Marketing Digital

Mini Guía Retargeting para novatos, funnels o embudo de ventas + Infografía

Mini Guía Retargeting para novatosMini Guía Retargeting para novatos, funnels o embudo de ventas, se trata de una estrategia empleada en Marketing Digital por los profesionales, es el seguimiento para convertir las visitas en suscriptores o Leads y, posteriormente, en clientes.

Trataremos de que si un lead llega a nuestra página, esto es que ya demuestra interés por nuestros productos o servicios, por tanto, intentaremos que vuelva lo antes posible y realice alguna acción en nuestro website.

La ID de Google y el pixel de Facebook

Mini Guía Retargeting para novatosExisten técnicas para manejar tu lista de suscriptores, ya hemos hablado anteriormente de la importancia de tener a nuestra audiencia enganchada a nuestro contenido, cuando analices, descubrirás la manera de mejorar el engagement es tu mejor baza en Inbound Marketing.

No basta con poner un Blog y empezar a llenarlo de contenido, debes intentar que tus lectores hagan alguna acción, ya sabes el Call to action, una vez haya terminado de leer tus posts.

 

Esto te sonará a cuento de hadas, otra «palabreja» para engrosar nuestro vocabulario de Marketing Digital, todas ellas provienen del anglosajón, es así, no te resistas.

No puedo impedir una sonrisa cuando oigo a alguien decir:

Yo no tengo Facebook, ni falta que me hace

Lo respeto y entiendo que son gente que no quiere ser ubicada ni encasillada en ninguna publicidad o cosas por el estilo. Pero, obviamente, no lo entiendo.

 

La realidad es bien diferente, cuando te conectas con tu smartphone, ordenador o tableta y entras en el buscador de Google, este le asigna un numerito a tu sesión, la ID de Google, con la cual FB ya va a saber cuales son tus gustos, y las páginas que visitaste, tengas FB o no.

El funnel de conversión, ¿qué es el pixel de facebook?

Podrás saber quien se interesó por tu web utilizaremos ese numerito y sabremos que, por tanto es un lead. Entonces utilizaremos el Retargeting, tomando esa ID para incluirla en alguna de nuestras listas como interesado.

Todas las búsquedas quedan almacenadas en él, y tus preferencias de navegación. Así en tus próximas sesiones de navegación te mostrará publicidad sobre las cosas que hayas estado buscando allí.

 

Mini Guía RetargetingEl pixel de Facebook es un número, un fragmento de código javascript que insertamos en nuestra página web con el fin de realizar el seguimiento. Tus preferencias y gustos quedarán reflejadas.

Estos señores de FB tienen una grandísima base de datos de todos los usuarios, gracias a ese indicador de sesión.

Dado que se inserta en las webs que visitamos, es igual que tengas o no tengas FB. Con ello, y como te avisan al crear la cuenta, podrán formar esa base de datos y mostrarte publicidad segmentada por ellos.

 

Ya tenemos claro que son estos numeritos, vamos a indagar sobre que se puede hacer con ellos.

Sabías algo brutal?, el Retargeting, fideliza con funnels o embudos de venta, una estrategia de #MarketingDigital 💪🔝🖥️ #ProyectoSocialbytes #Blogging #MarcaPersonal #RedesSociales #Infografía #SocialMedia Clic para tuitear

Los cuatro estados del usuario web y ¿qué es un funnel de conversión?

Existen herramientas que nos van a ayudar a gestionar nuestras listas, ya hemos hablado de ello, y de crear listas de suscriptores, podremos analizarlas y segmentarlas por múltiples razonamientos. Además, al tener la posibilidad de crear estas listas, podremos saber el interés o necesidades de nuestros lectores.

Una vez segmentada tu audiencia, puedes dirigir tu mensaje a aquel que se haya interesado por tu producto, distribuye tus prospectos o leads de una lista u otra. A esto se le llama funnel de conversión o embudo de ventas.

