionamiento, de manera que, si le sigues, te manda el mensaje automatizado, tú no le has pedido esa información
- Usar un perfil personal en Facebook siendo un negocio (esto está prohibido por las normas de Facebook), muchos CM no leen las políticas de las RRSS.
- Usar el correo electrónico personal que los usuarios utilizamos en nuestros perfiles de Facebook para enviar información que no hemos solicitado.
Ejemplo de Spam en Fanpages
Cuando creamos una fanpage es nuestra puerta en Internet de la empresa, si la gente se dedica a mandar publicidad no deseada a tu cuenta, parecerá un tablón de anuncios. Es, en definitiva, entrar a patadas en tu casa.
La consecuencia es evidente, si a tus seguidores no les das algo que necesiten o les sirva, desactivaran las notificaciones de tu página y no verán cuando publiques tus ofertas o tus novedades.
Al hilo de lo que estamos analizando, me viene una pregunta:
¿Porqué no nos relacionamos con nuestros seguidores charlando un poco sin tratar de vender nada y buscamos hacer amistad y o comunidad?
Algunos consejos para evitar el SPAM en RRSS
No seguir perfiles de forma indiscriminada
Puede ser una forma rápida de ganar seguidores, pero no estás siguiendo a gente que pueda estar interesada en tus productos o servicios, ganas seguidores pero pueden no ser tu target, o público objetivo. Además, parecerás desesperado por captar nuevos seguidores.
Desactiva los comentarios
Si tu empresa está siendo víctima de un spam, una solución es desactivar los comentarios temporalmente en los medios sociales. En Facebook por ejemplo, puedes usar la configuración de la página para que no se publiquen los comentarios con algunas palabras.
Bloqueando cuentas de spam
Te han etiquetado o has detectado a alguien haciendo Spam, denuncia desde el primer momento.
He empleado mucho tiempo explicando estos temas a dirigentes y empresarios, espero que en algún momento se empleen las Redes Sociales como deben.
Aún queda trabajo por hacer pero la conclusión final es que nunca debes de hacer lo que a ti no te gustaría que te hicieran. Te molesta la publicidad no deseada, entonces tú no debieras de hacerla.
Si gestionas diferentes cuentas en distintas redes no hay duda de que debes utilizar los hashtags para incrementar tu alcance y obtener nuevos seguidores.
Pero, ¿cuántos de esos me gusta y seguidores son clientes reales y comprometidos?
Hay estudios realizados que dicen que hay robots, bots, comentando de forma automática, repartiendo likes y siguiendo a cambio de ser seguidos.
Según una reciente actualización del algoritmo en Instagram, las publicaciones con un gran número de hashtags pueden llegar a ser negativas, puesto que desvían la atención del mensaje que quieres hacer llegar a tus seguidores.
En lugar que añadir 20 hashtags, mejor usar 5 o 6 pero muy claros de tu sector, esto posicionará tus posts a quien realmente le interese.
Evita los DM, mensajes directos no solicitados
La automatización es buena, pero no siempre, deberás de estar pendiente de tu comunidad, puede ser tedioso pero te recompensará. Olvídate de usar envíos masivos también como mensajes directos.
Conclusiones
¿Qué es hacer Spam en Redes Sociales? es un artículo para aclarar puntos que parece que algunas personas no tienen claros.
Es un poco deprimente que la gente no entienda determinadas cuestiones que, supuestamente, deben conocer como profesionales, sobre como utilizar las redes sociales. Por otra parte, sin estas, no tendríamos trabajo los que a esto nos dedicamos.
Frustrante es que todavía exista el empresario que todo lo sabe, pero también existen personas que de todo saben.
Me decidí a escribir este post para ayudar a entender que hay determinadas cosas que no podemos hacer, hay unas normas, no podemos entrar a empujones donde no nos llaman, debemos de dar soluciones, los tiempos de vender con calzador ya pasaron.
Manteniendo una visibilidad y unas buenas formas, el cliente te llamará, cuando te necesite.
Agradecimientos y algunas cosas que puedes hacer para colaborar con este Blog
🙏 Gracias a Pixabay por las imágenes.
👀💬 Tus comentarios son muy apreciados, no dudes en escribirnos cualquier opinión, esto ayuda a mejorar el contenido que ofrezco.
