Mini Guía plan de marketing en 6 pasos + Infografía

Mini Guía plan de marketing en 6 pasos

Mini Guía plan de marketing en 6 pasosEsta es una Mini Guía para acercarte a conocer como ha cambiado el Marketing a través de los tiempos. Para aquellos que siguen en el siglo pasado probablemente no haya diferencias pero para nosotros si, ¿verdad?. Vamos con un plan de marketing en 6 pasos.

En mi opinión tenemos un grave problema, todos conocemos el Telemarketing que aburre, al cual sugiero la evolución.

 

Intentemos evitar los charlatanes que no se dan por enterados, como los que te llaman a casa ofreciéndote un servicio que no necesitas y sin tu previa autorización.

Como principio básico, debemos diferenciar lo que es un departamento de Marketing de un departamento Comercial. Se trata de dos departamentos que deben trabajar en conjunto pero con objetivos diferentes, bajo mi punto de vista.

En otra época, era relativamente sencillo, los segundos trataban de vender como sea, los primeros se basan en ofrecer soluciones

Marketing y Comercial, diferenciar los dos departamentos

Mientras los comerciales están orientados a la venta claramente, es decir, vendo el producto cuanto más, mejor, lo necesite el cliente o no.

Te puedes encontrar al típico jefe que dice que quiere algo nuevo y acaba pidiéndote en mes y medio que hagas Telemarketing, ojo que todavía quedan muchos de estos.

Los primeros, marketeros, están enfocados en solucionar el problema del cliente, fidelizar y ajustar sus productos y servicios a las necesidades de estos.

Partiendo de esa base, se plantean las estrategias y objetivos para conseguir nuevos clientes, y ahí está la principal diferencia.

En otra época el comercial se aprendía un discurso robótico y era practicamente todo lo que hacía para vender.

Los marketeros, así llamados por los profesionales del sector del Marketing Digital, plantean su estrategía en función de conocer las necesidades de su público objetivo o target.

La Escucha activa es lo que realmente importa para saber que producto o servicio necesita cada usuario, adaptándose a ello.

 

Un plan de marketing en 6 pasos. Escucha activa

Mini Guía plan de marketing en 6 pasosLo primero debería ser crear un plan de Marketing, obviamente, cualquier acción acometida necesita un plan o estrategia fijando objetivos.

Lo siguiente es realizar la denominada escucha activa, como he mencionado anteriormente, es una prioridad en el caso del Marketing.

 

 

Como decía antes, debes conocer las necesidades de tu target, sea aprendiendo cuando te encuentras con él offline, o tratando sus problemas o inquietudes a través de sus perfiles en Internet.

Intentando empatizar con el Lead o futuro cliente conseguiremos tener una relación bidireccional que, de seguro, nos reportará grandes cosas y, sobre todo, su opinión y sus necesidades.

Practicamos, insisto, la denominada Escucha activa.

escucha activa

Un plan de marketing en 6 pasos. Los pasos

Ahora veamos como un plan de Marketing debería contar con los siguiente SEIS puntos:

  • Analisis interno

Aquí será necesario hacer un diagnóstico que permita conocer la situación actual de nuestra empresa. No todas las empresas te darán su información.

  • Analisis externo

Tendremos que conocer si estamos compitiendo en un mercado que está maduro o emergente, esto determinará mucho las acciones que vayamos a emplear.

Hablamos de mercado maduro cuando hay mucha competencia, y de mercado emergente cuando justamente es lo contrario.

  • Análisis DAFO

El análisis DAFO, ya hablamos de él en uno de mis post, es una herramienta para conocer la situación real en que se encuentra una empresa.

Se divide en Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

  • Objetivos o metas

Es en ese momento cuando planteamos los objetivos, de los que hablé en el párrafo anterior. Estos deberán ser, objetivos SMART, específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.

Es recomendable que en principio no sean más de tres o cuatro objetivos. En caso contrario no estaremos trabajando debidamente enfocados en las metas a cumplir.

  • Estrategias

Planteamos en este punto que vamos a hacer para conseguir esas metas, diseñamos un conjunto de acciones para completar la tarea. Estas pueden ser la creacción de una Landing Page, un Blog, un Webinar, un Ebook, cualquier cosa de esta implicaría nuestro siguiente paso.

  • Una llamada a la acción

En el Vocabulario de Marketing lo llamamos Call to Action (CTA).

Te puedo asegurar que es el primer paso para conseguir cualquier objetivo.

Plantea una estrategia, desarrolla y busca con tu audiencia afinidades, Escucha activa y con el tiempo encontrarás solución a sus necesidades 🧐🎯 #marketing #socialmedia #marcapersonal #infografia #proyectosocialbytes Clic para tuitear

Un plan de marketing en 6 pasos. Motivar a la acción

Mini Guía plan de marketing en 6 pasosSe pueden leer,  a diario, un montón de posts, vídeos y demás en Internet. En ellos, al final, no se pide al usuario que haga ninguna acción con el contenido que le hemos mostrado. Así, por ejemplo,  podemos ver un vídeo y no pedirle al usuario que se suscriba a nuestro canal.

 

¿Para qué hicimos el post o el vídeo?

Debemos añadir siempre una Llamada a la acción, CTA, el usuario podrá pulsar el botón o no, pero si no añadimos esto, estamos trabajando el doble e incorrectamente. Nuestro objetivo es generar Engagement, o que el usuario te realice alguna interacción, para ello se utiliza el  susodicho CTA, Call to action.

Mini Guía plan de marketing en 6 pasos

Conclusiones

Un plan de marketing en 6 pasos es una Mini Guía, en lenguaje más o menos entendible, que te orientará en como se mueven hoy las estrategias de venta en el mundo online.

Vender tenemos que vender, pero han cambiado las reglas y es necesario que las conozcas.

Practica Escucha activa, monitoriza y consigue saber que necesita el cliente, te irá mucho mejor.

Para ello es preciso tu atención y tu analítica, si creamos una gran comunidad, esta nos va a trasladar sus problemas, de esa forma, será más sencillo buscar las soluciones.

La filosofía de antes era que el cliente quisiera lo que nosotros vendíamos, que venga y compre, cuanto más, mejor. Resultados a corto plazo, empujaba y hasta coaccionaba practicamente al cliente para comprar.

El Marketing de hoy, mejor llamado Inbound Marketing, enfoca sus proyectos en buscar soluciones al cliente, empatizar y fidelizar.

Porqué si ya nos compró en una ocasión, es muy posible que lo vuelva a hacer, si cuidas la atención al cliente, lo mejor, en mi opinión, es que nos recomiende a otros nuevos clientes.

Un embajador de marca, le llamamos en Marketing, es el mejor comercial que nuestra empresa puede tener. Ha probado el producto, le gustó, lo conoce a la perfección y lo va a saber vender.

Bien es cierto que muchas veces la compra de un producto o servicio es impulsiva, si tenemos un producto específico, trataremos de conocer las necesidades del cliente para ofrecerle soluciones. Resultados a medio y largo plazo.

Obviamente, no todo vale para que el cliente compre

Gracias a Pixabay por las imágenes.

Se agradecen los comentarios que me ayudan a mejorar cada día.

Si te gusta lo que hago y deseas saber más, considera invitarme a un café, podemos charlar un rato, me darás soporte para mantener este Blog y ofrecer más contenido de calidad.

Actualizado marzo 2021

close

Ah, hola! 👋
Un placer conocerte

Regístrate para no perderte un contenido genial

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

2 comentarios en «Mini Guía plan de marketing en 6 pasos + Infografía»

  1. Sin duda un plan para cualquier empresa es fundamental. Para tener una correcta presencia en redes sociales el plan de marketing digital es el primer paso.
    Y como la gran mayoría de las empresas no lo tiene…
    Gran artículo, sencillos los pasos, así se pierde el miedo a realizar tu propio plan de marketing digital

    Responder
    • Gracias Emilio por tu comentario y participación en este post. Trato de explicar las cosas de una manera sencilla, efectivamente, la intención es que se pierdan los miedos, de esta forma, se pueden hacer las cosas bien desde el principio. Un cordial saludo.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies