Mini Guía plan de marketing en 6 pasos + Infografía

Mini Guía plan de marketing en 6 pasos

Mini Guía plan de marketing en 6 pasosEsta es una Mini Guía para acercarte a conocer como ha cambiado el Marketing a través de los tiempos.

Para aquellos que siguen en el siglo pasado probablemente no haya diferencias pero para nosotros si, ¿verdad?. Vamos con un plan de marketing en 6 pasos

Como principio básico, debemos diferenciar lo que es un departamento de Marketing de un departamento Comercial.

 

Sencillo, unos tratan de vender otros ofrecen soluciones

 

Mientras estos últimos están orientados a la venta claramente, es decir, vendo el producto cuanto más, mejor, lo necesite el cliente o no. Los primeros están enfocados en solucionar el problema del cliente, fidelizar y ajustar sus productos y servicios a las necesidades de estos.

Partiendo de esa base, se plantean las estrategias y objetivos para conseguir nuevos clientes, y ahí está la principal diferencia.

En otra época el comercial se aprendía un discurso robótico y era todo lo que hacía para vender.

Los marketeros, así llamados en nuestros días, plantean su estrategía en función de conocer las necesidades de su público objetivo o target, la escucha activa es lo que realmente importa para saber que producto o servicio necesita el cliente, adaptándose a ello.

 

Un plan de marketing en 6 pasos. Paso a paso

Mini Guía plan de marketing en 6 pasosLo primero debería ser crear un plan de Marketing, obviamente, cualquier acción acometida necesita un plan o estrategia fijando objetivos.

Lo siguiente es realizar la denominada escucha activa, como he mencionado anteriormente, es una prioridad en el caso del Marketing.

 

Necesitas conocer las necesidades de tu cliente objetivo o target, sea aprendiendo cuando te encuentras fisicamente con él, o tratando sus problemas o inquietudes a través de sus perfiles en Internet.

 

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Intentando empatizar con el Lead o futuro cliente conseguiremos tener una relación bidireccional que, de seguro, nos reportará grandes cosas y, sobre todo, su opinión.

Practicamos, por tanto, la denominada Escucha actva.

Ahora veamos como un plan de Marketing debería contar con los siguiente SEIS puntos:

 

  • Analisis interno

Aquí será necesario hacer un diagnóstico que permita conocer la situación actual de nuestra empresa. No todas las empresas te darán su información.

  • Analisis externo

Tendremos que conocer si estamos compitiendo en un mercado que está maduro o emergente, esto determinará mucho las acciones que vayamos a emplear.

Hablamos de mercado maduro cuando hay mucha competencia, y de mercado emergente cuando justamente es lo contrario.

  • Análisis DAFO

El análisis DAFO, ya hablamos de él en uno de mis post, es una herramienta para conocer la situación real en que se encuentra una empresa.

Se divide en Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

  • Objetivos o metas

Es en ese momento cuando planteamos los objetivos,de los que hablé en el párrafo anterior. Estos deberán ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.

Es recomendable que en principio no sean más de tres o cuatro objetivos. En caso contrario no estaremos trabajando debidamente enfocados en las metas a cumplir.

  • Estrategias

Planteamos en este punto que vamos a hacer para conseguir esas metas, diseñamos un conjunto de acciones para completar la tarea. Estas pueden ser la creacción de una Landing Page, un Blog, un Webinar, un Ebook, cualquier cosa de esta implicaría nuestro siguiente paso.

  • Una llamada a la acción

En el Vocabulario de Marketing lo llamamos Call to Action (CTA).

 

Te puedo asegurar que es el primer paso para conseguir cualquier objetivo.

 

Se pueden leer,  a diario, un montón de posts, vídeos y demás en Internet. En ellos, al final, no se pide al usuario que haga ninguna acción con el contenido que le hemos mostrado. Así podemos ver un vídeo y no pedirle al usuario que se suscriba a nuestro canal.

 

 

¿Para que hicimos el post o el vídeo?

 

Debemos añadir siempre una Llamada a la acción, CTA, el usuario podrá pulsar el botón o no, pero si no añadimos esto, estamos trabajando el doble e incorrectamente.

Nuestro objetivo es generar Engagement, o que el usuario realice alguna acción, para ello se utiliza el  susodicho CTA, Call to action.

 

Mini Guía plan de marketing en 6 pasos

 

Conclusiones

Un plan de marketing en 6 pasos es una Mini Guía, en lenguaje más o menos entendible, que te orientará en como se mueven hoy las estrategias de venta en el mundo online.

Vender tenemos que vender, pero han cambiado las reglas y es necesario que las conozcas.

Practica Escucha activa, monitoriza y consigue saber que necesita el cliente, te irá mucho mejor.

Para ello es preciso tu atención y tu analítica, si creamos una gran comunidad, esta nos va a trasladar sus problemas, de esa forma, será más sencillo buscar las soluciones.

La filosofía de antes era que el cliente quisiera lo que nosotros vendíamos, que venga y compre, cuanto más, mejor. Resultados a corto plazo, empujaba al cliente a comprar.

El Marketing de hoy, mejor llamado, entre otros nombres, Inbound Marketing, enfoca sus proyectos en buscar soluciones al cliente, empatizar y fidelizar.

Porque si ya nos compró en una ocasión, es muy posible que lo vuelva a hacer, si cuidas la atención al cliente, lo mejor, es que nos recomiende a otros nuevos clientes.

Un embajador de marca, le llamamos en Marketing, es el mejor comercial que nuestra empresa puede tener. Ha probado el producto, le gustó, lo conoce a la perfección y lo va a saber vender.

Bien es cierto que muchas veces la compra de un producto o servicio es impulsiva, si tenemos un producto específico, trataremos de conocer las necesidades del cliente para ofrecerle soluciones. Resultados a medio y largo plazo.

 

Obviamente, no todo vale para que el cliente compre.

 

Gracias a Pixabay por las imágenes.

Se agradecen los comentarios que me ayudan a mejorar cada día.

Si te gusta lo que hago y deseas saber más, considera invitarme a un café, podemos charlar un rato, me darás soporte para mantener este Blog y ofrecer más contenido de calidad.

Actualizado julio de 2020

 

 

 

 

 

2 comentarios en «Mini Guía plan de marketing en 6 pasos + Infografía»

  1. Sin duda un plan para cualquier empresa es fundamental. Para tener una correcta presencia en redes sociales el plan de marketing digital es el primer paso.
    Y como la gran mayoría de las empresas no lo tiene…
    Gran artículo, sencillos los pasos, así se pierde el miedo a realizar tu propio plan de marketing digital

    Responder
    • Gracias Emilio por tu comentario y participación en este post. Trato de explicar las cosas de una manera sencilla, efectivamente, la intención es que se pierdan los miedos, de esta forma, se pueden hacer las cosas bien desde el principio. Un cordial saludo.

      Responder

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