Emprender de Community Manager en tiempos de «sobrinitys» + Infografía

Emprender de Community Manager en tiempos de «sobrinitys»

Emprender de Community ManagerEmprender de Community Manager en tiempos de sobrinitys, es una manera de resolver las dudas que te puedan venir a la cabeza a la hora de convertirte en Community Manager.

En estos tiempos hay mucha gente empleándose en esta profesión, pero cuidado, también están los «sobrinitys«.

 

Estas son aquellas personas que, sin conocer la profesión que nos ocupa, suelen llevar las redes sociales de determinadas Marcas, a menudo son familiares o conocidos de estas, sobre todo en pequeños negocios.

En mi opinión, todo el mundo merece una oportunidad, se trata de aprender, es una buena inversión, pero hagas lo que hagas, conviértete en profesional.

Historia de una nueva profesión y un maestro «bocachancla»

Historia de un autodidacta

Algunas veces te habrás encontrado en una encrucijada, no sabes que vas a hacer con tu vida, necesitas pagar facturas. Si te has autoanalizado, sabes exactamente lo que quieres hacer, supongo que ya estás convencido de cual es tu camino.

Procura hacer eso que tanto te apasiona y que te hace sentir realmente bien.

 

Te cuento una pequeña historia sobre una persona que, cuando estudiaba, le dieron los primeros dos suspensos de su vida.

Nunca había suspendido una asignatura. Aquellas fueron química y matemáticas.

La segunda asignatura la superó enseguida gracias a la ayuda de un familiar cercano que se ofreció a explicárselo.

No se si esto fue casualidad, con un determinado maestro no eres capaz de sacar adelante una asignatura y con otra persona enseñándote lo mismo, la superas con facilidad.

Finalmente, la primera de materia, con mucho esfuerzo, también fue superada pero había que seguir alerta.

El profesor de física y química, que le dijó a sus padres que el chico no llegaría a ninguna parte, por suspender su asignatura en junio, a pesar de que este había aprobado todas las demás materias, tal vez era un maestro «bocachancla» o quizás no supo como enseñársela.

 

Por esta razón, entre otras, existen los Coachs, Mentores o profesionales dedicados a hacerte descubrir cual es tu verdadera vocación o valía.

El daño que las palabras de una persona así hace no se puede medir, porque esas llegaron a los oídos de ese estudiante, y lo peor de todo esto, sus familiares creyeron al maestro bocachancla.

Con lo cual, sus familiares le sacaron de estudiar a puertas de entrar en la universidad, tuvo que empezar a trabajar, él realmente quería ser Periodista.

Se convirtió en un eslabón más de una cadena que destruye mentes creativas.

Años después nuestro personaje puedo seguir formándose y concluyó convirtiéndose en un profesional de la Informática, para posteriormente hacerlo en Marketing digital y las Redes Sociales, además de unas cuantas cosas más que complementaban su profesionalización.

Tal vez esto demuestre que ese maestro fue un bocachancla

Tú no tienes la culpa

Emprender de Community Manager

Esto es el sistema educativo que tenemos y donde hoy se fabrican millones de piezas en serie para trabajar en un mundo de subordinados, que es, lo que el propio sistema demanda.

Si tú eres una de esas personas que no cree en los estándares establecidos de la educación, intentarás salir de tu zona de confort y comprenderás que debes continuar apendiendo siempre.

 

En el primer caso, no entenderás muchas de las cosas que están pasando hoy día, ni a nivel social, ni a nivel personal, si te dejas llevar por el sistema serás una pieza más de él.

Crece, trabaja y consume

Si decidiste salir de tu Zona de Confort, puedes estar del lado de los «locos» de la tecnología, «atontaos por las redes sociales«, o el otro denomidador «te pasas todo el día jugando con el ordenador».

Son frases hechas que escuchas cuando decides dedicarte a una profesión que, si bien ya se conoce, hace unos años era desconocida para la mayoría de la ciudadanía.

¿Sigues en la #zonadeconfort, o prefieres ser autodidacta y creer en tí?, aprende del error 🧑‍🏫🙏 #community #marcapersonal #emprender #proyectosocialbytes Clic para tuitear

Emprender de Community Manager. El primer reciclaje, vendrán más

Emprender de Community ManagerAntes de llegar al mundo digital, esta persona se convirtió en administrador de sistemas, le gustaba la informática, empezó a brillar en una pequeña empresa.

Los conocidos le requerían para arreglar sus ordenadores, gratis, porque era amigo, se supone que era su deber hacerlo de esta forma, otro de los erores que no debes cometer.

Llegaron los tiempos malos, quedó en el paro y decidió emprender, hacer lo que le gustaba. Se recicló, se reinventó, todos los días de su vida, a partir de ese momento, serían así, porque entendió que las cosas habian cambiado.

Se preparó para algo que venía con mucho empuje, la gestión de comunidades online, esto es Community, Marca personal y Marketing digital, ahora parece que ya le toman en serio.

Aquellos a los que ayudó con la informática, en su mayoría, jamás le han vuelto a llamar.