La verdad es que para mí el tema es de lo más lógico… pero no así para todo el mundo. Y es que… no hagas lo que no te gustaría que te hiciesen y, por otra parte, menos es más, mejor calidad que cantidad. Solo hay que guiarse por la regla de oro: respeto. Un saludo!!
Estoy un poco cansado de los clientes que se empeñan en machacar su lista de contactos a base de publicidad no deseada, de ahí escribir este post, no acaban de entender que si no te necesitan, no te compran, y todo el trabajo que haces para darle visibilidad se pierde cuanto los seguidores se cansan de recibir tanta publicidad y te bloquean o desactivan las notificaciones, gracias por tu tiempo
Muy bueno, Ricardo. Es interesante hacer entender a los clientes ciertas prácticas en redes sociales que no son beneficiosas para sus negocios.
Hola Mayte, si te digo que escribí dos posts seguidos, a finales de agosto, este era uno de ellos, porque tenía una reunión con un cliente que tenía dudas, ¿como lo ves?.
Muchas gracias por tu comentario y valoración, muy a nuestro pesar la mayoría desconoce el funcionamiento de las RRSS y olvidan que el objetivo de estas no es vender, seguiremos recordándoselo, ¿verdad?, un afectuoso saludo
Hola Ric 🙂
Es cierto no podemos mandar ofertas o contenido donde no nos han llamado y si es cierto que lo mejor es interactuar con la audiencia. Hay cosas de las que si yo peco que es mucho hashtags pero punto anotado.
Gracias por compartir esta información 🙂
Muchas gracias Adriana por leer y también comentar, poco a poco, empatizando, se consiguen mejores cosas y sobre todo fidelizar, punto este importante, nos leemos.
Buen post Ricardo. Me ha parecido muy interesante tu visión para dar a conocer la importancia que tiene cuidar el buen contenido que enviamos a nuestros clientes, no todo vale 😉
Hola Laura
Muchas gracias por leer mi blog, es cierto que el contenido debe ser de acuerdo a las necesidades de tu audiencia, escribir por escribir no tiene sentido. Ayuda y te ayudarán, saludos
Muy buen artículo, he entrado a leerlo para ver si yo hacía spam, ya me quedo tranquila, no, yo no hago, pero sí recibo mucho spam… Está a la orden del día… Un saludo. 🙂
Muchas gracias Merche por darte una vuelta por el Blog.
Evidentemente, el SPAM está a la orden del día, en realidad, es culpa de algunos empresarios jurásicos que se creen que dando la paliza venderán más. Así ocurre con el telemarketing, no tienen la culpa los trabajadores, sino las empresas que los obligan a hacer la llamada, a ver si hay suerte y se pone remedio a esa plaga, saludos
Gracias por tus buenos consejos. Resulta chocante, si, que haya empresarios anclados en el pasado y otros «modernos» que también practiquen técnicas de spam actualizadas. Incluso el propio facebook me sorprende cuando veo las historias que aparecen en mi feed del perfil constantemente pertenecientes a mujeres en poses supuestamente provocadoras, mezcladas con historias normales. O bien en la sección de mensajes, todos los días aparece spam con temas «carnales» que no me atraen en absoluto. No sé si debo modificar algo en concreto para no sufrir ese asalto o qué, porque la sección de mensajes no deja opción. O borras uno a uno o te aguantas con el espameo.
En fin, un gran artículo completo y muy bien documentado.
Gracias por compartirlo.
Un abrazo.
Gracias por tu tiempo estimado Marcos.
El empresario arcaico o jurásico seguirá existiendo, es cuestión cultural, hay gente que piensa que ya sabe todo y eso no va a cambiar, con estos es mejor no participar o no trabajar para ellos.
El tema de las historias nos pasa a todos, eso no se puede cambiar, tendrás que filtrar a quienes le aceptas las solicitudes de amistad. En mi caso, tuve un tiempo que había muchas mujeres, supuestamente, pidiéndote amistad, decidí no permitirlo, debes dedicarle un tiempo a visitar sus perfiles, es posible que consigas diferenciar quien es real y quien no, afortunadamente ahora no me sucede, ahora me ocurre en telegram, con los cryptos e inversiones, bloqueo y reporto directamente.
¡Un saludo y seguimos!