 

La metodología, por ejemplo, estos cuatro estados de un usuario en tu Blog, consistiría en lo siguiente:

  • Visitante, alguien ha visitado la página pero se ha ido sin realizar ninguna acción. Aprovechando su ID o el pixel de FB, sabrás que páginas de tu Blog ha visitado y podrás colocar a ese usuario en una lista como interesados, por ejemplo.
  • Lead, ha estado en tu web y pinchó en un botón, pero finalmente no se suscribe o no compró. De la misma forma, sitúas a este en otra lista como interesado en mayor medida.
  • Suscriptor, ya ha comprado o se ha suscrito a tu página. Este ya es un lead, a otra lista, y así actuaríamos con los siguientes casos que sucedieran.
  • Cliente, este tipo de usuario ya está preparado para fidelizar y, posiblemente, convertir a Embajador de Marca

Pueden existir más posibilidades pero para que lo entiendas, pienso que con estas será suficiente. Teniendo estos datos, podríamos ofrecer nuestro servicio o producto a alguien, sabiendo si ya nos ha visitado en alguna ocasión.

También si añadió algún producto al carrito y no lo compró. Y así podremos aprovechar esta información para dirigir nuestras campañas. ¡Piénsalo!.

 

Sabiendo todos estos datos, podrás dirigir emails para cada uno de los casos, totalmente personalizados, de acuerdo al interés de cada uno, alguien que ya nos visitó es porque está interesado, no lo dejes escapar. Esto es lo que se denomina Embudos de venta o Funnels.

los cuatro estados del usuario web Mini Guía Retargeting para novatos

Conclusiones

La Mini Guía Retargeting para novatos te enseña a gestionar el tráfico, tanto orgánico como el pagado, aunque con publicidad de pago funcionará mejor, sobre todo, a la hora de conseguir nuevos leads. Pero nunca subestimes el orgánico, principalmente, en algunas Redes, porque te puede llevar a buen puerto.

En publicidad orgánica, podríamos obtener muchas visualizaciones pero, quizás, no tendremos tantos leads, o futuros usuarios interesados. Al final, obviamente, lo que necesitamos son personas interesadas en comprar nuestro producto o servicio.

 

Tratamos de resolver problemas/necesidades y solo nos buscarán quiénes, en realidad, necesiten lo que ofrecemos. Debemos de enfocar nuestra estrategia de Marketing a aquellos a los que podemos a ayudar a resolver su problema.

En todas estas labores un profesional, Communitiy Manager, te puede ayudar, no lo descartes antes de tiempo.

Tenemos soluciones si, pero no para todos, de momento, jajaja, ya buscaremos más.

Gracias a Pixabay por las imágenes.

Tus comentarios son muy apreciados, no dudes en escribirnos cualquier opinión, esto ayuda a mejorar el contenido que ofrezco.

💖 Si te gusta lo que has leído, aquí abajo puedes ver algunas acciones que nos aportarán al mantenimiento del Blog y nos permitirás seguir ofreciendo Contenidos de Valor.
 
💚 Considera invitarme a un café
💙 Todas compramos en Amazon, hazlo desde mi enlace de afiliado
💜 Visita la página ¿Cómo ayudarnos?
No olvides suscribirte 🔔🤞a nuestro canal, en él podrás encontrar vídeos que no se encuentran en nuestros post
 
☺️😍 ¡Muchas gracias!

Actualizado abril 2023

Ric

Bloggero, Técnico Superior en Internet y Comercio Electrónico, Administrador de sistemas, en mi vida laboral, reconvertido a Social Media Marketing Trabajo en Redes Sociales y Marketing Digital desde el año 2013 Asesoro y colaboro para que el mundo de los negocios digitales sea más accesible a las personas emprendedoras. Para ello estudio y humanizo tu Marca, seas empresa o freelance, y te aporto las estrategias necesarias para conseguir tus objetivos de la manera más sencilla posible "En mi opinión, normal es solo lo ordinario, lo mediocre. La vida pertenece a aquellos individuos raros y excepcionales que se atreven a ser diferentes"

2 comentarios en «Mini Guía Retargeting para novatos, funnels o embudo de ventas + Infografía»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No utilizamos tus datos con terceros, el objetivo es obtener tu consentimiento cumpliendo la normativa

Mastodon