Habilidades

¿Qué es el síndrome del impostor? + Infografía

Qué es el síndrome del impostorEl síndrome del impostor o del ridículo, en el Marketing Digital, es algo que podemos padecer en algún momento. Incluso es posible que lo sigas teniendo toda la vida. No es algo que solamente exista en este conjunto de profesionales, pero lo trataré principalmente desde el punto de vista de este colectivo. La realidad es que ocurre en multitud de sectores.

¿Qué es el síndrome del impostor?, descripción

El término se debe a las psicólogas Pauline Clance y Suzanne Imes, quienes, en 1978, publicaron un artículo sobre ello (The imposter phenomenon in high achieving women: Dynamics and therapeutic intervention), basado en un estudio que se hizo a mujeres que ya destacaban en sus profesiones. A pesar de que estaban bien consideradas y eran muy competentes, seguían teniendo inseguridades, pensaban que su trabajo era un fraude.

En este post, te trataré de llevar de la mano para que entiendas que es algo que debes superar, y se hace trabajando. Te comentaré que nadie dijo que fuera sencillo, pero cuando lo haces, crecerás tanto profesional como personalmente.

 

Parece ser que hay dos términos que se vinculan, cuando tratamos este trastorno. Vamos a ver, primero la descripción de este fenómeno que te puede afectar en la Wikipedia. Puedes ver, según la doctora Valerie Young, experta en esta materia desde 2011, año en el que publicó un Best Seller hablando sobre este tema, que existen varias causas. La principal parece ser, es el perfeccionismo.

En definitiva, el síndrome del impostor viene dado porque quieres hacer las extremadamente impolutas, desde el primer momento, esto te impone mucha presión, se demuestra que somos los peores jueces para nuestro trabajo. Nunca estará, a nuestro juicio, bien. Cualquiera lo hace mejor que tú, es decir, pensarás que no eres digno de presentar un trabajo o hacer alguna cosa como un profesional, bien hecha. Somos nuestro principal detractor.

 

Cuidado que no te digo que seas un mediocre, te advierto de la excesiva tensión. Para empezar a remediar esto, te recomiendo algo que, creo recordar Mark Zuckerberg dijo en alguna ocasión:

Mejor hecho que perfecto

Tradiciones culturales y los tiempos de aprendizaje

Según estos estudios, es un cuadro que sucede más frecuentemente en las mujeres, y la cuestión es que sucede por algo que todas entenderán, la educación que hemos recibido desde pequeños en años anteriores. Afortunadamente, las cosas están cambiando y, en la actualidad, eso se está tratando de equiparar.

Verás a que me refiero, al hombre, antaño se le educaba para ser más competitivo, valiente, y otras cosas así.

 

La vida pertenece a aquellos individuos raros y excepcionales que se atreven a ser diferentesAhora sabemos que la mayoría de las mujeres que tienen puestos de poder, se lo han tenido que trabajar mucho más que los hombres, lamentable, sí, pero mientras que sigan mandando los mismos esto es tal cual.

En determinadas ocasiones, y para todas las personas y sexos, es inevitable compararte con otras personas que se han preparado para estas profesiones antes que tú, empiezas a ver gente dedicándose a estos trabajos y puedes pensar que tú no estás a su altura, tendrás que darle tiempo.

 

Evidentemente, si te vas a reflejar en gente que lleva diez años en el mundo digital, tal vez aún no estás preparado, pero comprobarás, a tu tiempo, que es un error pensar así.

🤪Algo que todos sufrimos alguna vez, el síndrome del impostor, 5 consejos para superar el pavor 🌟 #ProyectoSocialbytes #Infografia #emprender #negocio #DesarrolloPersonal Clic para tuitear

Trata de atreverte a demostrar que sabes hacer el trabajo

En el momento que haces algo que la mayoría no se atreve, estás un paso por delante de mucha gente que ni siquiera lo intenta. Además te diré que la mayoría de los grandes inventos han venido precedidos de que a sus creadores los llamen locos.

 

Hay países que nos llevan adelanto, veinte años como sucede en Estados Unidos o Inglaterra, o en algún otro país que están muchísimo más avanzados en estas nuevas profesiones.