Él entendió que todos los días se debe aprender

En resumidas cuentas, de forma autodidacta, evolucionó en consecuencia de los tiempos. He aquí su Certificado de Logros, solamente debes llamarme, te puedo ayudar y te lo demuestro.

Todavía hay muchas personas que forman parte del mundo y aman su forma de vida, siguen anclados en un pasado que nunca volverá. Ya se encargará la globalización del mercado, la robótica y la inteligencia artificial, de que muchos trabajos no regresen. Entonces veremos.

Emprender de Community Manager. El síndrome del ridículo

Emprender de Community Manager

En determinadas ocasiones, es inevitable compararte con otras personas que se han preparado para estas profesiones antes que tú, empiezas a ver gente dedicándose a estos trabajos y puedes pensar que tú no estás a su altura, tendrás que darle tiempo.

Estoy hablándote de el síndrome del ridículo, si te vas a comparar con gente que lleva diez años en este mundo digital, tal vez aún no estás preparado, pero comprobarás que es un error pensar así.

En el momento que haces algo que la mayoría no se atreve, estás un paso por delante de mucha gente que ni siquiera lo intenta.

Hay paises que nos llevan adelanto, veinte años como sucede en Estados Unidos, o en algún otro país que están muchísimo más avanzados en estas nuevas profesiones.

Pero observa bien lo que te voy a explicar, si has decidido reinventarte, pronto verás que el camino es por ahí. La vida es aprendizaje, cuanto antes lo entiendas, mejor te irá.

Puedes hacer tu ivestigación, pregunta a esa gente que pasa el día viendo TV o «no tiene tiempo». Te hablo de España porque es donde resido.

Debemos de evolucionar, en un mundo de #RedesSociales, ahora estamos en tiempo de negocios digitales 🔝🧑‍🏫 #community #negocio #emprender #socialmedia #marcapersonal #marketing #proyectosocialbytes Clic para tuitear

Emprender de Community Manager. Desconocimiento

Existe un porcentaje muy elevado de gente que aún no entiende el potencial que tienen

las redes sociales, por tanto, un consejo te doy, aprende a manejar Internet y sus tecnologías, no lo utilices solamente como entretenimiento.

La mayoría de la gente todavía desconocen por completo el esfuerzo que se tiene que hacer para trabajar un Blog, no saben que es una estrategia Social Media, o para que hay que estar al día en el manejo de las nuevas herramientas de analítica que existen.

La gente no sabe, por ejemplo, que su navegador le asigna una ID cada vez que se conectan. Esto servirá para saber que, antes de ayer, estuvieron buscando unas zapatillas en determinada web, la sesión permanecerá en activo durante unos cuantos días. Por eso no hace nada más que ver anuncios de zapatería, allí donde navega.

Tampoco saben que deben borrar las cookies de su navegador. Por eso es que le salen anuncios de zapatillas todos los días en su ordenador.

Mucho menos que Facebook también analiza su comportamiento o sus gustos y que eso estará almacenado en sus servidores mientras tenga cuenta, o quizás también después.

Les vale con decir que ellos no quieren cuenta en ninguna red social, parece que su privacidad es muy importante.

Hay un porcentaje muy elevado de gente que menosprecia las #redessociales todavía. El Community Manager es una buena opción y te hara de guía 🔝🧑‍💻💜 #community #marcapersonal #proyectosocialbytes #marketing #socialmedia Clic para tuitear

Emprender de Community Manager. Los sobrinity managers y demás

Emprender de Community Manager

Estoy un poco cansado de «cuñaos sabelotodo», «sobrinos/as community managers», y de gente que estudió determinada profesión hace veinte años y por esa razón ya debe saber de todo el resto de sus días

Un ejemplo, estudié un curso de Internet y comercio electrónico hace diez años, uno de Community hace cinco, también uno interesantísimo de PNL hace dos. Estos cursos no me hacen profesional toda la vida.

El mundo online crece y se actualiza todos los días, es nuestra obligación actualizarse.

Por tanto, la conclusión es que es obligatorio mantenerse al día en el mundo profesional, ya no vale quedarse en un puesto de trabajo y pasar ocho horas cada día.

Desde este punto de vista, si hace años estudiamos algo, sea lo que sea, no nos garantiza saber de todo lo que hagamos. Debemos mantenernos en permanente actualización.

Las cosas cambian, mucho y muy rápido.

El saber no ocupa lugar y además, debes evolucionar

Algunas personas piensan que un Ingeniero de Sistemas sabe todo sobre Informática, incluido gestionar cuentas en Redes Sociales, porque estudió esa carrera, yo me pregunto:

¿Qué significa esto?

Viendo como avanza el mundo de las tecnologías y la informática.

¿Crees que un ingeniero debe saber de todo?

En mi caso, todos los días asisto a webinars, esto son reuniones en las cuales aparte de querer ofrecerte algún producto o servicio, también sirven para aprender como está evolucionado el mercado cada día.

Desafortunadamente aún no entendemos que los perfiles de nuestros negocios no pueden estar en las manos de gente no cualificada 😰🧑‍💻📲 #community #emprender #desarrollopersonal #marcapersonal #negocio #proyectosocialbytes Clic para tuitear

Emprender de Community Manager. La ley del autodidacta

Emprender de Community Manager

Leo, todos los días, infinidad de post en blogs de gente muy preparada y leo libros de personas que ya han obtenido resultados.

Eso también es trabajo, pero lejos de lo que pueda pensar la mayoría, la prioridad es actualizarse y hoy, las cosas pasan muy rápido.

Dejémonos de palabras que no llevan a ninguna parte y hablemos claro.

El que usted, su sobrino, su primo o su cuñado hicieran una carrera, un curso, hace vaya usted a saber cuanto tiempo o algo parecido, no indica su conocimiento es ilimitado, mucho menos que hoy le sirva

En todos los negocios hay malos profesionales, buenos estudiantes y malos trabajadores, en todos los lugares, hay de todo, procura valorar a las personas con el criterio adecuado.

Pero si encuentras el profesional correcto a la hora de emprender, esta persona te ayudará a conocer todo esto y mucho más, a mi me parece una muy buena opción.

Valoremos al profesional autodidacta, es una persona apasionada con su trabajo 🙆‍♂️🔝💯 #community #emprender #negocio #marcapersonal #socialmedia #proyectosocialbytes Clic para tuitear

Emprender de Community Manager. Valorarte hará que te valoren

Tres reglas básicas para entender que hay que ponerse en manos de profesionales:

  • Valoremos el trabajo de aquellos que están al día, porque esas personas pasan mucho tiempo estudiando, para que usted pretenda saber más que ese profesional. ¿Si no me valoras para que me llamas?
  • Si usted me llama para que le ayude, no me cuentes que tienes un sobrino que es ingeniero informático o un cuñado que te lleva las redes sociales.
  • Valóreme como lo que soy, un profesional que pasa muchos días y horas pegado a su ordenador y procura mantenerse actualizado.

Escucha para aprender, no para responder

En resumidas cuentas:

Valórate y te valorarán

Cuando quieras crear tu #MarcaPersonal, deja a tu sobrinity y llama a un profesional 🧑‍💻📲💡 #emprender #negocio #communitymanager #redessociales #socialmedia #proyectosocialbytes Clic para tuitear

Conclusiones

Cuando decidas emprender, siempre recuerda algunas cosas que, probablemente, te van a ocurrir, te dejo una infografía para que lo tengas siempre presente.

  • Perderás amigos/as, porque les quieres cobrar. Tus amigos y familiares te dirán que estás perdiendo el tiempo. Y, tal vez, también, a la gente le darás pena
  • Dudarás de tí mismo.
  • Cambiarás de hábitos, harás cosas, que los demás piensan que son raras.
  • En muchos momentos pensarás y pensarán que te estás volviendo loco delante del ordenador por tantas horas.
  • Muchas veces la gente de alrededor te mirará raro. Porque hablas mucho delante de tu teléfono o al ordenador en solitario. Te llamarán loco por los vídeos que grabas.
  • Perderás dinero que no tienes porque es un negocio en el que estás empezando.

Emprender de Community Manager

Llegado a este punto, cuando te sientas mal, recuerda porque llegaste a emprender esta profesión, la respuesta es porque te gusta.

Si te gusta lo que hago o deseas charlar, considera invitarme a un café, me estarás dando soporte y permitiendo que siga ofreciéndote contenido de calidad.

Actualizado octubre 2020.

Deja tus comentarios, son muy apreciados.

Gracias a Pixabay por la imágenes.

close

Ah, hola! 👋
Un placer conocerte

Regístrate para no perderte un contenido genial

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

8 comentarios en «Emprender de Community Manager en tiempos de «sobrinitys» + Infografía»

  1. Un post muy honesto y claro. Totalmete de acuerdo con lo que dices…las horas infinitas que invertimos en leer, aprender, intentar, mejorar, crecer, es «aprendizaje». Nos permitirá llegar a soluciones muy rápido cuando llegue el tiempo. Pero hay que luchar! Hasta poco era «contra» las redes sociales, porque, para los que están «fuera» no sabem de la cantidad de información interesante, y segundo, lo que se puede aprender.
    Gracias a mi marido, los dos vamos asistimos a cursos presenciales, online etc para llegar más allá que podamos, para que nuestros servicios sean más visibles a nuestros clientes «target». Lo odiaba, pero tengo que reconocer que es el unico futuro que nos espera para seguir. Gracias por este post tán enriquecedor.

    Responder
    • Hola Cristina, muchas gracias por el comentario y por el tiempo que tomaste en su lectura.
      En definitiva este es un problema que te encuentras con la mayoría de las personas a las que le cuentas a que te dedicas, por no hablar del claro desconocimiento que se tiene del tema redes sociales, concretamente a mi, cuando me ven, todo el día, con el teléfono liado, me suelen decir que estoy enganchado, sin pararse a pensar, sin saber lo importante que es interactuar con tu audiencia, pero todo se andará, algún día se darán cuenta de que esto, en realidad, es trabajo, saludos.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies