Mini Guía RetargetingMini Guía Retargeting, funnels o embudo de ventas, se trata de una estrategia empleada en Marketing Digital por los profesionales, es el seguimiento para convertir las visitas en suscriptores o Leads y, posteriormente, en clientes.

Trataremos de que si un lead llega a nuestra página, ya demuestra interés por nuestros productos o servicios, por tanto, intentaremos que vuelva lo antes posible y realice alguna acción en nuesto website.

Mini Guía Retargeting. La ID de Google y el pixel de Facebook

Mini Guía RetargetingExisten técnicas para manejar tu lista de suscriptores, ya hemos hablado anteriormente de la importancia de tener a nuestra audiencia enganchada a nuestro contenido, cuando analices, descubrirás la manera de mejorar el engagement es tu mejor baza en Inbound Marketing.

No basta con poner un Blog y empezar a llenarlo de contenido, debes intentar que tus lectores hagan alguna acción, ya sabes el Call to action, una vez haya terminado de leer tus posts.

 

Esto te sonará a cuento de hadas, otra «palabreja» para engrosar nuestro vocabulario de Marketing, creo que, finalmente, tendré que hacer un post con las diferentes descripciones de estas.

No puedo impedir una sonrisa cuando oigo a alguien decir:

Yo no tengo Facebook, ni falta que me hace

Lo respeto y entiendo que son gente que no quiere ser ubicada ni encasillada en ninguna publicidad o cosas por el estilo. Pero, obviamente, no lo entiendo.

La realidad es bien diferente, cuando te conectas con tu smartphone, ordenador o tableta y entras en el buscador de Google, este le asigna un numerito a tu sesión, la ID de Google, con la cual FB ya va a saber cuales son tus gustos, y las páginas que visitaste, tengas FB o no.

Los autorespondedores y el funnel de conversión

Mini Guía RetargetingPodrás saber quien se interesó por tu web utilizaremos ese numerito y sabremos que, por tanto es un lead. Entonces utilizaremos el Retargeting, tomando esa ID para incluirla en alguna de nuestras listas como interesado.

Todas las busquedas quedan almacenadas en él, y tus preferencias de navegación. Así en tus próximas sesiones de navegación te mostrará publicidad sobre las cosas que hayas estado buscando allí.

 

El pixel de Facebook es otro numerito, un fragmento de código javascript que insertamos en nuestra página web con el fin de realizar el seguimiento. Tus preferencias y gustos quedarán reflejadas.

Estos señores de FB tienen una grandísima base de datos de todos los usuarios, gracias a ese numerito.

 

Dado que se inserta en las webs que visitamos, es igual que tengas o no tengas FB. Con ello, y como te avisan al crear la cuenta, podrán formar esa base de datos y mostrarte publicidad segmentada por ellos.

Una vez aclarado que son estos numeritos vamos a indagar sobre que se puede hacer con ellos.

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Los cuatro estados del usuario web

Hemos hablado ya de estos, mira este post. Estas herramientas nos van a ayudar a gestionar nuestras listas, podremos analizarlas y segmentarlas por múltiples razonamientos. Además, al tener la posibilidad de crear listas, una vez analizada esa información.

Una vez segmentada tu audiencia, puedes dirigir tu mensaje a aquel que se haya interesado por tu producto, distribuye tus prospectos o leads de una lista u otra. La metodología, por ejemplo, estos cuatro estados de un usuario en tu Blog, consistiría en lo siguiente:

  • Visitante, alguien ha visitado la página pero se ha ido sin realizar ninguna acción. Aprovechando su ID o el pixel de FB, sabrás que páginas de tu Blog ha visitado y podrás colocar a ese usuario en una lista como interesados, por ejemplo.
  • Lead, ha estado en tu web y pinchó en un botón, pero finalmente no se suscribe o no compró. De la misma forma, sitúas a este en otra lista como interesado en mayor medida.
  • Suscriptor, ya ha comprado o se ha suscrito a tu página. Este ya es un lead, a otra lista, y así actuaríamos con los siguientes casos que sucedieran.
  • Cliente, este tipo de usuario ya está preparado para fidelizar y, posiblemente, convertir a Embajador de Marca

Pueden existir más posibilidades pero para que lo entiendas, pienso que con estas será suficiente. Teniendo estos datos, podríamos ofrecer nuestro servicio o producto a alguien, sabiendo si ya nos ha visitado en alguna ocasión.

También si añadió algún producto al carrito y no lo compró. Y así podrémos aprovechar esta información para dirigir nuestras campañas. ¡Piénsalo!.

 

Entendiendo todo esto podrás dirigir emails para cada uno de los casos, totalmente personalizados, de acuerdo al interés de cada uno, alguien que ya nos visitó es porque está interesado, no lo dejes escapar. Esto es lo que se denomina Embudos de venta o Funnels.

los cuatro estados del usuario web

Conclusiones

El tráfico con publicidad de pago funciona mejor que el orgánico, a la hora de conseguir nuevos leads. Pero no subestimes éste último, en algunas Redes, porque te puede llevar a buen puerto. Cierto es que si conseguimos hacerlo viral, el orgánico también funcionará. Pero obviamente no podremos segmentar a aquellas personas que realmente están interesadas en nuestro producto o servicio.

En publicidad orgánica, aunque se haga viral, podríamos obtener muchas visualizaciones pero, quizás, no tendremos tantos leads, prospectos interesados. Al final, obviamente, lo que necesitamos es quien nos compre nuestro producto o servicio.

 

Tratamos de resolver problemas y solo nos buscará quiénes, en realidad, necesiten lo que ofrecemos. Debemos de enfocar nuestra estrategia de Marketing a aquellos a los que podemos a ayudar a resolver su problema.

En todas estas labores un profesional, Communitiy Manager, te puede ayudar, no lo descartes antes de tiempo.

Tenemos soluciones si, pero no para todos, de momento, jajaja, ya buscaremos más. Gracias a Pixabay por las imágenes.

Tus comentarios me ayudan mucho, por favor no dejes de publicarlos.

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Actualizado noviembre 2022

Por Ric

2 comentarios en «Mini Guía Retargeting, funnels o embudo de ventas + Infografía»

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