Una de mis frases preferidas:

¿Normal?, ¿qué es normal?. Normal es sólo lo ordinario, lo mediocre. La vida pertenece a aquellos individuos raros y excepcionales que se atreven a ser diferentes – Oscar Wilde

 

Pero observa bien lo que te voy a explicar, si has decidido reinventarte, pronto verás que el camino es por ahí. La vida es aprendizaje, cuanto antes lo entiendas, mejor te irá.

 

Puedes hacer tu investigación, pregunta a esa gente que pasa el día viendo TV o «no tiene tiempo». Te hablo de España porque es donde resido.

En el mundo del Marketing Digital y las Redes Sociales existen personas que no se lanzan a emprender por el síndrome del impostor. En mi opinión, es mejor cambiar el rumbo si algo no funciona, que recordar, algún día, y decirse, «si hubiera empezado entonces…»

¿Cómo superar el síndrome del impostor?

El problema es el miedo al fracaso, tal vez deberíamos de parar a entender el porque esa palabra te produce tanto rechazo, hay «miedo al qué dirán». Vuelvo a insistir en algo que repito constantemente en mis artículos, tenemos que aprender a gestionar nuestras emociones, para todo en la vida. Mucho más para entrar en un mundo profesional globalizado y, cada vez, más competitivo.

Tal vez, con una sola sesión sobre Inteligencia Emocional consigas aprender a andar y luego estarás preparad@ para volar, solamente haciendo lo que sabes hacer, para eso estudiaste y sigues haciéndolo todos los días. Y fíjate bien, el post que te señalo al principio de este párrafo, lo escribí al comenzar este Blog.

 

Siempre que me preguntan, trato de ayudar, pero parece que la gente no cree que necesite mi consejo. Te pide ayuda con la boca pequeña y, frecuentemente, sin coste, luego después se instalan en la queja. Tal vez, con una sesión de Mentoring lo podías solucionar, pero no lo hacen.

Se trata de personas que están sobradamente preparadas pero no entienden que lo que necesitan es trabajar, me explico, tienes la base, los estudios, tan solo te falta, como digo yo, tirarte a la piscina y seguir aprendiendo a nadar.

Historia real para ilustrar el post

Qué es el síndrome del impostorEn uno de mis primeros post, te contaba mi caso, también, las razones de montar el Blog, quien o qué me hizo dar el paso de crearlo y la manera en la que me enfrenté al síndrome del impostor y a mis miedos, esto son solamente unos ejemplos.

Posteriormente y hace muy poco tiempo, dos personas me comentaban que sentían el síndrome del impostor, a pesar de estar preparados. Por otra parte, en uno de mis últimos artículos, trataba el EgoBranding, que creo que puede ser algo parecido al efecto contrario, es decir el narcisismo en los profesionales marketeros y de las Redes Sociales.

Con el paso de los años, puedes comprobar la diferencia que hay, cuando empiezas y la experiencia que te da haber superado esas barreras, sobre todo, psicológicas.

 

Otro ejemplo simple, ¿se te ha olvidado de que forma aprendiste a caminar?, bueno pues te lo recuerdo, te caías y te volvías a levantar, me explico, si te equivocas, lo vuelves a hacer, cuando lo has hecho muchas veces, aprendes.

Para finalizar esta historia, te diré que la mayoría de los profesionales que nos dedicamos a esto, estamos actualizando nuestros artículos constantemente, es entonces, cuando vas a entender que eres un o una buena profesional.

 

Si lees una entrada escrita cuando empezabas y escribes una nueva, te das cuenta que, hoy, escribes Contenido de valor, que aporta a tu audiencia y soluciona problemas a tus lectores y lectoras. Ell@s también te lo harán saber en los comentarios de tus artículos, se trata de escuchar a quienes te leen.

5 consejos para superar el síndrome del impostor

Algunas de las razones que deberás tener en cuenta para enfrentarte al fracaso y al éxito, no son todas, pero si importantes.

  • Aprende, ni eres mejor ni peor, eres tú, genuin@ e inigualable
  • Copiar no te llevará a ningún sitio, muéstrate tal cual eres, tod@s tenemos nuestro mercado
  • Celebra tus pequeños logros
  • Raíces, el día que cumplas tus objetivos, no te olvides de tus comienzos
  • Respeto, trata a las demás personas como quieres que te traten

5 consejos para superar el síndrome del impostor

Conclusiones

El síndrome del impostor puede ser un fenómeno o un desorden psicológico, aunque, principalmente, se trata de algo que podemos superar y tratar, viene dado por el exceso de meticulosidad o perfeccionismo, tal y como mencione al principio de este post.

Creo que todo el mundo pasamos por esta fase, hay gente que lo lleva mejor pero hay otras personas que pueden no comenzar nunca a causa de estos bloqueos, como siempre digo, la gestión emocional es prioritaria para entender como te sientes y afrontarlo.

 

Lo peor que puedes hacer es acomodarte a lo que ya tienes, si esto no te hace feliz, da el paso y ponle corazón, sobre todo, actitud, lo demás es cuestión de tiempo y perseverancia, nunca te rindas.

Siempre y cuando apostemos por seguir aprendiendo y avanzando en la labor que hayamos emprendido podemos superarlo.

Agradecimientos y algunas cosas que puedes hacer para colaborar con este Blog

Gracias a Pixabay por las imágenes.

Tus comentarios son muy apreciados, no dudes en escribirnos cualquier opinión, esto ayuda a mejorar el contenido que ofrezco.

💖 Si te gusta lo que has leído, aquí abajo puedes ver algunas acciones que nos aportarán al mantenimiento del Blog y nos permitirás seguir ofreciendo Contenidos de Valor.
 
💚 Considera invitarme a un café
💙 Todas compramos en Amazon, hazlo desde mi enlace de afiliado
💜 Visita la página ¿Cómo ayudarnos?
No olvides suscribirte 🔔🤞a nuestro canal, en él podrás encontrar vídeos que no se encuentran en nuestros post
☺️😍 ¡Muchas gracias!

Enlaces y Blogs recomendados

💫Te invito a visitar mi página de enlaces a otros Blogs de interés con los que colaboro

Ric

Bloggero, Técnico Superior en Internet y Comercio Electrónico, Administrador de sistemas, en mi vida laboral, reconvertido a Social Media Marketing Trabajo en Redes Sociales y Marketing Digital desde el año 2013 Asesoro y colaboro para que el mundo de los negocios digitales sea más accesible a las personas emprendedoras. Para ello estudio y humanizo tu Marca, seas empresa o freelance, y te aporto las estrategias necesarias para conseguir tus objetivos de la manera más sencilla posible "En mi opinión, normal es solo lo ordinario, lo mediocre. La vida pertenece a aquellos individuos raros y excepcionales que se atreven a ser diferentes"

4 comentarios en «¿Qué es el síndrome del impostor? + Infografía»

  • Muy buenos consejos, yo intento no hacerle caso al impostor ese y, bueno, según tenga el día, así me irá mi relación con él, pero, en general, no quiero escucharlo, como dices, cada uno es como es y de eso se trata y al que no le guste pues que mire hacia otro lado.
    Un abrazo. 🙂

    Respuesta
    • Hola Merche
      En primer lugar, agradecerte el estar siempre visualizando mis contenidos
      Por otra parte, sigo observando y me lo comentan, gente muy joven, que no se atreven a lanzarse a la creación de contenidos y me preocupa, esto es un problema, si yo hubiera podido, hubiera empezado antes, siempre digo Haz lo que te haga feliz, y a mi, hacer lo que hago, me hace sentir bien.
      Mucha gente es capaz de hacer grandes cosas y, simplemente, no las hace, por miedo

      Así que la Moraleja es: Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes

      Saludos

      Respuesta
  • Muy interesante artículo, Ric. Gracias
    Ay, ay, ay, el miedo, ese monstruo que en algunas ocasiones nos paraliza.
    Tan lanzados para algunas cosas y para otras con tantos síndromes, así somos…
    Muy buenos consejos para tener en cuenta siempre.
    ¡Adelante!!

    Respuesta
    • Hola Amaia

      Muchas gracias por leer, valorar y, por supuesto, dejarme este maravilloso comentario. Dado que eres una lectora habitual de mis post, supongo que habrás leído estos otros artículos sobre los miedos, ¿cuantas cosas nos perdemos por no intentar cosas nuevas?, y también por no salir de la zona de confort, ¡saludos y buen día!

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No utilizamos tus datos con terceros, el objetivo es obtener tu consentimiento cumpliendo la normativa

Mastodon